EFEMÉRIDES DE 1951

 

Puede decirse que 1951 fue el año del algodón para Hermosillo y para Sonora. EL IMPARCIAL del 28 de febrero de 1951 anunciaba que regía un precio de $3,100.00 por tonelada y al finalizar el año fluctuaba entre $2,400 y $2,800 bastante bueno. Fue entonces cuando Sonora duplicó su área algodonera aumentándola a 93,550 hectáreas y por ende multiplicó su producción que fue de 77,366 toneladas con un valor en pesos de $171 millones en números redondos. De entonces a la fecha el cultivo del algodonero ha aumentado aún más. Han surgido industrias derivadas del mismo como son las plantas de “Sonora Industrial, SA” y “Aceites y Derivados del Pacífico, S.A.”, verdaderos timbres de orgullo para Hermosillo.

 

Esfuerzos olvidados de los Agricultores (Blvd García Morales)

 

Desgraciadamente el año de 1958 fue malo, pésimo para los algodoneros que tuvieron que enfrentarse ya no solo a los especuladores de la fibra y a las fluctuaciones del mercado indeciso, sino también a las heladas, inundaciones y altos impuestos. Hasta el momento de hacer este resumen, la situación de nuestro algodón permanecía inestable, pues el Gobierno Federal no acordaba todavía la equiparación del impuesto ad valórem para exportación, que se ha pedido se disminuya para Sonora y Sinaloa hasta el 10% como se hizo en beneficio de los otros productores del país. Pero en cualquier forma, el cultivo algodonero es y ha sido uno de los factores básico en el desarrollo económico del noroeste.

http://4.bp.blogspot.com/_OImoqC5tTeg/S48bLcGJsEI/AAAAAAAACMo/bPFoK9N5yf0/s1600/Campo+San+Germ_n_+Navojoa_+Sonora_+1972+_04_.JPG

Lectura Recomendada

 

La guerra de Corea entre los coreanos del norte y sus aliados los chinos comunistas y las fuerzas de las Naciones Unidas, continuó durante todo 1951 con terrible fuerza. Fue entonces cuando el General Douglas McArthur, héroe de la lucha contra Japón fue retirado del mando por el Presidente Truman, sustituyéndolo el general Mathew Ridgway; McArthur volvió a Estados Unidos en plan triunfador recibiéndolo multitudes a su paso por la Nación.

 

La Guerra de Corea

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

Ese mismo año de 1951 vio al profesor Ernesto Salazar Girón llegar a la Dirección General de Educación, mientras se iniciaba la Escuela Agropecuaria de la Universidad  y era empezada la carretera a Bahía Kino formalmente. Joe Louis volvió de su retiro para vapulear en Detroit a Freddie Beshore y el General Miguel Henríquez Guzmán se enfrentaba a Don Adolfo Ruiz Cortines en la lucha por la Presidencia de la República.

 

Miguel Henríquez Guzmán (Federación de Partidos del Pueblo)

Lectura Recomendada

 

María Teresa Hoeffer era reina de los Leones y Ezzard Charles lograba la corona mundial de los completos derrotando a Joe Walcott. Los esposos Ethel y Julius Rosemberg eran condenados a muerte por haber entregado, con Alger Hiss los secretos atómicos de EU a los rusos. Aparecía la plaga del Newcastle en nuestras granjas agrícolas y en la Universidad presentaban a la diva Fanny Anitúa. Joe DiMaggio colgaba para siempre el uniforme número 5 de los Yanquis de Nueva York. Había 10 mil braceros amontonados en Hermosillo. Norma Rico era reina de los Estudiantes y Consuelito Soria triunfaba como concertista. Evita Perón de Argentina y el Rey Jorge VI de Inglaterra estaban seriamente enfermos. Leopoldo de Bélgica abdicaba a favor de su hijo Balduino y Arnulfo Arias caía como presidente de Panamá.

http://www.conaculta.gob.mx/recursos/sala_prensa/comunicados/thumbs/201408/familiares_de_braceros_los_despiden_en_la_estacion_de_ferrocarril_buenavista_mexico_d53f39f2cae7f6.jpg

“Los Braceros”

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

Frank Sinatra se divorciaba de Nancy Oates para perseguir a Ava Gardner y José Luis Dávalos ostentaba el campeonato nacional amateur de los welters…. 22 personas morían ahogadas en Desemboque al hundirse el pesquero Galmez y se hablaba de una prórroga para el período de Miguel Alemán. En Tampico había inundaciones y en París sepultaban al Mariscal Petain. Se reveló que la Virgen de Fátima se había aparecido al Papa Pio XII. En Moscú José Stalin purgaba a quienes trataron de matarlo. Fuel año en que se ordenó el padre Pedro Villegas y el año del incendio del Coliseo de Tijuana donde murieron 18 personas.

Video Recomendado