Viernes 22 de Junio de 1945

 

ALEMANIA, DICE MONTGOMERY ESTÁ DESEOSA DE IR A OTRA GUERRA. Hitler en España dice ahora Moscú. Hay millones de alemanes que mantienen la esperanza de que el futuro les brinde la oportunidad de la revancha. Cuartel General del Mariscal Montgomery, Junio 22. El nazismo no está muerto ni sus componentes tienen el propósito de darse por vencidos, y los aliados tendrán que ejercer una estrecha vigilancia sobre toda Alemania para evitar su resurgimiento.

AMENAZA DE RUSIA A JAPÓN. Grandes maniobras efectúa en Siberia. Aunque ya terminó la guerra continúa la organización y ampliación del Ejército Rojo.  Moscú, Junio 22. Coincidiendo con el aniversario de la agresión nazi sobre Rusia que es hoy, se hizo una declaración oficial en esta capital en el sentido de que por ahora no se piensa reducir el ejército rojo sino por el contrario, la táctica que se seguirá es incrementar las escuelas militares y mantener a los efectivos de las fuerzas armadas en constante entrenamiento. En Siberia están siendo preparadas y en parte ya se iniciaron, las agrandes maniobras militares en las cuales participarán más de dos millones de soldados.

90400 MUERTOS DE LOS NIPONES. Guam, Junio 22. Los japoneses tuvieron durante la batalla de Okinawa que se prolongó durante 82 días hasta ayer en que oficialmente se dio por terminada, 90,400 muertos. Como caso inusitado, se anuncia que pasan de 4,000 los prisioneros nipones hechos. No se han hecho números exactos sobre las pérdidas americanas, pero en forma aproximada se dice que en tierra hubo alrededor de 7,000 muertos y 29,000 heridos, y en los barcos frente a la Isla, cuatro mil muertos y otros tantos heridos.

 

http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/370x277/1186/1185995.jpg

Sobreviviente de Okinawa, Yoshiko Shimabukuro

“Los heridos estaban más allá de cualquier socorro”

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

DESHILANDO (Por José S.  Healy). En tal fecha como hoy pero en el año de 1889 se erigió por decreto en Municipalidad el Mineral de Minas Prietas... Temperatura hoy a las 15 horas a la sombra: 30C.... Por elemental justicia y en honora a la verdad, debemos decir que en otros lugares que no son las oficinas de la Droguería Moderna, la temperatura ha subido hasta más de 32°C... Realmente en los dominios del Chemín Encinas se disfruta de un ambiente fresco y confortable... Cuando “Monchi” Samaniego no tiene llave para hacer saltar las corcholatas de la High Life echa mano de sus recursos supremos... Y a propósito de la High Life, en esta vez nos hicieron pagar la apuesta; en efecto, el nombre de la calle Garmendia se origina en el del capitán que fue del Estado mayor del Presidente Madero... La misma calle se llamó antes Vázquez Gómez, y más antes Porfirio Díaz y todavía en la época anterior, en los buenos tiempos de Lamberto, llevaba el nombre de “Calle del Datilito”...

Calle Garmendia (50’s)

 

GAS PARA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIALES EN HERMOSILLO. Hermosillo contará dentro de breve tiempo con un completo servicio de gas doméstico, lo mismo que para usos industriales, de suerte que nuestra ciudad quedará catalogada entre las que marchan al ritmo del progreso y de las facilidades modernas en ese aspecto, lo mismo que lo está haciendo en otras muchas fases de su desarrollo. En los últimos tiempos se ha venido consumiendo gas en nuestro medio, pero más bien en forma de experimentación y de gradual desarrollo. Ahora, vista la imperiosa necesidad de que nos incorporemos a ese factor de comodidad, de economía y de modernización social, se acaba de realizar felizmente la idea de personas agresivas deseosas de aportar su contingente a la marcha del progreso de nuestra capital. Tendremos gas en las estufas hogareñas, en los calentadores de agua y en otros usos domésticos, lo mismo que en fábricas y talleres, por virtud de la organización que a este proyecto viene de dársele. Se organizó ya la Planta Almacenadora de Gas SA, corporación que fue legalizada por escritura notarial en que intervino el conocido y prominente abogado don Rafael de la Mora y V.

Resultado de imagen para estufas de gas 1945

Llega el gas a Hermosillo, PAGASA

 

Dicha asociación  industrial está capitalizada en $335,000.00 valor totalmente  pagado. Esta sociedad contará en Hermosillo con un equipo que ya está construyéndose en Estados Unidos con un valor de 53,000 dólares y el cual consta de tanques de almacenamiento que serán instalados en Hermosillo con capacidad de 42,000 kilogramos, una góndola especial del ferrocarril para los transportes de 21,000 kilogramos, inyectores automáticos, medios de transporte local, etcétera. El equipo llegará a Hermosillo en fecha próxima y para su importación se han arreglado ya las prioridades correspondientes. Serán servidos al público dos tipos de gas: el butano y el propano. Una sociedad de esta magnitud tendría que tener personas de representación económica y social y efectivamente, son los accionistas de ella gentes de nuestro medio de completa solvencia. Los accionistas principales de la Planta Almacenadora de Gas SA, son los señores  Carlos B. Maldonado, Fernando Bustamante, Dip. Juan Pavlovich Rivera, Señorita Lourdes Pavlovich Escobosa, José Pavlovich Escobosa, Lic. Ernesto Camou Jr y Francisco Rogel.

FIESTA DEL CLUB FLOR DE LYS. Para el domingo próximo 24 de junio las bellas socias del Club Flor de Lys están organizando una de sus grandes y rumbosas fiestas sociales. Han hecho ya circular las invitaciones correspondientes indicándose que la festividad de tipo de tardeada tendrá lugar en la residencia de Don Adolfo García, Calle Ocampo No.14.

NUEVO PLAZO A LOS GANADEROS. El Gobierno del Estado hace saber que se concede a los criadores de ganado un plazo que comprenderá hasta el 31 de octubre del presente año para que sometan a revisión y revalidación en Depto. De Ganadería por conducto dela UGRS los títulos de las marcas de herrar y de señales de sangre expedidos con anterioridad al primero de enero del corriente año, con objeto de que sean canceladas aquellas marcas y señales iguales o que tengan características de estrecha semejanza entre ellas, en el concepto de que serán declarados nulos los títulos de marcas de herrar o señales de sangre que no se revaliden dentro del plazo concedido.

EXAMEN PROFESIONAL. El joven estudiante universitario Miguel Uriarte Valle presentó brillante examen profesional para adquirir el título de Maestro Normalista. Las pruebas se verificaron los días 15 y 16 del presente ante el jurado que integraron los profesores Luis López y Aureliano Corral, el Lic. Manuel Gándara y el Ing. Mancilla. La tesis sustentada por el hoy maestro Miguel Uriarte  se titula “Sugestiones para la Enseñanza de la Geografía en la Escuela Primaria”. La aprobación fue por unanimidad y mereció además las felicitaciones de sus sinodales.

EPIGRAMA (Por Sanicne): “Dios nos concede muchos bienes/ y el mundo nos trae muchos males/porque si en su amistad tu convienes/te preguntarán primero cuanto tienes/para decirte después cuanto vales.

 

Leer Más…