Martes 19 de Junio de 1945

 

SERÁN SENTENCIADOS A MUERTE LOS POLACOS ENJUICIADOS EN MOSCÚ. Todos los acusados han confesado ya. En Londres se considera la actitud del Gobierno Ruso similar a la que siguió cuando la “purga” de sus más encumbrados militares. Londres, Junio 19. En un sensacional proceso cuyas características son similares a las que se usaron durante la famosa “purga” del ejército y la marina rojas hace 8 años, quince de los dieciséis polacos enjuiciados en Moscú “confesaron” su culpabilidad como terroristas y saboteadores en las áreas  polacas a la retaguardia de las líneas rusas. El otro acusado no ha aparecido en las audiencias por estar muy enfermo.

HABRÁ PUGNA ENTRE LA C.T.S. Y LA C.T.M. Se acerca una seria pugna entre las dos organizaciones obreras más fuertes en Sonora: La CTS y la CTM. Esta lucha no será por cuestiones políticas, pues según hemos informado ya, ambas han adoptado la candidatura del Lic. Miguel Alemán a la Presidencia de la República. La pugna será por cuestiones de jurisdicción sobre Sindicatos. Así se entiende a través de telegramas que en su Consejo del domingo aprobó dirigir la CTS al Presidente de la República y al Gobernador del Estado, manifestándoles que en vista de que la CTM ha venido tratando de invadir su campo de acción valiéndose de diversos medios para absorber sindicatos que pertenecen a aquella, según se vio últimamente en Guaymas, dicha central estatal tomará las medidas de defensa que juzgue convenientes. Al comunicarlo así a los altos funcionarios citados, es con el fin de que estén prevenidos de cualquier choque o incidente que ocurra será por culpa de los Cetemistas. Tal fue uno de los interesantes acuerdos tomados en la asamblea del domingo, además de los que ya dimos a conocer sobre la adopción de la candidatura del Licenciado Alemán. Esta resolución se tomó después de escuchar el informe que rindió la comisión presidida por el Diputado Juan J. León que fue a México a la asamblea de la Proletaria, de que también informamos.

 

Miembros de la Confederación de Trabajadores de Sonora (CTS, 1938)

 

DESHILANDO (por José S. Healy). En tal fecha como hoy, pero del año de 1921 se fundó en Navojoa la Cámara Agrícola y Comercial del Río Mayo, siendo su primer Presidente Don Manuel Terminel... Temperatura hoy a las 15 horas: 30°C... La frase “no pasarán” que el Mariscal Petain hizo inmortal en Verdún en la otra guerra, tuvo su origen en Las Pilas; efectivamente, a principios de siglo los pileños escribieron esta: “Aquí no pasa nadie... ni los cuicos”... Se necesitaba ser muy desprendido del pellejo para aventurarse por aquel barrio después de las ocho de la noche, porque llovían no precisamente estrellas sino piedras...

 

Antigua Cárcel y “Las Pilas”

 

En 1900 llevaban la palabra en Las Pilas como aguerridos Pablo García, el Mocho Carpio, Guillermo el Durero, El Curro Molina, Don Chon, tío de Chapo Negrete, y etcétera... Por méritos merecidos se autodecretaron unas vacaciones el Doctor Durán, Moralitos y Gustavo Cosalteca... Respecto al árbol “esterculia grandifolia” del Jardín Hidalgo, nos dice Jesús Huerta que el original fue traido de California por Chale Luken a La Labor y que tiene hojas de tres formas distintas; Chale se refería a dicho árbol como “enterocolitis vosifolia” ... Vimos al contador Watson jugando rebote en la cancha del Parque Madero, lo cual demuestra que todavía está en edad deportiva... Sabían ustedes que el primer lugar en que hubo lotería en el mundo fue en Génova?...au revoir...

BELLO CONCIERTO TEATRAL VERIFICADO ANOCHE. Una velada llena de arte, juventud y belleza constituyó el concierto desarrollado anoche en el Cine Lírico con motivo de la presentación única de Los Tres Caballeros, los artistas del canto y la guitarra que vienen cosechando éxitos en México y en el extranjero. El público que llenó el Cine Lírico salió muy complacido de la actuación de los artistas visitantes, así como de la brillante presentación de los aficionados locales que cooperaron en esta velada de beneficio.

 

La radio en Hermosillo

 

El programa dio principio con una combinación de piezas estilizadas que estuvo a cargo de Los Tres Caballeros. Vino después un vals “Mañana” que bailaron muy bien las señoritas Irma Encinas, Lidia Romo, Tichi Lever y Raquel Encinas, acompañadas por alumnos del Colegio Central de Comercio. Las Hermanitas Caballero, de 6 y 7 años, artistas de la XEHQ, cantaron “Cuando Escuches Este Vals”, siendo obligadas por el público a interpretar otras canciones de moda. Un número muy vistoso y muy gustado fueron Los Lanceros, número a cargo de las cuatro parejas que mencionamos en párrafos anteriores. Mechita Ibarra, nuestra incomparable y linda joven cantante, orgullo de Hermosillo, fue grandemente ovacionada cuando cantó “Palabras de Mujer”, y la nueva canción de Sosa, “Blanca Luna”, que mereció ovaciones para el autor y para el intérprete. Con la reaparición de Los Tres Caballeros, terminó la función de tan gratos recuerdos. Estos tres caballeros son monumentales; mención especial merece el maestro de ceremonias Alberto Estrella, quien quedó sobresaliente en los entreactos con sus números joco-serios. Este concierto, como lo hemos publicado, fue organizado por las señoras Anita C. De Camou y Lolita E. de Astiazarán, en su más sincero propósito de que sean aportadas las utilidades para La Casa San Vicente.

MOLINEROS DE HARINA EN CONFLICTO. Cumpliendo con nuestro elemental deber periodístico, El Imparcial se ha venido preocupando por el grave problema que se ha determinado a los molineros del Estado, y en el que también se hallan los de todas las Entidades de la República, debido a la injusta competencia en que los puso el gobierno federal, pues mientras que a aquellos se les ha impuesto tremendas gabelas que hacen incosteable la producción, a los de la capital se les han proporcionado subsidios que les permiten trabajar cómodamente y bajar los precios de la harina a un nivel prohibitivo para los de provincia. Ahora vamos a transcribir un artículo que viene publicado en El Monitor Comercial de la propia ciudad de México y que es elocuente por todos conceptos en este debatido asunto.

SUSTANCIOSO DONATIVO DE LAS DAMAS DE LA CARIDAD. Para el señor Obispo Navarrete fue sin duda una noche feliz la del domingo pasado cuando distinguidas señoras del respetable grupo de las Damas de la Caridad pusieron en sus  manos una sustanciosa cantidad de dinero proveniente de las utilidades obtenidas en las tertulias dominicales que durante la última temporada se llevaron a cabo en nuestra Plaza Zaragoza. Dichas tertulias, como se sabe, consisten en un completo servicio de exquisitos platillos y de refrescos, y a ellas concurren con gusto las familias hermosillenses, las que aparte de disfrutar de una excelente comida y un rato de solaz en agradable compañía ayudan al sostenimiento de la Casa San Vicente, en donde decenas de enfermos de tuberculosis han encontrado franco alivio. Para esta entrega de utilidades obtenidas con tan generosa labor, organizaron una  cena las señoras Virginia de Rivera, Josefina A. de Ruibal y Emilia C. de García, habiéndose efectuado  en la elegante residencia de esta última dama y siendo invitado de honor el distinguido prelado sonorense. Concurrieron solamente las señoras que directamente participan en las tertulias acompañadas de sus respectivos esposos. El Jefe de la Iglesia Católica de Sonora les dijo: “ha sido toda una labor meritoria, muy humana y eminentemente cristiana”.

Casa San Vicente, Hermosillo, desde 1945.

 

CHUCHO LLÁNEZ TRIUNFÓ EN LOS ANGELES CONTRA HENRY ZAMORA. Chucho Llánez, el úgil hermosillense que peleó la segunda estrella en el programa en que fue derrotado Kid Filipino, sostuvo el cartel de los peleadores sonorenses noqueando en cuatro asaltos a Henry Zamora de San Francisco. Hay que decir que Chucho se volvió a lastimar la mano izquierda y peleando con una fractura logró el triunfo. Llánez fue la revelación de la noche y gustó muchísimo, lástima que no podrá pelear en seis semanas pues se le ofreció la estrella para el 13 de julio. Llánez viene a Hermosilo a visitar a sus familiares mientras se compone de su mano lastimada. Nota de la Redacción: Por noticias que recibimos sabemos que Kid Filipino a Dorrel que fue su noqueador, pero como siempre, Filipino no entrenó un solo día desde su arribo a California siendo esto la causa de su derrota.

POR LA LIGA MEXICANA. En el juego celebrado ayer en el Delta, el México rompió dos récords de la Liga Mexicana al anotar 29 carreras con 30 hits. Monterrey hizo 16 carreras y pegó 17 hits. Total: 45 carreras, 47 hits y 11 errores en 3 horas y 20 minutos. Lanzaron por Monterrey: Salazar, Coty Leal, Villarreal y Ríos perdiendo el primero; por el México: Smith, Oliverio Ortiz y Tomás de la Cruz ganando el primero. Los Azules del Veracruz contando con buen pitcheo del Mono Félix Zuleta y de Ramón Bragaña, vencieron al líder Puebla por 5-3 en diez entradas. Por los poblanos lanzaron el Portorriqueño Luis Raúl Cabrera y el Colorado Ramón Reger. Ganó Bragaña. En Nuevo Laredo los Alijadores de Tampico se impusieron a la Junta local por apretada anotación de 4-3. Cocaína García lanzó todo el encuentro por los jaibos habiendo permitido solo cinco hits. Por los locales lanzaron Guerrero, Montero y Mayor perdiendo Montero. El estado de la Liga es el siguiente:  Puebla (21-17), Monterrey (19-19), Laredo (19-19), México (19-19), Veracruz (19-20) y Tampico (17-20).

AGASAJO A ESTUDIANTES RECIBIDAS. Un grupo de agraciadas y simpáticas estudiantes de comercio fue objeto de animado agasajo con motivo de su reciente graduación. Se sirvió en su honor una elegante cena en la residencia del Sr. Francisco Gándara y se pasaron en agradable compañías varias horas de solaz. Las que fueron agasajadas en esta forma por sus amistades fueron las señoritas María del Carmen Guerra, Natalia Robles, Jesusita Gándara y Elsa Romero. Como invitados a este agradable ágape asistieron las señoritas María Julia Cubillas, Dolores Bórquez, Lourdes Pavlovich, Rebeca Guerra, Armanda Astiazarán y Armida Robles; los señores Ing. Bernardo Rebeil, Fco. Robles, César Pavlovich, Ignacio Búrquez, Javier y Horacio Soria.

 

Leer Más…