Martes 30 de noviembre de 1948

 

MÉXICO ENTERO EN TRIBUTO A LAS VÍCTIMAS. Cuatro cadáveres más fueron extraídos de los escombros. Más de cien mil personas presenciaron los funerales de los heroicos bomberos. Alemán hizo guardia en la capilla ardiente.

 

 

Edificio incendiado en México, DF

Lectura Recomendada

 

DESFILE MAÑANA EN HOMENAJE AL PRESIDENTE LICENCIADO ALEMÁN. Con motivo del segundo aniversario de su exaltación al poder público.

 

SUSPENDEN LA EJECUCIÓN DE TOJO. Varios de los sentenciados apelaron a la Suprema Corte de Estados Unidos.

Hideki Tojo

Video Recomendado

 

INCENDIO EN LA PANADERÍA LA CONVENCEDORA. Ayer en la madrugada estuvo a punto de registrarse en la panadería del señor Silvestre Mungía, Calle Yucatán, un incendio de grandes proporciones evitándose gracias a la oportuna intervención de los señores Carlos O. Barragán y Jahudiel Zamorano, Comandantes de los cuerpos de bomberos de Nogales y Hermosillo respectivamente, ayudados eficientemente por el señor Raúl Piña Villa y por dos agentes de la policía municipal. El comandante Barragán, en vista de que el fuego no alcanzaba a la hora del siniestro las 03:45 grandes proporciones, puso a trabajar una bomba 201-F de 600 libras de presión, la que arrojó agua atomizada por una manguera de 30 metros lo cual fue suficiente para sofocar la lumbre que se iniciara arriba del horno.

 

FLAMANTE EDIFICIO ADQUIRIÓ EL BANCO GANADERO Y AGRÍCOLA. El Banco Ganadero y Agrícola, a tono con la era del progreso y con la indiscutible importancia y prestigio que viene alcanzando año con año, acaba de adquirir por compra el edificio que en la esquina de las calles Serdán y Garmendia ocupó hasta hace algunos meses la tienda Bellas Artes SA. La adquisición de tan magnífico inmueble la hizo el Banco con el fin de cambiar sus oficinas, las cuales, como se sabe, están actualmente en el Edificio de Seguros del Pacífico SA. El objetivo de la institución de crédito es tener desde luego su edificio propio y poder dar acomodo a otros negocios afines tales como la Unión Ganadera Regional de Sonora y Unión de Crédito Ganadero, por permitirlo así la amplitud del edificio pues hay que hacer constar que se construyó un tercer piso. El Banco Ganadero y Agrícola, que en abril de 1942 iniciara sus actividades en forma modesta, ha entrado de lleno en un período de auge gracias a la atinada labor de sus directores.

 

APORTACIÓN DEL GRUPO CULTURA AL PALACIO DE SONORA. El interesante “Grupo Cultura” entregó ayer al Comité Proreconstrucción del Palacio de Sonora la suma de $500 pesos en efectivo; para ello visitaron nuestras oficinas las estimables señoritas Aída Lerma y Armida de la Vara y Robles. Esta cantidad es el producto del recital de piano que se llevó a cabo en el salón de actos de la Universidad de Sonora el día 3 del actual y en el que actuó con notable éxito la señorita Lilia Quiroz Martínez Velázquez. Otra suma adicional de $40 pesos fue entregada por donativo de las señoritas profesoras Eduwiges Rodríguez, Mercedes Romo, Eloísa Antúnez y Concepción Santacruz, la primera Directora del Jardín de Niños de la población de Ures.

 

SOLEMNE BENDICIÓN DEL SUNTUOSO HOTEL DE ANZA. Anoche lució el suntuoso Hotel de Anza sus mejores galas para recibir la visita del Excelentísimo Obispo de Sonora, Doctor Don Juan Navarrete, quien como a las 21 horas se dignó en bendecir el edificio mencionado, comenzando por el “hall”, pasillos, restaurant, etc., presenciando tan solemne acto el propietario del establecimiento y su estimable familia, el personal del hotel así como algunos invitados. Para celebrar este acontecimiento, el señor Don Benjamín B. Encinas y su esposa, la señora Julia Valencia de Encinas, ofrecieron una exquisita cena en el restaurante del Hotel con asistencia de los invitados siguientes: Dr. Antonio Quiroga y señora esposa María Mazón de Quiroga, Dr. José Arias y señora María Teresa Noriega de Arias, Héctor Sánchez (gerente del Hotel) y esposa Olga Cano de Sánchez; Arq. Felipe N. Ortega y esposa Celia H. De Ortega, Profr. Antonio Gámez y señora María de Jesús Gámez; Quím. Alberto Torres Enríquez y señora Dinah de Torres Enríquez; Felipe León y señora Doña Luz Gómez de León; Ing. José Remigio Agraz y señora Beatriz G. De Agraz; Francisco Salido y señora Beatriz Encinas de Salido; Dr. Miguel Banderas Silva y señora Elsa Rebling de Banderas Silva; señor Alejandro Singer y señora Panchita Abitia de Singer; Dr. Carlos Vázquez del Mercado y señora Emma Araiza de Vázquez del Mercado; señoritas Nena Encinas, Gilda Serventi, María Josefina del Refugio Mazón  y López y Jorge Orozco y Girón. La cena fue de lo más cordial y después de la misma, el señor Encinas puso en manos del señor Obispo un finísimo reloj “Omega” dando por esto las más cumplidas gracias al alto prelado. Todos los invitados quedaron muy satisfechos de las atenciones de los esposos Encinas.

 

 

AGASAJO AL SR. SMALL EN GUADALAJARA. Mañana entrega la presidencia del Ferrocarril SudPacífico. Mr. A. T. Mercier, Presidente del Consejo Ejecutivo de la Cía. Ferrocarril SudPacífico de México, desde su oficina en San Francisco California anuncia: “Como el señor J. A. Small, Presidente de esta Compañía ha alcanzado la edad de 70 años, se retirará del servicio activo con fecha 30 de noviembre de 1948 de acuerdo con el reglamento de jubilaciones. El señor BS Sines, actualmente vicepresidente del SPM ha sido electo Presidente a partir del primero de diciembre con residencia en Guadalajara. Hace días se le ofreció al Sr. Small en el Casino Español en Guadalajara un banquete en su honor. El Sr. Small nació en la ciudad de Oakland California el 16 de noviembre de 1878 y después de cursados sus estudios primarios y preparatorios, ingresó al servicio del Ferrocarril Southern Pacific en 1895, habiendo ocupado los puestos de Ingeniero de División, Superintendente de la División de Sonora, Gerente General, Vicepresidente y Presidente.

 

LAMBERTO HERNÁNDEZ, Nuevo Director de Educación (Por el Profr. Raúl E. Vázquez). En el ir y venir de nuestra existencia, y dentro de esta rapidez envolvente en que vivimos, pasamos de largo y sin fijarnos en las características de las gentes que sin alardes ni ostentación, pasan junto a la indiferencia de nosotros porque somos lamentablemente miopes para lo nuestro; que nosotros ciegos no queremos ver; que nosotros egoístas y vanidosos no resistimos a admirar. Y después, nos asombra verlas ascender y escalar los sitios más altos investidos con la autoridad del mando cuando la edad, aunada a la cultura y a la sabia y directriz experiencia les han dado una respetabilidad y estimación indiscutibles; así han desfilado por la Dirección de Educación Pública del Estado maestros como Ventura G. Tena, Heriberto Aja, Angel Arriola, Fernando F. Dworak, Eduardo W. Villa y Alberto Gutiérrez, que a su paso por ella han dejado una huella luminosa con su brillante y fructífera actuación. A esta lista de educadores ahora se suma el nombre del Profr. Lamberto Hernández al renunciar el Profesor Gutiérrez... un gran General sustituye a otro gran General...Debemos felicitarnos de tener al Profesor Lamberto Hernández como Jefe de la Dirección, cuyo timón en buena hora se le ha confiado. Puerto Peñasco Sonora, noviembre de 1948.

 

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO. (Por Ramón F. Zamora). Restos Inquistoriales en Hermosillo en 1870. El Ayuntamiento de Hermosillo que regía los destinos de este sufrido pueblo,  encontró entre otras cosas que se hacía necesario un reglamento para el régimen de la cárcel pública en vista de la “notable delincuencia”. Acordó dar los pasos necesarios y en octubre del mismo año discutió y aprobó un reglamento en cuyo articulado constan los siguientes datos curiosos cuanto severos a saber: Art. 4.- El Alcalde queda obligado a vigilar para que los presos no violen la incomunicación en que se les ponga hasta que los jueces dispongan su cese; Disciplina de los Presos: Art. 12.- Los presos están obligados a: 1) guardar silencio y compostura, 3) a ser obedientes. Art. 13: La desobediencia a ejecutar trabajos y la resistencia a las órdenes serán a castigadas así: 1) sufrir encierro en un separo de uno a tres días, 2) a reducción de alimentos a pan y agua por el mismo tiempo y 3) con encierro y privación total de alimentos por un día cuando sean incorregibles. Art. 16: Los presos podrán dedicarse a los siguientes trabajos: a) sastrería, b) torcedura de cigarros y puros, c) tejido de sombreros de palma y cajes de hilo. Al leer uno lo anterior se le comprime el alma y resulta un insulto la frase popular que dice “todo tiempo pasado fue mejor”, y si comparamos a los presos de hoy con los del 70, éstos están en un lecho de flores ya que repetidas veces tienen música, bailes y actos culturales contra las hartadas de hambre de aquellos infelices, y vaya que la gente de entonces era más beata y santularia que la de hoy. Huelgan los comentarios.

Penitenciaría de Hermosillo (1930´s)

 

Leer más…