Viernes 29 de Junio de 1945

CHINA ESTÁ EN LA OFENSIVA DICE CHIANG. Se basta a sí misma para vencer al Japón. Si los Americanos desembarcan en sus costas serán bienvenidos, pero bastará con que proporcionen materiales. Chungking, Junio 29. China está ahora en la ofensiva, dijo ayer el Generalísimo Chiang Kai Shek en su primera entrevista concedida a la prensa desde 1941. Después de casi diez años de estar peleando una guerra de defensa contra la agresión del Japón, ha podido ya reaccionar y organizarse de tal suerte que se compromete a dominar totalmente la situación en el término de  un año y medio.

 

Soldados Japoneses en China

Video Recomendado

 

QUEDÓ INTEGRADO EL NUEVO GOBIERNO DE VARSOVIA. Congelación de Intereses. Inglaterra y Estados Unidos se disponen ya a reconocerlo. Londres, Junio 29. Los integrantes del nuevo gobierno de Polonia llegaron ayer a Varsovia procedentes de Moscú después de completar la integración del gabinete.

LLEGAN LOS MIEMBROS DEL BLOQUE DE PERIODISTAS. Mañana a las once horas empezará la sesión inaugural de la segunda Convención del Bloque Periodístico de Sonora que hemos venido informando. Hay mucho entusiasmo entre los miembros que hoy empezaron a llegar de todas partes del Estado..

POSIBILIDAD DE QUE CAIGAN GLOBOS BOMBA EN LA COSTA. Haciendo una pertinente advertencia sobre la forma en que debe procederse en el desventurado caso de que llegasen a caer entre nosotros los globos con explosivos que los japoneses han estado enviando sin dirección ni control con rumbo al Continente, el Comité Central de la Defensa Civil nos envía para conocimiento público los datos contenidos en el  siguiente documento: “La Cuarta Zona Militar en Oficio No.2408 del 26 del actual dice a este Comité Federal de la Defensa Civil: ...

Globos Bomba Japoneses en la II Guerra Mundial

Video Recomendado

 

EXÁMENES DE MOTORS DIESEL. Anoche de las 20 a las 22:30 horas se verificaron los exámenes sobre motores diesel que con tanto éxito viene impartiendo la Escuela Prevocacional con la valiosa cooperación de la negociación local Maquinaria del Norte S de RL de la que es gerente el Ing. Sam Rosenkranz. El profesor de la materia, Ing. Jorge Fritz, propuso y se aprobó que el examen de anoche fuese únicamente teórico, por escrito. El grupo de alumnos, mecánicos todos de la localidad, escribieron ampliamente sus observaciones sobre la teoría general de los motores diesel, obteniendo la mayor parte altas calificaciones. El examen oral se anuncia apara la noche del lunes próximo en el mismo local de la Escuela  con asistencia de numerosos técnicos que han sido especialmente invitados. Estos importantes cursos capacitan a los mecánicos que hasta ahora conocen solamente combustión interna o mecánica automotriz, para ampliar sus conocimientos en motores Diesel de tanta aplicación en la vida moderna.

DESHILANDO (Por José S. Healy). En tal fecha como hoy pero en el año de 1883 nació en el Mineral de La Quintera, Distrito de Alamos, el General Don Pedro J. Almada, autor de varias obras literarias. Temperatura hoy a las 15 horas a la sombra: 33°C... Hace precisamente un cuarto de siglo, en 1920, se estableció en Hermosillo la Dulcería de los señores Truqui Hermanos... De la industria de los pasteles Don Ernesto Truqui pasó a la industria del trigo molido y ahora es de los que pesan en tierras del Yaqui... Problema para los beisbolistas: ¿En que forma puede ocurrir que tirando el pitcher solamente dos bolas se produzcan tres outs?... Las películas que más le gustan a Santos Gutiérrez son aquellas en que se mueren todos los integrantes del elenco... Hoy se alborotaron los empleados de Hacienda con el onomástico de Pedro Moreno, es decir, Pedro “el Bueno”... A propósito, Pedro Noriega, el de Los Viejitos, se dio mañanitas a sí mismo...  au revoir.

“Los Viejitos”

 

TEMBLOR EN EL GOLFO. Los Angeles, Junio 29. De un fuerte temblor registrado anteayer miércoles, y que se calcula tuvo su epifoco en el Golfo de California, informó ayer a la prensa el Instituto Geológico de Pasadena. El sacudimiento referido quedó anotado en los precisos instrumentos sismológicos de dicha ciudad así como en otros del Este. (Ninguna noticia sobre perturbaciones en nuestro litoral se recibieron).

MURIÓ ANOCHE ESTIMABLE VECINO. Don Luis C. Espinosa de los Monteros, originario de Culiacán Sinaloa, y residente de Hermosillo desde 1900, dejó de existir anoche a las 21 horas en su domicilio de la calle Comercio a la avanzada edad de 82 años rodeado de su esposa, hijos, nietos, hijos políticos y demás deudos, tras una vieja y violenta enfermedad. El desaparecido ejerció toda su vida su propia profesión, o sea la de Químico Farmacéutico. Don Luis, como se le llamó cariñosamente, contrajo matrimonio con la hoy señora Doña Jesús Saenz Viuda de Espinosa de los Monteros, de cuyo enlace nació una familia muy apreciada en Hermosillo. El desaparecido no solamente conoció a sus nietos, sino también a sus biznietos pues precisamente  el día 27 del presente mes había bautizado a su última biznieta. En su vida pública Don Luis fue Regidor poco antes de 1910 y fue también socio de algunas agrupaciones fraternales y mutualistas. Los funerales del estimable caballero se efectuaron esta tarde a las 17 horas previos oficios religiosos en Catedral.

IMPORTANTES DONATIVOS HIZO AYER LA ALIANZA. Un acuerdo de gran trascendencia, de grandes alcances y pleno de nobleza y de civismo, fue votado anoche por la Alianza Hispano Americana, Logia Hermosillo No.14, al tratarse lo referente al proyecto de erigir en esta capital un monumento a la Madre. La idea de perpetuar a través de un monumento la memoria del ser más querido no puede ser más hermosa. Así como los héroes tienen un lugar especial en el corazón de la Patria, también la madre debe contar con un pedestal que perpetúe su nombre y sus glorias.

PROTESTA EL UMPIRE RIVERA CONTRA UN LOCUTOR. Desde Guaymas el señor Juan Rivera, quien vino con carácter de “umpire” en los últimos juegos celebrados en esta capital, nos envía una carta que aparece a continuación: “Guaymas, Son, Junio 27 de 1945. Sr. J. Remigo Agraz, Gerente de la Radiodifusora XEBH, Apartado No.68, Hermosillo Sonora. Muy señor mío: Por algunos de mis amigos me he enterado con bastante pena que el Locutor encargado de reseñar los juegos de baseball que se efectuaron en ese lugar el domingo 24 del actual, entre las novenas de Carbó y Guaymas, se empeñó en expresarse en términos sumamente drásticos e injustos en los momentos en que estuvo “ampayando” dichos juegos.

COSAS VIEJAS DE MI TIERRA (Por Enrique Contreras). ...Épocas traen épocas... En aquel entonces la música más original que se veía por las calles, como ahora se ven los Mariachis y Guitarreros, era el Chinfonillero. Cargaba su aparato en el lomo y tocaba en  las esquinas por cinco fierros; la muchachada se hacía bola para oír “la Machicha”, “El Morrongo”, “La Zacatecana”, “Sobre las Olas”, etcétera. Hubo fandangos y jolgorios que fueron amenizados por este sistema y el músico, así le decían, apuntaba en su libreta las piezas tocadas y al finalizar la fiesta salía con su peso cincuenta y bien buzo.  Me acuerdo muy bien por vida de Dios que uno de estos de la chinfonía era “el Polilla”, vivía por allí por la Capilla del Carmen; ahora está en México y creo que es o fue bombero. 

http://vignette4.wikia.nocookie.net/inciclopedia/images/1/1e/Organillero.jpg/revision/latest?cb=20090605153355

Las orquestas eran escasas y cobraban precios que los pelados no podían pagar, y fue así como el año de 1903 arribó a esta ciudad la Orquesta “Revilla”, compuesta por Alejandro, Rafael, Ramón, Ricardo y Carlos Revilla; vinieron de Batopilas Chihuahua, y desde entonces se radicaron en nuestro Estado y vivieron muy choronamente porque eran de una conducta intachable. Todavía viven algunos de ellos. Cuentan algunos que el apellido es Revillagigedo, homónimo del Virrey de México, del mismo fierro;pero que con el tiempo se descompuso el asunto y optaron por quitarle el “gedo” quedándose con el puro “Revilla”. Alejandro trabaja de cantinero en “La Cucaracha”, propiedad de nuestro común y fino amigo Eugenio Revilla; Carlos anda por allá en México dando guerra todavía. Un poquito antes de todo este barullo y el 21 de octubre de 1900 tuvo lugar una corrida de toros en la Gran Plaza de Toros Colón; creo que el Chino Sau era el propietario de la citada plaza. Esa corrida fue a beneficio de Vicente Sierra (a) “El Minuto”, que se encontraba enfermo del hígado (no le gustaba). La cuadrilla estaba compuesta  de Manuel Ramos (Ramitos), como matador; Banderilleros: Francisco Encinas (El Güero), Jesús Anaya (El Chuvila) y Gonzalo Hernández (El Poncianito) quien vive ahora en Nogales enfermo y viejo; y José Noriega, vive, si es que no se ha muerto, por la parte norte del Estado. La corrida fue dedicada a la Colonia Española que en ese entonces se componía de las siguientes personas: Carmelo Echeverría, Darío Calderón, Antonio Calderón, Claudio Rueda, Antonio Honrado, Fermín Mendía, Tadeo Iruretagoyena, José Gorostizaga y Servando Guerra; también hacían un llamado a los valientes aficionados Antonio Rodríguez y Antonio C. Calderón. En esa corrida tocó la Banda del 19 Batallón. Ya para esas fechas el entonces chamaco Manuel Puebla luchaba a brazo partido por el sustento de la vida vendiendo tamales y enchiladas en un canastito que se ponía arriba del coco, lo que indica que el trabajo no deshonra al hombre por ínfimo que éste sea. Ahora el joven Manuel posee una Ferretería en la esquina de las calles Vildósola y Guerrero debido a su esfuerzo, honradez y perserverancia... ¡qué bárbaro!... ¡qué tiempos Dios mío!... ¡y todavía andamos dando guerra en este mundo!... (continuará).

 

 

Leer Más…