Sábado 8 de junio de 1946

 

INTERVIENE EL PRESIDENTE EN EL CASO DEL GANADO. Ofrece una pronta solución en el palpitante problema. La Comisión que fue a México recibió seguridades del general Avila Camacho de que su interés en el caso es personal. El Primer Magistrado de la Nación general don Manuel Avila Camacho, ha ofrecido su intervención personal seguramente sin atenerse a los oficios de su Secretario de Agricultura, para que se solucione el gravísimo  problema que afronta la Ganadería de nuestro país con motivo de la cuarentena decretada por el Gobierno de los Estados Unidos.

FESTIVAL EN LA UNIVERSIDAD PARA CERRAR EL AÑO ESCOLAR. Con un festival artístico cierra la Universidad de Sonora sus trabajos del presente año escolar.  Dicha ceremonia, a la cual han sido invitadas numerosas familias y representantes de las diversas actividades de nuestra ciudad, se verificará el lunes a las 20:30 horas en el teatro al aire libre del propio establecimiento, bajo el programa que sigue:  1.-  La Ninfa Franz Lehar, Selección  ejecutada por la orquesta de la Universidad.  2.-  Palabras de despedida, joven Rubén Parodi, alumno que terminó el tercer año de la Escuela Secundaria. 3.-  Nochecita, Canción por el Quinteto Estudiantil.  4.- Palabras de despedida del joven Alfonso Bareño, alumno que terminó el Sexto Año de la Escuela Normal.  5. Traicionera.   La Canción Mexicana. Canciones por el Quinteto Estudiantil.  6.- Palabras de despedida, joven Sergio Sotelo, alumno que termina el segundo Año de Bachillerato de Ciencias Biológicas de la Escuela Preparatoria.  7.-  Caballería Rústicana. Prieto Mascagni, Intermezzo Sinfónico, por la Orquesta de la Universidad.  

 

Banda de Música, UNISON, (1940´s)

 

8.-  Composición original  por la señorita Armida de la Vara y Robles, alumna que terminó el Sexto Año de la Escuela Normal.   9.- Blanca Luna.  Yanqui Love, profesor José Sosa.  Canciones por el Quinteto Estudiantil.  10.  Composición original del joven Francisco Díaz Duarte, alumno que terminó  el segundo año de Bachillerato de Ciencias Biológicas de la Escuela Preparatoria.  11.- Mañanitas  Anónimo.  Ya va Cayendo.  Tata Nacho. Lágrimas.  Guty Cárdenas.  Golondrinas Yucatecas. Ricardo Palmerin.  Bogoner5o de Cumbancha.  Profesor José Sosa Jr. Universitarios de Sonora. Profesor Ernesto Salazar G.

 

Alumnos y maestros, Secundaria UNISON (40’s)

 

FECUNDA COOPERACION DE TODOS LOS SECTORES SONORENSES PARA LA BIBLIOTECA DEL ESTADO. Muestra su satisfacción y agradecimiento el general don Abelardo L. Rodríguez, iniciador de la grandiosa obra, por la forma en que están aportando su respaldo a la misma todas las fuerzas vivas, y tiene mención especial para la juventud escolar.  MENSAJE.  QUE EL Sr. General Abelardo L. Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado, dirige al pueblo de Sonora: Como es sabido de los habitantes del Estado, el suscrito promovió la erección, por suscripción pública, del Museo y Biblioteca del Estado, para fomentar el estudio de las ciencias y de las artes en todos sus aspectos y estimular el desarrollo de nuestras industrias dando a conocer la riqueza potencial de nuestra Entidad, así como para conservar en su recinto todo material de valor histórico.   La obra de cooperación se había venido desarrollando sin que se revelara en ciertos sectores la total comprensión de su trascendencia, pero este año  ha tenido el infrascrito la honda satisfacción de comprobar que su llamado ha sido atendido con entusiasmo por los componentes todos del conglomerado social, inclusive la niñez escolar.  Es para el iniciador de la obra profundamente grato dirigir este mensaje de cálida y efusiva felicitación a todos los sectores sociales, agrupaciones obreras, comerciantes, industriales, profesionistas, asociaciones mutualistas y recreativas, en lo general al pueblo de nuestro progresista Estado,  incluyendo a los niños de las escuelas, que en actitud prometedora se han unido a este gesto colectivo de desprendimiento por que ha respondido entusiastamente con encomiable generosidad, compenetrado de la trascendencia de la obra, asumiendo una posición de solidaridad sin precedente en nuestra historia.  Gratamente impresionado el suscrito por tan halagadora cooperación en nombre del Estado, dirige al pueblo de Sonora estas frases que contienen una pública manifestación de agradecimiento.   Hermosillo, Sonora, a 8 de junio de 1946.   General de División.  ABELARDO L. RODRIGUEZ.

SERA INAUGURADO EL ELEVADOR DEL EDIFICIO SONORA. El flamante elevador del Edificio Sonora, el primero en la historia de Hermosillo, y para el caso en toda a Entidad por lo que respecta a edificios comerciales, será inaugurado mañana domingo a las 10 horas.  Se trata de un aparato moderno que  ofrece toda clase de seguridades, ya que cuenta con mecanismo automático de precisión para asegurar su estabilidad.  La Financiera y Fiduciaria ha organizado una sencilla ceremonia para inaugurar este elevador  y a ella  concurrirán personalidades del mundo oficial y de los negocios.  Se había designado al señor don Manuel Y. Loaiza para que fuese quien lo inaugurara haciendo el primer viaje, pero este caballero tuvo que salir ayer para California.

Edificio Sonora, 1940´s

 

HUBO MOTIN DE LOS OBREROS. Un mitin contra la carestía de la vida, a que conjuntamente habían invitado la CTM, y la CTS, prácticamente tuvo verificativo anoche en el Jardín Juárez, pues no obstante que la primera que era la organizadora suspendió el acto por instrucciones que recibió de su Matriz; se presentaron algunos elementos de la CTS y bastante público.  El señor José Abraham Mendívil dirigente de esta Central, se dirigió a la concurrencia para explicarle el motivo por el cual los organizadores habían suspendido el  acto, pero manifestó que el pensamiento de la Confederación de Trabajadores de Sonora es que esta campaña no debe suspenderse sino afrontarla cuanto antes y no solo los obreros, sino todo el pueblo consumidor que sufre sus consecuencias.  Hizo invitación para que todos cooperen en la formación de un plan que el pueblo debe presentar, para la solución de este problema  proponiendo medidas enérgicas y del tamaño del problema mismo; estas medidas, agregó, tendrán que ir enderezadas además de los hambreadores, contra los funcionarios o empleados que resulten sus cómplices.  El orador terminó diciendo, que por lo que hace al trabajador asalariado, este es el dilema:  O salarios ajustados a los precios, O precios ajustados a los salarios.  Fue palpable el interés del  público por esta campaña pues aplaudió entusiastamente.

LUCIDO EXAMEN EN LA REBSAMEN. El grupo de sexto año de la Escuela Enrique C. Rébsamen,   a cargo de la señorita Profesora Estela Vázquez, presentó un lucido examen ayer habiendo asistido como Sinodales las señoras profesoras Catalina S. De Bernal y Josefina B. De Salas.  Las pruebas se verificaron ante la presencia también de las señoras Dolores B. De García, Adelina Ayala de  Corbalá y de Uribe y el señor Manuel Madrid.  Al terminar los exámenes se distribuyeron los ahorros y enseguida  la señorita profesora Vázquez y sus alumnas fueron efusivamente felicitadas por el éxito obtenido.

EXAMENES EN EL COLEGIO DE VARONES. En el Colegio Particular de Varones empezaron hoy los exámenes de fin de año.  El correspondiente al primer grupo se inició esta mañana  y seguirán los restantes durante la próxima semana.  El día 15, sábado próximo, será la gran fiesta escolar de fin de año en el Teatro Noriega.  Oportunamente daremos a conocer el programa de la misma.        

VIAJEROS DEL AIRE. Por el avión regular de ayer salieron para Los Angeles California, el señor don Joaquín Luken, su esposa doña Carmelita E. De Luken, sus hijas  señora Matilde L., de Tonella y la guapa señorita Ana Bertha, así como la niña Elsa Tonella.  Al frente de los negocios del señor Luken quedó el conocido comerciante señor Francisco Padilla.

ALIVIADA. La señora doña Rosa Eva de Jiménez, esposa del banquero don Nicolás Jiménez, se encuentra muy mejorada de los males que la han afligido por un accidente en su propia residencia.

OTROS TRES PELOTEROS  PARA MEXICO. Springfield, Missouri. Junio 8.  Ayer reveló Mickey Owen, catcher del Club Veracruz, que en nombre de Jorge Pasquel había ofrecido a Stan Musial, fielder de los Cardenales, la suma de 65 mil dólares y un contrato de cinco años.  La fuerte cantidad  indicada cubriría una gratificación más el primero y  últimos años del contrato.  Musial declaró ya que declinó el ofrecimiento, pero eso no obstante, Owen ha continuado sus gestiones.  El y Alfonso Pasquel se encuentran en Estados Unidos reclutando jugadores y, además, con el objeto de llevar vacas americanas a México, pues dicen que los jugadores yanquis insisten en que la leche que consuman sea de vacas criadas en este país.  En las declaraciones que hizo Owen manifestó también que posiblemente durante el curso del día de hoy  se revelen los nombres de 3 jugadores de los Bravos de Boston que han sido contratados por él para ir a México.

Jorge Pasquel y Babe Ruth

 

ELEGANTE ENLACE EN VILLA DE SERIS. Se efectuó hoy en la mañana en la Iglesia de Villa de Seris el enlace religioso del señor Leonel D. Romero y la bella señorita Eduwiges Quijada. Es hijo el novio del señor Pedro Romero Arenas y de la señora Tomasa Duarte de Romero, la contrayente lo es de la señora Felipa de Quijada.   La ceremonia fue muy solemne habiendo actuado como padrinos el señor Alberto F. Maldonado y la Sra. Carmen C. de Maldonado.  Como madrina de ramo actuó la gentil señorita Enrique Félix y como pajecito la preciosa niña Laura Olea.  Durante el solemne acto la orquesta Bobadilla tocó brillantemente diversas producciones de música  sacra.  Pasado el acto del matrimonio los novios recibieron muchas felicitaciones y regalos de sus numerosas amistades y  celebró el acontecimiento con una fiesta muy animada, después  de la cual los contrayentes salieron en viaje de bodas.

FURGON  LOCO LLEGO DESDE NOGALES. Un caso curioso pudo ser observado anoche por quienes tuvieron la suerte de darse cuenta del incidente.  Un carro caja del Ferrocarril se vino sólo en plan de loco, desde Carbó hasta Hermosillo. Por fortuna no causó daño alguno, pero claro  es que pudo causarlo.  Parece que el furgón de que se trata quedó suelto y sin frenos durante   maniobras que se realizaban en aquella estación y en tan favorables circunstancias resolvió venir a dar una vuelta a la capital del Estado.   Tal vez quería estar presente en los juegos. Pasó bien por todas partes, inclusive la Unión y cuando llegaba más o menos frente a la Asociación Agrícola con muy poca velocidad, lo observaron algunos trabajadores que estaban en el lugar, quienes  lo abordaron para controlarlo.  Nuestros comerciantes, ansiosos de furgones de carga, ya saben pues que en Hermosillo hay uno extra.

Vías del Ferrocarril en Carbó, Sonora, México

Lectura Recomendada

 

Leer Más…