EFEMÉRIDES DE 1953

 

35 mil Hectáreas de trigo se sembraban en la Costa de Hermosillo y Sonora cosechaba 285 mil toneladas del cereal. Dag Hammarskjold era designado Secretario General de la ONU y se iniciaba la “Marcha hacia el Mar”. El chamaco Francisco Urías salvó en ese año la vida a dos niños en el canal de El Ranchito.

 

Canal de “El Ranchito”

 

Fue el año en que Panchillo Bustamante fue reaprehendido para volver a la cárcel del Estado de la cual se había fugado 8 veces hasta hacerse un bandido de leyenda. Mickey Mantle bateó ese año un jonrón de 595 pies. Tres noticias de gran interés trajo 1953: La muerte de Stalin el 5 de marzo; la paz de Corea el 26 de julio y la muerte de Jorge Negrete en Los Angeles el día 5 de diciembre. Fue ese año el que marcó la apertura del progreso de SLR Colorado cuando se hizo efectivo el plan de colonización aprobado en tiempos de Miguel Alemán, destinándose al cultivo 300 mil hectáreas en Caborca, Altar y San Luis, surgiendo esta última región como una de las más poderosas económicamente en el Estado.

 

 

 

SLR Colorado nos muestra apenas a 5 años de este hecho trascendental, lo que puede el trabajo de los hombres de Sonora, pues pese a su lejanía del resto de la entidad, ha logrado progresar rápidamente sin perder sus rasgos de unidad a la familia sonorense. La muerte de Stalin desencadenó una ola de violencia dentro del Kremlin hasta Georgi Malenkov llegó al poder aunque ya se perfilaba la sombra desde los más altos puestos del Partido Comunista de Nikita S. Khrushchev. En Nogales murió repentinamente el alcalde Víctor Ruiz Fimbres.

 

Nogales, Sonora, 1959

 

Fue ese mismo año en que hubo contacto telefónico de Hermosillo a la región de Moctezuma y de Alamos al resto del mundo. Cuando el Gobernador Soto logró acabar con la oposición que se le había desatado dentro del Congreso local. El presupuesto era de $43 millones en Sonora y en Estados Unidos Ike Eisenhower subía a la presidencia mientras Harry S. Truman armaba escándalos con vitriólicos discursos por radio y televisión. Alejo Bay y Cuquita Rogel se casaron entonces. Paulino Montes y Memo Garmendia chocaban en el box local y Hermosillo recibía a la GUTSA, que firmaba contratos con el Ing. Eduardo Chávez de Recursos Hidráulicos como testigo, para las obras de agua potable y drenaje de la ciudad. Rita Hayworth se divorciaba de Ali Khan y la moda en el cine eran las películas en tercera dimensión. Ese año llegaron las máquinas Diesel al Ferrocarril del Pacífico.

 

 

Camión VS Ferrocarril

 

La paz en Corea después de 3 años, 1 mes y 2 días de guerra era obstaculizada por el testarudo presidente de Corea del Sur Sygman Ree. Amparito González era reina del Casino de Hermosillo y en Inglaterra y Holanda morían 2 mil personas en las inundaciones.  Fue el año en que Salomón Guadarrama mató al Machi López y en el que Pedro Infante cantó en el Cine Reforma de Hermosillo poco antes de que la muerte de Jorge Negrete lo hiciera ídolo único del cine nacional. Eran los días en que Miguel Alemán se paseaba por Europa.

 

http://i203.photobucket.com/albums/aa190/darksolitario/laprensa4.jpg

Video Recomendado

 

En Mazocahui un camión se fue a un precipicio y murieron 5 personas. June Haver, artista de Hollywood, dejó el cine para hacerse monja y en Hermosillo falleció el Padre Antonio Ríos. Charlie Chaplin fue expulsado de Estados Unidos y fue asesinado el premier checo Gottwald. Los yanquis hacían estallar cientos de atómicas en Las Vegas y en Falcón se reunían el Presidente Ruiz Cortines y su colega Einsenhower.

 

Einsenhower y Ruiz Cortines en la Presa Falcon.

Video Recomendado

 

Un día después de la entrevista se estrelló un avión de la comitiva muriendo varios periodistas y miembros del Valet de Gloria Mestre. José Quezada, nacido en Ures, era condecorado por su heroísmo en Corea. Gilberto Flores Muñoz hacía su primera visita como Secretario de Agricultura a Sonora.

 

Lectura Recomendada

 

Una bomba estallaba en Mazatlán colocada por Alfredo del Valle para que la transportara un avión de Aeronaves de México SA. Se fundaba la Junta Estatal de Electrificación y avanzaba la carretera a Bahía Kino. Rocky Marciano reinaba entre los pesos completos en box y Sonora conquistaba el campeonato nacional de béisbol amateur bajo la dirección del Chivo de la Fuente en Hermosillo. En ese año fueron electrocutados los esposos Rosemberg. El impuesto pro-Universidad aumentó del 5 al 10% y el Ingeniero Norberto Aguirre Palancares fue nombrado rector. Christiane Martell era Miss Universo y los Yanquis de Nueva York apaleaban otra vez a los Dodgers de Brooklyn en la Serie Mundial. Entonces se inició el Fraccionamiento de Bahía Kino.

 

Video Recomendado

 

Rusia tenía la Bomba H en ese año y los Greene de Cananea declaraban que no temían una expropiación de su latifundio. María del Carmen Quintanar era reina estudiantil y el precio del algodón era de $1,750 la tonelada. José Luis Dávalos era recibido por Perón en Buenos Aires y la carne valía $6.00 pesos el kilo.

Las Pruebas Nucleares, se calentaba la “Guerra Fría”.