Miércoles 29 de mayo de 1946

 

VICTORIA DE TRUMAN SOBRE LOS COMUNISTAS. Impuso al fin su autoridad. Se esperaba hoy la firma del arreglo de la huelga; se anunció de manera oficial el arreglo de la huelga de los mineros del carbón sobre las bases propuestas por el Presidente Truman y según el anuncio que fue hecho desde ayer.

DESTACADAS MAESTRAS EN HERMOSILLO. Una autoridad en materia de Kindergarden acompañada de dos especialistas más en la misma arribó ayer a Hermosillo procedente de la ciudad de México. Se trata de la Srita. Profesora Rosaura Zapata Jefe del Departamento de Jardines de Niños de la República y las profesoras Laura Domínguez y Angelina Juárez. Su viaje a Sonora es consecuencia de una promesa que hizo al respecto el ministro del ramo Profr. Jaime Torres Bodet cuando vino a Hermosillo. Estuvieron a darles la bienvenida en el tren rápido los directores de Educación Pública Profesores Ignacio Salazar y Alberto Gutiérrez así como el inspector Ramón R. Reyes. Habrá un curso de dos semanas sobre la técnica, la teoría y la práctica de los Jardines de Niños. Se pretende impulsar en la Entidad el ramo educacional de los párvulos impartiendo los conocimientos necesarios de la psicología infantil que se requieren para tener éxito en dichos trabajos. Como complemento a esta información podemos consignar el hecho de que próximamente va a establecerse un Jardín de Niños Federal llamado Benito Juárez, el cual quedará anexo a la Escuela también Federal de San Benito. En dicho establecimiento actuarán tres educadoras y además una acompañante de piano, una niñera y un mozo.

 

Jardín de Niños “Benito Juárez”

Veracruz y Reforma, Hermosillo

(Foto Google)

 

NUEVAS PLANTAS DE HIELO. La escasez de plantas de hielo en el Estado y la urgente necesidad de las mismas ha hecho pensar muy seriamente a los hombres de empresa proceder a la compra e instalación de dichas fábricas ya de corta o de gran capacidad, conforme las necesidades de cada región. De acuerdo con los datos que tenemos, en Estación Carbó se instaló la primera planta correspondiente al nuevo auge de Sonora, siendo su propietario el señor Francisco L. Tapia; su capacidad más bien es pequeña. También el conocido industrial Don David Sugich instaló en Navojoa una planta con capacidad de 15 toneladas y en Caborca una sociedad anónima integrada por elementos de la región acaba de establecer otra de igual capacidad. En Ciudad Obregón la Harinera del Yaqui SA está procediendo a la instalación de una planta con capacidad de 35 toneladas; en Guaymas el señor Francisco Fourcade importará pronto una planta congeladora de mariscos. En Bacobampo, Río Mayo, una sociedad mercantil de la que es gerente el señor Agustín F. Bosse está instalando otra planta de 20 toneladas de capacidad. Por lo que hace a esta capital, sabemos que la Cervecería de Sonora ampliará una vez más su planta ya de por sí grande, haciendo igual cosa la Hielería SA del señor Alberto Murray. La capacidad de esta última será de 15 a 20 toneladas.

 

Hielo en Barras

Video Recomendado

 

RENUNCIA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD. Informamos brevemente con la oportunidad debida desde el sábado último sobre la renuncia presentada por el Ingeniero F. Antonio Astiazarán al alto puesto de Rector de la Universidad. La dimisión del conocido y estimable profesionista no ha sido resuelta, aun cuando considerando su carácter de irrevocable se considera que será aceptada en la primera junta que se verifique en el Comité en pleno. El texto es el siguiente: Hermosillo Sonora, mayo 24 de 1946. Sr. Ingeniero Ramón Corral, Presidente del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora. Ciudad. Muy estimable amigo: La plática que acabo de tener contigo me hace decidirme a suplicarte hagas presente al Comité Administrativo que dignamente presides mi resolución irrevocable de renunciar al honor del cargo de Rector de la Universidad de Sonora, que he desempeñado desde el día 21 de noviembre de 1944. Este impulso, que había venido conteniendo en espera de un cambio en la actitud del Comité ha llegado al límite de resistencia espiritual. Mi decoro personal exige definitiva e imperiosamente el término de una situación molesta y enojosa que inhibe constantemente una labor que ante todo debe ser de entusiasmo y de fe y para la que se requiere primordialmente un noble espíritu de mutua comprensión y tolerancia. La determinación de ustedes de no citarme a sus reuniones durante todo el año lectivo actual, desde septiembre último hasta la fecha, no ha tenido una explicación satisfactoria para el desaire a la Rectoría que esta actitud implica.

 

Ing. Fernando Antonio Astiazarán

 

Conozco la verdadera causa, como la conocen ustedes aunque no la hayan confesado. Me has manifestado en lo personal, en diversas ocasiones, no estás conforme con esa postura del Comité, pero la situación no obstante ha continuado invariable. Una expresión tuya durante la conversación última que menciono me confirma la opinión sobre el motivo original del aislamiento existente. Yo sigo creyendo que tuve la razón al hacer observar que un acuerdo del Comité tomado por unanimidad en una sesión no debía reconsiderarse por una objeción extemporánea de un miembro no presente en aquella. Sin embargo, ha prevalecido la intransigencia y el complejo funesto de los que pueden creer que su orgullo puede estar por encima de los intereses supremos de la Universidad.  Tú supiste bien desde un principio que no me trajo a Rectoría ningún interés mezquino sino que al contrario, renuncié a muchas ventajas personales y consideraciones múltiples por la satisfacción de servir a mi Estado en un puesto que me ha honrado inmerecidamente. Por mi parte no podía traer sino el pequeño e íntimo tesoro para mí inapreciable, de unos antecedentes personales absolutamente limpios y del modesto prestigio que puede dar una vida indiscutiblemente honesta en sus aspectos privado, profesional y social. Creo no haber proyectado ninguna sombra deshonrosa para la Rectoría en ningún instante y pueden estar seguros que ni fuera de ella le alcanzará ningún desprestigio mío en el futuro. Lástima grande que los integrantes de hoy no hayan sido suficientemente escrupulosos antes para haber exigido esta sencilla cosa en la Rectoría de la Universidad de Sonora. Afectuosamente, Ing. F. A. Astiazarán.

MISIÓN CULTURAL DE LOS PUEBLISTAS. Anoche, el Barrio del Coloso Delegación de El Ranchito recibió la visita de la Misión Cultural de Orientación Cívica y Político Social actuando en un ambiente de cordialidad y constatar unánimes demostraciones de franca adhesión y simpatía en favor del candidato de la Dignidad Ciudadana, señor Manuel Puebla, a la Presidencia Municipal de Hermosillo. El programa del Comité Orientador de estos trabajos de respaldo a la candidatura del señor Puebla fue por todos conceptos interesante, ya que durante las pláticas sustentadas por los señores Ramón Gil Samaniego, Tomás Guevara, Profr Marcelino Cedano, Lorenzo Padilla Nuño, Blas F. Salazar y algunos oradores espontáneos, se plantearon diversos problemas y la posible solución de los que confrontan los vecinos de aquella barriada de acuerdo con el criterio y la mentalidad del candidato señor Manuel Puebla. Como números artísticos fueron ofrecidas a la concurrencia bellas canciones por la precoz artista de diez años Blanca Ofelia Moreno, que cosechó nutridos aplausos, así como diversas selecciones folklóricas interpretadas por Felipe Jara Lomelí y otras melodías de la Orquesta.

EMPIEZAN LOS EXÁMENES EN EL COLEGIO PARTICULAR PARA NIÑAS. Con fecha de hoy dan principio los exámenes de fin de curso en el Colegio Particular de Niñas. Las primeras pruebas serán del Curso Comercial las que se prolongarán entre el primero y el segundo año hasta el 11 de junio. Otras asignaturas desde párvulos hasta sexto año serán examinadas desde el 31 del actual hasta el 7 de junio. Ya la clase de piano pasó por las pruebas finales el sábado último. El día 14 de junio se efectuará la fiesta de clausura del año escolar con un bello programa y números musicales. Las señoritas que terminan el curso comercial este año son: Consuelo Macías, Olga Ema Torres, Delia Coronado, Gloria Robles, Evangelina Barrios, Irma Dinora Salazar, Edna Díaz Infante, Elsa Julia Camou, Teresita Pavlovich, Leonor Montijo, Ernestina Torres, Rosa Elva Blengio, María del Refugio Buelna y María Josefina Durazo.

DIFICULTADES PARA QUE COMPITA SONORA. En su sección deportiva este diario se ha ocupado con frecuencia de los animosos preparativos que han venido haciendo los elementos que forman el conjunto de volibol de la Universidad de Sonora en esa actividad, para concurrir al certamen nacional que habrá de verificarse en Pachuca, Hidalgo el día 9 de junio próximo. Estos mismos muchachos en el concurso del año pasado en Guadalajara obtuvieron el tercer lugar en la República y en opinión de los cronistas deportivos que concurrieron al evento, debieron haber sido calificados como subcampeones y aún campeones, sólo que los jueces entonces eran todos del mismo Distrito Federal y se inclinaron por su equipo. Ahora por circunstancias especiales, la Universidad ha manifestado que no puede cooperar pecuniariamente para los gastos de viaje con más de mil pesos. Es lástima que así sea pues esa suma irrisoria para sostener las erogaciones de la gira tan lejana de un equipo completo y sus directores y entrenadores. Tal cosa significa un duro golpe a las ambiciones legítimas de estos jóvenes estudiantes que ponen todo su corazón en el deporte, y que por ello mismo, muestran la calidad de su espíritu emprendedor y tenaz reconocido nacionalmente; un comentario sobre el próximo evento nacional dice en la prensa de México: El Distrito Federal (actuales campeones), no entrena lo suficiente; recuerden que en el norte los muchachos de Sonora tienen un equipo como nunca y que les pueden dar un gran susto... Pero resulta que solo se cuenta con mil pesos para erogar los gastos de una docena de deportistas que podrían llevar nuestra bandera hacia el sur para un viaje que dilatará probablemente dos semanas con un recorrido en ferrocarril de cuatro mil kilómetros; es deplorable que así sea. Se inició una colecta en casas comerciales, industriales, profesionistas y particulares de espíritu deportivo, para suplir esa falta y es muy probable que de todas maneras nuestros muchachos universitarios puedan realizar su ambición de ir a Pachuca. Entre todos los deportes, aquel en que ocupa mejor lugar Sonora en la república es precisamente el volibol.

MUSEO Y BIBLIOTECA EN OTRO TRIUNFO. Por tercera vez la novena Biblioteca y Museo se impuso al conjunto de Toltecas equipo éste de fuerza que ha venido actuando con éxito en toda la temporada, pero que por lo visto no pudo con los bibliotecarios. Lo peor del caso es que los indios resultaron blanqueados pues la pizarra apuntó a terminar el juego un score de 4 a 0. Por la Biblioteca tiró la bola Enrique Leoncio Burrola recibiéndole Arsenio Villegas y por los Toltecas el lanzador fue Raúl García. Los triunfantes entraron al mando de su capitán Fernando Gutiérrez Cruz.

EL PROBLEMA POLÍTICO DE SONORA (por Eduardo W. Villa).
Aún más, si suficiente es la pasividad manifiesta del señor Carranza para juzgar que era anuente con la serie de intrigas que se urdían en su presencia en contra del Ejecutivo Local, pruebas fehacientes nos demuestran la conformidad que dio al proyecto de su destitución, imponiendo como condición única que se aplazara para cuando él se encontrara ausente del Estado. En su marcha ya con destino al Estado de Chihuahua, salió de Hermosillo el 26 de febrero de 1914, pero el día 22 el Gobernador había puesto en sus manos la siguiente nota:

“Estando usted próximo a apartarse del Estado, cuya situación ha de haber conocido, estimo pertinente para poder dictar las resoluciones que sean necesarias, tanto a lo que se refiere a la Causa Constitucionalista en general, como a lo que se atañe al régimen interior de esta misma entidad, exponer a  la patriótica consideración de usted con el fin de prevenir cualquier mal que pudiera acontecer en detrimento de la marcha favorable que hasta hoy lleva la causa constitucionalista en esta región de la República y de declinar al propio tiempo las responsabilidades que sobre mí pudieran pesar, como colaborador en el movimiento que con tanto acierto ha venido usted dirigiendo como Primer Jefe del mismo; dos son los puntos culminantes que trato de fijar en la presente nota, con el mejor deseo de que la eficiencia de usted produzca lo que ha menester la Causa Constitucionalista y los intereses   públicos en el Estado de Sonora. El primero se refiere a la cantidad que han de quedar aquí por hoy, y el segundo, el personal bajo cuya jefatura han de estar las referidas fuerzas. Con respecto al primero de dichos puntos hay que tomar en consideración la constante acechanza del enemigo que en la frontera norte no descuida la oportunidad de intentar invasiones, que si por hoy han fracasado, aprovechándose de algún debilitamiento por nuestra parte o de alguna agitación interna que no descuida en provocar, valiéndose quizá hasta del inconsciente medio de algunos de los que parecen constitucionalistas de buena fe; podrían producir un grave mal a la causa, sobre todo si su acción llega a coincidir con algún movimiento de las fuerzas exfederales en Guaymas cuyo efectivo parece tratarse de aumentar urgentemente.

 

Maytorena, Carranza y Obregón

 

Por otra parte, por las circunstancias especiales a este Estado, el gobierno federal por más de 20 años consecutivos ha coadyuvado al mantenimiento del orden y tranquilidad en él, por medio de fuerzas del ejército de la República que unidas a las propias del Estado han podido garantizar los intereses y vidas de sus habitantes. Atento a esta consideración yo desearía que las fuerzas del Estado que organicé últimamente y puse a las órdenes de oficiales que me son adictos, volvieran al servicio especial del Estado y que unidas a ellas se quedaran otras de la federación suficientes para cumplir el doble objeto de combatir a las tropas rebeldes, las cuales continúan cometiendo todo género de fechorías y depravaciones. El segundo punto, el que afecta al personal a cuya jefatura han de obedecer las fuerzas que se queden en Sonora, es de especial importancia, toda vez que entre dicha jefatura y el Gobierno de mi mando debe existir una perfecta armonía a efecto de que nuestra acción sea eficaz y provechosa. Este gobierno tiene la obligación de garantizar su funcionamiento en la órbita de la ley, el respeto al mandato de las autoridades y los derechos e intereses de los habitantes del Estado y esto no puede ser si el gobierno local no tiene elementos de qué valerse para procurarlo, ni cuenta con el inmediato apoyo de los que debieran proporcionarlo. No son de usted desconocidas las circunstancias poco favorables que median en punto a las relaciones de acuerdo y armonía entre este gobierno y el personal que tiene al mando de las fuerzas constitucionalistas en Sonora, cosa muy lamentable en todos conceptos y cuya existencia estriba únicamente en lo que respecta a la alta jerarquía militar, pues los demás elementos mantienen una corriente de simpatía y de sincera unión con mi gobierno. Llegado el caso, podría este Poder Ejecutivo acrecentar sus esfuerzos para hacer frente a cualquier situación difícil que se presentara, en punto al cumplimiento de los deberes que la Ley le encomienda y hacer observar el respeto que se debe a un gobierno legítimamente constituido. Más como al obrar así pudiera originarse una ruptura del buen entendimiento que debe prevalecer en sus relaciones con la institución militar de que es usted digno jefe, permítome respetuosamente llamar su atención a este respecto. Con la brevedad posible, he procurado llevar a la consideración de usted todo lo anteriormente expuesto, a fin de que se sirva obrar con su inteligencia y patriotismo le dicten y también con el objeto de dejar a salvo mi responsabilidad como Gobernador y como Constitucionalista. Protesto a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración. Constitución y Reformas. Hermosillo, Febrero 22 de 1914. El Gobernador del Estado José M. Maytorena. Céspedes al Co. Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Presente”.

 

¿VOLARON LOS AZTECAS? (Por el Profr. Manuel Arias). Muchos amigos me han preguntado acerca del timbre postal aéreo de cuarenta centavos que desde hace ya algunos años se está usando en México. Es verdaderamente un timbre muy curioso y lo que representa tiene su historia. En un lugar llamado Huichtla, cerca de Azcapozalco en el Distrito Federal de México, hace unos diez años un hábil y conocido investigador arqueólogo encontró al hacer excavaciones una cantidad de piezas antiguas conservadas en magníficas condiciones. Había entre ellas una cantidad de figuritas de barro y algunos malacates con figuras esculpidas. Al estudiarse detenidamente las piezas de barro que se habían encontrado en las excavaciones, se vio que si se las disponía según una disposición lógica, reproducían exactamente los dibujos de las figuras completas que existían sobre algunos de los malacates. Uno de los malacates, el mejor conservado, llevaba esculpida la figura de un hombre en posición de marcha y con dos grandes alas. Al ordenar las piezas sueltas que se había encontrado se vio que con unas veinte de ellas se construía exactamente el hombre del malacate. El afortunado descubridor de esas pequeñas maravillas, un inteligente judío de origen polaco pero residente en México donde hacía ya unos quince años, el señor Israel Tanenbaum, estudió cuidadosamente todas las piezas que se habían encontrado y formuló una hipótesis que encontró acogida entre los arqueólogos.  

 

Para el señor Tanenbaum no hay duda de que los Aztecas conocieron el vuelo, no solamente está al comprobarlo el conjunto de piezas de barro encontrado en Azcapotzalco, sino que el antiguo juego del Volador encontraría una explicación lógica por haber sido algo parecido a una escuela de entrenamiento para vuelo. Sobre los hallazgos de Tanenbaum ha habido polémicas y sobre todo se ha despertado en esa época el interés de todos por las piezas tan curiosas que había descubierto. Es interesante observar que de esas piezas sueltas encontró un gran número (más o menos quinientas) y que al disponerla según un orden y una presentación racionales, obtuvo unas veinte series de “hombres pájaros”. Cada una de esas series posee caracteres diferentes aun cuando se entienda que la idea original ha sido siempre la misma y que la inspiración ha tenido que ser única. Aun cuando ese “hombre pájaro” azteca haya sido muy discutido y sobre todo haya habido algunos hombres de estudio que han puesto en duda la tesis sostenida por el señor Tanenbaum, los hechos han venido a dar razón a su opinión, cuando menos por lo que podía llamarse el reconocimiento oficial por parte del Gobierno Mexicano. Desde hace ya algunos años un timbre aéreo mexicano difunde por todo el mundo la imagen del hombre pájaro azteca, reproducida de una de las más bonitas series descubiertas por el arqueólogo Tanenbaum.

 

Leer Más…