Jueves 23 de diciembre de 1948

HOLANDA DEBE SER EXPULSADA DE LAS NACIONES UNIDAS. Se presentó hoy una moción en tal sentido en París. Su ataque por sorpresa a las posiciones de los republicanos en Indonesia es considerado como un crimen de guerra.

MANTUVIERON HASTA EL FIN SU LEALTAD A HIROITO. Tojo y sus compañeros de patíbulo profirieron tres exclamaciones de “Banzai” antes de ser ejecutados en Tokio. Las cenizas de los reos serán esparcidas al viento.

 

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/c5/f5/d8/c5f5d889f066b1932d736385c2500d1e.jpg

El juicio de TOJO

Video Recomendado

 

REANUDARON LAS ACTIVIDADES EN LA FÁBRICA DE CEMENTO

SERÁ CANDIDATO JACINTO LÓPEZ. El Partido Popular ya expidió un boletín. El Comité Estatal del Partido Popular, con oficinas en Hermosillo, nos envió un boletín de información política. Antes de comentarlo, debemos dejar consignado que en días pasados nos rehusamos a publicar para el mismo Partido una plana entera pagada a la tarifa acostumbrada, en la cual se insertaría un Manifiesto de los directores del grupo en la Ciudad de México. Nos rehusamos a aceptar tal manifiesto, firmados entre otros por los señores Vicente Lombardo Toledano, Narciso Bassols y Vejar Vázquez, por dos razones: una, que su tesis es diametralmente opuesta a los principios que ha venido sosteniendo El Imparcial; en otra, que en su redacción había injurias personales. Nuestro diario no acepta, naturalmente, convertirse en instrumento de tendencias sociales opuestas a las que sustenta, y por ello, declinó la publicación y paga correspondiente por el espacio que se usaría; lo mismo que ha rechazado y seguirá rechazando los ataques injuriosos para unos y otros elementos que contienden en la  liza electoral actual. A este respecto nos parece oportuno reiterar que El Imparcial no pertenece a ningún partido político, ni al PRI, ni al Sotismo, Peraltismo, ni al Uruchurtismo, ni al Pepeísmo. Las informaciones relacionadas con el movimiento político las aceptamos cuando las consideramos de interés general y escritas en forma seria y ponderada. Sobre estas bases nuestro diario ha cimentado su tendencia de pugnar por el respeto mutuo entre los contendientes en la lucha política, y así hemos insertado informaciones de los diversos partidos que nos han solicitado ese servicio, sin cobrar por ello un solo centavo a ninguno de los grupos. Respecto al boletín señalado, en él se menciona que “entre los elementos miembros del Partido que figurarán como precandidatos a Gobernador del Estado, figura ya el señor Jacinto López, quien el miércoles llega a Ciudad Obregón y el sábado estará en esta ciudad de Hermosillo, donde radicará, para llenar los requisitos de vecindad exigidos por la Constitución del Estado y desde luego, comenzará dentro de las normas establecidas por el Partido Popular a llevar a cabo los trabajos de orientación para la fecha en que se haga la elección interna del Partido Popular”. (Hermosillo Sonora, Diciembre 21 de 1948). VIVA MÉXICO. Por el Comité Ejecutivo Estatal: El Presidente, Florencio Escoboza Sánchez, el Secretario General: Lorenzo Padilla Nuño.

INTERESANTE ÁGAPE DEL PEN CLUB. El Pen Club de Hermosillo celebró anoche en el Hotel Laval la última sesión cena del año con selecta asistencia de socios e invitados. Presidió Fernando Pesqueira y la secretaría estuvo a cargo de Enrique García Sánchez, a cuya perseverante firmeza de ánimo para trabajar con plausible constancia a fin de mantener en ininterrumpida actividad al grupo de escritores que integran el Pen Club, se debió esta reunión de avivamiento casi en vísperas de despedir el año. No fue una sesión formal, como las que caracterizan al Pen Club, en la cual los socios presentan sus trabajos sino más bien hubo un cambio de impresiones para bosquejar el plan para 1949. Por iniciativa de Enrique J. Encinas, secundada unánimemente, ante todo primero se efectuará la elección para la renovación de la nueva mesa directiva en la sesión cena del viernes 14 de enero. De hecho se encuentra acéfala la Presidencia con ausencia definitiva de Juan de Dios Bojórquez. García Sánchez propuso el homenaje para los autores de libros premiados, que son miembros del Pen Club; moción que fue secundada por Ignacio F. Pesqueira y Francisco Medina y, naturalmente aprobada por unanimidad. El homenaje será para Catalina Acosta de Bernal, Enriqueta de Parodi y Armida de la Vara. Se habló de muchos otros asuntos y con sincero afecto se recordó a los socios ausentes, muchos de ellos distinguidos en la República de las Letras, con carta de ciudadanía. Ingresó al Pen Club el periodista Enrique de Alba. El Chef de Cuisine Pradas sirvió un excelente y variado menú, mojado con vino Marqués del Riscal.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO. Algunos Antecedentes de la Presa de Hermosillo. Alguien me dijo alguna vez que el proyecto de una presa en Hermosillo no era nada nuevo, y efectivamente, hace unos días confirmé esta noticia. Por fines de 1873 y principios de 1874, don Pablo Rubio, abuelo creo yo del actual Subtesorero General del Estado, proyectó la construcción de un dique de mampostería a través del Río Sonora. Visto este proyecto por el Ayuntamiento y previos los estudios y trámites del caso, en enero de 1874 se aprobó  el contrato concesión a favor del señor Rubio, cuyo articulado en síntesis es como sigue: Art. I.- Se permite y autoriza a Don Pablo Rubio o Compañía que llegue a organizar, construyan un dique de mampostería a través del Río de Sonora; Art. 2.- El dique será Subterráneo, cuya base comenzará a la profundidad donde se encuentre macicés del cascajo o raíces de los cerros y cuya altura no podrá pasar el nivel de los arenales. Art. 3.- La construcción de este dique, para evitar perjuicios a las comunidades agrícolas, se construirá al poniente de la última toma, o sea la de El Torreón, a distancia conveniente.

 

Presa A. L. Rodríguez

 

Art. 4.- El Ayuntamiento de Hermosillo declara que al conceder esta autorización, no ha sido su mente perjudicar ningún derecho, sino Fomentar la Agricultura. Por consiguiente, si al comenzar la obra o en el desarrollo de la misma se presentare alguna queja, se impone obligación al señor Rubio o compañía, que debe tener un conveniente arreglo con los afectados. Art. 5.- Se fija plazo de tres años para comenzar la obra y se tendrá por principiada cuando el señor Rubio o la compañía hayan construído 10 varas de muro. Art. 6.- Concluida la obra, el señor Rubio o su compañía adquirirán en propiedad: 1°) el terreno que ocupe con el espesor del muro que podrá dedicarlo al tránsito público entre esta ciudad y Villa de Seris, o bien para la construcción de un puente, 2°) Sobre las aguas que a virtud de la construcción rebalse hacia la superficie de las arenas, y en esta concesión se entienden incluidos los derechos y obligaciones que previene el Código Civil en sus artículos 1066 y1090, 3°) Sobre su obra o valor de ella una vez terminada. Art. 7.- En caso de que el señor Rubio no cumpliere  y apareciere otro solicitante o compañía, se fusionarán los intereses y se considerarán socios unos y otros. Art. 8.- Concluida la obra, el señor Rubio o compañía someterá a la aprobación del Ayuntamiento un reglamento para la venta de agua a los agricultores y para el cobro de pensión a los que usen el muro. Esta idea durmió hasta que De la Huerta tomó posesión como Presidente substituto de la República en 1920, y siguió en proyecto durante Obregón y Calles hasta hoy que el General Rodríguez lo consumó. En consecuencia, este beneficio público se alimentó durante 75 años de esperanzas y esperas, y fueron otros 75 años de escasez de agua y ruina para la agricultura. El Presidente Municipal que firmó este contrato con Rubio fue un señor Rodríguez Escalante; coincidencia del destino: un Rodríguez lo planteó por primera vez y  otro Rodríguez lo consumó.

BELLAS VIAJERAS. Arribaron a Hermosillo procedentes de Guadalajara en donde hacen sus estudios las jóvenes y gentiles señoritas Ana Aurora Camou, Matildita Cubillas y María del Pilar Martínez.

 

 

Jueves 23 de Diciembre de 1965

 

HABRÁ CIUDAD UNIVERSITARIA EN CULIACÁN….En Marcha El Plan Para Que Desciendan Aviones Grandes…..Borman Y Lovell Retornaron Ayer A Sus Hogares...Proyecto Para Fomentar En Álamos La Pequeña Industria….Estudiantes De Tucson En Hermosillo….No Coincibe EU El Uso De Bombas Atómicas En Vietnam…..Nueva Factoría Inaugura Hoy El Gobernador….Posible Cura  Para Mortal Mal Infantil…..18 Industrias Solicitan Exención De Impuestos…..Presupuesto De Egresos Del Municipio De Cajeme….…..

 

¿Santa Claus?...... Santa Claus (San Nicolás) patrón de los niños, baja este año por las chimeneas soviéticas llevando al hombro un saco más abultado que en épocas anteriores… Desde la revolución las fiestas navideñas están prohibidas debido a la política oficial del ateísmo, pero desde la década del 30 los días de fin de año y año nuevo se vienen celebrando con todos los adornos de las navidades de occidente.

 

Yolka” o árbol navideño en Rusia

 

Este año desde luego, las fiestas se presentan algo menos austeras y monótonas que en los anteriores. Una tienda de juguetes ha causado sensación entre la población infantil al hacer que un Santa Claus, conocido aquí con el apelativo de “Abuelo Escarcha”, con barbas y traje de franela roja, entregue por primera vez juguetes a domicilio. El “Abuelo Escarcha” efectúa las entregas en motocicleta en lugar de emplear el tradicional trineo tirado por renos. Las autoridades también han dispuesto con el fin de evitar que se formen largas colas ante los establecimientos, que la víspera de año nuevo se hagan los repartos en camión, a domicilio, de ciertos comestibles. Este año Santa Claus trae más harina a los soviéticos. Desde la mala cosecha de trigo en 1963, la harina no se ha vendido libremente pero durante estas fiestas cada ciudadano podrá comprar dos kilos de este producto.

 

Soviet winter

Cena navideña en Moscú

 

El pan y los dulces, sin embargo, abundan. En los comercios se encuentran este año más juguetes y regalos pero la variedad y calidad son relativamente inferiores y los precios de los artículos son altos en comparación con los que rigen en occidente. Las zonas comerciales de la ciudad no están adornadas con luces de colores o árboles de fantasía. Pero los grandes establecimientos comerciales y jugueterías tienen su grandes “yolkas” y abetos resplandecientes con sus bombillos eléctricos de colores, su cadenas de oropel y sus esferas metálicas pintados con vivos colores. Si no fuera porque entre los ornamentos no se ningún ángel no existiría diferencia con los árboles que en estos días se colocan en los países cristianos.

 

Autos coleccionables de la juguetería soviética

 

La estrella soviética de cinco puntos encima de los “yolka” podría fácilmente tomarse por la estrella de Belén. La noche vieja y el año nuevo son días en que se acostumbran hacer cenas familiares con menú a base de pato y champán. En los restaurantes se ofrecen minutas especiales, a precio fijo, para las fiestas de despedida de año. En el Hotel Ucrania, por ejemplo, se sirven cenas entre 11 de la noche y 5 de la madrugada a base de caviar, esturión, Roshif, ensalada, helados y vino por el equivalente a 16 dólares y medio. Este año Moscú espera una gran afluencia de extranjeros debido a que la agencia turística soviética organizó bajo el nombre de “Festival de Invierno”, viajes especiales que comprenden fiestas de despedida de años, boletos para el ballet y la ópera, paseos en trineos y programas de canciones típicas en los restaurantes.

 

Navojoa Esta A  Un Juego Del 1er  Lugar . Con Pitcheo De Fabela Derrotó A Mazatlán, 6-2….México Sede De La Convención  Anual De L. Mayores  En  1967…..Doble  Juego En Empalme Habrá, Hoy…..¡Vamos A Revivir  Estas Águilas!.  Entra Optimista El Dueño De Los Jarachos….Tampoco Hoy Se Jugará En Ciudad Obregón…..Barbachano Ponce Compró Al Puebla…..Empalme Sigue Sin Beisbol…..Alberto Rodríguez Domina En V. Seris…..Sin Jugar Cayeron Al Tercero Los Cañeros…..Alberto Rodríguez Domina En Villa de Seris….Controlaba Los Bólidos Con Asombrosa Pericia Pero Un Tractor Lo Mató.

 

Croquis Universitario….Navidad  En El Mundo…..Secretos De Navidad.  El Pesebre -  El Asno Y El Buey. – Los Reyes Magos…..Las Tantas Luces De Colores…..Rumboso Enlace. Se Casan En Esta Capital  El Día 17 Alba  Maytorena Y  El Lic. Armando  Robles T….Les Llegó Una Niña A La Familia Meneses Munguía…..Rutas De Emoción.  Nuevas Ideas…..Enrique Fernando Montaño Recibió Las Aguas Lustrales.

Doña Consuelo Miranda de Gutiérrez, esposa del alcalde,

en la entrega de regalos a los niños de Hermosillo

 

Se Arrojó  A  Profundo Pozo Y Se Mató. Muchas Hipótesis En Torno A La Muerte De Adalberto A. Yescas….Investigan Un Robo En La Costa De Hermosillo…..Lo Arrestaron Por Abuso De Confianza….Feroz Canino Le Arranco Un Pedazo De Carne…..Organización Que Ofrecía Placeres  Sádicos En N. Jersey, Descubierta.  La Lujosa Mansión En La Que Había Cámara De Tortura, Fue Incautada…..Plancha Y Radio Le Robaron A Doña Fidencia…..Robaron Dos Velices Con Ropa Y Un Rifle…..El  Ing. Charvel Y Sra. Llegaron  De Mexicali….Don Ramiro Alatorre Apadrinó A La Generación 1961- 1965 De Ingenieros Mecánicos Eléctricos.

 

DESHILANDO (Por José S. Healy): Revisando las leyes y decretos de 1921, nos encontramos con lo siguiente: Ley No.17 del 9 de diciembre de dicho año que autoriza a los Ayuntamientos del Estado a condonar a sus contribuyentes hasta un 50% de sus adeudos… Ley No.15 del 6 de diciembre de dicho año que reglamenta la No.6 del 12 de octubre de 1921 sobre la elaboración, tráfico y venta de toda clase de bebidas embriagantes… Decreto No.2 del 4 de noviembre de 1921 que “autoriza y reconoce el empréstito de 800 mil pesos concertados con el Gobierno Federal”… Y siguiendo con el tema de cosas viejas de Hermosillo nos dice Don Manuel Serrano en relación con la pregunta que le hicimos ayer a través de esta misma columna que la Lotería de Sonora, establecida en esta capital por el Gobierno del Estado, tenía como premio mayor la cantidad de cinco mil pesos; pero que con esos cinco mil pesos se podrían comprar más cosas que ahora con los 30 millones de la Lotería Nacional… Como desde entonces Serrano se dedica a venta de billetes, quiere decir que lleva ya cerca de 45 años haciendo hogares “felices”…. Un sucedido que recuerda don Manuel es que hace 45 años le fio medio billete a Don Manuel P. Carrillo y que todavía no se lo paga… El flamante Colegio de Abogados de Sonora tiene nuevo presidente electo en la persona del no menos flamante licenciado Enrique Palafox Reyna, lo cual amerita un trago… El mero mero de la casa Blanca pasará la Navidad en su rancho de Johnson City comiendo guajolote engordado al estilo americano; le vamos más a los del Mezquital del Oro… De Tucson regresaron las guapísimas estudiantes y futuras reinas Marcela Morfín, Sandra y Merceditas Aguirre y Martha Lohr… Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, están en aptitud de donar sangre las personas sanas entre los 18 y 55 años de edad…

 

http://1.bp.blogspot.com/_nDmwSDJNbj0/SxmA8aTEokI/AAAAAAAAEtw/s804LHva9cQ/s400/DosLocosEnEscena_1.jpg

Viruta y Capulina

Lectura Recomendada

 

A los admiradores de Viruta y Capulina les daremos la noticia de que a partir del día 6 de enero próximo dicha sociedad termina y cada quien actuará por su lado…

 

Leer Más…