Lunes 28 de mayo de 1945


SALDRÁ LA ESCUADRA NIPONA A COMBATIR. Orden especial del Gabinete Imperial. Se reunió ayer en Tokio y manda que los Almirantes realicen operaciones suicidas para detener el avance yanqui. La escuadra japonesa saldrá de los refugios desde los que viene eludiendo la batalla definitiva con la americana y resistirá el avance de ésta hacia el territorio metropolitano del Imperio. El Gabinete nipón se reunió ayer domingo en Tokio bajo la presidencia del barón Premier Susuki, tomando el acuerdo de ordenar a los almirantes que se dispongan a realizar una resistencia suicida si es preciso para evitar el progreso de la flota y el ejército de los Estados Unidos. La radio de Tokio da cuenta en sus anuncios oficiales de anoche sobre las graves resoluciones tomadas por el Gobierno, en las cuales se indica que el premier Suzuki pormenorizó la destrucción causada por la fuerza aérea americana en la propia capital del imperio.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/fc/Chiran_high_school_girls_wave_kamikaze_pilot.jpg

Muchachas en la despedida de un piloto suicida

Video Recomendado

 

FIJAN EN TRESCIENTOS VEINTE PESOS POR TONELADA DE TRIGO. La Nacional Distribuidora y Reguladora ha fijado un precio más alto al trigo que se produce en el país a fin de evitar la paralización o reducción de la producción triguera, pues el precio de garantía anterior, fijado por esa misma Institución, apenas si bastaba a los agricultores para cubrir los gastos que hacían en la siembra y recolección del producto tratándose, por lo menos, de algunos Estados en que los jornales son elevados, como por ejemplo Sonora. El Gerente General Nazario S. Ortiz Garza, manifestó hoy al referirse a la disposición anterior, que ésta se había tomado sin sacrificar los intereses del público consumidor, pues el precio de garantía que se fija al trigo producido en la República es absolutamente equitativo tomándose en cuenta los costos de producción. Los precios son: Trigo duro y semiduro tipo Colorado Torreón, Arteaga, Ciudad Obregón, $320.00 tonelada.

CAYÓ DE UN CAMIÓN Y SE MATÓ. Una tragedia ocurrió ayer en la tarde, aproximadamente a las 16 horas en la esquina de las calles Sinaloa y Matamoros, habiendo costado la vida al joven Pedro Moreno como de 22 años de edad y residente de esta capital. Según los informes que recogió la policía, Moreno iba en un camión manejado por el señor Enrique Ruiz Pacheco y en la esquina citada vino a tierra causándose muy serias lesiones. Fue enviado inmediatamente al hospital pero en este lugar falleció a pesar de los esfuerzos que se hicieron por salvarlo. El chofer del camión, Ruiz Pacheco, quedó detenido para ver si le resultan responsabilidades y el caso todo fue turnado al Ministerio Público para las averiguaciones de rigor.

INTERESANTE ASAMBLEA DEL GRUPO PAVLOVICH-RODRÍGUEZ. Una movida asamblea política tuvo lugar el sábado 26 de los corrientes en los salones del Club Atenas,l presidida por los C. dip. Juan Pavlovich Rivera, Miguel T. Rodríguez y Melitón Hernández, en la cual se ratificó plenamente el convenio que se había celebrado entre los representantes del ambos candidatos a Presidente Municipal y Primer Regidor respectivamente del futuro cuerpo edilicio que regirá los destinos de la municipalidad. El acto de referencia se distinguió por el entusiasmo de todos los asistentes en participar en los asuntos que ahí se plantearon resultando una asamblea cooperativa en la cual se pronunciaron fogosos y bien fundados discursos por Rivera, Miguel T. Rodríguez, los señores Juan Pavlovich, Melitón A. Hernández, Enrique García Mayorga, Alejandor V. Oveso y Profr. Aureliano Corral Delgado. La reunión estuvo amenizada por el Grupo Los Viejitos y se caracterizó por el orden con que se llevó a cabo.

ESCASEZ DE GASOLINA PARA LOS SERVICIOS. El Ayuntamiento de Hermosillo nos informa que por falta de gasolina para sus vehículos de limpia no se hacen a veces con la eficiencia debida. Hoy nada menos ocurrió el caso de que no pudieron salir los camiones a la hora que lo hacen porque no tenían el combustible. En diferentes ocasiones han solicitado a la gerencia local de Petróleos Mexicanos que mantenga una reserva para los servicios públicos sin haberlo conseguido.

MEJORAS EN LA ALBERCA. Siguiendo con su activa labor de mejoras materiales, el Presidente Carreón ordenó hoy que fuese derrumbada la tapia de adobe que circunda la Alberca Municipal por el lado de la Calle Mina. Se dejará como factor de seguridad para los vehículos una mampostería de piedra de 25 centímetros sobre la cual se pondrá una capa de cemento a fin de que sirva de asiento a la gente. Frente a éste y dentro de los terrenos de la alberca, se formará el campo deportivo destinado a los niños de las Pilas y la Matanza.

Hermosillo hacia el sur (1940’s)

(Instituto Soria, abajo derecha)

 

MATRIMONIOS. El sábado por la tarde según informamos, se efectuó en Catedral el enlace eclesiástico del señor Felizardo Bojórquez y la simpática señorita Socorro Romero habiendo dado la bendición nupcial el Presbítero Don Roberto González. Fueron padrinos en la boda el señor Ramón Fragoso y la señora Elisa N. de Fragoso y testigos en la ceremonia religiosa los señores Rafael Padilla y Moisés León, por parte del novio, y por la del contrayente la señora Magdalena de Romero y el señor Manuel Moreno. El sábado por la tarde en la Iglesia Catedral se efectuó la boda del señor Abelardo Vidal y la guapa señorita Carolina Villa habiendo sido el padre oficiante el Presbítero González. Fueron padrinos el señor Alfredo Vidal y la señora María Luisa de Vidal.

HERMOSILLO EN TERCER LUGAR. El team capitalino bajó ayer del primer lugar al tercero en la Liga Estatal de Baseball al perder los dos juegos que concertó con Empalme. Los rieleros en cambio subieron a ocupar junto con Guaymas el primer lugar en tanto que Obregón fue bajado hasta la cola al perder ayer sus dos juegos con Carbó. Guaymas a pesar de que descansó, continúa en primer lugar. El primer partido Hermosillo-Empalme lo perdió 6-4 tirando Cochihuilita perdiendo Nevares; en el juego de la tarde los empalmenses ganaron 7-5 con derrota para Torres ganando Morris.

TONY MAR EN LOS ANGELES. Los Angeles, mayo 28. Tony Mar, el maravilloso boxeador sonorense llegó ayer a esta ciudad y desde luego se anunció que ha sido contratado para una pelea estrella la cual se verificará durante la segunda mitad del mes de junio. El manejador Parnassus dijo que a fines de esta semana dará a conocer el nombre del peleador que ha escogido para el “Chino”.

http://i29.tinypic.com/24fd6vt.jpg

José Becerra, Halimi y Parnassus

 

Tony Mar (extrema derecha)

 

DESPEDIDA A LOS CAMPEONES. Los muchachos universitarios del equipo campeón estatal de volibol salen mañana martes en la noche a la hora que pase el tren mixto con dirección a Guadalajara, con objeto de tomar parte en el torneo de Campeonato Nacional de este deporte. La Universidad en gesto digno de aplauso, se ha preocupado porque los muchachos viajen en coches pullman y llevan todas las comodidades posibles así como que vayan provistos de uniformes correctos. Quines llevan los colores de la Universidad de Sonora harán pues un papel decoroso. Los estudiantes compañeros de los componentes del equipo vienen preparando una ruidosa despedida a los deportistas, para hacerles presentes sus buenos deseos por la victoria.

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DE EUSEBIO KINO (Por Fernando Pesqueira). Para los Pimas Kino era el gran padre blanco. Lo querían, él los quería y estaban dispuestos a morir uno por otro. Se agrupaban en su torno como atraidos por un imán. Del Noreste, Este, Noroeste y Oeste surcaban senderos que llevaban a la puerta del misionero que los hechizaba. Caciques y guerreros venían a asistir a sus asambleas a tomar parte en sus fiestas religiosas, a bautizarse, a ver las siembras, las cosechas, sus herraderos. Tenían un afán pueril de dar a Kino gusto en cada uno de sus deseos. ¿Mostraba interés en las conchas azules?. De ahí en adelante cada delegación una tras otra, acudía del distante Colorado con tal número de conchas que hacían de la misión un museo de ellas. El atractivo e influencia casi hipnótica que ejercía sobre los Pimas lo hicieron naturalmente el protector y guardián de la frontera de Sonora. Cuando oyeron en 1697 que tenían orden de volver a California protestaron los españoles y soldados declarando que para la seguridad de la frontera valía más la presencia del P. Kino que un presidio entero…. 

Monumento a Kino en Segno, Italia

(Ciudad Natal)

Segno, Trento, Italia

Leer más…