EFEMÉRIDES DE 1940

La bota férrea de las legiones de Hitler resonaba con sus marchas de muerte por toda Europa. Y en ese 1940, París, la Ciudad Lux, sucumbió también mientras se renía con toda ferocidad la batalla de Inglaterra y Francia, noche a noche, se iluminaba con los faros de los grandes reflectores mientras Spitfires y Mestchermiths luchaban en las alturas. La Swaztica tremenda ondeó sobre la torre Eiffel y el antiguo pintor de brocha gorda, convertido en amo de la mayor potencia bélica del mundo, desfiló por el camino glorioso de Napoleón Bonaparte y escuchó los alaridos de una multitud que lo odiaba pero que temía a las bayonetas de sus huestes desde el Arco del Triunfo…

 

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

Roosevelt en Estados Unidos ordenaba mayor producción de armamento y dictaba leyes que en un momento dado le permitirían tener al país en sus manos. Se llamaba a los jóvenes al Servicio Militar y se libraba una guerra silenciosa en los terrenos diplomáticos con el Japón. Pero el Tío Sam conservaba aún su neutralidad aún cuando los submarinos nazis merodeaban por las costas de Florida y surgían a la superficie en el Golfo de México.

 

El submarino U-202 de la Kriegsmarine.

Submarino Nazi cerca de Nueva York, EU

Lectura Recomendada

 

En Sonora en ese 1940, el Gobierno del General Macías Valenzuela dominaba un alzamiento de 50 indios mayos en la región de Bayájori e intervenía en la huelga de telefonistas de la Ericcson. Socorro González era reina del Carnaval y los Piratas de Pittsburgh dirigidos por Frankie Frish se enfrentaban en la Casa del Pueblo a los Atléticos de Filadelfia que mandaba Connie Mack….

 

Al Simmons (Filadelfia), umpires y Arky Vaughan

Lectura Recomendada

 

Jacinto López era candidato del Partido Nacional Revolucionario a diputado y moría en Guaymas el General Francisco Manzo…. En Hermosillo Luis Aguilar, a quién apodaban El Negro, era derrotado por el cantante Abelardo Rodríguez y por el declamador Alfredo Sobarzo, en un torneo artístico por XEBH. Los almazanistas asaltaban la casa del candidato Avila Camacho en México y en Nueva York Joe Luis vapuleaba al chileno Arturo Godoy…. A su llegada a Hermosillo, el candidato Avila Camacho sufre un ataque de anginas y es operado aquí donde se le extirpan por el Dr. José María Licona; cuando llega Almazán la multitud es ametrallada en la Estación del Ferrocarril….

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/HHILLO/CAP07_archivos/image004.jpg

Estación del Ferrocarril en Hermosillo y Juan A. Almazán

Lectura Recomendada

 

El kilo de frijol vale 18 centavos y acusan al Gobierno de no vigilar los precios… En Cananea hay una huelga contra la compañía minera y destaca en su arreglo el alcalde Alberto Matty… El 21 de Agosto es asesinado León Trosky en la capital del país y Lázaro Cárdenas truena por ello contra el partido comunista.

 

http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/7/07071940.jpg

Elecciones en 1940; Manuel Avila Camacho Presidente.

Video Recomendado

 

Olga Lizárraga asombra a Hermosillo con su gracia y donaire; es el alma de la ciudad y “El Organillero” de Agustín Lara se convierte en la canción de moda…. Son los tiempos en que Franklin Delano Roosevelt es reelegido por tercera vez presidente de Estados Unidos  y en los que Winston Churchill sustituye a Chamberlain como Primer Ministro de Inglaterra; fija en sus dedos la histórica señal de la “V” de la victoria en aquellos días aciagos para Bretaña…. El mundo está en llamas cuando muere Alberto Balderas, torero de pespunte empitonado en México… Avila Camacho es electo Presidente de la República y Almazán huye derrotado; alguien habla de las posibilidades de la Costa de Hermosillo como región agrícola… un grupo de italianos, a quienes no pocos tildan de ilusos, empiezan a sembrar en Siete Cerros.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Churchill_V_sign_HU_55521.jpg

Video Recomendado

Video Recomendado