Miércoles 24 de diciembre de 1947

 

RETIRA ESTADOS UNIDOS SUS BASES EN PANAMÁ. El Congreso de la Pequeña República se opone a ellas. Aun cuando considera Washington de importancia especial esas instalaciones, le interesa más conservar la amistad y respetar la soberanía del país del sur.

 

http://navylive.dodlive.mil/files/2015/07/NH-94939.jpg

Lectura Recomendada

 

DESCONFIANZA ENTRE LOS HOMBRES TAL ES LO QUE AFLIGE AL MUNDO. Con motivo de la Navidad, expidió hoy un mensaje el Papa.

CONCLUSIONES EN LA TERCERA CONVENCIÓN FISCAL. Mejoramiento de las Economías Públicas de los Estados y Municipios.

ÉXITO EN LA REUNIÓN DE LOS GANADEROS. Apoyan las tácticas nuevas del gobierno para combatir la aftosa. Regresaron ya a sus respectivos lugares de residencia en nuestro Estado los comisionados de la Unión Regional Ganadera de Sonora que fueron a la Conferencia efectuada en El Paso Texas,  y que trató de diversos aspectos del problema de la fiebre aftosa en México. Dichos comisionados fueron los señores Juan Pedro Camou, Emilio Segura Jr., Gustavo Aguilar, Alfonso Morales, William C. Green, José J. Ortiz, Ben Williams y Francisco R. Enciso. En las reuniones hubo representantes de Sonora, Chihuahua, Texas, Arizona, Nuevo México y California.

BODA CIVIL PARA HOY. Hoy a las 20:00 horas contraerán enlace civil el señor César Sotomayor y la bella y simpática señorita Luz Mercedes Peterson. La novia es hija del señor Luis Peterson y de su estimable esposa, señora Luz Mercedes Vejar de Peterson. La ceremonia se efectuará en el domicilio de la novia sitio en Calle Revolución y Puebla; el acto religioso será en fecha próxima.

CRUEL Y DESPIADADA TALA DE ÁRBOLES EN ESTE MUNICIPIO. La más inmoderada tala de árboles viene efectuándose desde tiempo inmemorial en este municipio de Hermosillo sin que nada ni nadie sea obstáculo para que se consumiera la más bárbara deforestación. Concretamente hablando, El Imparcial expone lo siguiente: la región de la Costa Rica ha desaparecido bajo el golpe seco del hacha que todo lo acaba. Exterminada esa zona, el hacha cruel está encargándose ahora de acabar con los puntos conocidos por El Abanico y San Nicolás, cercanos al mar, esto en la margen derecha del Río Sonora; en la margen izquierda se hace la misma cosa.

 

http://www.milenio.com/estados/ejemplares-conocidos-Palo-Fierro-talados_MILIMA20131212_0345_8.jpg

 

El castigo que sufren nuestros escasos montes no es cosa nueva; hace ya muchos años los leñeros, o quienes trafican con el negocio de la leña, comenzaron sus tarea a inmediaciones de la ciudad arrasando el Garambullo y San Carlos por un lado, y la Lista Blanca y la Sierrita de López por otra. Terminada esta zona, ahora el hacha retando a la civilización, devora terrenos y más terrenos acercándose al mar en una de las más devastadoras obras que se conocen.

 

 

Lo más triste en este asunto es que las oficinas forestales expiden guías o permisos y como las citadas oficinas no pueden o no quieren cerciorarse del uso correcto que se le da a cada guía, ocurren dos cosas: primero, se hace uso de un permiso muchas veces, y segundo, los permisionarios entregan sumas de dinero que fluctúan entre $25.00 y $100 pesos para que se les permita que una guía sea utilizada indefinidamente. Esto nos fue informado en fuentes de confianza. Como no es posible que el Gobierno Federal dicte un acuerdo drástico para suprimir permisos para explotar leña, puesto que ese artículo se consume sobre todo en los hogares pobres, es menester que nuestro pueblo advierta el daño que se hace a toda la comunidad al destrozarse nuestros montes y procure abandonar el uso de la leña, adquiriendo estufas de gas o bien de petróleo, más económicas que las de leña, como fácil es demostrarlo.

 

http://san-luis-potosi.nexolocal.com.mx/nl_imagenes/nl_posting/2/83/703/67052414/1.jpg

Estufa de Petróleo

Video Recomendado

 

PIANISTA DE GRAN FAMA LLEGA A HERMOSILLO. Se trata de pianista español Alejandro Villalta quien ha tenido brillantes actuaciones en las principales capitales europeas, en los Estados Unidos, en la América del Sur así como en México, Guadalajara y Monterrey, entre otras.  Logró dar 66 conciertos en la ciudad de México principalmente en Bellas Artes y en la XEW. El New York times dice: “El recital de Villalta fue uno de los acontecimientos cumbres de la temporada”. Villalta se dirige a Los Angeles y San Francisco, pero antes, el público tendrá la oportunidad de escucharlo probablemente en el Cine Sonora.

LLEGARON DEL SUR. El señor Juventino Castillo, Juez de Primera Instancia de Navojoa, llegó procedente de dicha ciudad acompañado de su estimable esposa, la señora Alicia Avilés de Castillo y sus pequeños hijos a pasar esta Navidad y Año Nuevo.

AUTOSERVICIO SA, DISTRIBUIDORES DE IMPORTANTE LÍNEA. La conocida y prestigiada firma comercial de la cual son principales accionistas los señores Tirado y Labrada, distribuidores para Sonora, Sinaloa y la Baja California de los accesorios legítimos General Motors, nos comunican para conocimiento público general que en enero próximo recibirán un fuerte pedido de dichos accesorios así como toda clase de piezas para Ford, Plymouth, Dodge y Studebaker.

 

Studebaker Sedan 1947

 

La nueva y flamante línea General Motors que manejará la mencionada firma será de positivo beneficio para todo propietario de automóviles Chevrolet, Buick y camiones GMC. Así mismo nos participa que son distribuidores también de las baterías DELCO, cuya fábrica acaba de inaugurarse en la Capital de la República con un éxito sin precedente.

APRECIABLES VIAJEROS. De Sahuaripa a pasar esta navidad y año nuevo llegó ayer el señor Arcadio Valenzuela, prominente ganadero de aquella región, acompañado de su estimable familia; son huéspedes del doctor José María Licona y familia.

DISTRIBUCIÓN DE LA ALIANZA. El reparto de obsequios de Navidad que hace la Alianza Hipano Americana se efectuará mañana en el local de la Sociedad de Artesanos Hidalgo. Se recomienda la asistencia de todos los socios.

 

Leer Más…

 

Viernes 24 de Diciembre de 1965

ENCINAS DIO A CONOCER EL PRESUPUESTO…Japón Está Amenazando Por Un Gran Desastre….

http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/world/events/images/1964_06_16_01.jpg

Sismo en Niigata, Japón, Junio 16 de 1964

 

Discuten El Futuro Del Príncipe Carlos…..Bajará  La Producción De  Trigo. Las Lluvias Obligan A Los Agricultores A No Sembrar El Cereal En Vastas Zonas….Alemania En La Carrera Espacial….40 Días Presos Sin Tener Culpa Alguna….Alarman A Los Alemanes Los Accidentes De Los Starfighter….Francia Estrecha Lazos De Amistad Con La Urss….Líder Del SNTE En Gira De Trabajo Por El Estado….Treinta Y Nueve Muertos En Feo “Camionazo”….Inquietante Espera En Vietnam….Johnson No Quiere Hablar De La Tregua….

 

Evelio Hernández Contra Miguel Sotelo. Al Comenzar La Serie, Mañana….Opónese El Gobierno Francés A Pedir La Sede Olímpica De 1971…..Volvieron A Caer Los Leones….Someten A Intensos Entrenamientos A Los Tenistas Hispanos…..Dos Triunfos Y Una Derrota Para Puerto Rico….Pancho Ríos, Lanzó Pelota Maestra, Ayer  En Empalme.  Ponchó A 16 Y Tolero 2  Hits….Beisbol, Decenas De  Regalos Y Homenaje A J. D. Villarreal….México Estará En El Mundial De Basquetbol, En Chile…..Quedó Inconclusa La Serie En Los Mochis….¿Cañeros Contra  Yaquis!.....No Se Pudo Jugar En El T. Mariscal.

 

Moda Italiana.  Lanas De Colores Para El Invierno….China Roja Es Impopular Para Sus Vecinos….¿Por Qué Se Celebra La Navidad El 25?....Los Niños De Arroyo  Claro.  La Generosidad De La Época  Es Siempre Navideña Tradicional: Pero Las Tradiciones Se Quiebran….El Comunismo E Indonesia.

 

Amnistía Navideña  Libera A Muchos Reos. El Presidente De Venezuela Perdonó A Nueve Prisioneros Y Rebajó Sentencia A 107….Banda De Mozalbetes Atracó A Un Banco En Lima,  Esta Detenida….Hasta Ayer Fue Ciclista, Hoy Es Un Peatón….No Pierde El Hábito A Los 88 Aun Roba….Cafre Chofer Atropelló Y Abandonó A Un Menor…..La Regañaron Y Trató De Quitarse La Vida….Espantosa Muerte  Halló Bajo Las Ruedas De Pesado Camión…..Robaron Unas Irreverentes Imágenes, Ayer….Asfixiado Murió Un Niño De Dos Meses.

 

DESHILANDO (Por José S. Healy):  Un día como hoy pero de 1491 nace Ignacio de Loyola; en 1814 Jorge Stephenson pone en movimiento sobre rieles su primera locomotora a vapor… Revisando las leyes de 1922: Ley del Congreso del Estado No.39 que dice que los solares solo podrán cercarse con alambre o madera limpia cuando pertenezcan a personas notoriamente pobres… Ley No.40 del 25 de mayo del propio año que reforma la partida número 37 del presupuesto de egresos para quedar como sigue: Un defensor de oficio adscrito al Supremo Tribunal de Justicia y Jefe del Cuerpo de Defensores del Estado, al mes, $450.00… Cuenta la tradición que siendo un 24 de diciembre Fray Bonifacio y sus iniciados buscan un niño, un buey y una mula para preparar el nacimiento; pero examinaron en vano regresando ya casi a las doce de la noche.

 

 

Al llegar al roble que los cobijaría, sucedió un hecho milagroso pues el árbol en donde se había encendido la lámpara de la fe de cientos de almas de incrédulos, empezó a brillar profusamente, como iluminado por lucecillas de mil colores. Aquella noche de navidad velaron todos bajo el roble iluminado hasta que el sueño los venció… Dicen que éste fue el origen del árbol de navidad y desde entonces en miles de hogares se acostumbra decorar un arbolillo según las posibilidades de cada quien.. ¡como símbolo de amor, de la Fe y de la Cristiandad!...

 

Nacimiento de Jesús por Giovanni Battista Pittoni (1740)

Imagen fuente original de National Gallery London

 

 

Sobre la navidad tenemos los siguientes datos: hace 20 centurias que la cristiandad celebra con fervor y alborozo la fecha que rememora el misterio del nacimiento del  Hijo de Dios. En América desde que España plantó la Cruz Redentora, desde entonces se ha venido festejando en un marco de regocijo y amor… Dicen las crónicas que fue el papa Telésforo quien estableció en el siglo II de nuestra era la fiesta de la Natividad del Señor. Fue declarada movible al principio, pero luego la hicieron fija en el siglo IV por disposición del Papa Julio I, quien estableció como fecha inmutable de la misma la noche del 24 de Diciembre… La fiesta navideña que en un principio fue sencilla y rústica tomó entonces carácter de particular magnificencia con el transcurso del tiempo y a partir del siglo VIII las iglesias se engalanaron con ricas colgaduras y se iluminaron profusamente celebrándose con ritos variados tales como cánticos alusivos, lecturas religiosas, diálogos, representaciones y loas piadosas….

Leer más…