Lunes 27 de mayo de 1946

REBELDÍA DE LOS MINEROS CONTRA TRUMAN. Hasta hoy en la noche no acataban las órdenes. John Lewis, líder máximo de las Uniones de Mineros, conferenció anoche durante media hora con el presidente Truman

RESPALDO AL PRESIDENTE CARREÓN. Hemos recibido un remitido firmado por cuarenta y dos propietarios y empleados de cantinas de Hermosillo, cuyas firmas en gran parte son ilegibles, razón por la cual nos abstenemos de dar sus nombres. El texto dice: A la Prensa y Público en General: Los que al final firmamos propietarios y empleados de giros de cantinas, por medio de la presente hacemos constar que en las repetidas ocasiones que nos ha entrevistado el señor Carreón, Presidente Municipal, nunca nos ha insinuado que trabajemos por la candidatura del señor Ramón F. Zamora para Diputado por el Congreso Local, por lo que resulta una infame imputación del señor Jesús G. Lizárraga, de que la autoridad municipal está imponiendo al señor Zamora. Por la anterior declaración, verá el público que la candidatura de Ramón F. Zamora es nacida del pueblo porque Zamora se ha sabido captar las simpatías y como verdadero hermosillense se ha identificado a carta cabal con todas las masas, en consecuencia, tenga presente el señor Jesús G. Lizárraga que el pueblo está imponiendo a Ramón Zamora y no las autoridades.

MITIN PADILLISTA Y TOPETISTA EN EL JARDÍN JUAREZ. Organizado por este Comité Estatal del Partido Democrático Mexicano, se verificó anoche en el Jardín Juárez desde las 20:30 horas un mitin de masas que tuvo como objeto orientar a la opinión pública sobre la campaña presidencial del Lic. Ezequiel Padilla. Iniciado el mitin, el señor Alberto Loustaunau anunció que se procedería a tocar un disco en donde se grabó el discurso del Lic. Padilla que se pronunció en la ciudad de México el día 25 de noviembre de 1945 al aceptar la candidatura para Presidente de la República, habiendo durado esta pieza oratoria de alta significación política e histórica como una hora. Después del número anterior habló el señor Alfredo Suárez, candidato del PDM a diputado federal por este segundo distrito electoral, haciendo en seguida igual cosa el Profr. Agustín Reynoso, candidato a Diputado Local. El discurso más importante fue el del General Fausto Topete, candidato a Senador, quien explicó las causas por las cuales había retornado a la política y que no son otras más que la presencia del Lic. Ezequiel Padilla en la lisa electoral. El orador exaltó la figura del Ex secretario de Relaciones Exteriores llamándolo gran mexicano que encarna los más altos valores del espíritu de nuestra patria. El propio orador atacó duramente al PRI pero muy especialmente a los directores de dicho partido en Sonora. Expresó claramente que él se ha dado cuenta de que existe el mercado negro en los artículos de primera necesidad, en las llantas, etcétera, pero lo que no sabía es que ese mercado negro llegara hasta los expedientes electorales que están manejando en el Comité Regional del PRI establecido en la Casa del Pueblo, en donde los fallos están previamente cotizados. Este Comité Estatal del PDM tiene la satisfacción de que nuestro mitin fue extraordinariamente concurrido y animado, esperándose el mismo éxito en todo Sonora en donde nuestra causa, que es la de todos los mexicanos, tiene fuertes raigambres y simpatía.

RECIBE AVILA CAMACHO A HOOVER. El ex presidente Hebert Hoover, que llegó a esta capital ayer en su primera etapa de la gira que se porpone hacer por la América Latina, ha sido muy agasajado por prominentes funcionarios del Gobierno, encabezados por el Secretario de Relaciones Exteriores lic. Francisco Castillo Nájera, quien lo recibió en el campo aéreo. Hoy fue recibido el prominente estadista y experto en los problemas de las subsistencias mundiales por el presidente Avila Camacho.

PELIGRO DE LA BOMBA ATÓMICA. La Asociación de los hombres de ciencia de los Estados Unidos, muchos de cuyos miembros participaron en el proceso y elaboración de la bomba atómica, hizo ayer una declaración pública diciendo que sus miembros están participando a su pesar en los experimentos para las pruebas que van a llevarse a cabo en el Pacífico en julio próximo con el terrible explosivo. Informan que en su concepto son muy escasos los resultados prácticos que podrán obtenerse con dichas pruebas, sobre todo por lo que respecta a la posible aplicación de la fuerza atómica en empresas constructivas y no destructivas. Opinan que la humanidad debería abandonar total y drásticamente todo manejo de la energía atómica pues que ello puede poner el peligro la civilización actual.

LAMENTABLE ACCIDENTE A UN OBRERO. De un serio accidente ocurrido ayer en la tarde en el Molino La Fama tomó conocimiento la autoridad por informes que fueron proporcionados primero por la misma empresa y en seguida los que se levantaron en el lugar de los hechos. Un trabajador de dicha industria, Cruz Valenzuela, de 25 años de edad, tuvo la desgracia de ser atrapado por la banda de una de las máquinas, la cual le machacó horriblemente el brazo izquierdo, causándole otras serias contusiones en la cara. Fue internado en el Sanatorio Olivares en donde según informes hubo necesidad de amputarle el miembro lesionado; el herido tiene su domicilio por la Cañada de los Negros de esta ciudad.

Lectura Recomendada

 

DOS BUENOS JUEGOS Y UNO MALO CON CARBÓ. Cuando hizo su rally de 11 carreras en la parte superior del primer inning el sábado por la tarde, dijimos a varias personas que estaban cerca de nosotros: Hermosillo va a coger confianza y le van hacer también muchas anotaciones.  Dicho y hecho. Para la parte baja del segundo inning fue el desastre en que fallaron sucesivamente Zulueta, Manito Román y Chulito, hasta que la bola quedó en manos del Güero Torres quien detuvo a los vaqueros. Los detuvo con el Gordo Bay, pero en el resto del cuadro parecía haberse concertado un concierto de errores. Ni para qué mencionarlos. Por los de Carbó también hubo lanzamientos infumables iniciado por Morales seguido por Beto Valenzuela y Zurdo Moreno, quien se mantuvo hasta el noveno en que hizo entrega a Córdova. Villanueva en la receptoría. El score por entradas fue: Hermosillo: 0-11-0-0-0-0-1-0-0 ---- 12; Carbó: 1-7-1-1-0-0-0-2-1----13. El de ayer domingo en la mañana fue el más peleado de los tres juegos. No hubo cosas excepcionales propiamente pero sí vimos juego de armonía en los dos conjuntos, magnífico pitcheo de Turner y de Beto Valenzuela; Hermosillo se impuso 3 a 2. En el tercero de la serie se tuvo la particularidad de que el partido llegó empatado a la novena entrada. Hermosillo anotó dos carreras en el segundo y puros ceros hasta el octavo; los de Carbó que eran el home team, hicieron una en el quinto y otra en el octavo. Pero para Hermosillo la clave fue el noveno inning, en el cual hiló cuatro carreras para un score final de 6 a 2 ganando Félix Zulueta perdiendo Córdova. Solano dio el mejor batazo de la serie habiendo logrado volar la barda. En los últimos juegos se ha advertido un notable mejoramiento del Gordo Bay en el tolete.

 

El béisbol en la “Casa del Pueblo”

 

TRIUNFÓ EL CAMPEÓN ORTIZ POR KOT. El Campeón Mundial de peso bax tam derrotó por nocaut técnico a su rival Kenny Lindsay en la pelea que por el cinturón sostuvieron el sábado en la arena Hollywood.

EXPLICA RICARDO LAZAGA EL INCIDENTE DE AYER. El incidente ocurrido ayer en la tarde en el tercer juego de la serie con motivo del tremendo batazo de Solano que le fue contado como home run por el Umpire Lazaga contra las protestas del público nos lo explica el mismo juez en declaración que hizo hoy a El Imparcial en la forma siguiente: Para una aclaración al juego de ayer por la tarde. Cuando vino ese batazo la bola se le resbaló en el guante a Collazo y dio en las bardas y salió fuera de ellas. Este es un batazo legal pues la bola no tocó el piso, sino que del guante rebotó para afuera. También diré que esto no es nada nuevo pues sucede todos los años en la capital pero aquí es la primera vez; como con ese batazo el juego se empató el público creyó que había dado un mal fallo. La sección 3 de la regla 41 explica esto y lo demuestro al que tenga duda; también puede consultar a México. En este juego había dos mil almas y el único ciego era el umpire. Por otra parte, el cronista de radio que anunció que yo había dado un mal fallo debería saber las reglas para que pueda explicar mejor al público.

EL PROBLEMA POLÍTICO DE SONORA (Por Eduardo W. Villa). Hemos logrado precisas con lo ya expuesto en capítulos anteriores cuál era la situación un tanto comprometida en que se encontraba el General Obregón al efectuarse el retorno del titular del Gobierno del Estado don José María Maytorena, así como las perspectivas nada edificantes que lo impulsaron a protestarle su adhesión. No es extraño pues que al ser restaurado en el mando de las fuerzas irregulares de Sonora y contando además con la amistad con el apoyo moral y material del Representante del Primer Jefe Don Venustiano Carranza, su primera actitud fuera la de tratar de independizarse de su antiguo jefe, de su bondadoso amigo y decidido protector, el señor Maytorena. Pues hay que advertir que el nuevo nombramiento del General Obregón como Jefe de las Fuerzas del Estado no fue visto con agrado, enajenándole muchas amistades al propio Ejecutivo que se acababa de hacer cargo nuevamente del Gobierno Local. Principió por entablar relaciones directas con el señor Carranza salvando el conducto del Gobernador y cuando tuvo noticicas de la llegada del Varón de Cuatro Ciénegas a la Villa de El Fuerte Sinaloa el 14 de septiembre de 1913, su descortesía fue tal que sin previo aviso marchó a encontrarlo con el deliberado propósito de ponerse incondicionalmente a sus órdenes y con el posible objeto de predisponer su ánimo en contra del Ejecutivo Local. El señor Carranza se encontró en suelo sonorense el 17 de dicho mes. El 19 fue recibido en la Hacienda de Santa María por el C. Gobernador Maytorena y los principales elementos de su administración, continuando en su compañía hasta Hermosillo.

 

http://portalacademico.cch.unam.mx/materiales/prof/matdidac/sitpro/hist/mex/mex2/HMII1900-1920/MaytorenaCarranzaObregon1.JPG

José Ma. Maytorena, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón en Hermosillo

 

 En nuestra ciudad, el señor Carranza fue objeto de una muy significativa recepción y desde el balcón central del Palacio de Gobierno pronunció un arenga de carácter político-social alusivo a los acontecimientos e hizo saber a la multitud que desde aquel momento el General Obregón quedaba nombrado Jefe del Cuerpo de Ejército del Noroeste, cuyo nombramiento se le confirmó por escrito ese mismo día. A partir de entonces, el General se desligó por completo de los deberes que tenía para con el señor Maytorena, como su jefe inmediato en su calidad de Gobernador Constitucional, dedicándose a granjearse la voluntad del señor Carranza, criticando todos los actos de aquél atacando a los amigos de su administración y procurando a toca costa hacer resurgir un desacuerdo entre la Primera Jefatura y el Gobierno de Sonora. Fue así como se produjo la noche del 14 de octubre de 1913 en Cananea, ante el Primer Jefe y el personal del incipiente Gobierno Constitucionalista el virulento discurso en contra del Gobernador Maytorena, presente también en esa ocasión de que nos habla el Lic. Alessio Robles en su primer artículo, pronunciado por el señor Cesáreo G. Soriano, personaje de los más visibles en el grupo de oposición,, que más tarde ocupara interinamente la primera magistratura del Estado durante el período preconstitucional del General Plutarco Elías Calles.

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/9c/30/c7/9c30c7d01058d0ac07af2ba803c0b47a.jpg

Carranza en su despacho de Hermosillo

 

 No señalaremos en este caso al General Obregón como instigador, porque en efecto se encontraba en esas fechas en Sinaloa, dirigiendo las operaciones en Culiacán, pero dada su ya preponderante influencia política en aquella época y su actitud hostil hacia el Ejecutivo Local, en su obstinado deseo de subalternarlo bajo su férula militar, no es de admitirse la enérgica reconvención que según el licenciado Robles hizo posteriormente Soriano al encontrarse con él en Hermosillo, como tampoco la que en mayo pudo haber hecho a sus propios propagandistas Esteban B. Calderón, Melitón Albañez, Felipe Plank, etc.; y si aceptamos la debilidad que por razones psicopolíticas tuvo el señor Carranza de no aprovechar, como no aprovechó nunca, Aesa magnífica oportunidad que se le presentaba para acabar con esa labor de instiga y de desunión que se iniciaba en Sonora y que más tarde sería de tan graves consecuencias para Sonora, para la causa constitucionalista y para toda la nación  (El Universal, 8 de abril de 1946).

BOLETÍN. En debido acatamiento a disposiciones reglamentarias se hace saber a los padres de familia y público en general que los exámenes de fin de curso en las Escuelas Oficiales dependientes de esta Oficina darán principio el sábado primero de junio próximo diariamente de las 8 a las 12 horas y de las 15 a las 18 horas. Atentamente se les ruega presenciar los actos de referencia con el fin de que se den cuenta de los progresos alcanzados por sus hijos además de que su asistencia será un poderoso estímulo para maestros y alumnos. Director General de Educación Pública del Estado: Profr. Alberto Gutiérrez.

 

Leer más…