Lunes 2 de junio de 1947

 

PREPARACIÓN PARA EVITAR OTRA GUERRA. Estados Unidos debe ser poderoso en todo tiempo. Se recomienda el servicio militar para todos los jóvenes.  Fábricas de armamento subterráneas. Washington E.U.  Los Estados Unidos deben decidirse a establecer el entrenamiento militar universal o resignarse a la destrucción y aún a la extinción de un futuro más o menos próximo.  El Comité consejero del presidente Truman en esta materia, que fue designado hace seis meses, llegó a la conclusión anterior y así ha presentado sus recomendaciones  al jefe del Gobierno para que éste a su vez las haga oficialmente del conocimiento del Senado y del Congreso. Dicho Comité está integrado en forma especial por civiles  especializados en ciencias sociológicas, económicas, etc, auxiliándose así mismo con las opiniones autorizadas de los más prominentes militares y marinos. Preside el grupo el doctor Karl T. Compton, presidente del Instituto de Tecnología de Massachussets.

CONSTITUYE CAUSA NACIONAL EL PROBLEMA DE LOS TRIGOS.  Los Gobiernos de Coahuila y Durango dispuestos a adquirir las cosechas a $ 525.00 la tonelada.  Afortunadamente comenzarán ya las primeras ofertas de los Molinos del Distrito Federal. Verdaderos caracteres nacionales viene tomando en todo el país el problema relacionado con la fijación de los precios al trigo de la presente temporada, pues se ha dado el caso de que los Gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango están dispuestos a adquirir, por cuenta de ellos mismos, todas las cosechas de dichas importantes zonas agrícolas a razón de $ 525.00 tonelada, antes que permitir una bancarrota en el sector agrícola y antes también de que cunda el desaliento entre los agricultores, motivo bastante para que pudiera paralizarse el cultivo de este cereal en toda la República.  La actitud de los Gobernadores de Coahuila.

NUEVAS CALLES Y SERVICIOS MEJORES A BASE DE TENAZ LABOR MUNICIPAL.  El Ayuntamiento de Hermosillo ha abierto numerosas avenidas para comunicar los barrios apartados, está ya en construcción la nueva zona roja. El Ayuntamiento local, que preside el señor Roberto E. Romero, ha abierto no menos de diez kilómetros de calles nuevas en Hermosillo, especialmente en las secciones apartadas de la ciudad, como San Benito, la Cruz Gálvez, el Mariachi y aun por el rumbo del Ranchito, Valles amplias y rectas que están ya prestando gran servicio a la densa población de dichas barriadas que cada día aumentan más.  Ayer tuvimos oportunidad de comprobar nuestro aserto anterior al hacer un recorrido extenso por todos los lugares que  anteriormente considerábamos como suburbios deshabitados y que ahora son parte integrante de la ciudad.  Se ha procurado en todos estos trabajos, como pudimos darnos cuenta que las calles queden parejas, cubiertos los hoyancos y arreglados los pasos de los arroyos.  Antes para llegar a Pueblo Nuevo - San Benito  sólo había uno o dos caminos, en cambio ahora, puede irse por más de media docena.   La labor del Ayuntamiento no se está concretando a eso,  sino que ya tiene arreglos hechos con la Empresa de Servicios Públicos para que se amplíe la red a fin de que en los lugares en donde todavía no se cuenta con servicio eléctrico, se instalen lo más pronto posible las líneas correspondientes.

Hermosillo, Sonora, México (1947)

 

LA FUTURA ZONA DE TOLERANCIA. El señor Romero, que fue quien nos condujo en la gira de observación que llevamos a cabo, nos mostró también las obras en lo que será la futura zona de tolerancia.  Se ha localizado ésta, como ya hemos informado, en un área completamente aislada de la población, como a un kilómetro de  las más cercanas habitaciones que por cierto por ese rumbo son muy escasos todavía.  Se hizo un trazo en el que van a quedar comprendidas cuatro manzanas atravesadas por calles y callecillas bien acondicionadas para el tráfico.  Ya hay en construcción cinco o seis casas, amplias y modernas, hechas en ladrillo.  Está por iniciarse la edificación de lo menos otras ocho.  El Ayuntamiento, en su propósito de retirar la zona roja del lugar en que ha estado por muchos años, ha luchado incansablemente y ha proporcionado muchas facilidades a las partes interesadas a fin de que éstas construyan en el nuevo lugar, cosa que se ha conseguido por cierto la buena voluntad de  éstas.  El propio Ayuntamiento está haciendo gestiones para que se prolongue hasta allá la corriente eléctrica y por su cuenta ha perfilado un pozo y una pila instalando una bomba "Jensen" con capacidad de  40,000 litros de agua.

La antigua Zona Roja de Hermosillo

 

ESTA ACTIVIDAD DE ASPIRACIONES SE SIENTE ORGULLOSO EN SER HERMOSILLENSE. Con el mismo Presidente Romero hacíamos el comentario de que nuestra ciudad debe tener ya cincuenta mil habitantes, callando esta población por el aumento de diversos servicios públicos.  A este respecto nos decía nuestro entrevistado que para darse cuenta de los problemas económicos del Ayuntamiento hay que considerar entre otros detalles el muy significativo de que por lo nuevo, casas, edificios, industrias, etc. No percibe impuesto alguno el Gobierno municipal debido a los decretos de exención  por esas actividades que existen. De esta suerte, el Ayuntamiento ha tenido que aumentar el personal de policía, el de obras públicas, que por cierto atiende con mucha actividad el señor Blas Valenzuela, y otros servicios, y sin embargo, los ingresos no llevan la línea proporcional de ascenso por la circunstancia que antes apuntamos.

DELEGACIONES DE POLICÍA. Nos informó el alto funcionario que van a establecerse varias delegaciones de policía en barrios apartados.  Desde luego habrá una en la zona roja para garantía de la seguridad y el orden.  Las habrá también en otros lugares como el Ranchito, cuyo edificio ya está construyéndose y también visitamos.  Se trata de una construcción  de ladrillo y cemento, que constará de oficina, la "carcelita" y la habitación del delegado.  El señor Romero nos manifestó, a propósito  de las obras que se realizan, que ninguna de éstas es propiamente de magnitud material, ya que él comprende que la labor municipal debe concentrarse en dar a la población preferentemente  mejores servicios cada día, como los que están siendo desarrollados.  De todas maneras el presupuesto entero se agotaría si se emprendiera la construcción de edificios de alto costo, los que por otra parte viene realizando con admirable espíritu de progreso el Gobierno del  general Rodríguez.  El recorrido que hicimos por toda la ciudad con el presidente Romero nos dejó ampliamente satisfechos, no sólo de la labor perseverante y efectiva que se realiza, sino también de la ola de optimismo que revelan las obras que llevan a cabo los particulares.

REVISTA A LOS CADETES DEL COLEGIO CENTRAL.  LA PASÓ EL SÁBADO EL COMANDANTE DE LA ZONA. El sábado a las 9 horas en punto el Gral. De Brigada Miguel Orrico de los Llanos Comandante de la 4ta. Zona Militar, el Coronel Salvador Escalante Jefe del Estado Mayor y el profesor Emilio Miramontes Jr. Director de Educación Física y Enseñanza Premilitar pasaron revista a los contingentes militarizados del Colegio Central  quienes debidamente organizados para esta ceremonia accionaron presentando ejercicios de orden cerrado y desplazamientos de acuerdo con lo ordenado por el Gral.  Comandante para darse cuenta del grado de instrucción militar en que se encontraba este Plantel.  Después de este acto se pasó revista al Plantel, siendo Anfitrión el Profesor Antonio Gámez, Director de esa Institución.  El Gral. Orrico al retirarse, frente al Cuadro formado por Alumnos Militarizados que formaban una compañía Armada, les dirigió la palabra felicitándolos junto con su director por la magnífica presentación y disciplina que habían mostrado, por lo cual  él informaría a la Secretaría de la Defensa Nacional este adelanto en una Institución educativa que ha tomado la instrucción Militar como base para su educación intelectual, moral y física.   

Colegio Central de Comercio

 

 

PLÁTICAS POR EL CONFLICTO DEL SUD PACÍFICO. México, D.F. Junio 2.-  De las pláticas en la Secretaría del Trabajo entre los representantes de la propia dependencia, de la empresa del Sud Pacífico y del Sindicato de ferrocarrileros que se  llevarán a cabo de hoy a mañana, depende  que se paralice el tráfico en el sistema de la costa occidental, de acuerdo con el emplazamiento para huelga que se ha notificado y la cual deberá iniciarse el día 4.     Hay muchas esperanzas de que se llegue a un arreglo.

MÁS PRECIO AL ACEITE DIESEL. Hoy notificó la Agencia de Petróleos Mexicanos a las empresas  y personas interesadas que el precio de aceite diesel ha aumentado de once centavos a catorce y medio el litro.

LLEGA EL MINISTRO DE COMUNICACIONES. Hoy poco después de medio día llegó a esta ciudad, en compañía de otros altos funcionarios del ramo y a bordo de un tren especial, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.  El miembro del gabinete presidencial fue saludado por el Gobernador del Estado, general don Abelardo L. Rodríguez, con quienes estaba por salir hoy mismo para recorrer la línea férrea entre Benjamín Hill y Punta Peñasco, en todo su trayecto ya terminado.

OTRO SERVICIO AÉREO A MÉXICO. En las oficinas de la Compañía Mexicana de Aviación establecidas en esta ciudad obtuvimos hoy la información que sería sin duda muy bien recibida por el público, referente a que a partir del día 15 del presente mes habrá un nuevo servicio de pasajeros entre México y Hermosillo y viceversa, utilizándose para ello dos bimotores Douglas con capacidad para 21 pasajeros.  Según los datos que se nos proporcionaron, el avión saldrá de Hermosillo a las 7 de la mañana para llegar en la tarde a la ciudad de México, con escalas en Mazatlán y Guadalajara.  De México saldrá el aparato a la misma hora y llegará a  Hermosillo en la tarde.  Al introducir la Compañía Mexicana de Aviación esta importante mejora, será sin duda un motivo más para atender la constante demanda de pasajeros.  No es por demás decir que el  nuevo servicio Hermosillo -  México se hace sin perjuicios de los demás ya establecidos, o sea la  ruta Los Angeles - México con las escalas ya conocidas y el directo Los Angeles - México.

Bimotor Douglas

 

TRES SACERDOTES ORDENADOS AYER. Durante una misa solemne efectuada ayer en Catedral a las 9.30 horas, se ordenaron como sacerdotes los jóvenes seminaristas Arturo leal, Luis López Lomelí y Luis López Quevedo, los dos primeros originarios de Aguascalientes y el último de Zacatecas, habiendo hecho los tres sus estudios en el seminario "La Parcela" de esta ciudad, a cargo del Obispo Residencial Don Juan Navarrete.  Los hoy presbíteros Lomelí  y Quevedo hicieron además en un seminario de Nuevo México un curso especial de filosofía que se prolongó por tres años.  La misa como decimos, fue de lo más solemne y asistieron los padres Andrade, Javier, Pedroza y Cruz y el M.I. Vicario General y licenciado don Hermenegildo Rangel Lugo.  Para celebrar la recepción sacerdotal de los tres distinguidos seminaristas se ofreció ayer mismo a medio día un banquete en La Parcela.  Próximamente cantarán su respectiva primera misa.

TRES GRANDES JUEGOS DE BASE BALL. La afición local está de plácemes, primero, porque al llevarse por limpia nuestro Club la serie con Cananea, mejoró su posición en el "standing" hasta colocarse en tercer lugar, pero seguramente más importante, por el hecho de que se observó una reacción muy favorable en todo el conjunto, después de los fracasos de la semanas anteriores, lo que tiene que levantar la moral de los jugadores.  Y se demostró también que Hermosillo cuenta con jugadores que van en plano de ascenso.  El Gordo Bay está demostrando lo mucho que ha adelantado detrás de la goma y, sobre todo, bateando, Delgadillo, seguro siempre en el campo y con el tolete, Fito Bernal, Gilillo Villarreal.  Llorona Ocampo, Chulito, que por  cierto está volviendo a batear, Morales, Pichelito, todos en fin, incluyendo al certero Negro Uriarte, que se ha visto privado de entrar en actividad en el campo debido a una contusión en un pie, todos, repetimos, merecen elogios al por mayor.  A Luna es a quien todavía tenemos que verle algo de más efectividad, aun cuando sí se le advierte espíritu y afición.  El encuentro del  sábado se puso sensacional después del sexto inning cuando Empataron Hermosillo y Cananea a 6 carreras. El duelo se prolongó entre Acuña por los mineros, que sostuvo los doce episodios y Rosales que entró a substituir al Negro Cota en el octavo.  Fue una sucesión de emociones y alternativas hastas que en la entrada de la docena, estando Sosa en segunda  y con dos outs, Fito Bernal conectó un hit  bobo por encima del short, el cual aprovechó el primera local para llegar a base de piernas hasta el home y hacer la anotación del triunfo.  El segundo encuentro, domingo en la mañana, fue una especie de consagración para nuestro pitcher Sosa, y decimos consgración porque su hazaña no fue un accidente, sino que ya la ha repetido.  Con un  control absoluto y una confianza perfecta se llevó hasta el último a los mineros ensartándoles el rosario perfecto, contra 4 carreras de Hermosillo. Aceptó solamente tres hits, uno de ellos muy peligroso de tres almohadillas en el último episodio, pero ya iban dos outs y el siguiente hombre murió en primera terminando con ello el juego.  Fués un juego perfecto de todo el conjunto quelitero y por Cananea cargó con la derrota  Tizón Valenzuela.  El del complemente de la limpia de la serie, ayer en la tarde, se decidió con score de 9 a 4.  Por Hermosillo empezó lanzando Luna, a quien subsituyó Rosales, acreditado con el triunfo, para taponear Cota.  La ventaja de Hermosillo se inició con rally en el sexto y ya no le volvieron a ver los talones.  Por los del Norte lanzaron primero Maimón y después Beto Valenzuela. ESTADO ACTUAL DE LA LIGA DE SONORA. Nogales 19,13; Empalme 18,14; HERMOSILLO  15,16; Cd. Obregón  15,17; Santa Ana 15,18; Cananea  14, 18.

 

Leer Más…