Viernes 03 de Noviembre de 1950

 

SERIA SITUACIÓN POR LA DERROTA ALIADA. Un batallón fue casi aniquilado en Unsan. Las fuerzas de Naciones Unidas tuvieron que replegarse ante los contraataques de los comunistas chinos

REDADA DE PORTORRICENSES DESPUÉS DEL ATENTADO AL PRESIDENTE TRUMAN. El anarquista herido Collazo fue acusado de asesinato en primer grado. Fue en extremo torpe el plan para asesinar al estadista Yanqui.

 

nacionalistas puertorriqueños, oscar collazo, griselio torresola, asesinato presidente truman

Oscar Collazo, herido en atentado a Truman

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

ELECCIONES EN EL COMITÉ DE LA UNIVERSIDAD. En la asamblea se hizo un recuerdo del Prof. Heriberto Aja. Un solemne minuto de silencio, todos de pie, fue observado por los miembros del Comité Administrativo de la Universidad de Sonora en memoria de su miembro y catedrático de la Institución profesor Don Heriberto Aja, al iniciarse los trabajos de la asamblea general que se llevó a cabo anteanoche. Se dio lectura al informe anual por parte del presidente del Comité, Dr. Ignacio Cadena H., quien se reeligió como presidente para el siguiente período de 1950-51; la mesa directiva quedó así: Dr. Ignacio Cadena H. (Presidente), Dr. Domingo Olivares y José Ramón Fernández (Vicepresidente), Lic. René Martínez de Castro (Secretario), José S. Healy (Prosecretario), Carlos Genda (Tesorero), Aurelio A. Ramos (Protesorero) e Ing. Ramón Corral, Francisco R. Seldner, Juan Pedro Camou y Francisco Castillo (Vocales; Comisarios: Carlos G. Balderrama (Propietario) y Manuel Puebla (Suplente).

IMPORTANTES COMPRAS PARA EL MANICOMIO DEL ESTADO. El manicomio del Estado , cuyo sostenimiento cuesta al erario local $136,000 pesos anuales, ha sido dotado por acuerdo del Jefe del Ejecutivo señor Ignacio Soto, de un moderno aparato de electroterapia de manufactura nortamericana, comprado por conducto de una firma de la ciudad de México. El costo de dicho aparato fue de $3,865 pesos habiendo sido probado ya con muy buen éxito, pues se proporciona gran alivio a los dementes. Igualmente el Gobierno, por conducto del Departamento de Compras, adquirió un refrigerador eléctrico con valor de $5,000 pesos.

EMETERIO AGUAYO PRESIDENTE DEL CONGRESO. Fue unánime la votación que favoreció al representante por Sahuaripa. El voto unánime demuestra la armonía que existe en nuestro cuerpo legislativo. Otros funcionarios para el mismo período son: Agustín Morales (Vicepresidente), Carlos Estardante y Rafael Salido Orcillo (secretarios) y Rafael Ruiz Elías (secretario suplente).

PICK UP 1950 ROBADO EN ESTA CAPITAL. El sábado de la semana pasada, como a las 23 horas, fue robado en esta ciudad un pick up Ford 1950 de la propiedad del señor Roberto B. Astiazarán, siendo llevado el vehículo del frente de la residencia del afectado por la Calle Hidalgo. El mencionado caballero dio aviso a la Comandancia de Policía y ésta puso diversos mensajes a varias poblaciones, siendo localizado el mencionado vehículo en Guaymas el martes de la semana pasada. No hubo aprehensiones pues el o los ladrones dejaron abandonado el automóvil en una de las calles del Puerto.

 

FORD 1950

Video Recomendado

 

TERMINÓ EL CAMPEONATO DE BEIS INTERBARRIOS ORGANIZADO POR EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO “LAS PILAS”. La clausura del primer campeonato interbarrios de beisbol se llevó a cabo el domingo pasado contándose con la presencia del Secretario de Gobierno Lic. Fausto Acosta Romo quien improvisó un discurso felicitando a los organizadores; estuvieron también el Lic. René Martínez de Castro, el Profr. Emilio Miramontes Nájera (Director de Educación Física). En el acto, la Escuela Rafael R. Romandía cooperó con la presentación de unas pirámides dirigidas por el Profr. Miguel Uriarte Jr. El equipo de beisbol de Benjamín Hill fue invitado a hacer la clausura enfrentando al campeón Azules de la Matanza. En nombre del Club Social y Deportivo Las Pilas, el Profr. Adolfo Huerta M. agradeció la colaboración de las autoridades y el entusiasmo del público que asistió al evento en forma numerosa.

 

Miércoles 3 de Noviembre de 1971

 

UNA CIUDAD DEPORTIVA PARA SONORA. “Ciudad Obregón y Hermosillo son consideradas en los planes de la SOP para erigir una ciudad deportiva que corresponde al Estado de Sonora, y en lo personal me inclino a creer que será esta capital la favorecida con ese proyecto”, expresó el Ing. Luis E. Bracamontes, titular de la SOP.

GANADORES DE LOS PREMIOS NOBEL DE FISICA Y QUIMICA. El profesor Dennis Gabor, el británico que ideó un método para la fotografía en tres dimensiones y el Dr. Gerhard Herzberg, catedrático que investigó la estructura de la molécula, ganaron hoy los premios Nobel de Física y Química.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-03_archivos/image001.jpg

Dennis Gabor

Lectura Recomendada

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-03_archivos/image002.jpg

Gerhard Herzberg

Lectura Recomendada

 

INAUGURACIÓN DEL CENTRO COMERCIAL VH. En punto de las 20:00 horas será inaugurado el nuevo Centro Comercial VH, soberbia construcción que agrupa treinta departamentos que ocupan 12 mil metros cuadrados.

CAMINOS ALTAR-SARIC Y ARROYO SECO-MOCTEZUMA APROBADOS POR LA SOP. La Secretaría de Obras Públicas cuenta ya con la aprobación presidencial al presupuesto para la terminación y pavimentación de las carreteras Arroyo Seco-Moctezuma y Altar-Sáric. Otra obra para Sonora será la construcción del aeropuerto internacional Guaymas-Empalme.

 

http://www.wildsonora.com/sites/default/files/image-content/sasabe-saric-roadwork-paving.jpg

Camino Sásabe-Sáric (2003-2009)

 

CREARÁN CUERPO DE BOMBEROS EN EL AEROPUERTO LOCAL. La Dirección General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares giró instrucciones para que en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo se cuente con un equipo de 24 jóvenes no mayores de 27 años para el cuerpo de Bomberos y Primeros Auxilios de esta estación aérea.

EN LA NECRÓPOLIS… Hermosillo se volcó ayer en los panteones de la ciudad pare rendir culto al recuerdo de sus deudos… Cobijas, cobijas baratas, aprovéchelas y deje de pasar fríos marchantita…. Tumbas encubiertas de flores, grupos dolientes, arrodillados, orando por el eterno descanso de los desaparecidos, mientras las veladoras chisporroteaban y terminaban por apagarse para que de inmediato una mano trémula las encendiera de nuevo… ¡agua!... agua fresca a peso el vaso… Un río humano moviéndose incesantemente en ambas direcciones por la entrada principal del Panteón del Estado. En los patios teniendo como fondo la austera fachada de la necrópolis hermosillense, puestos, muchos puestos con los más inverosímiles objetos…docenas de crisantemas… tómala o déjala pero  ya…. No… se acabaron las gladiolas…

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-03_archivos/image003.jpg

Panteón Municipal

 

Dos niños frente a una tumba, derramando sobre nosotros y la multitud que les rodeaba su soledad. Lágrimas en sus ojos y la tumba aún con la tierra suelta, señal del reciente deceso hacían más patético el cuadro… El sonido monótono de un altoparlante dominándolo todo: “¿perdió usted a sus hijos?, ¿o su hermanito?... no se preocupe, venga, dénos los datos y use nuestro servicio para localizarlos…$1.00 le costará encontrarlos… Risas mezcladas con palabras del “Padre Nuestro”, muchachas de pantalones ajustados y melenudos que van tras ellas… miradas llenas de picardía… “estás como quieres mi chava”…. “nel mi gori, esa bata no es de rodada”… “te digo que aquí es, mira la fecha y Juanito de la Cruz… del niño Juanito… Pero yo me acuerdo que estaba en la tercera fila… ven vamos a darle otra buscadita más allá”… Cae la tarde y la multitud parece aumentar; señoras de riguroso luto abandonan el cementerio y aguardan en compactos grupos la llegada del camión o del pesero… policías de tránsito y auxiliares… nó… no puede pasar más allá… el estacionamiento está a la vuelta… Estuvo más bonito el año pasado… dice una jovencita a su acompañante; había más gente y música de mariachis en la tumba de al lado… ahora no fue el señor… a lo mejor ya se murió también y será a él al que le lleven música… apúrate porque ya oscureció… Es justo decir que la celebración, porque eso es en nuestro medio el Día de los Fieles Difuntos, estuvo igual este año que el anterior, el otro y el otro… quizá sí, un poco más de gente, un poco más de abuso en los precios también, sí, porque se notó preocupación en ello, un poco más de vigilancia que sin embargo fue insuficiente.

 

Un recuerdo para mis padres: Manuel Sortillón Encinas (+1993, 66 años)

 y Bertha Valenzuela de Sortillón (+1983, 51 años)

(2009)

 

CAÑEROS 19 HITS Y 15 CARRERAS... MAZATLÁN VENCIÓ A NAVOJOA… GUASAVE VOLVIÓ A GANAR Y SE AFIANZÓ EN EL PRIMERO….TREVIÑO Y 159 GOLFISTAS ABREN TORNEO EN MÉXICO DF…

 

LEER MÁS: PAG01PAG02PAG03PAG04,