EFEMÉRIDES DE 1941 y 1942

 

En 1941 se inicia el trabajo definitivo de la carretera internacional en su tramo de Nogales a Estación Don, impulsándose en esa forma de manera considerable el progreso de la región. La carretera pavimentada se concluyó 3 años después, durante el progresista gobierno del General Don Abelardo Rodríguez, y significó la primera vía importante para movilizar las cosechas de Sonora que entraba ya en su pujanza agrícola actual.

 

Carretera Nogales-Estación Don

 

Para los sonorenses esa fue la noticia del año, aunque 1941 tuvo en muchos aspectos hechos sobresalientes de trascendencia local, nacional y mundial. Fue en ese año el 7 de diciembre, cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor y cuando Estados Unidos entró de lleno a la Segunda Guerra Mundial, rompiendo con el Eje  y haciendo que la conflagración diera sensacional voltereta que minó las fuerzas de los países totalitarios.

 

Ataque japonés a Pearl Harbor

Video Recomendado

 

En Hermosillo se firmaban contratos para pavimentar 100 mil metros cuadrados costando el metro 7 pesos. El profesor Eduardo W. Villa era nombrado Director General de Educación y en Nogales se descubrían numerosos contrabandos de armas. Ya entonces se veían en las páginas de El Imparcial numerosos casos de fraude con el truco del “billete de Lotería Premiado”. La sociedad hermosillense asistía a la boda de Luis Hoeffer y Alba Obregón, mientras que Kyra Sobarzo era Reina del Carnaval.

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/anecdotario/misceslanea/homenajeaEWVilla_archivos/image002.gif

Eduardo W. Villa

Lectura Recomendada

 

Don Abelardo L. Rodríguez establecía su primera planta pesquera en Guaymas, impulsando esta industria regional y los lectores seguían de lejos el viaje del General Maximino Avila Camacho por las Islas Bahamas y Cuba, donde Batista lo agasajaba suntuosamente. En Hermosillo era sentenciado a muerte Gilberto Quintero, quien asesinó vilmente a su esposa y Joe Luis, para variar, derribaba a Buddy Baer y a Billy Conn….Rudolph Hess caía prisionero en Escocia y revelaba grandes secretos nazis. Fue el año del hundimiento del acorazado Bismark, orgullo de la marina alemana y de la muerte de Miguel Lerdo de Tejada. El Gobernador Macías Valenzuela anunciaba una inversión de $300 mil pesos para aumentar la dotación de agua potable. El Chapo Oscar Romo presentaba en Hermosillo a Raúl de la Torre, el “Vaquero de Caborca”.

Los promotores hermanos Romo en el box de Sonora

 

El kilo de carne estaba por las nubes en Nogales a $1.50. El Lic. Luis Encinas era candidato a diputado y cerraba la Fábrica de Los Angeles desapareciendo toda una población de Sonora casi por completo. Ignacio Jan Paderewski, expresidente de Polonia y pianista de fama mundial murió en 1941 en Nueva York. En Calcuta murió el entonces poeta Tagore y el Hermosillo de 1941 se asustaba con una serie de amenazas a los hermanos Guillermo y Rodolfo Tapia y presenciaba el incendio de la fábrica de ropa de los Hoeffer. Funcionaba la presa La Angostura y Severiano Talamante era electo Alcalde. México entró a la guerra con el Eje y el 12 de octubre se colocó la primera piedra de la Universidad de Sonora. Joe Luis fulminaba a Lou Nava.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-16b_archivos/image001.jpg

Cimentación del Edificio Principal, Universidad de Sonora

 

La Universidad de Sonora abrió sus puertas en 15 de octubre de 1942. Cristalizaba así una noble idea de un grupo de sonorenses visionarios que dedicó lo mejor de sus esfuerzos a dotar al Estado de una gran casa de cultura. La universidad abrió sus labores con poco más de 300 alumnos y solo dos escuelas: Secundaria y Preparatoria. Hoy (1959) bajo la dirección del Lic. Luis Encinas, alberga a más de 2 mil alumnos con las carreras de Ingeniería, Ciencias Químicas, Farmacia, Agricultura y Ganadería, Derecho y Ciencias Sociales, Enfermería, Comercio y Administración de Negocios con las Academias de Música, Escultura, Dibujo y Pintura y la de Arte Dramático que constituyen la Escuela de Bellas Artes. Hay edificios para la Escuela Secundaria, Preparatoria, Edificio Principal que alberga algunas escuelas y oficinas, Laboratorios y Talleres, Bufete Jurídico, Museo y Biblioteca y Gimnasio.

Lectura Recomendada

 

Fue durante la administración del General Román Yocupicio que nació la noble idea; con el General Anselmo Macías Valenzuela s hizo realidad; el régimen de Don Abelardo L. Rodríguez le dio soberbio impulso al igual que su sucesor Lic. Horacio Sobarzo. Siendo Gobernador Don Ignacio Soto, hoy Presidente del Patronato Universitario, se donó al Alma Máter el edificio del Museo y Biblioteca y en el actual sexenio, ha obtenido gran respaldo de Don Álvaro Obregón que acaba de entregar a la Universidad el magnífico Gimnasio con un costo de $2,500,000 pesos.

Estadio Olímpico Universidad de Sonora

Lectura Recomendada

 

El primer rector fue el Ing. Antonio Astiazarán, luego el prominente hombre de letras Don Aureliano Esquivel y Casas, el Profr. Manuel Quirós Martínez y a éste le siguió el Ing. Norberto Aguirre Palancares; hace tres años fue designado el Lic. Luis Encinas quién se reeligió en 1958 para un nuevo período que terminará en 1961. Pronto se iniciará la construcción de un nuevo edificio para la Preparatoria y de un estadio olímpico. No podemos terminar sin hacer un recuerdo del Dr. Domingo Olivares, pionero de la noble idea de una Universidad para Sonora.

 

http://www.isssteson.gob.mx/images/modulos/historia_grupo.jpg

Dr. Domingo Olivares (Izq.) y Luis Encinas Johnson (derecha con gafas)