EFEMÉRIDES DE 1952

 

La máxima obra de ingeniería efectuada en Sonora por los Gobiernos de la Revolución fue inaugurada el 16 de octubre de 1952, cuando el Presidente de la República Lic. Miguel Alemán V. develó la placa conmemorativa de la Presa “General Alvaro Obregón” en El Oviachic. Acompañó al Presidente en ese solemne acto el Gobernador de Sonora Don Ignacio Soto. En esa forma se consumaba un programa iniciado en 1938, cuando fue construida la Presa “La Angostura” para aprovechar los grandes caudales de los ríos de Sonora; “La Angostura” fue construida por cierto totalmente  con cemento sonorense de “Cemento Portland Nacional, SA”. Poco antes, en ese mismo 1952 se había iniciado la construcción de la Presa “El Mocúzari” en aguas del Río Mayo para irrigar 60 mil hectáreas. “El Oviachic” tiene una capacidad de 3,600 millones de metros cúbicos y lleva el progreso a una superficie no menor de 220 mil hectáreas. El Presidente Alemán había inaugurado ya en 1948 las Presas “Abelardo L. Rodríguez” en Hermosillo, “Cuauhtémoc” o “Santa Teresa” en el Distrito de Altar y “Morelos” sobre el Río Colorado. Negar la importancia de estas obras para el desarrollo de Sonora y del Noroeste sería infantil. Fue precisamente a raíz del establecimiento de los grandes distritos de riego, cuando la agricultura sonorense logró alcanzar su actual florecimiento.

 

La Presa “Alvaro Obregón” y Río Yaqui

VER IMAGEN AMPLIFICADA

Lectura Recomendada

 

1952 fue recibido por el mundo con la orden de la ONU para que hubiera paz en Corea, la que de inmediato fue desobedecida por los rojos. Ike Eisenhower fue candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos y logró derrotar a Adlai Stevenson. El General Mathew Ridgway partió a Europa y el General Clark tomó el mando en Oriente. Fue el año que cayó el Rey Farouk de Egipto y murió Eva Perón en Argentina.

 

Dos millones vieron el funeral de Evita Perón

Video Recomendado

 

Hubo abundancia de festejos en  Hermosillo; apenas comenzando el año se casaron el Dr. Federico Valenzuela Jr. Y Teresita Quiroga; Alberto A. Morales y Beatriz Romero; Genaro Gómez y Ana Aurora Carranza… Churchill viajó a Estados Unidos para conferenciar con Truman poco antes de la salida de éste de la Presidencia y Elena Salido era reina del Casino de Hermosillo. En 1952 Paco Sierra y Emilio Arellano intentaron su avionazo poniendo una bomba en una nave de la Mexicana.

 

http://2.bp.blogspot.com/-DPamo3Gj4Yo/UD6rJj4lPaI/AAAAAAAAAQw/AK-NXcjf-0o/s1600/PACO-5+copy.jpg

Esperanza Iris y Paco Sierra en XEQ

Lectura Recomendada

 

Fue el año de la hazaña del Capitán Kurt Carlsen negándose a abandonar su navío, el “Flying Enterprise” que se hundía en el Atlántico. El año de la muerte del Rey Jorge VI de Inglaterra y la ascensión al trono de Isabel II. Don Adolfo Ruiz Cortines llegó a la presidencia de México venciendo en agitada contienda al General Miguel Henríquez Guzmán y a Efraín González Luna. En ese año asesinaron a Luis Burrola en Chihuahua y murió el pitcher Corazón Torres en un accidente del autobús en el que viajaba su club.

http://media.impacto.mx/imagenes/large/5102222a40385b4f32000078.jpg

Don Adolfo Ruiz Cortines

Video Recomendado

 

Hermosillo perdió a dos de sus exgobernadores y viejos revolucionarios: Don Alejo Bay y el General Fausto Topete. El Ferrocarril Sud Pacífico fue vendido en 12 millones de dólares al gobierno mexicano. La escuela comercial del Profesor Enrique García Sánchez llegaba a su aniversario 20. Fulgencio Batista volvía a ser el hombre fuerte de Cuba al derrocar al Presidente Carlos Prío Socarrás. Un incendio en la Despepitadora Kino destruía 3 millones de pesos en algodón. En Hermosillo se descubría el fraude del “9.99” como llamaron al cometido por Guillermo de la Garza que estafó casi $400 mil pesos. Franco fusilaba anarquistas en España y el Dr. Domingo Olivares bajaba familias de los cerros para poblar el barrio de San Benito al asumir la alcadía. Eran los tiempos en que Rodolfo Elías Calles volvió a la política como alcalde de Cajeme. En ese año murió Constancio González, el vendedor de raspados en la Plaza Zaragoza.

Antigua Academia Comercial Enrique García Sánchez ( Desde 1932)

 

Se estableció el perímetro libre en Nogales; el trigo valía $800 pesos tonelada y Ray Sugar Robinson retenía la corona de los medios apaleando a Rock Graziano. Hermosillo temblaba ante una racha de accidentes de tránsito.

 

Edificio Sonora

Ver Imagen Amplificada

 

 El Lic. Guillermo Acedo Romero y su colega Ramón Corral por la Secretaría General de Gobierno. Fue el año en que se suicidaron el Ing. Manuel Portugal y el exdiputado Juventino Silva. Don Nacho Soto inauguraba camiones y escuelas, y asistía al “Día de Sonora” dedicado por los Indios de Cleveland en Tucson a nuestro Estado. Casey Stangel llevaba a los Yanquis a ganar la Serie Mundial a los Dodgers de Brooklyn y Pedro Vargas actuaba en el “Copacabana”.

 

http://www.thecubanhistory.com/wp-content/uploads/2014/06/6a00e551f5010088330120a780f4d3970b.jpg

Pedro Vargas

Video Recomendado