Miércoles 16 de mayo de 1945

TERMINÓ LA ÚLTIMA RESISTENCIA ALEMANA. La última resistencia nazi en Europa terminó ayer de acuerdo con el comunicado de anoche expedido por Moscú y el cual se cree será el último de la guerra que acaba de terminar. El parte oficial del alto mando soviet dijo que se había aniquilado la rebeldía de los efectivos alemanes en territorios de Austria y Checoeslovaquia, habiéndose capturado también a los últimos oficiales y soldados nazis que aún estaban con las armas en la mano.

CARTA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. El establecimiento de una carta internacional de los derechos humanos está siendo vigorosamente sostenido por el Secretario de Estado de Estados Unidos, mister Edward Stettinuius; en lo general está basada en la carta del derecho humano que está en vigor en este país sólo que con la esfera de acción más amplia. La carta está basada primordialmente en los cuatro derechos preconizados por el Presidente Roosevelt y que son la base de la democracia americana: el derecho a la libertad, el derecho a comer, el derecho a pensar y el derecho al culto. Ezequiel Padilla, ministro del Exterior de México, manifestó que un convenio interamericano regional no está en incompatibilidad con la organización mundial de seguridad; los países de América están esforzándose por salvar los principios sostenidos durante la larga cruzada del panamericanismo.

PROSIGUE LA PELEA EN LAS CALLES DE NAHA. Lleva 46 días de iniciada la campaña de Okinawa. La batalla que se inició con el asalto de la plaza de Naha y el cruzamiento del río Asa continúa hoy en fuertes encuentros cuerpo a cuerpo en las propias calles de la ciudad, costando fuertes bajas a ambos contendientes.

Naha, Okinawa, Japón, Mayo de 1945

Video Recomendado

 

INDUSTRIAS EN PELIGRO. México DF. Noventa y cuatro fábricas establecidas en el Estado de Puebla están en peligro de declararse en quiebra en virtud de estarles faltando fuerza eléctrica para mover sus plantas.

OCHO MIL TONELADAS DE TRIGO. México DF. Llegaron a uno de nuestros puertos del Pacífico ocho mil toneladas de trigo el cual será distribuido entre los molinos nacionales de acuerdo con el plan que viene siguiendo el Gobierno.

SOBRE LA ELECCIÓN DE MAGISTRADOS. El Diputado Don Emeterio Aguayo nos envía la siguiente carta: “Congreso del Estado de Sonora: Correspondencia Particular Dip. Emeterio R. Aguayo, Hermosillo Sonora, a 16 de mayo de 1945. Sr. José S. Healy, Director de El Imparcial, Ciudad. En relación con la nota que apareció en la primera plana de su estimable diario correspondiente al día de ayer y que se ocupa de la elección de magistrados del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado, me permito aclararla en el sentido de que si los licenciados y Magistrados Francisco Duarte Porchas y Ernesto Camou Jr no fueron reelectos como lo fue el Lic. Avilés Gutiérrez, se debe a que los primeros manifestaron por escrito a esta H. Cámara sus deseos de dedicarse a asuntos de su profesión de septiembre próximo en adelante. Anticipo a Usted mis agradecimientos por la inserción de esta nota y le reitero las seguridades de mi atenta consideración”.

DEPORTISTA LESIONADO. El joven Enrique Macías, destacado jugador de basquetball, componente del equipo campeón de Sonora y empleado de la Secretaría Particular del Gobernador del Estado sufrió anoche cuando regresaba de Guaymas una seria lesión en una pierna quedando encamado en su domicilio.

LECHE CARA Y DE MALA CALIDAD. El Imparcial hace del conocimiento de las autoridades municipales y de Economía Nacional que el precio de la leche en público está alcanzando los sesenta y cinco y sesenta centavos el litro; en la inteligencia de que buena parte de la misma es agua, como fácil puede demostrarse. Nos consta que los Servicios de Salubridad y Asistencia tienen un empleado especial para vigilar la buena calidad de dicho alimento; pero no obstante esto, con rarísimas excepciones el resto de los lecheros no venden al público leche pura. En cuanto al precio, nos decía hoy una persona conocedora de estos asuntos que en su concepto el litro de leche debe venderse a no más de sesenta centavos tomando en cuenta la escasez de pastos, pero naturalmente leche pura.

ADVENIMIENTO. Hoy a las 8:15 horas vino al mundo con toda felicidad un vigoroso muchacho, hijo del señor Rodolfo Rubio y de su esposa señora María Jesús L. de Rubio. El venturoso suceso ocurrió en el domicilio de los padres, esquina Yáñez y Durango.

ENTRE NOSOTROS. Se encuentra en esta ciudad pasando unos días de visita a sus familiares y amistades la señora Mercedes Camou de Del Riego. Vino de Santa Ana y estuvo en Guaymas en las fiestas recientes con sus guapas hijas Mercedes, Luisa y Emma y su hijito Luis.

BAUTIZO. Fue bautizado con el nombre de Octavio el robusto hijito del señor José González y de su esposa señora Magdalena Moreno de González; apadrinaron al pequeño Francisco González y la señora Amada de González; el acontecimiento se festejó en la Calle Garmendia No.274.

ACEQUIA MOLESTA. Vecinos de la Calle Morelia inmediata al Parque Madero nos dicen que la acequia que por allí pasa la mayor parte del tiempo estancada, se ha convertido en foco de infección y criadero de moscos. Ahora que se está haciendo el aseo del parque citado, sería conveniente que también dicha acequia tuviera la atención de las autoridades.

 

Acequias de Hermosillo (1900)

Lectura Recomendada

 

DOCUMENTOS EXTRAVIADOS. El señor Jesús Gutiérrez Dávila, conocido abastero del Mercado Municipal tiene en su poder algunos documentos importantes de la propiedad del señor Raymundo Corrales, apartado 1584, Nogales Arizona., encontrados casualmente en las calles de esta ciudad. Otros documentos están también a nombre del señor Refugio Corrales.

PLANTAS EN VENTA. Para su venta tengo plantas de mango de Manila y Aguacates: Esther Arvizu, Serdán 53.

INTERESANTE REUNIÓN ROTARIA. Anoche en el Hotel Moderno tuvo lugar una interesante reunión rotaria tratándose diversos asuntos relativos a la buena marcha del Rotary Club Local; pero muy principalmente el relacionado con un proyecto tendiente a trabajar en pro del mejoramiento y engrandecimiento de Sonora y de Hermosillo en lo particular. Como se trata de un proyecto de grandes proporciones, el Rotary Club quiso hacer partícipe del mismo a diversas organizaciones sociales de la ciudad, tales como Club de Leones, los Sembradores de la Amistad y la Alianza Hispanoamericana. El proyecto incluye organizar un Comité Central que inicie en alguna forma actividades pro-turismo en todos sentidos. El propio Club Rotario está reuniendo los fondos necesarios para la iluminación del campo de softbol, siendo comisionados para esta colecta el Dr. Ignacio Cadena y el banquero Ladislao López Negrete. En el curso de la sesión, el Exgobernador del Distrito Don Ignacio Soto, impuso al señor Don Federico F. Valenzuela un distintivo de rotario especial que le otorga el Club local por su meritoria labor como Presidente durante el período 1943-44. Asistieron como invitados los señores Lic. Enrique E. Michel y Dr. Carlos B. Michel por la Alianza Hispanoamericana; los señores Ramón Gil Samaniego Jr y Evelio Villegas por los Sembradores y el señor Francisco R. Ceceña por el Club de Leones.

 

Hermosillo, 1940´s

 

HERMOSILLO TRAJO EL TROFEO DE BASQUET. El equipo de basquetbol campeón de Sonora, formado con destacados elementos hermosillenses, pusieron muy en alto su bandera en el puerto de Guaymas al derrotar en toda la línea a los campeones de Sinaloa, o sea la quinta de El Fuerte en dos juegos presentaron los días 12 y 13 del presente mes durante la celebración de la Fiesta de la Pesca. Las puntuaciones fueron: Hermosillo 27, El Fuerte 16; Hermosillo 34, El Fuerte 22. Hermosillo se adjudicó una bonita copa y los integrantes han sido muy felicitados

MONTES CONTRA BABY FELIX EL VIERNES. Paulino Montes, el formidable prospecto sonorense reaparecerá el próximo viernes en la Arena Juárez al enfrentarse al tapatío Baby Face Felix, que aunque perdió con Baby Mickey, dio enorme sensación al derribar por dos veces al torpedero local. El Negrito de Empalme, a quien la Empresa trató de traer, pidió una semana más de entrenamiento; quizá esto sea la salvación de Montes, pues como quiera que sea el Negrito es de mucho colmillo y tal vez mucha pieza para El Menudero que arribó ayer después de noquear en Guadalajara a su tercer enemigo que fue Chucho Manzanares.

DOS TROFEOS GANARON LOS TIRADORES. El Club de Tiro de Hermosillo obtuvo el domingo pasado dos brillantes triunfos en Guaymas sobre el potente equipo de Los Mochis, al lograr la mayor puntuación en tiro de pistola calibre 38 y 45, no así en 22 en cuya vuelta superaron los sinaloenses. Los juegos se verificaron en la Quinta Aurora de las nueve y media a las 14 horas habiendo presenciado los mismos un rato largo el Gobernador del Estado General Abelardo L. Rodríguez, ésto durante los días de la Fiesta de la Pesca. El equipo de Hermosillo lo constituyeron Alfonso Hoeffer, Armando Benard, Antonio Salido, Belisario Moreno y los doctores Miguel Banderas Silva y Alfonso Durán Vázquez. Mochis estuvo compuesto por J. A. Fierro, Jesús Román, Pedro Peñuelas, Félix Serrano y el Lic. Francisco J. López.

SINTESIS BIOGRÁFICA DE F. EUSEBIO KINO (Por Fernando Pesqueira de la obra de Hebert Eugene Bolton)

En extremo difícil nos es a nosotros los hombres del siglo XX penetrar el alcance del ideal que inspiraba y guiaba a los primeros misioneros de nuestro sudoeste. Podemos comprender como un hombre se lanza a trabajar en tierras vírgenes por las riquezas que encierran, que se horaden los montes para extraer el oro de las entrañas, que se extiendan a nivel, sobre o debajo de ellas, caminos de acero para multiplicar o transportar los tesoros, que se construyan gigantescas presas para hacer florecer los desiertos, que se aplique la ciencia a la agricultura para sacar dos cultivos donde la naturaleza solo da para uno. Explicamos y aprobamos toda esta serie de esfuerzos que se hacen para explotar las riquezas de un país sin industrias y hacerle habitable y agradable al hombre civilizado. Pero es casi un misterio el afán que en el siglo XVI trajo a nuestro sudoeste los primeros pregones de la civilización europeo, esos pardos franciscanos y negros jesuitas. Paso a paso y una tras otras en los siglos XVI, XVII y XVIII las diferentes tribus de América del Norte fueron por ellos traídas a la Fe y puestas en contacto con la civilización europea. En los dominios de España los Franciscanos Dominicos y Jesuitas trabajaban mano a mano en el Gran Valle de México y en la Mesa Central; fuera de ella los Franciscanos se dedicaron especialmente a los Indios de Florida, Nuevo México y Texas; los Jesuistas fueron los apóstoles de Sinaloa, Sonora, Arizona y Baja California. Después de su expulsión a mediados del siglo XVIII, ocuparon su lugar los Franciscanos y los Dominicos. Las Misiones Franciscanas de la Alta California, última avanzada del extenso imperio español, adquirieron fama universal. Por el lado del Norte los Jesuitas franceses conquistaron a la Fe el Canadá y el Valle de Mississippi, mientras en Sudamérica los Españoles y Portugueses llevaban a cabo hazañas de no menos fuste y grandeza.

http://www.periodismo.unikino.mx/wp-content/uploads/2013/10/Mural-de-Kino.jpg

Eusebio Francisco Kino

Lectura Recomendada

 

DESHILANDO (José S. Healy). Santoral mañana: San Pascual Bailón. En tal fecha como hoy, pero del año de 1889, fue inaugurada la línea telegráfica comunicando las poblaciones de Arizpe y Ures con Hermosillo... Los aficionados a atisbar el firmamento, a la hora en que brillan las estrellas, pudieron admirar anteanoche la conjunción de Saturno y la Luna, ésta en cuarto creciente... Encontramos una cuarteta de autor anónimo que no resistimos a reproducir con perdón de las damas; dice así: “Poner amor en mujer -escribir en el agua-, echar nieve en una fragua -o en el mar un alfiler”... Las dos decepciones más grandes cuando empieza uno a crecer -nos dijo ayer en declaraciones exclusivas Mauro Díaz-, son: cuando pierde la fe en Santa Claus y cuando empieza a trabajar... Y a propósito de fuentes de soda, anda por estos rumbos risueño y juvenil Angel Wejara... uno de los más fieles patrocinadores de las tertulias de doña Josefina. Don Joachi Luken ya ofreció sus servicios para revisar el fierro de la vaquilla... como ustedes sabe, la obsequió Gustavo Cosalteca y será servida en la barbacoa del domingo en el Parque Madero... Por la comprobación científica que se ha hecho de la velocidad de su vuelo, un murciélago podría ir de esta ciudad a Nogales en una hora y veinte minutos... Naturalmente que no nos explicamos que negocios tendría un murciélago hermosillense viajando a la frontera... Desde el Distrito Sur nos escribe Niní Vizcaíno: “Mi viaje es simbólico y trascendental para la humanidad que sufre. El día que llegué a La Paz se firmó la paz en Europa”... “El Desengaño” se llama una tienda de por el rumbo del Ranchito; he ahí un comerciante honesto... Anda la cigüeña volando muy cerquita sobre los aleros de Luis Favela... Abandonan nuestros lares junto con sus respectivas amabilísimas y simpáticas esposas dos miembros de la por sí reducida colonia yanqui: Frank Moore y Bill Rabsahl... Si quiere usted saber lo que se siente cuando uno es ciego pregúntele a Treviño o a Almada... o pase frente a las obras de Construcciones en la noche... Sabía usted que el General Rodríguez, entre dineros invertidos, cedidos y gastados desde que le dimos el hueso de Gobernador pasó ya del millón de pesos?.. Ojos que tienen mirar de niño.... au revoir.

 

Abelardo L. Rodríguez

Lectura Recomendada

 

Leer Más…