Jueves 15 de junio de 1950

SEGUIRA OCUPADO EL JAPON  POR LOS ALIADOS. Aun cuando se firme la paz.  Tal es el criterio de Mac Arthur que será expuesto al Secretario de la Defensa y al Jefe de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. TOKIO.  Junio 15.  El General Douglas Mac Arthur  desea que cuanto antes se concluyan los tratados de paz entre los aliados y el  Japón, pero al mismo tiempo insiste en que una de las cláusulas de dicho tratado debe autorizar la permanencia de las tropas norteamericanas en el territorio del Imperio por tiempo indefinido. 

INAUGURAN LA GUARDERIA INFANTIL. Mañana viernes a las 10 horas será inaugurada oficialmente la Guardería Infantil en su edificio erigido en el cruzamiento del Boulevard Abelardo L. Rodríguez y las calles Jalisco y Rosales de esta capital.  Ha hecho circular al efecto las invitaciones  correspondientes la Dirección de Salubridad y Asistencia.,  El programa que se ha arreglado es el siguiente:   Pieza de música por la señora Mercedes R. De Moreno, profesora de música del Jardín de Niños anexo a la Guardería.  Palabras de bienvenida por la señorita profesora María Luisa Bernal, Directora de la Guardería.  Poesía por la señorita profesora   Maricruz López,  Educadora.   Declaratoria de inauguración por el señor don Ignacio Soto, Gobernador Constitucional del Estado.

Primera Guardería en Hermosillo (“Caperucita Roja”)

 

PIDEN MUCHAS NACIONES QUE SIGA TORRES BODET EN LA UNESCO. Muchos Candidatos para Substituirlo.  FLORENCIA ITALIA.  Junio 15.  En una sesión secreta efectuada anoche más de treinta naciones pertenecientes a la UNESCO se  unificaron en un bloque mayoritario para pedir al licenciado Jaime Torres Bodet que retire su renuncia como Presidente de dicho organismo mundial. CANDIDATO PARA SUBSTITUIRLO.FLORENCIA ITALIA. Junio 15.  Al ser conocida esta tarde la dimisión oficial de Jaime Torres Bodet como director general de la UNESCO las diversas comisiones de la conferencia general que estaban trabajando suspendieron sus labores inmediatamente.   Mientras tanto, el Comité de Candidaturas presentaba un alista de seis personas a las que recomendaba como nuevos miembros del Consejo Ejecutivo.  Estas personas que son elegidas por sus méritos propios y no en representación de sus gobiernos son Antonio Castro Leal, de México, senador Jerónimo Peterson, de Filipinas, Sir Rinald.

RADIO KNX    DE LOS ANGELES HABLA DE HERMOSILLO. Mañana a las 2.30 p.m. la estación KNX de Los Angeles California perteneciente a la cadena nacional de la Columbia Broadcasting Company, difundirá un programa intitulado  "Your" International  Disk Jockey"  dedicado a Hermosillo en general y en particular al Hotel Laval.  El programa resultará interesante puesto que hablará el señor Don Baker quien con su esposa la señora Jerry de Baker visitó recientemente esta capital habiendo ambos admirado las bellezas  naturales de nuestra región.  Los esposos Baker se relacionaron ampliamente en los mejores círculos sociales de Hermosillo y gozan aquí de  muchas simpatías  No dejen de sintonizar la radio en la frecuencia de 1070 a las 2.30 de la tarde hora de Hermosillo.

BAILE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Gran animación reina en el medio universitario por la celebración del baile de fin de cursos que están preparando los estudiantes de la Universidad de Sonora para darle la solemnidad que merece  al  fin de la jornada de un año más de estudios.  Después de haberse iniciado los exámenes finales el 14 de este mes, las aulas de nuestra Casa de Estudios se han visto concurridas, por los   nerviosos, por los impacientes muchachos que esperan la llegada del catedrático encargado de hacer balance cultural.  Según los resultados de ese balance, nada más merecido que un poco de regocijo y alegría que sin duda les brindará el baile de fin de cursos.  La fiesta coincidirá con el último día de los exámenes ordinarios que es el próximo martes 20.  Próximamente daremos a conocer el lugar en  que se desarrollará este evento social, así como la orquesta que tenga a su cargo la dirección musical, y otras circunstancias especiales que darán más relieve al baile de los universitarios.

 

Equipo de Futbol UNISON (1950´s)

 

¿NOS EMPOBRECE SU  MUERTE? Ernesto López Riesgo (A la juventud universitaria, promesa de hombres)

¿Triunfa la muerte al fin de jornada?. El que siembra verdad, ¿deja preñada la tierra con simiente que germina o el sordo de la ráfaga asesina muda en estéril campo la  Manada? … ¡ No propale la muerte su victoria!  Si hay un vigía en el final que vierte perenne luz en vida transitoria. Si el verbo se difunde y se convierte en el propio guardiá1n de tu memoria ¿dónde está la victoria de la muerte?.

ENRIQUE GONZALEZ MARTINEZ. El seis de marzo de 1946, (hace apenas cuatro años) se inicia en México un desfile luctuoso que prende en nuestro corazón de mexicanos una consternación y una duda.   Los hombres que levantaron la augusta voz de su inteligencia y llamaron a las puertas de la inmortalidad reclamando un sitio para México, esos varones que han removido  la raíz profunda y pertinaz de nuestra naturaleza y han trasplantado su potencia creadora llevándose al erial donde se mecen los más valiosos dones de la cultura universal, estos "hombres del mundo" se han ido uno a uno, calladamente, sin ostentación, haciéndonos meditar en nuestro propio futuro.   No, No  encontraremos nunca  inmortalizados en el mármol o en el bronce a un doctor Antonio Caso, a un maestro José Clemente Orozco, a un maestro Ezequiel A. Chávez, a un doctor Issac Ochoterena o a un ingeniero Ezequiel Ordoñez. 

 

 

Antonio Caso (1883-1946)

Video Recomendado

 

Los que nunca vivieron rodeados de lujos sin halagos serviles se niegan a ser  vestidos de galas broncineas, ellos no necesitan de la materia que hacerse presentes a las generaciones ¿Quién no nos dice que estos maestros no han muerto?, Sólo el hombre que teme morir después de muerto permite  que  le levanten un monumento: ---- Oyeme,  aquí  estoy,  son  yo!  ¿no me oyes? ---- dice el hombre vestido de bronce desde lo alto de su pedestal.  El que es sabio y noble no teme morir porque en cada  acto suyo le va la vida que  es como fragmentar su alma que se multiplicará en otros espíritus jóvenes.  Sus palabras y sus obras van preñadas por amor y este sentimiento tiene siempre acomodo en los corazones que aún conservan su pureza.  La obra que dejan como huella de su paso los miembros desaparecidos de  "El Colegio Nacional".  

 

http://38eace77dd58fe3911bd-b9bcbae173b82d7035e6c3224de8e493.r91.cf2.rackcdn.com/12252f9827b1b4d06a0942ad1ab335c3.jpg

Ezequiel A. Chávez

Lectura Recomendada

 

Prenderá en cualquier espíritu que sienta por México lo que ellos sintieron.  Maestros de todas las generaciones actuales de la patria mexicana su gran dedicación a la integración del hombre humano  será siempre punto de referencia para valorar nuestras fuerzas morales y la consistencia de nuestra voluntad.  Doctor Antonio Caso, maestro José Clemente Orozco, doctor Isaac Ochoterena, ingeniero Ezequiel  A. Chávez, nombres pronunciados reverentemente en los dominios de la Ciencia el Arte y la Filosofía. 

 

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/266/265539.jpg

José Clemente Orozco

Video Recomendado

 

La patria sufre una pérdida dolorosa e irreparable. ¿No son ellos, con la virtud que da una vida entregada a su vocación, los genuinos forjadores de la personalidad mexicanas?.  ¿No se multiplicó maravillosamente el doctor Antonio Caso en cada uno de los mexicanos, al liberar de sus  labios estos trozos de du espíritu?  "Hay un dolor agudo (exclama en las páginas de su tratado de Sociología), la coexistencia de los alfabetos y los analfabetos en el mismo país y en el propio instante.  No existe el pueblo sin la homogeneidad de la cultura.  No puede existir.  Inútil es pensar que se integre orgánicamente, la democracia mexicana   sin el  imperio universal del alfabeto".   ¿No es este un verdadero testamento del egregio desaparecido?. 

 

http://www.ibiologia.unam.mx/imagenes/inicio/directores/ochotorena_acop.jpg

Isaac Ochotorena

Lectura Recomendada

 

 Don Ezequiel A. Chávez, ¿no fue el roble magnífico y añoso que sombreó con su fronda a las juventudes que año tras año desfilaron por  las aulas universitarias durante cincuenta y dos exuberantes ciclos?  ¿Y quién no se maravilla ante la potencia creadora del docto Isaac Ochoterena que a la edad de veinte años presentaba sus primeros estudios   ----  sobre la flora mexicana  --- y que ininterrumpidamente seguirá publicando hasta su muerte?  ¿Y el ingeniero Ezequiel Ordóñez, geólogo notable con profundos conocimientos de "vulcanología y de criaderos minerales que le dieron la oportunidad de familiarizarse  con los grandes problemas prácticos de la minería y la estructura geológica de México, así como de sus regiones petrolíferas.?  

http://www.mexicomaxico.org/Voto/images/PEMEX/EzequielOrdonez.jpg

Ezequiel Ordóñez (centro)

Lectura Recomendada

 

¿Y que diremos del maestro José Clemente Orozco?, Representan  ---- el y Diego Rivera ----  al Miguel Angel del siglo XX.  Sus grandes murales han quedado ahí, plasmado su espíritu en una mueca de movimiento y color, que es el grito del hombre universal que al purificarse en las llamas asciende a la eternidad.  ¿Nos empobrece su muerte?.

COCINERA ESPECIALIZADA EN EL CLUB POPEYE. Los administradores del popular Club Popeye, señores Osio y Sánchez, han anunciado al público la contratación de una cocinera en la  preparación de los más sabrosos platillos mexicanos y de la famosas Tortas estilo "Guadalajara"  consideradas entre los gastrónomos como el bocado No. 1 entre los alimentos improvisados como hamburguesas, lonches, etc.  La dama aludida, que de hoy a mañana empezará a dirigir la cocina del Popeye, viene  de la capital tapatía, donde administraba uno de los mejores restaurantes de Tlaquepaque.

"LIPE"  SE HA EXTRAVIADO. Desde hace varios días se extravió Felipe Alvarez, muy simpático y popular tipo que todo Hermosillense conoce  como "Lipe".  En sus correrías por nuestras calles, con su actitud apasible, siempre risueño, su manía de usar corbata y otras características,  se ha conquistado la buena voluntad de todos.  Viste humildemente, es delgado, más de 40 años, de escasa cabellera y padece de atraso mental.  Cualquiera información sobre  su paradero será agradecida por su familiares.  Pueden comunicarse a las oficinas de EL IMPARCIAL, Comercio y Mina, teléfono 153, ya sea  que se localice en esta misma ciudad de Hermosillo o en algún otro lugar.

 

Leer Más…