Lunes 17 de mayo de 1948

 

GRAVE PROBLEMA NACIONAL LA CARRERA EN EL ALZA DE SALARIOS. Los líderes piden más y más y los obreros no producen. El sector patronal opina que el trabajador no tiene interés en la prosperidad de las empresas. Si el alza progresiva de los salarios se une a la baja productividad del trabajo, resulta evidente una sobrecarga en los costos de producción lo que inevitablemente impide el franco desenvolvimiento de la economía y ocasiona, además, los naturales perjuicios para los consumidores, es decir, para la población en general”, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana, refiriéndose a la tendencia a elevar los salarios cada vez que se trata de una revisión de contratos colectivos. Dijo que este año se ha presentado el fenómeno de las alzas de salarios en forma muy especial, pero “por otra parte, la experiencia demuestra que el rendimiento de los trabajadores es cada vez más bajo. Los obreros producen menos, su trabajo se realiza más deficientemente. El rendimiento de la mano de obra acusa una incesante disminución... los líderes obreros no han querido convencerse de que el alto costo de las subsistencias se agrava de manera alarmante con los aumentos progresivos de los salarios y el bajo rendimiento de los trabajadores. Se niegan a tomar en cuenta los intereses sociales de orden económico.  Únicamente les preocupa el triunfo aparente de una conquista más, aun cuando ésta signifique un daño efectivo para la colectividad. Por otra parte, los obreros no tienen interés en la prosperidad de la empresa en la que prestan sus servicios. Se ha roto el vínculo permanente y directo entre patronos y trabajadores. Estos no advierten que el éxito de la producción reclama el esfuerzo y el interés concurrente del capital y del trabajo. Además, lamentablemente, se les ha hecho pensar sólo en sus derechos nunca en sus obligaciones. Los trabajadores han podido advertir que la honradez, la competencia, la dedicación y otros merecimientos personales no son factores que determinen su mejoramiento. Basta la antigüedad para asegurar un ascenso y la presión sindical para lograr ventajas económicas. También en este aspecto debe de señalarse la deficiente intervención de las autoridades del trabajo ya sea tolerando las faltas de los trabajadores cuando ostensiblemente merecen una sanción, o bien dejando que la política sindical incurra en desviaciones y excesos que perjudican al interés general de la nación. En cuanto a las bases de solución se proponen: reformas legales que regulen en mejor forma la revisión de contratos, cambio de criterio de los líderes hacia la subordinación al interés colectivo nacional, actuación justa, eficaz y oportuna de la autoridad, conciencia de que las cuestiones económicas tienen soluciones técnicas y no políticas, reconocimiento del interés nacional en la subsistencia de la empresa privada, conciencia obrera de su comunidad de intereses con la empresa en bien del país”.

HALLARON EN GUAYMAS AL “NIÑO PERDIDO”. El pequeño Norberto Moreno, de diez años de edad, quien abandonara su hogar paterno el día 10 del mes pasado, fue traído hoy en la mañana de Guaymas por su propia madre, señora Guadalupe Montiel de Moreno y por su hermano Luis. El rapazuelo vive en esta ciudad, Morelia 37, causando su desaparición hondo pesar a sus padres y hermanos hasta que al fin fue localizado en Guaymas gracias únicamente al oportuno aviso que dio el conocido joven boxeador Mickey Araiza. Norberto llegó a Guaymas a raíz de su desaparición y desde entonces le ayudaba al pescador Carlos Grajeda, quien tiene su domicilio en la calle 25 y avenida XXVIII del puerto. El pequeño dice que seguido iba al mercado y que la policía de Guaymas “nunca le decía nada” a pesar de haber estado exhortado.

Mercado Municipal de Guaymas

Lectura Recomendada

 

VENTA TOTAL DE LAS COSECHAS EN EL YAQUI. Las uniones de crédito agrícola del Yaqui y Cajeme que funcionan en esta ciudad informaron hoy que el sábado pasado coincidiendo con el día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, vendieron el total de las cosechas del Valle del Yaqui como sigue: El arroz “palay” a $500 pesos tonelada a CEIMSA; la linaza a 205 dólares a una firma norteamericana; y finalmente, el trigo breve aguilera a $446.07 y el barrigón a $421.07 a los molineros locales.

BANQUETE DE 270 CUBIERTOS EN HONOR DE LOS MAESTROS

El banquete ofrecido el sábado pasado en el elegante local del Casino de Hermosillo fue uno de los actos con que fueron agasajados los maestros de las escuelas locales. Durante el ágape fueron rifados objetos de valor, obsequio de las principales casas comerciales de la localidad como testimonio de reconocimiento a los homenajeados.

90 SOLICITUDES PARA BECAS. En las oficinas del Patronato de la Fundación Esposos Rodríguez se recibieron 90 solicitudes de becas firmadas por igual número de jóvenes de ambos sexos predominando el masculino, pues los varones llegan a 70 y a 20 las mujeres. De los 90 solicitantes, 30 son de Hermosillo y el resto de las demás poblaciones del Estado. Los solicitantes presentan calificaciones en sus estudios anteriores bastante aceptables, muchos de ellos con promedios de 8, 9 y 10. Todos manifiestan que su situación económica es precaria. Los aspirantes desean seguir haciendo estudios de Secundaria en su mayor parte, ocupando el segundo lugar la carrera de Ingeniería. Una señorita de Alamos, María Ana Balderrama, manifiesta que sea seguir la carrera de Licenciada en Derecho. Según sabemos, no será sino hasta el mes de julio próximo cuando el Patronato previo dictamen de sus miembros, resuelva lo conducente.

 

Esposos Rodríguez

Lectura Recomendada

 

BAUTIZO DE UNA NIÑA. Con los nombres de Martha Elva fue bautizada ayer en Catedral por el padre José Pedroza una niña hijita del señor Jesús Ortega y de su esposa, la señora Victoria Valdez de Ortega. Fueron testigos de la nueva cristiana el señor Rodrigo Suárez y la señora María Haro de Suárez. El acontecimiento se celebró en Yañez No.78.

ALEGRE PIÑATA. Para celebrar los 6 años de la niña María Mercedes, ayer se desarrolló una fiesta infantil en el domicilio de sus padres, Rayón 116 norte. Los papás de la niña son el señor Francisco D. Rendón y su esposa la señora Agripina V. de Rendón los que atendieron a la numerosa chiquillería.

SEPARADO DE SU EMPLEO. Nos comunica Comerciantes Unidos SA que ha dejado de prestar sus servicios como agente de ventas de dicha negociación el señor Juan Zazueta.

INCONFORMES CON EL PRECIO DEL TRIGO Y ARROZ. Los agricultores del Valle del Yaqui así como los de la región de Hermosillo, no quedaron conformes con el precio que la Reguladora fijó a los trigos de la presente temporada. Lo anterior se desprende de unas declaraciones que a El Imparcial hizo ayer el señor Carlos F. Torres, gerente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui, al serle mostrado por nosotros un telegrama que acabábamos de recibir de Ciudad Obregón. La Nacional Distribuidora y Reguladora , sin razón alguna, bajó diez pesos el precio en la tonelada, sin duda pra que “sirviera de aliciente” a los productores. El caso del arroz es el mismo, mientras los agricultores del Valle gestionaban un precio de garantía de $525.00 la CEIMSA, institución oficial, fijó $500.00 y los productores, para no seguir el pleito y para demostrar su cooperación al Gobierno lo aceptaron de no muy buen agrado. Por otra parte, se nos dijo que las Uniones de Crédito Agrícola que funcionan tanto en Ciudad Obregón como en Hermosillo seguirán luchando para que el año próximo no vuelvan a ocurrir deducciones en los precios de los productos agrícolas; insisten en que lo que hace al trigo, que el precio de este cereal debió haberse fijado tomando como base el de Torreón, en cuya comarca los agricultores caminaron con más suerte pues consiguieron un precio de garantía de $500.00.

https://obson.files.wordpress.com/2010/03/vf3t3gru.jpg

La Unión de Crédito Agrícola del Yaqui

Lectura Recomendada

 

HERMOSILLO GANÓ A SANTA ANA. Con pitcheo de Francisco Sosa, los naranjeros se impusieron en el primero con pizarrón de 12 a 2 habiendo desfile por los Santos, Garciglia (que perdió), siguiendo Correa que lanzó hasta el quinto terminando Priones. Hermosillo anotó cuatro en el primero, tres en el segundo, una en el tercero, dos en el cuarto, una en el quinto y la última en el séptimo. Morales y Arioza con 5-4 y 4-3 fueron los mejores bats; los novatos Cota y Pérez se destaparon con sendos triples. Con rally de nueve carreras en el quinto, Hermosillo se echó la serie a la bolsa al ganar el segundo 10 a 1 con magnífico pitcheo del Negro Cota que en en último inning dio chance al novato Palma que lanzó el inning completo. Perdió Rivera siendo relevado por Morales y Priones. En el tercer juego, un hit del Cochito Sosa en el noveno empujó la carrera del gane llevando a Hermosillo a la limpia sobre los Santos por 3-2. En ese inning, Morales abre con hit avanzando en sacrificio de Bernal para que Sosa empujara con hit la de la victoria. Luis Torres se llevó el triunfo perdiendo Garciglia que lanzó en su contra por Santa Ana.

MEXICANO COMPLETO: Manuel M. Ponce (Por Antonio Hernández Ferrer). Corrían los aciagos días del año de 1916 en los cuales el pueblo mexicano se conmovió ante el incidente provocado por el General Francisco Villa cuando éste personalmente invadió a Columbus, población americana frente a Palomas, dando margen a que el trece Regimiento de Caballería de los Estados Unidos cruzara la línea divisoria pretextando que lo hacía con el exclusivo objeto de perseguir al general Villa, circunstancia que dio motivo para que el egregio Varón de Cuatro Ciénegas, Don Venustiano Carranza, se irguiera como formidable atalaya del patriotismo para defender nuestra dignidad nacional exigiendo a los Estados Unidos el inmediato retiro de las fuerzas invasoras, girando a la vez las enaltecedoras instrucciones en telegramas que se cruzara con él el General Alvaro Obregón diciéndole: “Siento incidente ocurrido en la conferencia esta mañana, pero cualesquiera que sean las consecuencias no debe usted aceptar absolutamente nada que sea indecoroso para la nación y para Usted. Bastante prudencia hemos tenido para evitar un conflicto. Si el General Scott da por terminadas las conferencias, no insista usted en reanudarlas; inmediatamente se dirigió a los Generales Alfredo Ricaut y reynaldo Garza manifestándoles lo siguiente: Si fuerzas americanas cruzan la frontera a nuestro territorio por cualquier punto de la línea que tiene a su cargo, ordenará usted que desde luego sean batidas”. La terquedad del gobierno de Los Estados Unidos en seguir avanzando y los hechos realizados en el Carrizal, mantenían en nerviosa tensión a los mexicanos que se encontraban en el extranjero, quienes procuraban en alguna forma hacer patente su patriotismo. En esta situación fue cuando tuve la honra de recibir del talentoso maestro Manuel M. Ponce la siguiente carta escrita de su puño y letra que ahora la tomo de mi viejo arcón para darla a la publicidad, en memoria del amigo que acaba de bajar a la tumba.

Manuel M. Ponce

Video Recomendado

 

El texto de dicha carta es éste: “Habana, Junio 05 de 1916. Sr. Antonio Hernández Ferrer, Presente. Muy Estimado señor y amigo: Durante la dolorosa tragedia que ha conmovido tan profundamente la vida normal de México, sacudiendo en convulsiones de agonía nuestro organismo social, invadiendo al país como una ola gigantesca vengadora de muchas injusticias y exterminadora en la forma selvática y única en que la revolución social podría enfrentarse; durante ese largo sangriento período de nuestra historia, yo he permanecido en angustiosa expectación porque mi temperamento ha sido siempre contrario a la violencia y porque mi desencanto ha crecido a medida que los horrores las bajas pasiones se han multiplicado ante mis ojos; ¡traiciones en tiempos del Apóstol, traiciones y crímenes en los del Déspota alcoholizado y sanguinario!. Yo he creído servir mejor a mi país estilizando sus melodías, llevando a tierras extranjeras, como protesta contra las acusaciones de barbarie, la pequeña nota de cultivo cristalizado en las Baladas y en las Rapsodias de mi país. Pero ahora, ante la inminencia de la lucha tremenda con la nación fantasma, despreciando mi repugnancia por la violencia y mi amor a la quietud, dejando mis entusiasmos artísticos y la tranquilidad de mi vida actual, me apresuro a cumplir con mi deber de mexicano poniéndome a las órdenes del Gobierno de mi país por el digno conducto de usted. Afortunadamente no tengo necesidad de acogerme a la amnistía, por encontrarme limpio de pecados políticos, ya que toda mi existencia la he consagrado totalmente al arte, dividiendo mi vida entre las tareas del profesor y los trabajos del artista amante de su patria. Me repito como siempre, señor Ministro su afectísimo amigo y seguro servidor: Manuel M. Ponce”. Ahora que descansa en paz el extinto maestro, derramamos sobre la losa que cumbre sus sagrados restos los patrióticos conceptos de quien, como atinadamente ha dicho alguien: “fue el creador del mexicanismo en la música, que aparte de haber sido un gran artista, fue un mexicano cumplido”.

GANÓ MONTES A CHAVEZ. En la pelea efectuada el sábado en el Estadio de Hollywood ganó Paulino Montes por decisión unánime y desahogadamente al sexto pluma del mundo y campeón de California, Carlos Chávez. Con este triunfo, el prestigio de Montes sube muchísimo pues su víctima esta reconocido mundialmente.

MILES DE GOLONDRINAS AL ASALTO DE UN BARCO. El “Alcoa Clipper” navegaba en el pasaje de las Islas Windward, al sur de Cuba, cuando a eso de las cinco y media de la mañana se soltó un fuerte viento acompañado de un diluvio de agua. Una enorme bandada de golondrinas de mar, que parecía dirigirse hacia la Isla Navassa, poco distante, buscó albergue en el Clipper. El doctor Rafferty, médico de abordo, que en sus horas de asueto es amateur naturalista, hacía ya algunos momentos que seguía con interés la lucha de los pájaros con las fuertes ráfagas de viento y podía ver, con cierta alarma, que no había tierra alguna en que pudieran guarecerse mientras soplaba la fuerte tempestad tropical. Quizás del corazón ansioso del doctor naturalista brotó un mensaje hacia la bandada de golondrinas.

http://www.fotonat.org/data/media/2/Golondrinas_Fn.jpg

 

El caso es que comenzaron a bajar, primero una tras otra, tal como caen las pesadas gotas de lluvia que inician un chubasco, juntas después, con las alas empapadas y lustrosas, sobre la cubierta del barco y se entraron por todo aquello que encontraron abierto; revolotearon en los camarotes y salones y atarantadas se deslizaron hasta la elegante sala de Las Palmeras sorprendidas de poder reposar sus cuerpos cansados en este oasis flotante. Estaban demasiado sorprendidas y cansadas para oponerse a ser apresadas cuando los tripulantes y aún los pasajeros se acercaron a ellas, aunque algunas, medrosas, picotearon a sus apresadores. Naturalmente no se hizo ningún esfuerzo para echarlas afuera. Estas golondrinas de mar son un poco más chicas que las gaviotas. El “Alcoa Clipper” continuó su viaje... ¡un barco cargado de golondrinas!. Unas cuantas horas después, cuando calmó la tempestad, sin siquiera dar las gracias por la hospitalidad las muy ingratas se fueron tan rápidamente como habían llegado, se perdieron en la lejanía de un cielo ya azul en donde templaban ya los rayos del sol de los trópicos. “Algo extraordinario”, dice el Dr. Rafferty, “algo que no había presenciado en los diez años que tengo de navegar”.

SALIÓ EL SEÑOR MATÍAS CÁZARES. En el avión de Aeronaves de México tomó pasaje esta tarde el señor Matías Cázares, quien se dirige a Ciudad Juárez Chihuahua a la Convención Anual de la Alianza Hispanoamericana, de cuya fraternidad el señor Cázares es Presidente Supremo. Dicha Convención, lo mismo que la Asamblea Anual de los asegurados, se efectuará los días 20, 21 y 22 del presente mes.

DESPEDIDA. Ayer a las 14 horas se reunieron un grupo de amigos en el Café Laval con el objeto de ofrecer un banquete al Lic. Carlos Cabrera Muñoz, conocido y estimable profesionista de esta ciudad, con motivo de sus esponsales con la distinguida señorita María Elena Fernández, los que se celebrarán en esta capital el día 19 del presente mes. La comida de que se trata fue en extremo cordial, deseándosele al joven y distinguido jurisconsulto todo género de felicidades en unión de su hoy prometida. A la mesa después del agasajo tomaron asiento las personas siguientes: Lic. Ernesto Camou, René Martínez de Castro, Héctor Rivera Parada, José Zepeda Fernández, Alfonso Castellanos Idiáquez, Carlos V. López Ortiz y Abraham F. Aguayo; doctores Moisés Mirazo y Federico Valenzuela; los Ingenieros Jorge Platt y Guillermo Corona Richardson, así como los señores profesores Enrique García Sánchez, historiador Don Fernando Pesqueira, Ramón Morera, Jesús Encinas Gallegos y Jorge Orozco y Girón.

DEBUT DE ARTISTAS. Mañana será el debut de la cancionera de XEW y XEWW Alma Riva, muy bella artista que por la propaganda que tenemos, está destacándose en los mejores espectáculos de México. Con ella será presentado Miguel Angel Valladares, una revelación en el arte contemporáneo.

Miguel Angel Valladares

Lectura Recomendada

 

DESPEDIDA. Un grupo de cerca de 50 hermosas y distinguidas señoritas se reunieron ayer a las 14 horas en el Casino de Hermosillo en un banquete de despedida que le ofrecieron a la joven y estimable señorita María Elena Fernández Torres con motivo de su próximo matrimonio con el Lic. Carlos Cabrera Muñoz.

SALIERON EN AVIÓN PARTICULAR. Ayer en la mañana en el avión particular de la Casa Escalante, salieron a San Diego con escala en Nogales el señor Julio V. Escalante acompañando a su pequeña hijita de 4 meses Beatriz Cecilia a quien llevan sumamente delicada de salud. En el mismo avión van también los médicos locales Ramiro García y Alejandro Ibarra Seldner. Por noticias que se recibieron el avión llegó ayer mismo a San Diego y se espera su regreso de un momento a otro para recoger a la señora Eva Salazar de Escalante madre de la niña.

 

Leer Más…