Martes 26 de Junio de 1945

 

INFLUENCIA COMUNISTA EN TODA EUROPA. Esperanzas de que Rusia combata contra Japón. Los Estados Unidos no le mandarían más ayuda a Europa, pero sí en cambio para fortalecer su ejército de Siberia. Londres, Junio 26. La influencia del Comunismo sobre la Europa en general, pero de manera definitiva en toda la parte oriental, no podrá ser sacudida por los pueblos afectados quizá en siglos si los países aliados no la sacuden ahora mismo, es decir, antes de que cobre fuerza.

EXTENSO ATAQUE AÉREO A LAS INDUSTRIAS JAPONESAS. Guam, Junio 26. Hoy martes (tiempo de Japón), en pleno día, se verificó uno de los más extensos y devastadores ataques aéreos sobre el territorio metropolitano del Imperio, según anunció el Cuartel General del Almirante Nimitz. Diez centros industriales de gran importancia fueron afectados por el bombardeo.

GOERING ESTÁ DE MALAS. El mariscal del aire Herman Wilhelm Goering, prisionero de los aliados,  sigue de mala suerte pues su esposa también bajo custodia ha solicitado el divorcio de su famoso marido. Dice que en realidad se casó con él solo por obedecer una orden de Hitler cuando éste la designó oficialmente “la primera actriz de Alemania”.

DESHILANDO (Por José S. Healy).  En tal fecha como hoy pero del año de 1852 llegó a Hermosillo procedente de Guaymas y al frente de 240 hombres armados el Conde Gastón de Rousset Boulbon, habiéndose alojado en la Casa de Moneda...

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/historiadesonora/sonorahistorico_archivos/image004.gif

Gastón de Rousset Boulbon

Lectura Recomendada

Lectura Recomendada2

 

Temperatura hoy a las 15 horas a la sombra: 30°C... Ya se enteró usted que Agustín Lara le cambió la letra a su cancioncita que le iba a costar la excomunión?; ahora la frase dice: “porque lo quiere Dios”...¿Quién de los manejadores del idioma me puede aclarar si se debe decir “alemanistas” o “alemancistas”?... Ya nos pusimos de acuerdo con Manuel Lucero para contratar un pintor de automóviles que a él y a nosotros nos borre, si puede, la pátina del tiempo... Carta de Jorge Lebrún desde Mexicali donde anda la cosa alrededor de los 48°C, lo cual nos reconcilia una vez más con la gloriosa temperatura de Hermosillo... Mi más grande preocupación declaró el Guati Iberri es que se anuncia el alza en el garbanzo y el azúcar... Suplicamos al señor Pire Carreón, que tanto se preocupa porque los muchachos tengan juegos sanos y benéficos, se de una vuelta por los diversos Jardines de Niños y se percate de las condiciones en que están los aparatos... au revoir.

DESCARRILAMIENTO. Ayer en la mañana en el kilómetro 125, o sea entre Santa Ana y Llano, un tren de carga se salió en parte de la vía obstruccionando en consecuencia el paso de los trenes de pasajeros. Se nos informó hoy en la mañana en las oficinas del ferrocarril que esta misma tarde se reanudaría el tráfico.

ORGANIZAN LA LIGA DEL PACÍFICO. Ayer en una importantísima junta verificada en el Hotel Moderno quedó prácticamente constituida la Liga de Baseball de la Costa del Pacífico como resultado del éxito obtenido con la Liga Estatal. Formarán la Liga del Pacífico las Selecciones de Mazatlán, Culiacán, Guaymas y Hermosillo, habiendo quedado descartado a última hora Empalme.

 

La Liga de la Costa del Pacífico

Lectura Recomendada

 

Los representantes de las cuatro ciudades hablaron  con toda amplitud sobre el particular tomándose el acuerdo de constituir oficialmente la Liga mencionada. El señor Fernando M. Ortiz, líder local del baseball nos declaró hoy que los Representantes de las novenas de las cuatro ciudades volverán a tener otra Junta, la que se verificará en Culiacán en agosto próximo, pues se piensa que la Liga Invernal se inicie el 28 de octubre y termine el primer domingo de febrero de 1946. Se convino igualmente reforzar cada equipo contendiente con cuatro jugadores estrellas que se tomarán de las Ligas Mexicana y Nacional. Seguiremos informando sobre este interesante asunto.

PLÁTICAS OBRERAS. Los comisionados del Sindicato de la Construcción, CTS, del cual es Secretario General el señor José María Arana, iniciaron ayer las pláticas correspondientes para celebrar el contrato colectivo entre los trabajadores y las empresas Utah y Azteca, que tienen a su cargo la construcción de la Presa de Hermosillo.

A LOS JÓVENES SONORENSES DEL AÑO 1925. Los jóvenes sonorenses que hayan terminado su instrucción Secundaria y Servicio Militar Obligatorio que deseen trabajar en el ramo catastral,  pueden presentarse o dirigirse por escrito a esta Dirección a fin de seleccionarlos y prepararlos en los trabajos catastrales de acuerdo con su vocación y necesidades del servicio en diversas poblaciones del Estado. Atentamente: Ing. Santos Benítez Gámez (Director General del Catastro).

SI TIENES QUE HACERLO HAZLO BIEN (Por Jorge Fritz). Hermosillo llegará a ser en tiempo no remoto una de las más hermosas capitales del Noroeste, no cabe la menor duda. Contamos con el capitán de la nave mejor preparado para llegar a ese puerto. ¿Pero, debemos dejarlo sólo para este feliz arribo?. No.. seguramente que no.  Todos y cada uno debemos cooperar intensamente y en nuestras posibilidades y conocimientos para ello. Mi grano de arena desde este momento será dar a conocer al público por medio de publicaciones periódicas a título de “Si tienes que hacerlo hazlo bien”, en donde daré mis puntos de vistas principalmente en construcciones en general. Primero: Banquetas. Que mal aspecto presenta un edificio con sus banquetas mal construidas. No basta ponerle mosaicos de bellos colores sino ponerlos bien; cuesta menos hacerlo con propiedad y con todas las reglas de lo bien hecho. Ejemplo: Edificio Serdán, Edificio Ferreira, Bellas Artes, Antiguo Hotel Laval, Banco Nacional de México, etcétera. La reglamentación de banquetas es una de las más bonitas. ¿Porqué no se lleva a cabo?.

 

Banqueta Antigua en el centro histórico de Hermosillo

 

A toda banqueta se le debe de construir  primero un cordón de concreto con la profundidad necesaria como cimentación del mismo, no tener más de 20 centímetros de altura sobre el nivel del pavimento, no debe se enjarrada y sí terminado antes de fraguar. La cubierta puede ser de cemento no menor de 6 centímetros y en la debida proporción, de mosaico o de otro material resistente; no debe permitirse materiales suaves como ladrillo, etcétera. Deberá tener del perfil del edificio al perfil interior del cordón 1% de inclinación; no deberán dejarse puntos escalonados. La banqueta será en solución de contnuidad de esquina a esquina de la manzana; las esquinas reforzadas con ángulo de hierro.

COSAS VIEJAS DE MI TIERRA (Por Enrique Contreras)

... Por ese entonces el profesor Felipe Magallanes dirigía su orquesta y los jóvenes eran los que pagaban las serenatas que por las noches deleitaban a los queliteros y la Banda del Estado, de la cual era Director Rodolfo Campodónico, también nos daba un ligero quemón de sus audiciones.

 

http://clima.dicym.uson.mx/archivo/misces/articulos/campodonicoorquesta.jpg

Rodolfo Campodónico

Lectura Recomendada

 

Como verán los lectores, Facundo era y es periodista del coco a los pinceles; vivía en la calle del Carmen y en la esquina de la acera de su casa estaba un montepío de un señor de origen alemán, y cuando entraron las fuerzas maderistas puso la bandera de su país en lo más alto de su casa para que lo respetaran, pero todo fue en vano, algunos soldados le atrincaron pistolas, cuchillos, cobijas, etcétera. El pobre alemán se asustó y poco tiempo después clausuró el negocio. Facundo tenía su taller al poniente de su casa por la misma calle del Carmen; yo estaba muy chiquito pero me acuerdo muy bien por vida de Dios. En ese entonces la Cervecería de Sonora era un señora industria que rivalizaba con cualquiera del país; sus marcas eran Reina Blanca, Maltina, Muchenier, Lager y Aguila; todavía no hacían la famosa High Life que es la que ha dado fama a esta industria. Muchos años antes de esto cuando las calles de Hermosillo eran alumbradas con faroles de petróleo, y cuando no había petróleo las copechis se encargaban de este mitote, vivía en la esquina de las calles de Rosales y Chihuahua Don Fernando Iñigo, que tenía un changarro donde vendía de todo, pisto inclusive como era el uso en esos venturosos años. De este changarro los clientes más asiduos eran Plutarco Elías Calles, Juanito Mendoza, Pancho Millet, Arnulfo, Pancho y Ramón Calles; y uno que otro que se arrimaba a la orquesta. Todos estos buenos camaradas se juntaban ahí a tomar la copita y la mayor de las veces se les pasaba la mano y se ponían buzos; entonces agarraban rumbo a la compuerta en el callejón del mismo nombre donde se bañaban y quedaban tan frescos como una lechuguita.  Y según dice Canito López, hermano del Gringo López que tenía su talabartería en la esquina de Chihuahua y Abasolo, esto era todos los días, y además, cuenta Canito que él tiene la mesa donde Plutarco se quedaba medio dormido o dormido y medio, hasta que se le pasaba la mona.

 

El joven Plutarco Elías Calles

Video Recomendado

 

Naturalmente que estos recuerdos no son con el fin de ofender a nadie, sino para calcular el carácter de algunos hombres que de la nada se elevaron a los puestos más altos de su país. Un poquito rumbo al sur y enseguida de la Capilla del Carmen había un tubo de agua; en ese lugar se llenaban las pipas para regar las calles de la ciudad, las cuales eran de madera y jaladas por caballos o mulas. Por todas partes salía agua menos por donde debía salir. En ese mismo lugar llenaban sus tanques los aguadores que vendían “l’agua” a doce baldes por cinco. En ese entonces Hermosillo era muy chiquito y no había suficiente tubería principalmente en las casas de los pobres (como siempre, todo hace falta); eran muchos los que vivían vendiendo agua y en muchas ocasiones se ponían de fierro duro entre ellos y había competencia, porque los aguadores de antes eran como los lecheros: tenían sus entregas. Cerca de la casa de Don Pedro Munguía en la calle Chihuahua, había un pozo de agua dulce; a ese lugar le llamaban “la Granadita” porque a un lado del pozo había un árbol de esta fruta. Todo el vecindario se surtía de ese sitio del precioso líquido, haciendo competencia a los aguadores. Un día de tantos, se juntaron unos pocos de “tanqueros” y tomaron la resolución de hacer algo para suprimir el mentado pozo que tanto mal les hacía, según ellos, a sus intereses, llegando al acuerdo de que en la noche se le vaciarían muchos botes de yerba sin raíz. A la mañana siguiente fueron los vecinos  a sacar agua y en lugar de líquido sacaron lo que los “tanqueros” habían vaciado la noche anterior. Poco tiempo después el mentado pozo fue tapado y los aguadores vendieron más agua... (Continuará).

 

Leer Más…