Lunes 25 de Junio de 1945

 

BURLA A LAS PROMESAS HECHAS A POLONIA. Duros ataques en Londres a Inglaterra y Estados Unidos. El Gobierno hasta ahora reconocido dice que el nuevo régimen no podrá garantizar elecciones libres. Londres, Junio 25. El llamado Gobierno de Coalición de Polonia que acaba de ser instalado en Moscú con la asistencia de Inglaterra y Estados Unidos, será un régimen que actuará bajo la influencia decisiva de los comunistas y por consecuencia será una burla para las promesas que se hicieron al pueblo polaco por parte de los aliados.

RUSIA TIENE EL EJÉRCITO MÁS PODEROSO DEL MUNDO. Así lo afirmó Zhukov. Moscú, Junio 25. Durante el desfile del día de la Victoria verificado ayer en esta capital, fueron arrastrados a lo largo de las avenidas y en la Plaza Roja centenares de banderas nazis con la súastica simbólica del derrumbado poderío de Adolfo Hitler. Después las banderas fueron arrojadas a las alcantarillas en medio de las potentes aclamaciones de la multitud.  Centenares de miles de soldados desfilaron frente al mariscal Stalin, quien junto con el Presidente Kalinin presenció el acto desde un balcón del Kremlin.

 

Video Recomendado

 

HOY APROBARÁN LA CARTA. San Francisco, Junio 25. Esta tarde es esperado en esta ciudad el Presidente Truman que debe aterrizar en el aeródromo Hamilton procedente de Olimpia, Washington en donde ha pasado varios días de vacaciones. Viene expresamente a pronunciar  el discurso de clausura de la Conferencia de San Francisco el día de mañana. Los delegados se reunirán hoy a las 9:30 de la noche para la sesión de adopción de la Carta Constitutiva de la Liga de las Naciones Unidas, creyéndose casi de manera segura que no será ya objeto de modificaciones.

LA SALUD DEL GENERAL CALLES. México, Junio 25. Los médicos de cabecera que atiende al General Calles en el Sanatorio Inglés, expidieron hoy un boletín desmintiendo que el prominente hombre lpúblico se encuentre enfermo de gravedad. Dijeron que se halla recluido en dicho establecimiento para seguir un tratamiento ordinario como consecuencia de la misma vieja afección que ha venido padeciendo.

 

http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/OR-1931-a.jpg

Plutarco Elías Calles (izquierda)

 

DESHILANDO (Por José S. Healy). En una fecha como hoy pero en el año de 1896, se hizo cargo del Ejecutivo del Estado el ViceGobernador Doctor Figueroa, por licencia ilimitada que obtuvo del Congreso el Gobernador Don Ramón Corral... Temperatura de hoy a las 15 horas a la sombra: 30°C... En yaqui para expresar que no hay dinero se dice “caita tómita”; es más concreto porque en inglés se dice: “we have no bananas”... Sería interesante que el Maloro Acosta hiciera un estudio pormenorizado sobre el uso que se da y el tiempo que se ocupan los teléfonos locales... según la modesta opinión de Humberto González, el número 400 es el que recibe más llamadas.. Por otra parte es bien sabido que los teléfonos comerciales por lo regular trabajan sólo por breves momentos; pero en cambio, los domésticos se ocupan a veces por horas en cada hablada... Sería un buen experimento que a los teléfonos hogareños se les pusiera tarifa basada en el número de palabras que cruzan por el hilo... Al mes siguiente habría más quiebras económicas que cuando la famosa depresión... Cosas viejas de mi tierra: el día 4 de enero de 1881 se reunieron en el Casino del Comercio de Hermosillo muchos prominentes vecinos para discutir el proyecto de establecer un plantel de educación secundaria... El comité que se formó para recabar fondos fue constituido así: Doctor Eugenio Pesqueira (Presidente), Jesús V. Acosta (Secretario), Felizardo Torres (Tesorero) y Manuel Mascareñas y José Camou (hijo) como vocales... Protestamos con toda ira contra el epigrama que trae un periódico de México que dice así: “La bestia que tanto teme /el voto libre, lector/ es el odiado PRM/nuestro supremo elector”.... Parece mentira que haya quien escriba semejantes tonterías.... au revoir.

NUEVAS ESCUELAS ABRIRÁ LA UNIVERSIDAD. Dos nuevas escuelas abrirá la Universidad de Sonora al reanudarse los cursos en septiembre próximo. En ellas se impartirán a los estudiantes que se inscriban, conocimientos prácticos para diplomarse como topógrafos y como farmaceutas en dos años. Se trata de estudios profesionales posteriores a los de educación primaria superior, para graduar en dos carreras de resultados prácticos en nuestro medio y que tienen mucha demanda; la de agrimensura y la de farmacopea, sin que ninguna de ellas requiera los estudios prolongados que se exigen para ingeniero agrónomo o para ingeniero químico, ni farmacéutico. Se llegó al acuerdo de referencia que viene a dar mayor amplitud a la esfera de acción de la Universidad en la última sesión del Comité Administrativo que se verificó la semana pasada.

COSAS VIEJAS DE MI TIERRA (por Enrique Contreras). “Decíamos ayer”; famosa frase de Fray Luis de León en Salamanca el año de 1576 después de abandonar el bote donde estuvo recluido por espacio de 5 años: sostenía Fray Luis su cátedra en la Universidad de la misma ciudad cuando le cayó tierra porque decía cosas que a la inquisición no les cayó muy bien, fue llevado a Jurado y salió absuelto por angas y por mangas; el caso es que regresó a las aulas y siguió con el mismo tema de cuando lo llevaron preso. Este hombre tenía un cerebro extraordinario; acordarse de lo que estaba diciendo cinco años atrás en el momento de reanudar su plática. No me encuentro en el mismo plano, pero habiendo dejado de escribir estos mamarrachos por algún tiempo, viene a colación la frase del famoso Jesuita. Ahora lo hago para entretener a los lectores de El Imparcial en estos días que ya se deja sentir el calor que muchas veces es peor que estar en Mexicali, residencia del gran Facundo Bernal. Facundo fue el fundador  y director de “El Dios Momo”, como todos los queliteros lo saben, es decir, los añejos... De este periódico y del número 35 de fecha 10 de octubre de 1907 extractamos lo siguiente: Nuestro inteligente y apreciable amigo señor Profr. Heriberto Aja, ha sido nombrado Subdirector del Colegio de Sonora de esta capital, cuyo nombramiento creemos muy acertado pues el señor Aja ha demostrado en diversas ocasiones el talento excepcional que caracteriza al verdadero maestro y ha sabido siempre trazarse una línea de conducta intachable.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/87/Heriberto_Aja_(1945).jpg/240px-Heriberto_Aja_(1945).jpg

Profesor Heriberto Aja Holguín

Lectura Recomendada

 

 BAILE: Con motivo de ser el onomástico de la señora Rosario Pérez, hija de nuestro amigo el conocido e inteligente filarmónico Don Joaquín Pérez, varios jóvenes entusiastas organizaron un baile en la casa de dicho señor. Tuvimos la oportunidad de ver en el referido baile a las encantadoras y bellas señoritas Dolores Berrueco, Dolores Snierly, Luz Carranza, Chonita Carranza y Angelita, Herminia y Chonita Carmelo. OBITUARIO: El miércoles de la semana pasada dejó de existir en esta capital el respetable y estimado señor Don José San Vicente, padre político de nuestro inteligente amigo señor Fernando Fontes. SUICIDIO: Hoy en la mañana a las cinco, el respetable señor Miguel Loustaunau puso fin a sus días disparándose un revólver en la boca: PUSO FIN A SUS DÍAS: Ayer por la tarde, la señora Elisa Meneses de San León, muy conocida en la ciudad, se impregnó de petróleo las ropas y enseguida se prendió fuego ocasionándose horribles quemaduras que la privaron de la vida algunas horas después. DISTINGUIDO ENLACE: Recibimos elegante y atenta invitación para la celebración del matrimonio religioso de nuestro estimable amigo el señor Cap. Enrique Pérez Cortez con la encantadora señorita Aurelia Contreras, apadrinados por el señor General Don Luis E. Torres y su digna y distinguida esposa Doña Amalia M. de Torres, cuyo acto tuvo lugar el martes último a las 5PM en la Capilla del Carmen de esta ciudad. Tuvimos oportunidad de ver en el baile que siguió un perfumado y artístico bouquet que formaban las siguientes señoritas: Chavelita Iruretagoyena, Toña Jáuregui, Matilde Acuña, Panchita y Cuquita Escalante, Hortensia Vasalbilvazo, Carmelita Morales y María y Catalina Rosas. SOCIEDAD HÉRCULES: El sábado próximo  pasado celebró sesión la Sociedad cuyo nombre sirve de rubro a estas líneas integrada por varios jóvenes entusiastas dando un baile cada semana en el Salón de la Sociedad, sita en la calle de Morelia, cerca del Cuartel de II Batallón. Al frente de la mesa directiva está el gallardo y apuesto joven Jesús Siqueiros (ahora Director de El Noroeste de Nogales)...

 

Leer Más…