Miércoles 17 diciembre de 1947

PROYECTOS PARA LA ALEMANIA OCCIDENTAL. Están siendo formulados por Estados Unidos, Inglaterra y Francia. La suspensión de la Conferencia en Londres no significa la posibilidad de una guerra en el futuro inmediato.

SACUDIRÁ AL MUNDO LA GUERRA SANTA DICE LIDER ÁRABE. Mientras siguen registrándose actos de violencia en Palestina, los Jefes Musulmanes toman acuerdos decisivos en El Cairo.

GIRA DEL GOBERNADOR POR LA REGIÓN DE LA COSTA. Atendiendo una invitación que le hicieran tanto la Asociación de Agricultores como la Honorable Colonia Italomexicana, ayer a las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde el Gobernador del Estado Gral. Rodríguez visitó la importante región agrícola de La Costa, o Siete Cerros, principalmente a las instalaciones de los nuevos equipos de bombeo. El Gobernador, su comitiva oficial y los comisionados de la Asociación de Agricultores que lo fueron los señores Roberto B. Astiazarán y Alfonso P. García, salieron a la región mencionada vía La Manga y San Carlos, haciéndose a las dos horas de camino la primera parada en el nuevo campo del señor Luis Clérici, recientemente bautizado con el nombre de Santa , por la fe que en la región han puesto su esposa, la señora Apolonia Rodríguez de Clérici y sus hijos Ramón, Enrique y Manuel. El señor Clérici ha instalado con todo éxito dos equipos de bombeo, o sea un motor Venn-Severin de baja velocidad acoplado a una bomba Johnston y un motor Waukesha también con bomba Johnston. Después se visitó el campo Poza Rica del señor Roberto B. Astiazarán, en donde se vio funcionando un motor Ven-Severin y una bomba Johnston de 12 pulgadas, donde se pudo apreciar el caudal de agua, no solo lleno sino forzado.

 

http://i538.photobucket.com/albums/ff343/floorit76/utf-8BSU1HLTIwMTQwOTI4LTAwNDAyLmpwZw_zps1592297c.jpg

Motor Antiguo de Combustión Interna

 

Se pasó enseguida al campo de los señores Tapia Hermanos, en donde está trabajando un motor Buda de 900 revoluciones y una bomba Laym&Boulder con un rendimiento de 2700 galones por minuto; en proyecto otro pozo igual. El Gobernador y su comitiva visitaron después el campo del señor Herminio Ciscomani en donde está trabajando un motor Fairbanks Morse y una bomba Johnston; se visitó igualmente el campo San Luis del señor Alfonso P. García en donde hay un motor Fairbanks Morse y una bomba Pomona y en preparación dos pozos en el mismo lugar, y otro más en el campo agrícola El Carmen.

 

La Bomba… el alma del mundo…

 

 

Por último se visitó el campo del señor Tomás Ciscomani en donde se vio un motor Cummins acoplado a una bomba Pomona todos de 12 pulgadas. La muy estimable familia de Don Tomás Ciscomani, con la cooperación de otras de la colonia Italo-mexicana, prepararon en la casa del lugar una espléndida comida sin faltar el auténtico “spaghetti”. A nombre de los agricultores de la región visitada habló el señor Tomás Ciscomani; por la Asociación de Agricultores hablaron los señores Astiazarán y García; por la Agencia General de la Secretaría de Agricultura habló el Ing. Rodolfo Shiels; por las abnegadas damas de la misma región la señora Apolonia Rodríguez de Clérici y finalmente el Gral. Rodríguez.

 

Pozos Profundos de Bombeo (Motor Eléctrico)

 

El Gobernador fue breve y elocuente, diciendo que el progreso de la Costa y Siete Cerros se debe hombres del tipo de los Ciscomani y de los Clérici; agregó que nuestro Estado va hacia arriba y que ya pasaron a la historia las amenazas de las tribus y las guerras civiles. Sonora está dando un ejemplo al país debido a su estándar de vida y a sus salarios remunerativos; el General fue largamente ovacionado.

 

El funcionamiento de un pozo de bombeo profundo

 

El Jefe del Ejecutivo, el Secretario General de Gobierno, Lic. Horacio Sobarzo; el Capitán Primero Francisco Luken Aguilar, el Lic. René Martínez de Castro, los diputados Olea, Dávila, Cruz, Tapia, Galaz, Lizárraga y demás comitiva regresaron muy satisfechos de la importantísima región visitada, verdadera promesa de Sonora y de la República. En esta comitiva vimos también a los señores Ignacio Soto, Arnoldo Moreno F., Roberto Rodríguez M., Rodolfo, Ernesto y Alberto Tapia; Arturo Salazar, Adolfo García, Emeterio R. Aguayo, Dr. Riveroll, Enrique O. Camou, Enrique Mazón, representantes de la Fairbanks Morse, Jorge Orozco y Girón, representante de El Imparcial y El Universal y otras personas.

SOBRE LOS ENFERMOS DE LEPRA. El señor Marcos L. Peralta, Delegado Municipal en Villa de Seris nos informó hoy que en relación con la nota que dimos ayer, desde hace tiempo se dio cuenta oficial al Ayuntamiento y a Salubridad y que ambas autoridades han tomado las debidas precauciones y aquellas medidas necesarias para el auxilio de los enfermos y a sus familiares.

ENCONTRARON A UN CAZADOR EXTRAVIADO. Después de 52 horas de andar perdido en pleno monte, pasando las penas consiguientes, ayer a las 13 horas fue encontrado en el Rancho El Choro de la propiedad del señor Vicente Contreras el joven de 28 años Arturo Salcido, hermano político del señor Matías Cázares, quien en compañía de cuatro amigos había salido de cacería. Salcido no regresó al punto de partida convenido sino que tomó rumbo opuesto en dirección al Distrito de Altar, hasta que felizmente fue encontrado por el señor José Contreras y llevado al Rancho El Chorro. Los familiares agradecen al capitán aviador Abente, al señor Julián García, a los señores Vicente y José Contreras y a todos los que intervinieron en su búsqueda.

VACACIONE EN EL ESTADO. A partir del sábado próximo se suspenderán las labores en las dependencias del Estado con motivo de las vacaciones de fin de año, las cuales se extenderán por once días.

EL COACH DE TERCERA BASE, OPINA FRANK FRISH QUE ES EL PUESTO MÁS DIFÍCIL. Ahí está la concentración de las jugadas para decidir la acción (Artículo)...

http://static01.nyt.com/images/2015/10/25/sports/25cityALCS/25cityALCS-master675.jpg

 

“La tercera base es la antesala de la anotación, es la gran esquina. Hay hombres sobre primera y segunda, sigue un hit y el coach de tercera base debe juzgar la velocidad del batazo. Él debe conocer algo sobre la fuerza del brazo del jardinero ¿debe mandar al corredor al plato?, ¿debe indicar al corredor de primera que siga hasta tercera?. debe vigilar la bola, debe vigilar a los corredores. Ustedes se sorprenderían si yo les dijera el número de juegos que se perdieron por decisiones incorrectas de parte del coach de tercera base”.

 

 

Frank Frish

Lectura Recomendada

 

En la temporada hay un buen paquete de juegos cerrados que se ganan o se pierden por una carrera. Pequeños errores de un coach de tercera base pueden quitarle a un team el gallardete; de 10 o 12 errores en una temporada pueden significar el margen definitivo para perder un gallardete. Los Dodgers ganaron un puñado de juegos por una carrera el año pasado; supongamos que el coach de tercera base se hubiera equivocado ¿qué hubiera sucedido?.

 

Viernes 17 de diciembre de 1948

MEJORÍA EN LOS SERVICIOS DE BENEFICIENCIA. Aumento de Partidas para hacer frente a las nuevas necesidades de la Entidad. El Gobernador Sobarzo continúa exponiendo su programa de trabajo para 1949 en la entrevista que le solicitó El Imparcial.

DONATIVO PARA EL HOSPITAL DEL ESTADO.

REFORMAS Y MEJORAS EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO. Creación de nuevos juzgados; los jueces no serán ya encargados del Registro Público; aumento de sueldos.

DESVIRTÚAN MUCHOS AVENTUREROS LOS NOBLES FINES DEL PERIODISMO. Así lo afirmó Don Rodrigo de Llano, Director de Excelsior en comentario a propósito del discurso del General Rodríguez. Hace apenas cuatro días que el General Abelardo L. Rodríguez, exPresidente de México señaló muy certeramente en una entrevista concedida a EXCELSIOR, a aquellos elementos que, en sus propias palabras “se han colado en las filas de la prensa nacional para dedicarse al chantaje y a la calumnia y obtener así censurables lucros”, calificando a tales personas de “bucaneros sin oficio ni profesión que tan sólo buscan un acomodo fácil”.

 

Lectura Recomendada

 

Y revelaba, además, un chantaje de cinco mil pesos de parte de una revista capitalina a cambio de la cesación de ataques, o sea la historia ya conocida del asedio a que se ven sujetos los funcionarios oficiales... Ojalá que martilleando con buenas ideas logremos para pronto la recuperación moral del gremio periodístico... Lo anterior fue dicho por el señor de Llano en ocasión del agasajo que numerosos intelectuales ofrecieron a un periodista de verdad: Don Santiago de la Vega. Al General Rodríguez se le atacó en México a raíz de su discurso pretendiéndose tergiversar sus palabras para hacerlo parecer como enemigo de la libertad de prensa.

EL RECTOR QUIROZ MARTÍNEZ SALIÓ A OAXACA. Salió ayer con rumbo a la ciudad de México de donde se dirigirá a la ciudad de Oaxaca de Juárez el profesor Manuel Quiroz Martínez, lugar sede de la Quinta Asamblea de Rectores.

CLASIFICACIÓN DE “THE RING” EN EL BOX: PESO LIGERO: 1) Enrique Bolaños, 2) Bob Montgomery, 3) Freddie Dawson, 4) Rudy Cruz, 5) Jesse Flores, 6) Tony Mar, 7) Johnny Bratton, 8) Buddy García, 9) Billy Thompson, 10) Maxie Docusen.

GUÍA DE BASEBALL DE SONORA. Ya está en circulación la obra Guía de Baseball de Sonora la que en forma de folleto en dieciseisavo acaba de editar la empresa Deportes en Hermosillo, esta última bajo la dirección del señor Alejandro Robles y del señor Antonio Galaz Jr.

TRASLADAN LAS OFICINAS DE LA EMPACADORA. Las oficinas de la Frigorífica y Empacadora que se hallaban hasta ahora en el edificio Sonora han sido trasladadas con fecha de hoy a sus edificios en la Planta.

 

Sábado 17 de diciembre de 1949

ATACARÁN LOS ROJOS LA ISLA DE FORMOSA. Es el último reducto que queda a los Nacionalistas. En Moscú se recibió con muchos honores al líder comunista General Mao Tse Tung; desertores entre el ejército de Chiang.

CONTRARIEDAD POR EL TRASLADO A JERUSALEM. Causó disgusto el acuerdo del Gobierno de Israel.

CONFERENCIA SOBRE LA VIDA Y OBRA DE CHOPIN. Una de las grandes figuras del romanticismo en música, la de Federico Chopin, fue recordada anoche en forma talentosa y elocuente por el maestro Gerónimo Baqueiro Foster, uno de los delegados que asisten al Congreso de Historia. Distinguidas damas y damitas hermosillenses aprovechadas alumnas de la señorita Emiliana de Zubeldía, interpretaron al piano muy bella música de Chopin.

REMOCIÓN DE UN AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO. Nuevas gestiones en tal sentido hace el bloque periodístico de Sonora. Se estima que ha habido tolerancia del Procurador de Justicia.

ACCIDENTE DE AVIACIÓN EN HERMOSILLO. Un accidente aéreo por fortuna de leves consecuencias para los afectados se registró hoy a las 11:45 horas en esta ciudad. Un avión de un motor denominado “Espíritu de la Sierra” cayó por causas que aún no se han precisado cuando hacía maniobras en el aire. El aparato dio contra la azotea del establecimiento conocido como Industrial Mercantil en la calle Yañez frente al número 83 sur. En el aeroplano venían el señor Rafael Estolano que piloteaba y el señor José Oloño Jr. Ambos resultaron solo con escoriaciones y están siendo atendidos en el Sanatorio Olivares, a donde fueron conducidos rápidamente por el señor Angel Nájera.

SONORA HISTÓRICO. “La población de las provincias de Sonora y Sinaloa según un censo de 1740”; Conferencia de la Maestra de Piano Sra. Elisa Osorio Bolio de Saldívar; “Las Nuevas Posibilidades Musicales y los Inventores Mexicanos”; “Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorense”.

JUICIOS SOBRE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES TITULADOS (Un Mensaje de Alerta; por el Profr. Alfonso R. López, Cuarta parte)... El ideal de cualquier maestro es caminar unidos por la pendiente sin espantarnos de los que creemos ignorantes; al menos ese debe de ser, y unidos, hacer Historia del Estado en la nueva etapa social que está viviendo...

 

Leer Más…