Jueves 19 de Diciembre de 1946

FRANCO TENDRÁ FUERTE APOYO EN EUROPA. Inglaterra reconoce que su posición es insuperable. Francia por su parte no quiere por ahora mayores complicaciones pues sus problemas internos son enormes.

 

http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/03493/Adolf_Hitler_and_F_3493200b.jpg

Francisco Franco y Hitler

Video Recomendado

 

SIGUE LA AMENAZA DE GUERRA EN EL MEDIO ORIENTE. Palestina bajo la amenaza de guerra de castas. Los árabes también toman dispositivos de defensa.

DILATAN EL CASO DE LOS BALCANES EN NUEVA YORK.

REPÚBLICA PARA LA INDIA. Si se insiste en ese plan habrá guerra civil, dicen los intocables.

EJECUTADOS EN ALEMANIA Y CHINA.

PROCESO QUE REVOLUCIONA EL RADIO. Se reveló hoy jueves el descubrimiento de un nuevo proceso para transmisiones de radio y televisión que hará revolucionar esa ciencia. Consiste en la congelación de ciertos metales por cuyo método las transmisiones se hacen extraordinariamente más potentes. El proceso fue descubierto por mero accidente y ahora está siendo perfeccionado.

EL FRIJOL ES SACADO SUBREPTICIAMENTE. Algunos comerciantes de la localidad nos han manifestado que a pesar de la prohibición legal que existe para que el frijol de la presente temporada no sea sacado fuera del municipio, algunos agricultores no han acatado esa disposición con grave perjuicio para el público.

PROMINENTES BANQUEROS. Desde ayer se encuentran en esta capital el Dr. Antonio Sacristán y el Lic. Enrique Trigueros Sarabia, el primero Director Gerente de la Sociedad Mexicana de Crédito Industrial SA y el segundo prominente financiero capitalino; su viaje está relacionado con las actividades de la Mexicana de Fomento Agrícola SA, compañía que tiene a su cargo el contrato para construir los canales de derivación de la gran presa de Hermosillo.

PARQUES NOCTURNOS EN TRES CIUDADES. La Liga Mexicana hizo ayer el anuncio de que para la siguiente temporada de beisbol contarán con tres parques nocturnos: en México, Monterrey y Tampico; por ahora los que disponen de ese beneficio son solamente Laredo y Torreón. Está siendo discutido entre los dirigentes el problema de si los jugadores de la misma Liga deben ser en adelante contratados separadamente por cada club o si corresponde a la propia Liga hacerlo.

 

Miércoles 19 de diciembre de 1945

CRÍTICA EN MOSCU POR LA OCUPACIÓN AMERICANA DEL NORTE DE CHINA. La prensa moscovita hace comparaciones con Persia. Siguen reuniéndose los ministros diplomáticos en un ambiente en extremo cordial.

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA “PLUTARCO ELÍAS CALLES” EN BANAMICHI.

VUELVEN AL SERVICIO LOS TRENISTAS. Los miembros de la Fraternidad de Trenistas y Hermandad de Caldereros en toda la República han vuelto a sus ocupaciones de conformidad con el acuerdo a que se llegó en las pláticas recientemente tenidas en México y de las cuales informamos oportunamente. El Secretario General de la CTS en Sonora, señor José Abraham Mendívil nos informó hoy que el acuerdo referido es en el sentido de que todos los caldereros y trenistas vuelvan al servicio descansando en la promesa del presidente de la República de resolver el problema a la mayor brevedad posible.

Lectura Recomendada

 

TERCERA JORNADA MÉDICA.  Nos hemos referido ya a la primera y segunda conferencia dicada por el Dr. Clemente Robles, notable cirujano de la Ciudad de México quien ha operado en la propia capital de la República así como en los grandes hospitales de Londres, París, Berlín y otras capitales europeas. La tercera y última conferencia del doctor versó sobre “Problemas Quirúrgicos de la Obstrucción Intestinal”. El domingo por la mañana fueron invitados a impartir charlas los doctores Salvador Zubirán  y Juan Andrade Pradillo, el primero Subsecretario de Salubridad y Asistencia Pública y el segundo Jefe de una sala en el Hospital General de la Ciudad de México. Zubirán habló sobre “Consideraciones de Actualidad sobre la Diabetes” mientras que Andrade Pradillo disertó sobre “Urgencias en Otorrinolaringología”.

OPERADO DE EMERGENCIA. El señor Antonio A. Calderón, alto empleado de la Tesorería General del Estado fue operado el domingo en la noche del apéndice con carácter de urgente. Operó el Dr. Ignacio Cadena siendo asistido por los doctores Carlos Tapia y David Espinosa.

OFRECIERON UNA CENA. Los miembros de la Cooperativa Imprenta Cruz Gálvez se reunieron anoche en el restaurante de Abelardo Juanz en una amigable cena que resulto en extremo cordial, habiendo sido invitados los altos empleados de la Tesorería General del Estado.

REGRESARON DE LAS ISLAS MARÍAS. Siete sentenciados en la Penitenciaría del Estado que habían sido enviados a las Islas Marías en la última “cuerda” regresaron nuevamente en virtud de que no conformes con ese procedimiento pidieron amparo a la justicia federal habiéndoseles concedido.

DE VACACIONES. De la ciudad de México llegaron a pasar una corta temporada de vacaciones los jóvenes José de la Fuente Reina y Miguel Pavlovich, el primero hijo del Dr. José de la Fuente Riveroll y el segundo del diputado Juan Pavlovich, estudiantes de medicina y preparatoria respectivamente.

CELEBRA SUS BODAS DE PLATA EL MATRIMONIO BOJÓRQUEZ. Mañana, 20 de diciembre, es el 25º aniversario del matrimonio del Ingeniero Don Juan de Dios Bojórquez, director de nuestro colega “Matinal” y su señora esposa doña Carlota Serrano de Bojórquez. En la venturosa celebración de las bodas de plata, los hijos han organizado una recepción en su residencia de la Colonia Pitic, avenida Campodónico, a la cual han invitado a sus numerosas amistades. Son ellos la señora Carlota Bojórquez de Del Valle, las señoritas Georgina y Elsa y los señores Juan de Dios Jr. y Luis Antonio Bojórquez.

EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE 1946. Ha sido aprobado por el Congreso del Estado y promulgado por el Ejecutivo el nuevo presupuesto de egresos para 1946; asciende el mismo a $13,893,109.21  contra $10,916,971.90 del presente año, es decir, $2,976,137.31 de incremento.

REGRESAN DE ESTADOS UNIDOS. Anoche regresaron después de un largo viaje que se prolongó por más de una semana el doctor Don Antonio Quiroga y su esposa Doña María Mazón de Quiroga.

NUEVO PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA. Llegó ayer a esta ciudad el señor Luis Vázquez Oceguera quien viene a reforzar el personal de la Dirección de Educación Física en el Estado. Se trata de un experimentado deportista y técnico en la materia que seguramente hará una buena labor en el ramo. El profesor Emilio Miramontes, Director de Educación Física sale mañana para México al arreglo de diversos asuntos de su dependencia y durante el tiempo que esté ausente estará la Dirección a cargo del profesor Vázquez Oceguera.

ENFERMO. Se ha visto obligado a recluirse en sus habitaciones sufriendo una afección afortunadamente que no reviste gravedad el señor Emigdio Oloño, conocido artista fotógrafo local.

DELICADO DE SALUD. Se ha visto ligeramente delicado de salud en los últimos días el joven Abelardo (Chito) Rodríguez, hijo del Gobernador del Estado y de la señora Aída S. de Rodríguez.

VICTIMA DE LA GRIPA. El señor Fernando M. Ortiz se vio privado hoy del placer de atender sus ocupaciones por padecer de un fuerte ataque de gripa; por fortuna sus males no son de cuidado.

SALEN PARA MÉXICO. Por tren de esta noche salen para la ciudad de México los señores Ingeniero Luis Arturo y Abel Romo quienes van a visitar a sus familiares con motivo de la lamentable reciente muerte de su hermano, fallecido en un trágico accidente aéreo el sábado.

LA ESTRATEGIA DE LOS MANEJADORES... Parece que Pancho López decidió dimitir al cargo de Manager de Hermosillo cansado de escuchar críticas y deseoso al mismo tiempo de dejar el campo libre a otros elementos. El veterano deportista, incuestionablemente uno de los sonorenses que más conoce de base ball, ha sido por tantos años director de nuestros jugadores que ha visto su estrella disminuir como la ven los políticos que tratan de perpetuarse en el poder, pero consideramos que son injustas una gran parte de las críticas de que se le hace objeto y que en realidad se mira toda su actuación con prejuicio. Cuando la novena gana un buen juego la gente sale haciendo elogios del pitcher fulano y del toletero zutano y del short y de los demás jugadores; pero, ¿cuándo han escuchado ustedes comentarios diciendo que la victoria haya sido ganada por la estrategia del capitán? A éstos les pasa lo que a los doctores con la gente piadosa; cuando sana el enfermo le dan gracias a Dios, y cuando el enfermo se muere le echan la culpa al médico. Nosotros hemos censurado en ocasiones la táctica de Pancho López, porque quizá también nos hemos contagiado por momentos del mal general. Pero hemos sostenido en estas columnas  sus méritos indiscutibles a favor del baseball durante un período de años que ya va para largo. Y hemos dicho también que en temporadas en que el deporte ha decaído, él ha sido uno de los pocos siempre dispuestos y animosos para inyectar nuevos impulsos al béisbol.

LA BIBLIOTECA Y MUSEO DEL ESTADO. La Biblioteca y Museo del Estado, iniciativa del Gobernador Rodríguez camina a pasos agigantados a transformarse en espléndida realidad. Esta institución que complementa a la Universidad de Sonora tendrá la magnitud que requiere el despertar de nuestro Estado a las disciplinas de la cultura. Se trata de un edificio de proporciones monumentales que ya pueden apreciarse en toda su magnificencia. Una somera descripción de las características del edificio de la Biblioteca y Museo del Estado nos convencerá de su grandeza que no tiene paralelo en nuestro país y la mayoría de la América Latina tratándose de construcciones dedicadas a esta índole de actividades educacionales. La parte destinada a la Biblioteca tendrá cinco pisos y tres la preparada para el Museo.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/diciembre/12-19_archivos/image002.jpg

Lectura Recomendada

 

 

En la parte central se levantarán dos cuerpos de 25 metros de alto cada uno y entre ellos un hall grandioso con columnas de una pieza de 18 metros de altura. En el centro del edificio habrá un patio cubierto de grandes dimensiones a cuyos sótanos podrán descender los camiones de carga para la institución. Todos los salones tienen gran longitud; solamente visitando interiormente lo que se lleva construido puede adquirirse la impresión de la grandiosidad de esta obra. A un costado del ala dedicada a museo, pero formando un solo todo con el edificio en general se levantará un auditorio con capacidad para 500 butacas; la estructura de estas butacas es toda de fierro y tendrá una altura de 18 metros y los claros de 25 metros. En el curso de este mes estará totalmente terminada la estructura de la Biblioteca y Museo del Estado para la cual fueron colocados 3,750 metros cúbicos de concreto. Al iniciarse el año entrante se procederá a instalar la estructura de acero traída de Monterrey para formar el cascarón del auditorio. Frente a la Biblioteca y Museo del Estado se ha formado una plaza; en los otros tres costados habrá jardines y edificios que coordinen con su belleza. El Gobernador Rodríguez lleva donados para esta institución $400,000 pesos de su peculio personal; por sugerencias suyas el Comité ProBiblioteca y Museo suspendió la colecta de fondos entre los diversos sectores sonorenses tomando en cuenta que la falta de lluvias había creado una difícil situación económica. Para continuar los trabajos el año entrante el Comité y el Jefe del Ejecutivo recurrirán nuevamente a la cooperación colectiva sin que el Gobierno del Estado y el propio General Rodríguez personalmente dejen de aportar su contingente. Contemplando lo que se lleva hecho de la Biblioteca y Museo del Estado, meditando sobre los alcances culturales de su función y ante la generosidad ejemplar del Gobernador Rodríguez, los sonorenses debemos sentirnos orgullosos de este esfuerzo a favor de la elevación espiritual de nuestra Patria chica.

 

Leer Más…

 

Domingo 19 de Diciembre de 1965

PAZ EN CAMPOS SONORENSES: META A 1970…Plan Ejemplar  De Los Ganaderos . Ofrecen Tierras Útiles Para Los Nuevos Ejidos….Visita A La Universidad De Aguirre….Expuso Norberto Aguirre El Programa  Presidencial….Candidatos A Ciudadano Del Año 1965…..Regalos A Los Pacientes Del Manicomio…..Plan Agrario Sonora…..Arriba Corazones!..  Niñas Sin Amparo Necesitan  Ayuda. Hermosillo Entero Debe Estar Con El Club 20-30….Flamante Línea De Camiones Fue Inaugurada Ayer…..71 Millones Otorgará El Bangrícola En Créditos…..Respuesta Al Llamado De  GDO Texto Del Discurso De Enrique Cubillas En El Acto  Agrario…..250 Parejas Legalizan Hoy Su Unión…..Dos Artistas De  Gran Valía…..Bello Nacimiento Expone Este Año El Seminario…..Amparan  A Los Ejidatarios Del Mayo…..Aguirre En La Universidad.

 

Series para recordar

Bonanza

Viaje al Fondo del Mar

La Ley del Revolver

 

 

Trágico Deceso De  Dos Niños En Obregón. Una Niña Murió Ahogada Y Un Padre Atropelló Y Dio Muerte A Su Hijito…..Regreso El Dr. Federico Sotelo, De Lima…..Mi Libreta De Apuntes.   El Paso Firme. Por Enguerrando Tapia Q…..Cable De Un Barco  Lo Mató En Guaymas. Enrique Camacho Cargaba Pacas De Algodón Cuando Sobrevino El Accidente….En Manos De Jueces  2 Bellacos Individuos….Protagonista De Feroz Riña Pasaron A La Penitenciaría…..Seis Muertos Y Dos Heridos Hubo En Lima….Pequeño Arsenal Descubierto Por La Policía En Lima, Hay 10 Comunistas Involucrados….Toneladas De Tierra Matan A 4 Mineros…..Cuatro Muertos En Refriega De Comunistoides.

 

 

Mochis Gana Con El Bat Del “Avestruz”; Produjo 4, Jonrón De 3 Carreras En El 9no….Fred Wall  Ponchó A 16; Blanqueó A  Navojoa,  6-0 Admitió Dos Hits En Gran Jornada…..Mazatlán 5, Culiacán 3…..Mays Se Desmayó En Saltlake, Ayer…..Alonso García Entra Por José Garibay, A 2da…..Pancho Ríos Derrotó A  Guaymas, 4- 1.  Vicente Romo, Derrotado…..Mañana El Clásico De La Liga…..No Es Cierto Que Pirateen Peloteros…..Tras Cuatro Horas De Lucha, Cae El Gran Arthur Ashe…..Un Doctor, Figura Azteca En Santiago…..Un Invento, Dice Manuel Bacigalupo…..Cochise Rodríguez Pedal Solicitado…..Hoy El Homenaje Merecido A Juan De D. Villarreal…..Convocan Los Directores De La Liga Para El Dìa 22…..Porcentajes Oficiales.  Espino, Sin Enemigo Serio A La Vista.

 

 

 

No Da Tregua La Sic A Los Hambreadores, Infraccionó A Comercios De Nogales, Cajeme Y Navojoa…..Fin De Cursos En La Casa De La Aseguradora Guaymense…..Iniciarán En Enero El Edificio Que Ocupará El Museo Del Mar…..Posible Mejoría A Precios De Legumbres Sonorenses…..A México Don Luis Corona Y Su Familia. ….Muy Alegre La Fiesta De  Los Niños  De La Guardería Infantil  Número 2. La Ofrecieron A La Señora De Encinas El Día Que  Los Visitó…..Sustentó Examen Rosa Amelia Cota Avilés….Despidieron De Su Vida De Solteros A Yolanda Cervantes Y F. León….La Segunda Reina De Los Orozco Dabdoub…..Pidieron En Matrimonio A Socorro Molina Duarte.  Se Casará Con El Arq. Palacios…..Recibió Anillo De Compromiso Guapa Damita…..La Navidad  De Bambi…..La Hermosa Dinatah Torres Soto Tuvo Fiesta Existencialista…..Carnet. Por  María Cristina…..Rumbosa Boda Doble.  Se Casaron Lupita Gil Y Dagoberto  Ballón, Gloria Garwood Y Manuel  Gil…..Bella Novia De Guaymas: Mathy Flores….El Séptimo De La Dinastía Para Carlos Moncada Y Su Esposa….Folklore Nuestro.-  Diciembre. Las Posadas Y El Nacimiento…..¡A Cenar Dijo Arreola!....Invitado Por El Club De Leones Llegó Ayer El Actor Arturo Merino…..Hazañas Del Niño Prodigioso.

 

Leer más…