EFEMÉRIDES DE 1943

 

Este año es para los sonorenses el que marcó el principio verdadero de la transformación económica y social de la Entidad; el primero de septiembre tomó posesión como Gobernador  el General Don Abelardo L. Rodríguez; fue tan fecunda su administración y tan impresionante su ritmo de trabajo, que en Sonora ha llegado a ser ya un estribillo popular para referirse a determinado acontecimiento el decir “.. antes de Don Abelardo… después de Don Abelardo”.

 

El Gobernador Rodríguez en la inauguración de la Colonia Pitic

 

Pecaríamos de injustos si en esta ocasión no concediéramos a la administración del distinguido sonorense la trascendencia que tuvo en la historia sonorense. Durante ese sexenio que terminó como gobernador interino el Lic. Horacio Sobarzo, se dio el mayor impulso hasta entonces recibido por el ramo de Educación Pública; fue construido el magno edificio de la Biblioteca y Museo de Sonora; se hicieron las grandes obras de irrigación en el Oviáchic, Hermosillo y Santa Teresa… La Costa de Hermosillo se transformó en un emporio agrícola y el Yaqui y el Mayo formaron la mayor unidad agrícola del continente.

 

 

Museo de Sonora y la Estatua de Benito Juárez

 

Se obtuvieron créditos oportunos y suficientes para la producción agropecuaria  y fueron creadas industrias derivadas impulsándose con el decidido afán aquellas basadas en capitales sonorenses. Nació la benemérita Fundación Esposos Rodríguez y Hermosillo progresó notablemente dándose a sus calles trazos modernos y surgieron las Colonias Pitic y Centenario.

Presa AL Rodríguez inaugurada en 1948

 

Durante este período se iniciaron las primeras obras de electrificación con la termoeléctrica de Guaymas; se abrieron distritos de riego, se estimuló la educación popular y en un clima de auténtica democracia se dictaron leyes acordes con la evidente metamorfosis que experimentó Sonora.  Eran los años aciagos de la II Guerra Mundial que estaba en su apogeo; México descubrió maquinaciones de espionaje totalitario dentro de su territorio; en Sonora ocurrían hechos de enorme valor noticioso, pero el signo de ese año fue el principio rodriguista que marcó la hora de Sonora y de los sonorenses.

 

http://www.fottus.com/wp-content/uploads/post_191_nazismo/nazismo%20(86).jpg

Lectura Recomendada