Martes 4 de junio de 1946

 

DERROTA COMUNISTA EN FRANCIA E ITALIA. Las Asambleas de ambos Países serán Moderadas. Los datos que han seguido recibiéndose después de las elecciones aseguran ya que los rojos han perdido terreno. PARIS, Junio 4.  Definitivamente se aceptó la derrota del partido comunista en las elecciones del domingo último para designar representantes a la nueva Asamblea Constituyente.  La votación fue muy copiosa tanto en la Francia continental como en las colonias. 

VUELVEN A LA OFENSIVA LOS COMUNISTAS CHINOS. Afirman haber capturado cuatro ciudades en Manchuria. Nanking, junio 4.-  Los Comunistas dieron hoy la noticia de que sus ejércitos en el Sur de Manchuria capturaron cuatro ciudades a lo largo del ferrocarril de Chang chun en una extensión de 54 kilómetros y que toda una división nacionalista se rindió entregando sus armas.  Las cuatro ciudades mencionadas son Anshan, Haicheng, Tqashi Ekiao y Yingkom.

PASAN DE 600 LOS MUERTOS EN TURQUIA. Estambul,  Turquía. Junio 4.  Se teme,  de acuerdo con los informes que proceden de la zona oriental de este país, que el número de muertos causados por los terremotos del viernes pase de 600.  Sin embargo oficialmente  no han llegado sino a 370.  Puede decirse que no quedó una sola casa en pie en las provincias de Rus y Erzu rum, y se estima que debajo de los escombros serán encontrados muchos cadáveres.

Lectura Recomendada

 

UNIFICACION EN EL CIERRE DEL VIERNES. Los Sindicatos de la C.T.S. en el paro general. El cierre de fábricas plantas y obras de construcción el próximo viernes 7, como protesta de los obreros por el alza de los comestibles, se llevará a cabo simultáneamente en todo el país. Ya sobre este particular dimos algunos detalles en días pasados.  Ahora podemos informar que en Sonora serán paralizadas las actividades de aquellas empresas donde presten sus servicios trabajadores de la CTM.  Estos paros serán de ocho horas, con excepción de ferrocarril cuyos trenes se detendrán sólo dos.  Otras organizaciones, aun cuando no pertenezcan a la CTM,   como el Sindicato de Trabajadores de la Presa de Hermosillo, también acordaron sumarse al movimiento.  En Hermosillo, en consecuencia, serán afectadas dicha presa, la Cementera, la construcción de ésta, el Molino La Fama, etc, así como algunas obras de la ciudad.

CIERRE DE LA LINEA EN TIJUANA. San Diego, junio 4.  Que en la ciudad de Tijuana, Baja California, hay más de doscientos automóviles robados, sin que las autoridades de dicho lugar hayan hecho el menor esfuerzo por esclarecer los hechos y hacer justicia,  es lo que declaró hoy un alto oficial de la policía sandieguina.  Agregó dicho, funcionario que ya está tramitando  con el Gobierno en Washington que ordene el cierre de la frontera en Tijuana desde las 18 horas hasta las 6 del siguiente día como una medida preventiva para los atracos que se vienen cometiendo.

Tijuana, BC, México

 

APORTACION PARA LA BIBLIOTECA.  La Cámara de Comercio de Hermosillo ha enviado ya al Comité Pro Biblioteca y Museo de Sonora, la suma de $18,435.00, reunida entre sus asociados y que corresponde a la cuota que le fue asignada por el año de 1946.  Hay  que advertir que se excedió en más de tres mil pesos, ya que dicha cuota era de quince mil pesos.  Para reunir esta cantidad los miembros de la Cámara  de Comercio se prestaron con toda buena voluntad, como lo demuestra el hecho de haberse sobrepasado a la cantidad que se le asignó y naturalmente por tratarse de un proyecto  de tan alta trascendencia para el progreso material y cultural de nuestro Estado.  "Fue verdaderamente satisfactorio --- nos dijo hoy el Gerente de ese organismo, señor don Fernando M. López --- apreciar el espíritu de cooperación que se encontró entre todos los miembros.  Este periódico se propone  publicar en próximas ediciones una lista completa de las firmas pertenecientes a la  Cámara que cooperaron en esta contribución para la Biblioteca y Museo del Estado, correspondiente al año de 1946.

CAMBIARA DE CASA LA  NOVENA DE GUAYMAS. Una noticia que nos parece rara es la de que la novena de Guaymas, líder actual de la Liga Estatal de Base Ball, cambiará de residencia por lo que se refiere a lo que será considerado "su casa".  Parece que sus dirigentes vienen haciendo gestiones para que se les permita señalar la ciudad de Nogales como su gallinero alegando que en el  puerto pierden dinero semana tras semana.  Es lástima que tenga que  darse semejante paso, con tanta más razón cuanto que se cuenta en el puerto con un magnífico Estadio construido a base de esfuerzo y cooperación general.

PIDEN AGUA. Una vez más recibimos la solicitud de vecinos del barrio de la Cruz Gálvez, de que hagamos llegar su súplica a las autoridades superiores para que se les provea de agua potable.  Manifiestan que a sus reiteradas instancias se les ha dicho que se está esperando la llegada de tubería, pero es el caso que ya se vinieron los calores y temen que van a sufrir sus familias una tremenda escasez del líquido elemento.

"EL PROBLEMA POLITICO  DE SONORA". Carranza, Obregón y Villa. 1914 – 1915. TERCERA PARTE. Por el profesor Eduardo W. Villa Para EL IMPARCIAL. El sentimiento de antipatía hacia los elementos de más valía en el maderismo que señalaremos como una característica del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, con raigambres más o menos profundas quizá debido a los antecedentes nada notables del célebre guerrillero  mexicano Francisco Villa, y acrecentado hasta convertirse en odio y desconfianza ante los brillantes éxitos militares alcanzados por el Centauro del Norte en los campos de batalla, fue, en el concepto nuestro, la causa que existió para que el señor Carranza no viera jamás con buenos ojos al que después fuera el afamado jefe de la División del Norte.  Por otra parte esa misma indisposición característica en el señor Carranza y --- la natural repugnancia --- que la mayoría de los jefes revolucionarios sentían, principalmente en Sonora, en contra de los elementos  ex - federales que de tan buena fe se venían incorporando a la Revolución, y cuyas situaciones psíquicas supo aprovechar magistralmente el general Obregón en beneficio personal sin importare los medios ni las consecuencias, determinaron igualmente que aquellos valiosos elementos con preparación técnica, en su generalidad ex - discípulos del General Felipe Angeles en el Colegio Militar, y deseosos como él de salir de aquel ambiente saturado de intrigas, celos, desconfianzas infundadas y diatribas que los rodeaban, pasaron en su compañía, excepto el entonces Mayor Gustavo Garmendia, a prestar sus servicios bajo el mando del general francisco Villa, quien a pesar de su rudeza, justo es decirlo, supo utilizarlos acrecentando en esa forma el poderío militar de su División. 

 

http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/FelipeAngeles-a.jpg

General Felipe Angeles y Francisco Villa

Lectura Recomendada

 

La primera demostración de fuerza como unidad técnicamente organizada la dio  en la  serie de combates que tuvieron como resultado la toma de Torreón, Coahuila, durante  los días del 20 de marzo a primero de abril de 1914, y sus primeras dificultades con la Primera Jefatura del Ejército Constitucionalista se inician el 12 de junio siguiente, teniendo  como motivo el no haber enviado el general Villa, como se le ordenaba, determinado número de hombres--- dos mil --- en auxilio del general Pánfilo Nátera, quien por órdenes de Carranza ese mismo día atacaba la plaza Zacatecas con funestos resultados.  Dos  eran los objetivos que perseguía el señor Carranza con el ataque de Natera a éste, con Villa por adelantarse a hacer una campaña que a él le correspondía, y no dejarlo que extendiera sus dominios de manera tan absoluta como venía haciendo.  Por su parte el general Villa apoyó su negativa en la ineficacia de aquel  envío, dada la distancia entre Torreón y Zacatecas que no podría recorrerse en menos de cinco días, y en el corto número  de hombres que se ordenaba proporcionar, proponiendo en cambio marchar en persona al frente de toda su División.

 

http://elsilenciero.com/wp-content/uploads/2011/01/villa-en-torreon.jpg

Toma de Torreón

Video Recomendado

 

La negativa rotunda del Primer Jefe a esa proposición, pero principalmente las injustas recriminaciones y los términos hirientes que vertió éste en la conferencia telegráfica que sostenían, hizo  que el general Villa dimitiera en esa misma conferencia del mando de la División.  Se giró a otro día orden circular a todos los generales de la División del Norte, con mando de fuerza, para que de común acuerdo nombraran de entre ellos un Jefe Interino, por mientras la Primera Jefatura  designada  al Titular.  Ese mismo día -- 13 de junio de 1914 --- los generales de División del Norte, previa junta, acordaron suplicar al señor Carranza revocase aquella orden por considerar las gravísimas consecuencias para los intereses de la Revolución, pero ante la enérgica respuesta negativa de éste, surgió la desobediencia, no la rebeldía de la División el 14 del propio mes.  En ese histórico mensaje los Generales de la División del Norte manifestaban al señor Carranza  que la actitud de ellos no significaba un acto de deslealtad hacia la causa constitucionalista, ni de desconocimiento de su persona como Primer Jefe del Ejército, pero que tampoco dejarían de ver en el general Villa a su jefe inmediato superior, le rogaban en bien de los intereses de la Revolución que aquel incidente pasara inadvertido, haciéndose saber además que la División marchaba sobre Zacatecas.  Esa ciudad fue atacada con brío el 23 de junio, y ocupada el mismo día, el general Villa rindió parte detallado de la acción a la Primera Jefatura solicitando a la vez aprovisionamiento de carbón y municiones para continuar su avance hacia el sur.  

 

http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/6/Villa-1913.jpg

Toma de Zacatecas

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

 

El señor Carranza se negó a  administrar los tales aprovisionamientos, el general Villa participó sus nuevas dificultades con la Primera Jefatura  a los generales Obregón, a la sazón de Ahualulco, Jalisco, y Pablo González, Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste y determinó concentrarse con el total de sus efectivos en Chihuahua, con el objetivo de evitar una fricción.   (Concluirá).  Hermosillo, Sonora, martes 4 de junio de 1946.

 

NIMIERIAS

El señor Profesor don Manuel San Domingo en un artículo que dedicó al C. Director General de Educación Pública en el Estado, y que apareció en este mismo diario el 22 de noviembre del año próximo anterior, nos dio la noticia de que allá cerca de la Villa de Moctezuma, estampado en una de las paredes de roca volcánica del interior de una curva en el rancho de La Cueva, está un "Pliohippus Sonorensis" en espera de los cinceles de la civilización para que lo liberten y lo traigan como una ofrenda pliocénica a eso que se llamará Museo de Sonora.  Tal  noticia no carece de interés, la  amenidad caracteriza su decisión y es magnífica la idea, pero si sometemos al asunto a un ligero examen de la lógica, no obstante lo honroso de la dedicatoria y la respetabilidad del autor, muy pronto degenera en cuento si no es que se convierte de hecho en un verdadero gazapatón.  Hurgando aquí y allí pude llegar a la conclusión de que la palabra "Pliohippus" es un nombre compuesto por raíces griegas, con el que la Paleonto logia designa al caballo primitivo fósil, encontrado en que los del sistema geológico pliocénico, que corresponde al Periodo Pliocéno o más reciente, cuarto y último en que se divide la Era Tercearia.  Los de esta palabra son: Plio, que viene de Plioceno y esta a su vez de PLEION, más, y KAI nos, reciente, e Hippus, caballo.  Por lo que hace a "Sonorensis", cualquier lector, por "asinus"  (asno, burro) que se le considere, puede adivinar que se trata de nuestro adjetivo regional castellano, Sonorense, latinizado innecesariamente mediante la substitución de la última E por el aditamiento IS. Total: "Pliohippus Sonorensis", caballo sonorense fósil  del sistema geológico pliocénico o más reciente.  Conviene aclarar, para ilustración de las personas poco versadas en Geografía Universal, que el Periodo  Plioceno o más reciente se aleja de nosotros, aproximadamente, la friolera de más de un millón de años, que en aquellos tiempos,  según parece, aún no aparecía  el hombre sobre la tierra, y que los grandes mamíferos, --- entre ellos el caballo --- probocideos, paquidermos, rumiantes, etc. eran entonces los amos y señores del mundo, pero con respecto a si nuestro "Pliohippus" está o no en terrenos del sistema odiocénico, eso que lo averigue Vargas, por si acaso es geólogo. 

 

Río Moctezuma, Sonora, México

 

 La opinión del señor Sandomingo acerca de cómo quedó allí ese animal, es la de que enloquece de terror ante las tremendas conmociones  telúricas y los pavorosos retumbos de la erupción del "Oposura", "huyó posiblemente en rápida carrera cruzando nubes de humo y de gases asfixiantes para sepultarse en este mar de lava y quedar en él para siempre".  La verdad es que  se me hace muy aventurada opinión, porque basta con solo haber observado alguna vez los desechos que en estado líquido salen de los hornos de fundición, ya en Cananea u otros lugares, para mal calcular la elevadísima temperatura de aquel "mar de lava", y convenir en que al sepultarse en él aquel animal, como toda materia orgánica, se hubiese desintegrado instantáneamente.  En fin, suponiendo, aunque sin convenir, que el privilegiado organismo de ese caballo fue inmune a la acción violenta de aquella masa fluida, candente, y aun cuando se encuentra en el interior de una cueva que no pudo existir antes de que la lava se solidificara, se pudiera aducir que una conmoción sísmica posterior agrietó la roca e hizo la oquedad, dejando al descubierto por una mera coincidencia, cosa que observó nuestro informante, hasta  el punto de poder apreciar la quemadura única de los cascos del animal, surge nuevamente la duda al reflexionar si la acción química, lenta, pero destructora también de los factores naturales aire, humedad, luz, etc. no hubiera sido más que suficiente para pulverizarlo en tan larguísimo periodo de tiempo, o si petrificada una joya arqueólogica de tan inmenso valor no hubiera  sido substraída  ya, como lo han sido algunas otras reliquias históricas del Cerro de Trincheras, de la iglesia de Bacadéhuachi, etc. por los hombres de ciencia  o por simples traficantes extranjeros, muy principalmente del vecino país, informados por algún connacional de los  centenares que desde tiempo inmemorial han residido o transitado por aquella región.  Pudiera señalar algunos otros detalles que lógicamente se oponen a la existencia de esa "ofrenda pliocénica", pero como  debo concluir, solo me concretaré a decir unas cuantas palabras más acerca de las figuras grabadas que existen en aquella cueva, las vi en sueños, y estas consisten en círculos concéntricos, paralelogramos rectángulos son líneas  interiores verticales y horizontales en forma de cuadrícula, paralelogramos rectángulos que encierran triángulos concéntricos invertidos, pentágonos divididos interiormente por sectores de diversas formas, una especie de tinaja sobre un soporte de cinco extremidades, y otras muchas líneas y figuras  de forma irregular cuya descripción es un tanto difícil, pero todas, por su simetría, se me antojan de irrefutable procedencia azteca, y de ninguna manera atribuibles a los ópatas dada la cultura  poco evolucionada de éstos a la llegada de los primeros misiones, como los PP. Pedro Méndez, fundador  de Sahuaripa, Arivechi y Bacanora en 1627, Tomás Basilio, fundador de Cumpas en 1634, Egidio Montefrío y Marcos del Río, fundadores de Oposura (Moctezuma), y otros pueblos de esa región en 1639 - 43, etc.  He dicho, Hasta otra vista, amigo lector.    LEO.   Hermosillo, Sonora.  junio 1° de 1946.

HOMENAJE AL GENERAL RIVAS GUILLEN.

Como ya informamos en el número anterior, en discursos que se pronunciaron en el banquete en honor del General Genovevo Rivas Guillén, el señor Alfonso García, en representación de la Cámara de Comercio de Hermosillo dijo lo siguiente: “Señores.   He sido comisionado por la H. Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, para expresar su sentir y su pensar respecto a nuestro ilustre agasajado, el Sr. General de División Don Genovevo Rivas Guillén y con gusto he aceptado tan grata misión, porque yo, al igual que todos aquellos a quienes represento, siento en lo último de mi ser un profundo respeto y una  gran admiración por su  recia personalidad.  Tanto su cuerpo como su espíritu fueron templados en el fuego purificador de la Revolución. Integrante de esa gran pléyade de Quijotes del ideal Revolucionario, contribuyó a poner los cimientos de la nueva Patria que hoy nos cobija.  Los mejores años de su juventud fueron consumidos en aras del ideal, pero su fuego sagrado es el que ha venido a aureolar su personalidad, haciéndola destacar cual silueta gigantesca orlada por el sol del atardecer en contraste con la penumbra de la mediocridad.  Viene a mi memoria un episodio épico de nuestro ilustre agasajado:  Corría el año de 1916.  El mundo se debatía en convulsiones histéricas contemplando la penúltima hecatombe, que habría de dejar sus entrañas desgarradas y en ellas depositado el virus latente de otra de mayores proporciones.  Nuestro México no escapaba al cataclismo universal, pues sus entrañas se agitaban convulsas con el fragor de las luchas intestinas.  Francisco Villa, síntesis compleja del México de ayer, asaltó el pueblo norteamericano de Columbus, dejando un saldo de sangre y desolación, lo que dio pretexto a la expedición  punitiva, encabezada por el general Pershing, invadiendo nuestro territorio en busca del nuevo Atila.  El pueblo mexicano se sintió profundamente herido en su amor propio, habiendo llegado a culminar los acontecimientos con el incidente de El Carrizal, en Chihuahua, en donde un grupo de valientes, al mando de nuestro ilustre agasajado, cubriéndose de gloria.  El Jefe norteamericano creía firmemente que nuestros soldados se desbandarían a los  primero disparos y en esa confianza avanzaron en actitud amenazante, ante la decidida y serena de los nuestros, comandados por el general Félix Gómez, y el entonces Teniente Coronel Genovevo Rivas Guillén.  

General Genovevo Rivas Guillén

Lectura Recomendada

 

A los primeros disparos cayó muerto el general Félix Gómez y en forma valiente y decidida asumió el mando el hoy general Rivas Guillén a pesar de las múltiples heridas recibidas. Para formarse una idea mejor del arrojo de nuestro agasajado y de los hombres que quedaron bajo su mando, voy a permitirme transcribir algunos trozos del parte rendido por el Capitán Morey, oficial norteamericano, en relación con el incidente, dicen así…..   "El Capitán Boyd envió en una nota solicitud de permiso para pasar por el pueblo…..  "El General Gómez envió un mensaje escrito al Capitán Boyd para que llevará sus tropas al pueblo y tuviera una conferencia.  El Capitán Boyd temió una emboscada. El estaba en la creencia de que los mexicanos huirían tan pronto como hiciéramos fuego"….  "Formamos para un ataque"…….   "Cuando estuvimos como a 300 yardas de los mexicanos abrieron un nutrido fuego antes que nosotros disparáramos un solo tiro, entonces nosotros también abrimos el fuego.  Los mexicanos no corrieron"…..  "A la derecha estábamos sumamente ocupados para evitar  un ataque por el flanco….   Como a las nueve un pelotón de la compañía "K" que se hallaba a nuestra derecha, se retiró.  El Sargento dijo que no  podía permanecer ahí.  Ambos pelotones se retiraron como a 1000 yardas al occidente y entonces juntamente con algunos hombres de la compañía "C", que allí estaban, se dispersaron …. "Yo estaba ligeramente herido.  El capitán Boyd según me dijo un soldado, había muerto"….. Esta transcripción pone de manifiesto que aún el mismo oficial enemigo reconoció el grave error en que incurrieron al juzgar a los nuestros y la severa lección que les proporcionaron con su valentía.  

 

98 ANIVERSARIO DE MUERTE DEL GENERAL FÉLIX U. GÓMEZ

General Félix Gómez

Lectura Recomendada

 

El parte del entonces Teniente Coronel Rivas Guillén es modesto, lacónico, pero la historia y su cuerpo conservan la huella de aquella épica jornada, pues a pesar de haber recibido varias heridas continuó luchando sin desmayo con el puñado de valientes que le  daban, hasta cubrirse de gloria.  Su sangre, pues, no solo ha sido  ofrendada en holocausto a la Patria en sus luchas intestinas, sino que también le ha sido brindada en momentos supremos en que huestes extrañas hollaban su suelo sagrado, regando así con su sangre la simiente del ejemplo para un México mejor  que hoy estamos contemplando.  En contraste con su valentía y temple de acero en la batalla, está su carácter noble y su corazón de oro en la paz.  Duro y altivo con el enemigo, todo bondad y todo corazón con el humilde y con el amigo, son  estas, señores las características del héroe.  Cumplida su gran misión, se retira del Ejército y de este Estado, pérdida que lamenta sinceramente Sonora, en donde deja una enorme cauda de amigos que muy de veras lo estiman y quieren.  Sembrador del ideal, desde su amanecer se lanzó al campo abriendo los surcos en que fue arrojando la simiente, regándola con su propia sangre, bajo el mirífico sol de la Revolución y ahora, satisfecho, se sienta a la vera de su inmenso campo, a contemplar el proceso milagroso de la germinación y el florecimiento.    Señor  General Genovevo Rivas Guillén, Señor General don Abelardo L. Rodríguez, el destino quiso reunir a ustedes en este momento, que pasará a la historia, como dos hermanos en el ideal, para formar una síntesis suprema, que vivificará a las juventudes,  estimulándolas hacia la acción, con los ojos fríos en todo lo que sea nobleza y elevación para bien de nuestra querida y gran Patria Mexicana.

 

Leer Más…