Miércoles 12 de mayo de 1948

 

MÉXICO PROHIBE LAS IMPORTACIONES; ESTADOS UNIDOS LAS EXPORTACIONES. En varias casas comerciales de esta capital se nos dijo que la restricción impuesta por las autoridades norteamericanas para las exportaciones está preocupando muy seriamente a los hombres de negocios no sólo porque no pueden obtener los artículos que necesitan sino porque temen que esas medidas repercutan sobre las condiciones económicas de México. En efecto, las autoridades norteamericanas han dictado una serie de restricciones a la exportación de un gran número de artículos y a la vez se han vuelto a establecer cuotas como las que existieron durante la guerra para la salida de ciertos artículos de los Estados Unidos rumbo al extranjero. Los comerciantes mexicanos se quejan de que en muchos casos las casas norteamericanas con las que tenían negocios habitualmente les contestan que no pueden surtir los pedidos porque no cuentan con existencias suficientes. Créese que esa actitud de los fabricantes se basa en las medidas restrictivas dictadas por autoridades del vecino país, pues hasta hace poco en el que el comercio era libre, todos los pedidos que se hacían de México a las fábricas norteamericanas eran surtidos en un plazo razonable.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/mayo/20150512_archivos/image001.jpg

Phoenix, 1930

Lectura Recomendada

 

TRES DÍAS DE ALEGRÍA EN GUAYMAS. Pocas veces como ahora hay entusiasmo por asistir a Guaymas a las grandes y tradicionales Fiestas de la Pesca, las cuales estarán presididas en esta ocasión por su Graciosa Majestad Martha Ramonet. El programa es el siguiente: Sábado 15: Gallo por las cuatro bandas de música que vendrán a tomar parte en los festejos recorriendo los principales sectores de la ciudad, de las 6 a las 8 horas; 2) A las 8 horas iniciación del Concurso de pesca partiendo del Pabellón Chapultepec; 3) Colocación de la primera piedra de la Escuela Abelardo L. Rodríguez por el C. Presidente Municipal; 4) De las 10 a las 12 horas coronación de Su Graciosa Majestad; la Reina a bordo de su Trono Flotante atracado al Pabellón Chapultepec. Amenizará este acto la Banda de  Artillería; Acto de Coronación a cargo del Presidente del Comité Sr. S. Pérez Ramos. 5) De 12 a 14 horas agasajo a SM y Embajadoras a bordo de la Barca de Oro, donde se ofrecerá ambigú. Habrá también servicio de barra y antojitos para el público. A la misma hora en la Plaza 13 de Julio, barbacoa popular de obsequio; 6) 16 horas: Eventos acuáticos frente al Paseo Obregón presidido por SM; 7) de 20 a 23 horas audición musical en la Plaza 13 de julio por la Banda de Artillería bajo la batuta del Maestro Rolón. Domingo 16: 1) De 9 a 12 horas paseo por el mar con barcos a disposición del público; 2) De las 10 a las 12 horas audición en la plaza 13 de julio; 3) A las 12 horas principia la recepción a SM y embajadoras en todos los centros sociales; 4) A las 15 horas, concentración de la cabalgata en la misma plaza encabezándola los famosos Charros Jaliscienses y sus competidores los Cowboys de Arizona y Nuevo México. Esta cabalgata escoltará a SM y Corte hasta el Estadio; 5) A las 16 horas, emocionante justa hípica entre charros nacionales y norteamericanos presidida por SM y Corte en el Estadio Abelardo L. Rodríguez; 6) A las 20 horas verbena popular y Castillos en el Paseo Obregón; 7) A las 21 horas baile en honor de SM y Corte en la Barcaza Real alrededor de la Bahía. Lunes 17: A las 9 horas en Roca Fuerte carreras de caballos; 2) A las 10 horas audición en la Plaza 13 de Julio por una de las bandas de música visitantes; 3) A las 10:30: Ceremonia del Descubrimiento de las Placas de las Avenidas General Abelardo L. Rodríguez y Alfonso Iberri, por los señores Salvador M. Salazar y Lic. Horacio Sobarzo, Presidente Municipal y Gobernador del Estado respectivamente; 4) A las 16 horas carreras de cintas; 5) A las 19 horas concierto de la Banda de Artillería; 6) A las 20 horas Fuegos Pirotécnicos; gran combate naval; 7) A las 22 horas Gran baile en el hotel Playa de Cortés y entrega de trofeos.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/mayo/20150512_archivos/image002.jpg

Las fiestas de Mayo en Guaymas

 

 A ruego de distinguidas familias y visitantes, el Comité acordó realizar un cambio en el programa planeando que sean dos bailes que se verifiquen en la Barcaza Real; el primero la noche del sábado 15 de la Coronación de SGM la reina de las fiestas; y el segundo el domingo 16 por la noche. “La Barcaza Real” tendrá servicio de bar durante los tres días de la fiesta para todas las personas que deseen visitarla. En el concurso de natación participarán diez nadadores en una distancia de 200 metros con premio de $100 y $50 pesos. Habrá regatas de canoas de dos remos y canalete, debiendo concursar 6 canoas en una carrera de 1,500 metros. Un primer premio de $100 y otro de $60 en la primera regata y un primer premio de $150 en la segunda regata en la cual se disputarán el trofeo los dos primeros lugares. Regatas de falúas con cuatro remos a 1,500 metros con un premio de $100 pesos para el primer lugar. Habrá concurso de carreras en lanchas; dos 6,000 metros con cuatro vueltas en triángulo y un premio por carrera. El Comité está integrado por: Salvador M. Salazar (Presidente Honorario), Silvano Pérez Ramos (Presidente Efectivo), Alberto Tirado J. (Vicepresidente), Guillermo Veyro (Secretario), Florencio Zaragoza (Tesorero); Vocales: Enrique Murillo, Carlos Ramírez, Eduardo Garay B., Miguel Escobar M., Hilario Tellez Jr, Pedro Morillón, José J. Díaz y Enrique de Alba.

EXPRESAN LOS RECLUSOS SU GRATITUD. Recibimos la siguiente carta para su publicación: “Los que suscribimos, recluídos en la Penitenciaría del Estado, suplicamos a Usted dar cabida en su acreditado periódico al presente voto de gratitud que otorgamos al señor Don Miguel T. Rodríguez, Director de la Penitenciaría por su empeño y dedicación en conmemorar dignamente el Día de la Madre en este Establecimiento Penal, y por las atenciones y finezas de que hizo objeto a nuestras queridas madrecitas con tal motivo, así como los obsequios que se sirvió donar generosamente y que en parte aliviaron la situación nuestra o de nuestras familias.  Queremos signficar que el señor Director Don Miguel T. Rodríguez siempre se ha caracterizado por su enorme interés en realizar todas aquellas obras que beneficien a la prisión, y que su tratamiento para nosotros ha sido siempre afable, respetuoso, humano y sus métodos correccionales han dado mejor resultado que el rigorismo empleado en otras administraciones. Queremos también hacer patente nuestro agradecimiento al señor Mariano Aguilar, que siempre funge como animador de todas las fiestas que se organizan en este establecimiento y que coopera también con entusiasmo e interés en la obra de Don Miguel Rodríguez. Muy agradecidos por la atención que preste a nuestra súplica, nos es grato suscribirnos de Usted, Atento y Seguros servidores, El Presidente de la Prisión, Francisco L. Nido; Presidente de la Planta Alta: José Valenzuela Quintanar”.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO

Según cuentan las crónicas, uno de los más sonados levantamientos de los indios yaquis fue el encabezado por el Jefe Juan Maldonado, alias “el Tetabiate” por los años de 1895 a 1897, y por eso mismo a la rendición de este indio le dio suma importancia tanto el Gobierno del Centro como el del Estado. De las crónicas de la época entresaco los siguientes párrafos por demás elocuentes: “La paz con Tetabiate fue firmada en Estación Ortiz el día 15 de mayo de 1897 en un acto que entonces se llamó pomposamente ‘solemne’. Tomaron parte muy activa en esta placificación los señores Ramón Corral, General Luis E. Torres, General Lorenzo Torres y Coronel Francisco Peinado. El 25 de enero de 1897. El 25 de enero de 1897 se celebró la primera entrevista con Tetabiate y desde ese día hasta mayo fueron numerosas las pláticas y discusión de condiciones de rendimiento de la tribu yaqui. En Ortiz se levantó un templete de madera adornado con banderas y listones tricolores y muchas familias de la primera sociedad de Hermosillo y Guaymas concurrieron al acto. Desde este acto se levantó la siguiente carta cuya copia conservo en mi poder; dice así: “República Mexicana; Primera Zona Militar; General en Jefe; Acta levantada en Estación Ortiz del Distrito de Guaymas, Estado de Sonora el día 15 de mayo de 1897 con el objeto que enseguida se expresa: Juan Maldonado, Jefe de la Tribu Yaqui que ha estado en armas durante largo tiempo reconoce la soberanía del Supremo Gobierno de la Nación y la del Estado y reconoce también que es su deber someterse a la obediencia de las autoridades que de uno y otro emanan y por lo mismo se somete con todos sus compañeros de armas al Supremo Gobierno de la Nación, representado aquí por el General Luis E. Torres, Jefe de esta Zona Militar. El General Luis E. Torres acepta en nombre del Gobierno la sumisión del Jefe Juan Maldonado y sus compañeros de armas y les ofrece en nombre del mismo Supremo Gobierno toda clase de garantías, la seguridad que no serán molestados en su persona ni intereses por motivo de la sublevación pasada y en nombre del mismo Supremo Gobierno de la Federación les ofrece terrenos en el Río Yaqui de los que están desocupados y destinados para los indígenas originarios del Río Yaqui. Además, ofrece el C. General en Jefe obtener algunos recursos tanto del Supremo Gobierno Federal como del Gobierno del Estado para proporcionarles algunos animales y provisiones de boca, a lo menos por dos meses para ellos y sus familias, cuyos animales y provisiones se les distribuirán en los pueblos en que se radiquen. Esta acta la firmará el señor Gobernador del Estado, algunos de sus empleados y personas muy conocidas y de representación de Guaymas y Hermosillo, y se sacarán de ella cuatro copias, una de las cuales se entregará al Jefe Juan Maldonado para su resguardo y el de sus compañeros. Luis E. Torres, Ramón Maldonado, José Loreto Villa, Julián Espinosa, Coronel Francisco Peinado, Lorenzo Torres, Coronel A. G. Hernández, Angel García Peña, Coronel Alfonso Martínez, A. Bustamante, Rafael Izábal, C. Busjeaguer, Pedro Cosca, F. Montijo, Luis A. Martínez, M. denegri, J. Zenizo, F.M. Aguilar, J.A. Nougle, Teniente Coronel Miguel H. Hermosa, P.B. Chisem, V. Aguilar. Teniente Coronel Pascual Urías, Dámaso Sánchez, L.W. Mix, Gustavo Torres, Leonardo Gámez, Fernando Aguilar, Gabriel Ortiz, H. Wolf, Pbro. Fernando María Beltrán, Allen Y. Bird, Enrique P. Cortés, F.S. Pjol, Por Horvilleur y Save, José Espriú, A. D. Ainslie, Enrique Monteverde, Jesús Cruz, G. Verdugo, Fernando Méndez, E. Paez.”

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/mayo/20150512_archivos/image003.jpg

La Paz con Yaquis, 15 de Mayo de 1897

 

61 DEFUNCIONES EN LA CIUDAD. Durante el mes de abril último se registraron en Hermosillo sin incluir Villa de Seris 61 defunciones de la s cuales 9 fueron por concepto de tuberculosis pulmonar; de acuerdo con los libros del Registro Civil, en el mismo mes se registraron 38 matrimonios, 175 nacimientos y 4 nacidos muertos y 0 divorcios.

BAUTIZOS. Alejandro Santiago, hijito del señor Alfonso León y de la señora Conchita López de León; los padrinos fueron el señor Manuel Gándara M. y la señorita Esther López. Vicente Ignacio, hijito del señor Alfonso León y de la señora Conchita López de León. Fungieron como padrinos el señor Manuel Gándara M. y la señorita Esther López. José Francisco, hijito del señor Tiburcio Arvallo y de la señora bartola Torres de arvallo; los padrinos fueron el señor Francisco Preciado y la señora Victoria Vda. de Preciado.

BAUTIZO Y FIESTA. El día 10 del presente mes fue bautizado con el nombre de Carlos un niño hijito del señor Ramón Languré y de su esposa, la señora Francisca M. de Languré; fueron padrinos el señor Leovigildo Ruelas y la señora Margarita C. Viuda de Morfín. La fiesta fue en Garmendia 120 Sur. 

 

Leer Más…

 

 

Miércoles 12 de Mayo de 1965

 

ESTADOS UNIDOS NO TOMA PARTIDO EN SANTO DOMINGO. Sostiene Pláticas con Gentes de Imbert y Del Coronel Francisco Caamaño....Líderes Venales del SNTE Gastan Dinero de Maestros. Descubren Déficit en la Sección de SLP....Nuevo Sistema de Riego por Aspersión Prueban en la Costa de Hermosillo....Fianza de Más de Un Cuarto de Millón a Dávila....Zea Expone el Grave Defecto del Panamericanismo....Cumpleaños del General Rodríguez; Destacados Hombres de Empresa de Sonora lo Acompañan Este Día en Ensenada....Norwalk Agradece la Visita de Hermosillenses....Nuevo Centro de Población Agrícola Piden....Lucha Contra Charlatanes de la Medicina....Asamblea Estatal de las Juventudes Priístas Aquí....Paro Simbólico de los Médicos Residentes....Obsequios para las Madres del Club de Leones....

 

FALLECIÓ ANOCHE ANUAR CANAVATI. Herido Jugando Polo No Soportó una Operación de Emergencia....México Deberá Salvar un Obstáculo: Costa Rica....Llamaron los Yanquis a Horace Clark....José Torres Tiene Buena Garganta; Triunfa como Cantante en un Teatro de Nueva York....Avecínase una Lucha Verbal Entre Jonas y A. Brundage....Reacciona Baltimore y Vence a Cleveland 3 a 2....Colmenarejo se Llevó la Etapa No.13 de Ciclismo en España; el Alemán Rolf Wolfshohl.....Ha Habido Críticas pero sin Importancia para la Famosa Pelea Clay-Liston.....España 59-Sportin 55 en Baloncesto....Mc Bean en Buen Relevo con Piratas....Universidad Alista su Equipo Femenil.....Los Tigres Vencen a Washington.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/mayo/OFELIAL.jpg

OFELIA LANDAVAZO, Reina de la Escuela Primaria Rosario P. de Carpio


EDITORIAL: Frutos a la Vista/ Mercados Vírgenes....Filantropía Militar....Hipocresía Comunista....Paisaje de Sonora: María Antonieta Pesqueira....Saragat y la Situación Política....Panorama Mundial: Un Viaje Con Dinamita....La Juventud con la Gente Humilde....400 Turistas Sudamericanos Hacia México....Canadá Descubre Otro Caso de Piratería Farmacéutica....Foto: Gloria Landavazo, Reina de la Escuela Rosario Paliza de Carpio....Foto: Rosita Mazón y Ernesto Villegas....CINE: Cantinflas: El Extra, México de mi Corazón....

Disparándose un Tiro en la Sien se Suicidó. Jesús Torres Chávez fue Orillado a Cometer Tal Decisión por Enfermedad....Intentan Escapar Dos Reos de la Cárcel del Vecino Puerto....Anciana y su Hijo Asaltados por Dos Peligrosos Ladrones....Desaparece el Gerente de la CFE en Peñasco....Asaltaron a un Hombre en Plena Calle Serdán en Guaymas.

 

Leer Más...