Jueves 28 de junio de 1945

 

ESTRELLÓ UN JAPONÉS SU AVIÓN CONTRA UN BARCO. En la explosión e incendio hubo 600 bajas. Washington, Junio 28. Reveló ayer el Departamento de Marina que en un ataque aéreo en que un piloto suicida japonés estrelló su aparato cargado de explosivos contra el porta aviones “Bunker Hill”, hubo 373 muertos, 264 heridos y 11 extraviados, de entre el personal de oficiales y marinos de la gran nave. El barco atacado es de 27,000 toneladas. Esta tragedia ocurrió frente a Okinawa el día 11 de mayo, con la circunstancia de que el Bunker Hill estaba operando como barco insignia del Almirante Marc. A. Mitscher, veterano de la guerra del Pacífico. El almirante no resultó herido, pero a su lado murieron tres oficiales y once marinos y otros veinte resultaron con fuertes contusiones. Después de la explosión del avión suicida se determinó un espantoso incendio que envolvió todo el barco, pero debido a las hábiles maniobras de la tripulación y al auxilio de otras unidades, pudo dominarse el fuego y el Bunker Hill salió de la zona de peligro para los Estados Unidos en donde están haciéndosele reparaciones.

Incendio en el “Bunker Hill”

Video Recomendado

 

DESHILANDO (Por José S. Healy). Temperatura de hoy a las 15 horas: 31°C. Ayer comparamos la temperatura en el termómetro que consultamos a diario con los de dos establecimientos en la Calle Serdán; mientras en el nuestro marcaba 30°C en los otros era de 32°C y 33°C; aunque hay alguna diferencia de todas maneras se comprueba la bondad del clima... Respecto a esta maravillosa temperatura de nuestra ciudad, de onda tibia tonificante, sólo podemos decir que ya era de esperarse; ¿acaso no estábamos de acuerdo en que con el advenimiento del General Rodríguez íbamos a mejorar en todos los aspectos? Desde Tijuana Don Manuel Carrillo contesta la interpelación de Gandarita sobre la Cantina y Boliche La Mar... Ya en 1890 dicen sus notas para la historia de Hermosillo, existía ese establecimiento frente al Colegio Sonora; colindaba por el Este con la acequia que iba al sur, pasando por donde estuvieron los fresnos. La cantina la estableció Pancho Arévalo y fue después de Guillermo Arriola. En ese mismo año se estableció el Colegio precisamente donde está actualmente, habiendo sido su Director el gran pedagogo Don Vicente Mora.; Subdirector lo fue Don José Lafontaine y profesor de Matemáticas el Doctor Fernando Aguilar, todos ellos –termina diciendo Don Manuel- muy queridos maestros míos. Don Manuel nos habla de cosas de sus tiempos pero no se necesita ser más joven ni viejo para que uno se acuerde de cuando Rodolfo Herrera tenían en el Jardín Juárez un trenecito que le daba toda la vuelta... al Jardín no a Herrera... A la pasadita observamos una vendimia de fósforos en ataditos de a diez cada uno por cinco centavos... au revoir...

BAJA EL PRECIO DE LA PENICILINA. El Doctor Víctor Ocampo Alonso, Jefe de los Servicios Coordinados, ha hecho saber que el precio de la Penicilina es ahora, por acuerdo de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, de $7.00 para las farmacias y de $8.85 para el público. Se entiende por cada cien mil unidades y así mismo, que está incluido en esas sumas el 10% correspondiente a la segunda zona.

DEMORAS EN LOS FERROCARRILES. Cambiando impresiones con algunos comerciantes de la localidad nos dicen que aparte del pésimo servicio que dan los ferrocarriles del país y de las perjudiciales demoras que sufren las mercancías para ser entregadas, viene ahora presentándose, con mayor frecuencia, otro grave problema: los robos de la propia mercancía. Por lo que hace a las demoras, de sobra es conocido que no solamente un mes, sino dos y más, es el retardo que sufre una mercancía para llegar a su destino. Precisamente este mal servicio es una de las causas por las cuales escasean muchas veces los artículos de primera necesidad, viniendo aparejado con ello el encarecimiento de los mismos. Como si el mal anterior no fuese suficiente, el comerciante, principalmente el mayorista, está sufriendo verdaderos atracos: los sospechosos robos de mercancías a bordo de los furgones.

“La Pera del Ferrocarril”

Lectura Recomendada

 

Ayer nada menos llegó a Hermosillo un furgón conteniendo según el conocimiento de embarque, 400 sacos de café. Se trataba de un pedido por furgón entero; sin embargo, al abrirse el carro venían 23 sacos menos. Según parece, este robo fue cometido antes de que el furgón llegase a Guadalajara ¿Serán acaso los responsables los ladrones común y corrientes?, ¿Habrá alguna posible complicidad del personal trenístico?. Es cosa que no se puede establecer. Si las empresas ferrocarrileras se propusieran corregir esto, el mal pudiera remediarse. Por de pronto, el comerciante es objeto de verdaderos saqueos. Afirman los comerciantes que si en los ferrocarriles se observa este grave mal, en el express es quizá peor, pues en esta empresa substraen mercancías con una habilidad maestra. Cajas que no parecen a la simple vista que han sido violadas, han sido ya objeto de escandalosas substracciones, con el perjuicio correspondiente.

CUMPLEAÑOS. Hoy celebró jubilosamente sus hermosos siete años el niño Víctor Galindo, simpático primogénito del señor Melitón Galindo Trejo y de su esposa la señora Josefina Sánchez de Galindo. Al agasajado le obsequiaron sus padres con una rumbosa fiesta infantil en la que hubo piñata y toda clase de golosinas, así como un exquisito pastel con sus siete velitas. Hubo mucha alegre chiquillería en la fiesta a la cual concurrieron como invitados especiales el señor José Suárez Derbés y su esposa, la señora María Maldonado de Suárez.

DELICADO DE SALUD. El señor Arturo Vidal, filarmónico muy conocido y con amplias relaciones en los diversos sectores de Hermosillo se encuentra confinado en el Sanatorio Licona atendiéndose delicada enfermedad.

CUATRO SONORENSES EN EL JUEGO DE ESTRELLAS DE LA LIGA MEXICANA. México, Junio 28. Cuatro sonorenses que se han distinguido en el más bello de los deportes participarán en el juego de estrellas que va a verificarse el domingo próximo, los cuales pertenecen a la selección norte. Son ellos: Jesús Valenzuela “Cochihuila” (Tampico), Alberto Coty Leal (Monterrey), Angel Castro (Tampico) y Alejandro Uriarte (Monterrey); los primeros dos son lanzadores y el resto son primera base y suplente de cuadro el último. Para hacer la selección hubo un concurso popular que tuvo mucho éxito.

 

http://www.pitlane.mx/img/1uno116.jpg

Angel Castro

Lectura Recomendada

 

COSAS VIEJAS DE MI TIERRA (Por Enrique Contreras). Frente a la casa de Don Juan estuvo la casa donde nació Jesús García, Héroe de Nacozari; ahora es el Parque Madero, una placa indica el lugar preciso donde nació, a la entrada del Parque que se levanta el monumento erigido a su memoria por el Gobernador Don Rodolfo Elías Calles a iniciativa Don Juan de Dios Bojórquez. Fue Jesús García socio fundador de la Sociedad de Artesanos Hidalgo y un retrato de él se conserva en el Salón de Actos de dicha Sociedad.

 

Interior Parque F.I. Madero (1920´s aprox)

(Al fondo a la izquierda el Cerro de la Campana)

 

Frente a la casa del héroe pero mucho después de que García abandonara esta ciudad, vivía Pedro Ulloa, que era poeta y trabajaba en el gobierno; era muy “guilo” y no lo querían muy bien en esta ciudad. Este hombre fue uno de los que en unión de otros que aún viven, insultó al Mártir de la Democracia cuando éste visitó la ciudad en gira política por la República. Ulloa iba a la cabeza de la porra pagada por el Gobierno llevando pitos y flautas para no dejar hablar a Madero, éste ya tenía todo listo en el Parián para dar el mitin; ya había hablado unas cuantas palabras cuando llegaron los de Ulloa a insultarlo a él y a su distinguida esposa. Al triunfo de la Revolución, Ulloa fue arrestado y puesto en chirona, se le comunicó a Madero que los que lo habían insultado estaban presos y a su disposición. Madero contestó que los pusieran libres y que les dieran un tostón para el pipirín. Ulloa fue el único que los agarró... a los otros tres les dio penita….

Francisco I. Madero

Video Recomendado

 

NOMBRAMIENTO. El Lic. Javier Cervantes Rangel fue nombrado Juez Local de esta capital puesto que estaba vacante desde hace algunas semanas.

 

Leer Más…