Miércoles 30 de mayo de 1945

 

INGLATERRA Y ESTADOS UNIDOS EN EL CONFLICTO DE SIRIA YLÍBANO. Intervienen con objeto de evitar nueva guerra. Quinientas bajas entre muertos y heridos en Beiruth. Los soldados de origen árabe y sirio desertan de las filas francesas.

DERROTA NIPONA EN OKINAWA. Los yanquis rebasaron Shuri y ocuparon toda la ciudad de Naha. Siguen los ataques suicidas.

CANTARÁ HOY EL DOCTOR ORTIZ TIRADO EN LA FUNCIÓN DEL NORIEGA. Una gran función de gala se efectuará esta noche en el Teatro Noriega por organización del Club de Leones y con el valioso contingente del gran tenor Alfonso Ortiz Tirado. El eminente artista, cuyo arribo a Hermosillo para hoy en mediodía anunciamos desde ayer, aceptó aportar su ayuda en este caso, en que los leones tratan de obtener fondos para construir un parque infantil en Hermosillo. El programa que dará principio a las 20:30 horas es el siguiente: 1) Obertura por la orquesta que dirige el profesor José Sosa Jr; 2) Ofrecimiento de esta función de beneficencia; 3) Presentación del eximio tenor mexicano Dr. Alfonso Ortiz Tirado; 4) Paso Doble, baile de conjunto por las bellas señoritas del club Flor de Lys; 5) Canciones de moda interpretadas por Paquita Pedroza; 6) España Cañí, interpretación de Olga Romo; 7) Trio Universidad con preciosa música mexicana; 8) Gran desfile musical con Olga Lizárraga, reina del club de Leones y alumnos del Colegio Central de Comercio; Intermedio; 9) “Cantinflas se casa”, graciosísimo sketch con el reparto siguiente: Cantinflas-señor Carlos Barragán; el padre-señor José Parada, El juez-señor Fernando Barragán Z.; la novia-señorita Bertha Lever; 10) Vals “Mañana”; precioso conjunto por las señoritas de los Clubes Juvson y Flor de Lys y jóvenes del Colegio Central de Comercio; 11) Toñita Vejar, precoz artista hermosillense, en su interpretación única de canciones folklóricas; 12) Actuación de la graciosísima niña María Teresa Araque con sus aplaudidos bailes; 13) “La Chinita”, número de estilización por señoritas del Club Juvson; 14) Hermanos Arriola con sus guitarras; 15) Alberto Estrella, en actuación especial; 16) Baile Torero, creación de la pareja Lizárraga-Quiñones; 17) Segunda presentación del tenor Dr. Alfonso Ortiz Tirado.

 

Dr. Alfonso Ortiz Tirado

(poco antes de su fallecimiento, 1960)

 

ACTIVO TRABAJO DE LA ALIANZA. La construcción del edificio de la Alianza Hispano Americana es algo que puede ya asegurarse dado el éxito que ha tenido la colocación de acciones para levantar el capital necesario. Fueron expedidas 500 acciones con valor de $100 pesos y desde luego el fondo inicial se empleará en la adquisición del lote en donde habrá de construirse. El señor Cázares manifiesta en informe que oy nos proporcionó que ya ha colocado 275 acciones, o sea más de la mitad. Como ya dijimos, dicho señor es el Tesorero del comité especial designado.

HONORES A DON SIMÓN BLEY. Mis principios morales y mi honradez sin tacha, dijo anoche Don Simón Bley emocionado- se los debo a la augusta institución de la masonería. La ocasión fue la sesión solemne en su honor y con motivo de su partida definitiva de Hermosillo, organizó la Logia Hermosillo No.19. Los presentes en la tenida, uno a uno, fueron hablando y expresando al señor Bley sus sentimientos de amistad y gratitud por los ejemplos de nobleza y de espíritu de progreso que les ha ofrecido. La Sociedad de Artesanos, de la cual es socio el señor Bley, le ofrecerá hoy en la noche en su propio edificio un simpático y afectuoso homenaje en su honor. Después de verificada la junta, se hará obsequio de sandwiches, pasteles y refrescos.

 

Familia Bley en Hermosillo 1900-1910 Aprox.

 

AMPLIACIÓN DE RUTAS AÉREAS PIDE LA CÁMARA DE COMERCIO. La H. Cámara Nacional de Comercio de Hermosillo, siempre luchando por los intereses del comercio, de la industria y del público en general ha emprendido una campaña tendiente a la ampliación de los transportes aéreos en la ruta México-Mexicali de la cual es concesionaria la Compañía Mexicana de Aviación.

 

 

Nada podemos decir del magnífico servicio que dicha compañía ha venido prestando desde el establecimiento de la ruta, pero es de lamentarse que no se haya podido, por las circunstancias de la época presente, ampliar y mejorar aún más dicho servicio. Es tanta la demanda por asientos de avión que prácticamente no puede hacerse un viaje rápido en el momento que sea necesario, pues se requiere reservar anticipadamente ese derecho, lo cual en la práctica nulifica la calidad de transportación urgente de la vía aérea. Por otra parte, hay ocasiones en que se obliga a los pasajeros a bajar en lugares que no son su destino o al mismo tiempo de emprender el viaje, a ceder sus asientos a personas que han conseguido prioridad. Estas dificultades, naturalmente, son iguales a las que se sufren en Estados Unidos desde el principio de la guerra, pero no por ello en concepto de la Cámara de Comercio debemos cruzarnos de brazos.

DESPEDIDA A LOS UNIVERSITARIOS. Ondeando la bandera de la Universidad de Sonora, y con la presencia de todos los alumnos de ella, fueron despedidos ayer en la tarde en simpática y sencilla ceremonia los muchachos que salieron hacia Guadalajara hoy, a las competencias de volibol del Campeonato Nacional. Estuvo también la banda de la Universidad, que tocó algunas piezas y habló en forma elocuente y bella animando a los deportistas el rector Ingeniero F. Antonio Astiazarán. También habló el profesor de educación física profesor Emilio Miramontes.

LOS VOLCANES DEL PINACATE (Por Manuel Sandomingo). Frente a las temibles arenas del desierto de Altar se encuentra la región volcánica del Pinacate, donde se hallan más de 20 espantosos cráteres de volcanes apagados. Se encuentran estos volcanes a unos 50 kilómetros de Sonoyta y a 30 de la costa. La montaña, de base colosal, apenas tiene unos 800 metros sobre el nivel del mar, y se encuentra rodeada de médanos por todas partes, menos por el norte. La roca, a primera vista, presenta un aspecto negruzco y las corrientes de lava, que aún se hallan a la vista, por no haber sido cubiertas por las arenas del desierto, son plomizas. Desde el punto de vista geológico, esta sierra está constituida por rocas porosas como el basalto celular, que en la capital de la República recibe el nombre de tezontle, muy parecido al que ha sido usado en la construcción del Palacio Nacional y en la catedral metropolitana; entre las enormes corrientes de basalto, roca menuda y cristalina que a veces semeja en su base el vidrio de una botella verde, están intercaladas inmensas láminas de ceniza, actualmente muy consolidada, la cual se observa al pie de los volcanes, a veces en el borde de los cráteres, otras en la cima de la sierra, así como en la zona costera y en los flancos de las montañas con un espesor, en muchos casos, superior a cinco metros. El volcán grande, con una base colosal, es de fácil acceso y en menos de veinte minutos se llega a la cúspide donde se halla el espantoso cráter enteramente de forma circular, con un diámetro superior a mil metros. Sus paredes interiores están cortadas a pico y siguen en línea vertical sobre un abismo insondable que atrae con una fuerza irresistible. Inmensa debió ser la cantidad de lava arrojada por esta terrible boca de fuego. Pero tomemos en consideración, que son cerca de veinticinco los cráteres de toda la región y que siete de estas bocas están cerca unas de otras. Una de ellas presenta la forma de un ocho y otra está rodeada de un anillo de lomas. La sierra está agrietada por todas partes y muy particularmente por el lado del Golfo, en cuya dirección se observa una gran superficie cubierta de lava, que formó poderosas corrientes, las cuales tomaron la dirección de la costa y se solidificaron quedando para siempre con la forma de un mar agitado que hubiese convertido en piedra la mano misteriosa de una hada de edades remotas. Desde la cumbre de esta eminencia, entre el mar que ruge y el volcán que duerme, lo menos desde hace tres mil años, hay un campo ennegrecido por los materiales arrojados de las entrañas de la tierra, por la boca de estos veinticinco colosos.

 

El Pinacate; arriba a la izquierda Puerto Peñasco, Sonora, México

 

El panorama es sencillamente imponente. Por el lado norte de este averno silencioso también hay campos de lava; el terreno sufrió conmoción tal de tal magnitud, que no es fácil describirla; para formarse idea de lo ocurrido en épocas de marcado volcanismo es necesario visitar el Pinacate. El Cerro Colorado, otro de los colosos de esta región volcánica está teñido de rojo, de un rojo vivo que atrae y despierta la fantasía; sus lavas visibles desde lejanas distancias coronan su cráter gigantesco. También, lo mismo que otros conos volcánicos, tienen sus faldas cubiertas por torrente de lavas, cenizas y arenas.  Por el sureste de Pinacate existe una cueva e interminable con grandes cantidades de guano que sirve de madriguera a verdaderas bandadas de pumas de pelo suave y leonado. A poca distancia del Golfo existen cantidades fabulosas de soda cáustica que espera la mano de algún hombre de empresa para convertirse en elemento provechoso de la industria nacional.  Veamos: Según opiniones científicas muy autorizadas, hubo entre el Mioceno y el Plioceno grandes erupciones volcánicas en el Occidente y en el centro de nuestra patria, sobre las formaciones lacustres terciarias que existieron entre Carbó y Santa Ana; quedaron depositadas grandes cantidades de riolitas, andesitas y basaltos, que son rocas plutónicas o eruptivas; en la Colorada y Minas Prietas también hubo emisiones de riolitas e igual suceso se registró entre Santa Ana y Nogales, donde hubo marcado vulcanismo durante el terciario, época en que se verificó la erupción de las rocas ígneas de las sierras principales, registrándose al mismo tiempo grandes movimientos oscilatorios probablemente relacionados con las tremendas erupciones del Pinacate, Oposura, Bavispe y otros lugares de Sonora. Además, el Pinacate es notable por sus plantas raras y medicinales; por sus carneros salvajes, antílopes o berrendos y pumas, cuyos animales viven en rebaños numerosos. La montaña cuenta con algunas tinajas de agua y es digno de mencionarse la “Tinaja de los Pápagos”, “La Tinaja del Cuervo”, y otras más que en lejanos tiempos fueron utilizados por las mujeres y los niños pápagos cuando iban a esta serranía en busca de refugio; mientras los guerreros de la misma tribu combatían a los apaches que penetraban en nutridas guerrillas a sus tierras. Los que amáis la soledad y buscáis la inspiración, id al Pinacate y esperad la tarde, ese momento sublime en que se tiñe la montaña de rosicler y el Cerro Colorado con su fulgor purpúreo, prende en los cortinaje de luz que aparecen en el ocaso, los ensueños de aquel buen rey pápago que vivió en Casas Grandes con el nombre de Moctezuma. Fue este rey, según nos cuenta la leyenda, quien arrojó un tremendo peñasco contra unos animales gigantescos que se bañaban en un lago antiguo de Quitovac y libró a su pueblo para siempre de tan terribles enemigos. Los pápagos aman y bendicen a Moctezuma, según ellos, convertido en lucero de la tarde, ese lucero que centellea entre las ramas de la selva y los guía en sus peregrinaciones al Pinacate. Por esto recogieron la piedra de Moctezuma y la exhiben una vez al año durante tres días de fiesta que celebran anualmente cada mes de agosto. (Ojalá el polvo de los siglos no llegue a poner las flores del olvido sobre las tradiciones de este pueblo!. NOTA: el autor ha visitado varias veces los volcanes de El Pinacate y ha hecho importantes observaciones sobre esa interesante región del Estado.

 

Cráter de El Pinacate

 

SINTESIS BIOGRÁFICA DE FRANCISCO EUSEBIO KINO (Por Fernando Pesqueira). El valor, energía y fortaleza de ánimo del P. Kino no solo son manifiestos en sus exploraciones de tierras vírgenes, o en su labor de amansar salvajes, sino también en muchos episodios particulares de su vida. Los meses de marzo y abril de 1695 se levantaron en armas los indios y martirizaron al padre Saeta en Caborca. Allí en Tubutama mataron a siete sirvientes de misiones. En Caborca, Tubutama, Imuris, San Ignacio y Magdalena, es decir, toda la exaltación de los valles de Altar y de Magdalena, quemaron iglesias, casas, mataron o desparramaron al ganado. El misionero de Tubutama se escapó por los montes a Cucurpe. Al ser atacado San Ignacio por centenares de guerreros, el P. Campos buscó el mismo refugio protegido a cada lado por dos soldados. En Dolores el P. Kino el Lugarteniente Manje y tres españoles esperaban la matanza. Un indio puesto en centinela en los montes viendo la humareda en San Ignacio corrió a Dolores con la noticia de haber sido muerto el P.Campos con todos su soldados. Manje voló a Opodepe en busca de auxilio; los tres españoles de Bacanuchi huyeron a su casa y dejaron sólo al P. Kino. Vuelto Manje al otro día, escondieron los tesoros de la Iglesia en una cueva pero a pesar de las amenazas de los soldados que querían huir, Kino se empeñó en esperar la muerte en la Misión. Quiso Dios que no les fuera mal. La mejor prueba de modestia de esta alma verdaderamente grande es que en su Diario no habla ni una palabra de este trágico suceso. Pero Manje, que tuvo la flaqueza o la prudencia de querer escaparse, tuvo siguiera el valor y la generosidad de dejar el recuerdo del heroísmo del Padre y de sus propios temores. En 1701 hizo Kino su primera exploración a la parte inferior del Río Colorado, la primera que se había intentado de un siglo; no lo acompañaba más que un español.

 

http://clima.dicym.uson.mx/archivo/kino/KINO/15KINOPASAPORPITIC_archivos/image003.jpg

Expedición de Kino al Río Colorado

Lectura Recomendada

 

Luego que se apartaron de la tierra de los Yumas y entraron en la de los Quiquimbas, el español nos dice Kino en su diario “al ver tal número de indios desconocidos y tales indios eran unos gigantes se espantó y corrió y no se le vió más”. Pero el misionero dejado sólo, en vez de volver atrás despachó aviso de que estaba sin novedad, siguió dos días río abajo, cruzó el Colorado guiado por estos forzudos y mal encarados Yumas, y recorrió aquel territorio que no había pisado ningún blanco desde 1540. Tal vez no corría verdadero peligro, pero al menos la situación pareció demasiado arriesgada para los nervios de su compañero.

 

 

Leer Más…