Jueves 24 de Mayo de 1945

DOENITZ Y SU GOBIERNO FUERON ARRESTADOS AYER EN FLENSBERG. Ha caído el último vestigio del nazismo. Rusia ha pedido a los Aliados que el Gran Almirante y sus Colaboradores le sean entregados para juzgarlos y ejecutarlos. Se ha insinuado que Stalin exigió este acto en cambio de influir en el ánimo del mariscal Tito para que depusiera su actitud altiva en Trieste y en Corintio. La detención se llevó a cabo a bordo del barco Patria de matrícula alemana que se halla en Flensburg a donde fueron citados por los Jefes Aliados. La misión fue mantenida en secreto.

Arresto de Doenitz

Video Recomendado

 

MR. CHURCHILL FORMARÁ SU GABINETE. Como se había previsto, el Rey Jorge encomendó a Churchill la formación de un gabinete provisional que se encargará de llevar a cabo las elecciones del 5 de julio. El Parlamento será disuelto el 15 de junio. El Mayor Clement Attlee vice primer con Churchill pero líder del Partido Laborista, anunció ayer mismo que ni él ni ninguno de los miembros de ese grupo aceptará puestos en el gabinete provisional.

HITLER RECIBIÓ LA MUERTE DE PARTE DE SUS AMIGOS. Adolf Hitler murió a consecuencia de una inyección que le fue aplicada por el doctor Morel, su médico de cabecera por muchos años, el día primero de mayo a las 3:30 horas de la tarde. Esta revelación fue hecha por un General ruso el día de hoy y se considera tal versión como la más apegada a la verdad que hasta ahora se ha conocido sobre la suerte del Fuhrer. De acuerdo con lo dicho por el General, quien a su vez obtuvo la información de fuentes alemanas inmediatas a Hitler, este se había vuelto completamente loco y estaba paralizado en gran parte de su cuerpo. Fue entonces cuando sus colaboradores más cercanos decidieron darle una muerte piadosa y quemar el cadáver para que los rusos no pusieran las manos sobre él. Según las mismas fuentes, antes de la muerte de Hitler se enviaron dos telegramas al gran almirante Doenitz informándole de la decisión del Fuhrer de nombrarlo su sucesor y cuando falleció le fue notificado también para que asumiera el mando. El Doctor Morel fue capturado por tropas americanas en Baviera y ha negado que hubiese dado muerte a Hitler por medio de una inyección; dijo ayer que la última vez que vio al Fuhrer en Berlín fue el 21 de abril.

HIMMLER SE SUICIDÓ. Heinrich Himmler, el Jefe de la Gestapo que ha venido siendo motivo de múltiples conjeturas, se suicidó anoche a las 11:04 horas en el cuartel general de una de las unidades del Ejército Inglés. Himmler había sido arrestado dos días antes, pero la noticia se había mantenido en secreto.

FUEGO Y MUERTE EN TOKIO. Se proporcionaron informes nuevos sobre la formidable incursión que sobre Tokio realizaron ayer las superfortalezas americanas; estas fueron en número de 550 y lanzaron 5,500 toneladas de bombas que causaron daños fantásticos.

 

Tokyo, en el bombardeo

 

AUTORÍZASE LA SALIDA DE 30,000 VACAS. En las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Sonora se nos informó hoy que por acuerdo de las Secretarías de Agricultura y de Hacienda se ha autorizado a la propia Unión para que conceda los permisos necesarios a fin de exportar hasta 30,000 vacas mayores de 8 años que están en inminente peligro de perecer por la falta absoluta de pastos debido a la intensa sequía por la que atraviesa todo el Estado en la parte Central, de cuya región saldrá precisamente el ganado que se menciona. Las salidas de las cabezas de que se trata no presentará inconveniente alguno para las exigencias del abastecimiento del Estado.

MALA FUE LA COSECHA DE TRIGO EN TODO EL PAÍS. La Secretaría de Agricultura y Fomento por conducto de su Dirección de Economía Rural, se ha servido informar que la producción triguera del ciclo 1944-45 ha ascendido a 385382 toneladas, estimándose el área sembrada en 498,355 hectáreas, lo cual da un promedio de 774 kilogramos por hectárea, o sea como la tercera parte de lo normal. En 1943-44 hubo mejor temporada debido a que en el presente año hubo condiciones climatéricas muy desfavorables y mayor incremento en la plaga del chahuixtle. La región más favorecida este año fue la Comarca Lagunera conceptuándose como regular la producción de Sonora. La región del Yaqui ha producido menos desde que se le está dando preferencia a la linaza debido a su gran demanda y buen precio en el mercado extranjero. Como resultado de tan malas cosechas, el Gobierno de la República está ya importando el faltante, cantidad que asciende a muchos miles de toneladas.

MUERTE PARA LOS ROBACHICOS. México DF. Se estableció jurisprudencia en el sentido de que los autores de robos de menores debe ser juzgados como plagiarios y por consiguiente sujetos a lo dispuesto en las leyes de emergencia que señalan para este delito la pena de muerte.

 

Lectura Recomendada

 

POZOS DE PETRÓLEOS. Se informó de manera oficial que durante los trabajos de exploración que viene haciendo la Dirección de Petróleos fue abierto un gran pozo de aceite en Soledad, Veracruz y otro de gas en Reinosa Tamaulipas.

ESTÁN PASANDO LAS DE CAÍN. Personas que han arribado procedentes de Ciudad Obregón nos comunican que como resultado de haberse hecho pedazos una de las unidades pesadas de la empresa de luz y fuerza, la población ha venido careciendo de tan indispensables servicios, inclusive el agua. Se está proporcionando fuerza eléctrica una hora a un sector y otra al otro sector de la ciudad.

 

https://obson.files.wordpress.com/2011/04/57074162.jpg

Calle No Reelección y Veracruz (1950’s)

Ciudad Obregón, Sonora

 

2015

 

BECAS CONCEDIDAS. Concediendo dos becas de sesenta pesos mensuales cada una la Legislatura del Estado acaba de expedir dos leyes en favor de los estudiantes Guillermo Sendino Paz y Lauro Duarte, hasta que obtengan su título profesional en la Universidad de Sonora.

REINA DE LOS LEONES. Entre los resonantes aplausos en medio de un entusiasmo general, fue proclamada Reina del Club de Leones de Hermosillo en la sesión de anoche la graciosa y bella señorita Olga Lizárraga. Todos los Leones puestos en pie y en medio de gran emoción, la aclamaron como su Reina y con tal carácter presidirá las próximas grandes fiestas en que dicho organismo social recibirá su Carta Constitutiva. En la misma sesión de anoche quedó conformada la mesa directiva que habrá de dirigir al Club de Leones durante el período de 1945 a 1946. Se integra así: Presidente Honorario General de División Abelardo L. Rodríguez; Presidente Ejecutivo: Fernando Barragán Z.; Primer Vice Presidente Doctor Ignacio Mendívil Tirado; segundo Vicepresidente: Jesús G. Lizárraga; Tercer Vicepresidente señor Sam Rosenkranz; Secretario señor Adolfo Quiñones; Prosecretario señor Germán Seldner; Tesorero señor Armando Aguilar; Protesorero señor Fernando Gutiérrez Bulle; Domador de Leones señor Francisco R. Ceceña; Vocal Propietario señor Alfonso Tirado; Vocal suplente señor Jorge Gutiérrez. Desde la llegada del Doctor Alfonso Ortiz Tirado y su hermana, la eminente cantante señorita Sara Ortiz Tirado, habrá algunos números de agasajo en su honor. Se prepara una comida campestre en la Granja de Monteverde y un banquete que posiblemente se verifique en el Hotel Ramos. Aparte del programa oficial, se organizarán conciertos en el Teatro Noriega y en el Cine Lírico con actuación de los hermanos Ortiz Tirado. La ceremonia oficial de la carta constitutiva será el día 2 de junio en el Palacio del Estado destinándose el amplio patio y sus espaciosos corredores para dar cabida a la enorme concurrencia que se espera.

 

Dr. Alfonso Ortiz Tirado

Lectura Recomendada

 

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE EUSEBIO KINO (Por Fernando Pesqueira). Desde su avanzada de los Dolores, durante 25 años Kino y sus compañeros ensanchaban la frontera de las misiones y de las exploraciones a través de la Pimería Alta hasta los ríos Colorado y Gila. En 1695 Kino había ya establecido una cadena de misiones a lo largo de los ríos Altar y Magdalena. En abril de 1700 fundó en el actual Estado de Arizona la misión de San Javier del Bac y los años siguientes las de Tumacári y Guebavi. Convertía aún sus correrías de explorador en misiones ambulantes bautizando y enseñando la doctrina en numerosos pueblos de indios río arriba y río abajo del Gila, en la parte interior del Colorado y en cada rincón de la Pimería Alta. Después de fundadas, Kino dejaba a otros el cuidado inmediato de muchas de estas misiones o las atendía personalmente de tiempo en tiempo. Tres de ellas sin embargo, Dolores, Remedios y Cocóspera al Norte en el mismo río San Miguel las fundó, cultivó y administró más de asiento. Al principio, al fin y siempre fue Kino un verdadero misionero….

interior looking towards the altar, Santiago y Nuestra Señora del Pilar de Cocóspera

Interior Templo de Cocóspera

Lectura Recomendada

 

Leer más…