Martes 27 de Diciembre de 1949

 

DESGRÁNASE EL IMPERIO HOLANDÉS EN ASIA. Indonesia a partir de hoy se convierte en República. Alrededor de 70 millones de habitantes de Java, Sumatra y otras Islas del Sur del Pacífico se sustraen al mandato efectivo de la reina Juliana.

APATÍA POR CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN. Así se entiende por una circular a las autoridades encargadas de desarrollarla.

TEMBLÓ AYER EN TOKIO Y LOS ANGELES. Hoy martes volvieron a sentirse temblores de tierra en una amplia zona de esta capital Japonesa; en los de ayer hubo 8 muertos por causa del derrumbe de algunas casas. En la Ciudad de Los Angeles se registró un fuerte temblor aunque sin daños de consideración.

CHOQUES A GRANEL LOS DÍAS 24 Y 25 EN ESTA CAPITAL. Los días 24 y 25 del presente mes fueron pródigos en accidentes automovilísticos, siendo el de mayores consecuencias el ocurrido el domingo último en la esquina de las calles Garmendia y Durango, a resultas del cual se encuentra luchando entre la vida y la muerte el señor Eduardo Contreras, abastero del Mercado Municipal. El responsable de la colisión fue Jesús Field, quien a las 17 horas del citado día manejaba un camión de volteo que materialmente se echó encima del Chevrolet que tripulaba el señor Contreras. El día 25 a las 5 de la mañana fue chocado un pick-up de la propiedad del señor Alfonso Cano frente al número 111 de la calle Morelia, siendo el responsable el Chofer Guadalupe Vega quien manejaba un automóvil de la propiedad del señor Angel Nájera. El mismo día 25 a las 11 horas un Chevrolet manejado por el señor Raúl Lemas chocó contra un camión del servicio urbano de la propiedad de los hermanos Castellanos, resultando averiados ambos vehículos; el accidente ocurrió en la Calle Revolución. A las 5 horas del mismo día 25 un automóvil Chevrolet de la propiedad del Gobierno del Estado, manejado por Ruben Parodi, se estrelló contra un poste de luz frente al Internado Cruz Gálvez, calle Revolución, dejando sin alumbrado por varias horas a la ColoniaPitic.

 

http://www.kitfoster.com/images/2009-3-19_1947ChevFleetlineWeb-Large.jpg

Chevrolet, 1947

 

 A las 11 horas del día 24 choque en las calles Segunda y Nuevo León entre un Mercury propiedad de Bernardo Molina manejado por Julián Pérez y un Chevrolet de la propiedad de Francisco Trujillo, siendo Pérez el responsable. A las 21 horas del día 24 choque en las calles Serdán y Jesús García entre un pick-up manejado por el señor Alfredo Parodi y un Plymouth de la propiedad del señor José A. Encinas, manejado por él mismo siendo también el responsable. A las 21 horas del día 24 se produjo un volcamiento frente a la estación de gasolina del señor Juan Araque, en la curva de la carretera. El vehículo volcado fue un Chevrolet propiedad de William R. Hodgers manejado por él mismo. Las lesiones que recibió el señor Hodgers ameritaron su pase al Sanatorio Licona.

GRAN CANTIDAD DE ROPA Y JUGUETES DISTRIBUIDOS A LOS NIÑOS POBRES. La tradicional y bien arraigada filantropía de los hermosillenses quedó manifiesta una vez más al distribuirse el día 25 del presente mes, en ocasión de la Navidad, muchos miles de pesos en cobijas, ropa, calzado, juguetes y desayunos; solamente las Damas de la Caridad repartieron más de 30 mil pesos. En el cuartel del 16 Batallón se distribuyeron como siete mil pesos; en el Internado Cruz Gálvez también hubo reparto a los niños con asistencia del Gobernador Soto; finalmente en la Alianza Hispano Americana se obsequió un exquisito desayuno a 200 niños, comida donada por el señor Enrique Dávila, propietario de la lonchería ubicada en la Calle Matamoros.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/diciembre/12-27_archivos/image004.jpg

Internado Coronel J. Cruz Gálvez

 

PROBABLE CRIMEN COMETIDO CERCA DE LA PRESA. Agentes de la Policía a las órdenes del Capitán Primero Modesto Pintor Martínez están investigando el probable homicidio perpetrado en la persona de un individuo de la clase humilde llamado Joaquín Rábago, encontrado muerto hoy en la mañana por el rumbo de la Presa de Hermosillo; presenta el cadáver tremendas lesiones en la cabeza.

ANCIANO HALLADO MUERTO EN LA BANQUETA. Ayer lunes en la madrugada fue encontrado muerto en la banqueta de la cantina La Garita, Yánez y Colima, un viejecito como de 80 años, siendo identificado por la policía municipal como el que en vida llevaba el nombre de Julio Dávalos Lomelí, originario de El Salto de Aguacatlán, Jalisco. Se cree que en el caso no hay delito que perseguir, pues seguramente murió de frío o a resultas de alguna intoxicación alcohólica.

ELEGANTE ENLACE SORIA-SALAZAR. Anoche a las 19 horas se efectuó en Catedral el matrimonio del Profesor Horacio Soria y de la joven y guapa señorita Carlota Salazar Aínza; tocó al Vicario General Lic. Hermenegildo Rangel Lugo bendecir la unión de los nuevos esposos. Fueron pajecitos Conchita Rodríguez Soria y Lupe Gloria Becerra; madrina de lazo fue la señorita Irma Salazar; madrina de ramo Consuelo Soria; padrinos: José Ignacio Rodríguez y su esposa Josefina Soria de Rodríguez; el novio fue acompañado por la señora Loreto Espinosa Salazar y al final la bella y gentil novia del brazo de su hermano el señor Alberto Salazar. El coro estuvo atendido por las señoritas Adelina Aguilar y Ernestina Salazar, interpretándose el Ave María de Roseweig, así como Bendita Sea tu Pureza al  depositar el ramo de flores la pie de la Virgen. En la residencia de la familia Soria se verificó a las 21 horas el enlace civil siendo testigos por el contrayente el Dr. Ignacio Cadena y el señor Ignacio E. Romero, mientras que por ella los señores Gustavo Mazón y Abel Salazar. La feliz pareja abordó el avión regular de la Compañía Mexicana de Aviación rumbo a Mazatlán.

HERMOSILLO PIERDE POR LIMPIA. Guaymas le ganó los tres partidos de la serie a los Queliteros. Ganaron Borrao Garza, Manito Román y Partlow por Guaymas y los derrotados fueron Echeverría, Ponce y Valenzuela.

 

Leer Más… 

 

Lunes 27 de Diciembre de 1965

 

TRES MUERTOS SALDO NAVIDEÑO EN EL ESTADO…Intensa Actividad Tuvo La  Policía En El Fin De Semana, Afortunadamente En La Ciudad No Hubo Casos Con Pérdidas De Vidas….Terroristas Vietnamés Atacó Con Gran Éxito…..Exención De Impuestos A Dos Empresas Hoteleras…..Separan A Las Hermanas Siamesas…..Reanudan Ataques En Vietnam.  Los Hombres Vuelven A Matarse En Las Selvas…. Actor Alemán Se Libró De Penoso Estigma….Lucy Irá A La  Escuela Tras De Su Matrimonio…..Cuarto Concierto De La Sinfónica El 13….Aseguran  En 1,750 Pesos La Hectárea De Trigo En Hermosillo …..Convoca A Dos Concursos La Fundación Rodríguez…..…..Hubo Cien Muertos Y Nadie Lloró Por Ellos. ZURICH, Suiza, Dic.27 (UPI). Quince personas murieron en Suiza durante los días de fiestas navideñas debido a accidentes incluyendo a un hombre que realizaba una prueba de equilibrio sobre la baranda de un puente y murió ahogado al caer al Río Sarine. Doce perecieron en accidentes de tránsito y dos por ardidas de gas. Más de un centenar de ovejas murieron entrampadas y sofocadas cerca de Ginebra, cuando una jauría de perros polares escapó de una perrera y comenzó a perseguir a las ovejas. Estas se lanzaron enloquecidas contra una cerca de púas y allí perecieron.

 

Ellington Dio Su Concierto En Una Iglesia. Nueva York, Dic.27 (UPI)… Más de 2000 personas colmaron la iglesia presbiteriana de la Quinta Avenida en esta ciudad para escuchar un concierto que brindó el compositor y ejecutante de jazz Duke Ellington. Ellington brindó su “concierto de música sagrada” en el templo cuyo edificio fue construido hace 157 años, acompañado en algunas ejecuciones por dos coros. El reverendo Bryant M. Kirkland, pastor de la iglesia, presentó a Ellington como “uno de los caballeros de Dios” y leyó el salmo 150: “Alabad al Señor en su santuario… alabadle al son de clarines, alabadle con salterio y arpa… alabadle con címbalos resonantes”. “Cada cual ora a Dios en su propia lengua - dijo Ellington- y no hay idioma que Dios no entienda”.

 

http://www.npr.org/programs/tavis/features/2004/mar/ellington/duke_lg.jpg

Duke Ellington en la Iglesia

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

Hermosillo Ganó La Serie Por Limpia. Gran Pitcheo De Sotelo Y Solano….Felipe Pomar Pasó A  Final En Gran Torneo…..Se Reunieron Hoy Los Cronistas….Esta Tarde El Segundo  Clásico De Estrellas En Mazatlán. Los Norteños De Nuevo Favoritos…..Australia Aventaja A España….Guaymas Ganó La Serie A Los Mayos…..Los Yaquis Siguieron  Firmes En Primer Lugar…..Rieleros Y Venados Salieron A Mano  Ayer.

Recuerdo al Profesor Enrique García Sánchez

 

Aumenta La Influencia Agro-Asiática En El Consejo De Seguridad….Sarte Y Solokhov…..Los Precios De Los Automóviles…..Zafra Azucarera Amarga…..Breck Crea Un Centro Científico Para Dar Mas Belleza Al Cabello…..Heridas Pegadas En Vez De Cosidas Experimentos Con Venas De Plástico…..Un Hotel Flotante Ayudará A Resolver Problema De Acomodamiento En Amsterdam.

 

Leer más…