Domingo 7 de Noviembre de 1971

 

DETONÓ ESTADOS UNIDOS SU PODEROSA SUPERBOMBA. Mientras miles de personas protestaban en tres países, los Estados Unidos realizaron hoy la mayor detonación nuclear bajo tierra de la historia, con un poder destructivo de 5 megatones denominada “Cannikin”. El Presidente RM Nixon quien reposaba en la Florida, fue informado de que la prueba de la bomba de hidrógeno en la isla de Amchitka fue todo un éxito.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-07_archivos/image002.jpg

Explosión subterránea en Alaska

Video Recomendado

 

SONORA CONMEMORA HOY LA GESTA DE JESUS GARCÍA. El LXIV aniversario del sacrificio heróico de Jesús García será recordado hoy con varios actos que se desarrollarán en el transcurso del día en esta capital y en Nacozari, escenario este último que inmortalizó el gran ferrocarrilero de Hermosillo.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-07_archivos/image004.jpg

Compañeros de Jesús García: Manuel Luz (Garrotero), Manuel Ruiz (Garrotero)

Francisco Rendón (Conductor), Reyes Vargas (Fogonero) y Pablo Sotelo (Maquinista)

Lectura Recomendada

 

77 REOS A LAS ISLAS MARÍAS. Setenta y siete peligrosos homicidas y narcotraficantes que purgaban condenas en la Penitenciaría General del Estado y en algunas prisiones municipales fueron trasladados hacia el penal de las Islas Marías. La “cuerda” de reos fue sacada con el mayor de los sigilos del interior de la penitenciaría local ayer a las cuatro de la mañana y a bordo de camiones del ejército  la traslada al Puerto de Guaymas donde la esperaba el buque de guerra “Usumacinta” de la Defensa Nacional.

20% DE AUMENTO A LOS EMPLEADOS DE AERONAVES D EMEXICO. La huelga declarada contra Aeronaves de México al primer minuto de hoy por el Sindicato solo duró 7 horas, quedando solucionado el conflicto satisfactoriamente para ambas partes.

DOS PROFESIONALES DE NOGALES ENCONTRARON TRÁGICA MUERTE. El viernes último encontraron la muerte en un accidente los jóvenes nogalenses Carlos Siqueiros Jr y Manuel Ramírez Jr, quienes en un automóvil de la propiedad del primero se dirigían de Guadalajara a Querétaro, chocando contra un tráiler tomatero estacionado en la carretera.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-07_archivos/image006.jpg

El acontecimiento del año 1971 en Hermosillo

 

GUASAVE SE AFIRMA EN EL LIDERATO; GANÓ A NAVOJOA…. FACIL TRIUNFÓ MOCHIS SOBRE OBREGÓN… HEMORRAGIA EN EL OÍDO DERECHO DE RUBEN OLIVARES….CULIACÁN GANÓ A VENADOS 3 A 2…. LEE TREVIÑO SE DERRUMBA HASTA EL QUINTO L UGAR; EL SUPER-MEX EN DIFICULTADES…. EL CMB ANULARÁ EL FALLO EN LA DERROTA DE MANDO RAMOS EN ESPAÑA.

 

LEER MÁS: PAG01PAG02PAG03PAG04PAG05PAG06

 

 

Jueves 07 de Noviembre de 1946

DOMINIO REPUBLICANO EN AMBAS CÁMARAS. Cambio Radical en todos los actos del Gobierno. Aún se llegó a rumorar hoy que el Presidente Truman renunciaría a su puesto, pero la versión fue desmentida.

MANIOBRAS DE LOS COMUNISTAS POR CONSIGNAS DESDE MOSCÚ. Declaraciones del Lic. Herminio Ahumada Jr. a propósito del manifiesto del Gral. Rodríguez.

LOCOS, NIÑOS Y TÍSICOS EN LA PENITENCIARÍA DEL ESTADO. Ese establecimiento no ha progresado al mismo ritmo de otros servicios sociales. Visita de altos funcionarios. En la Penitenciaría del Estado la situación en que se encuentran los enajenados es no solo precaria sino hasta vergonzosa pues se tienen en reclusión a niños en edad escolar y hasta presos que están enfermos de tuberculosis. Esa situación quedó de penuria material y moral quedó de manifiesto durante la inspección que acaban de practicar a la Penitenciaría varios altos funcionarios públicos. Se trataba de que visitó la ciudad el Juez de Distrito residente en Nogales, Lic. Antonio Caponi Guerrero quien tenía el propósito de darse cuenta de las circunstancias bajo las cuales se hallan los presos de jurisdicción federal; lo acompañó el Director General Miguel T. Rodríguez, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia Lic. René Martínez de Castro, Héctor Rivera Parada y Enrique E. Michel, el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal Lic. Javier Cervantes Rangel y el Regidor Propietario del Ayuntamiento y Síndico Municipal Lic. Alfonso Castellanos Idiáquez. Las tristes características que ofrece la Penitenciaría vienen de antaño y se deben a que hasta ahora no se ha adoptado un plan drástico para resolver el problema. Uno de los aspectos deplorables que ofrece es el de los locos que allí están como si fueran presidiarios y el trato y el reglamento que determina sus vidas no se diferencia entre unos y otros ya que no hay una verdadera separación como Departamentos; hay incluso mujeres trastornadas que de hecho viven con hombres; hay inclusive “niños criminales” y enfermos de tuberculosis en grado avanzado sin atención médica especializada. La alimentación no es ni puede ser cosa de lo mejor. Es necesario que entre a dicho establecimiento la acción de progreso y reorganización que ha venido marcando la pauta de la actual Administración del Estado.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-07_archivos/image007.jpg

Antigua cárcel de Hermosillo hoy Museo Regional de Sonora

Lectura Recomendada

 

GRAVE ESTADO DE DON EMILIO BERAUD. El señor Emilio Beraud ha seguido desgraciadamente su estado de salud y desde ayer el estimable paciente entró en un estado de verdadera crisis y de su lado no se apartan sus inmediatos familiares.

MONUMENTO AL PADRE PORTELA. El lunes próximo 11 de noviembre es el día señalado para inaugurar, previa solemne bendición, el monumento que se ha levantado en el Cementerio Municipal al Presbítero Don Martín Portela cuya desaparición llora y seguirá llorando el pueblo de Hermosillo; hay la circunstancia de que ese día es su onomástico. Habrá una misa a las 6 de la mañana y la bendición será a las 10; se espera gran concurrencia.

HONOR AL MARTIR JESÚS GARCÍA. La memoria de Jesús García, el glorioso Héroe de Nacozari quien sacrificó su vida generosamente para salvar una catástrofe segura a toda la población de aquel mineral fue honrada hoy en el monumento que se levanta para perpetuar su hazaña en el remate oriente de la Avenida Serdán. La comisión especial para el acto fue presidida por el Profr. Gustavo Rivera y tuvo el siguiente programa: Pieza de música del 11º. Batallón, Discurso alusivo a cargo del Profr. Marcelino Cedano, Biografía del Héroe de Nacozari por el Profr. Miguel Uriarte Valle, Pieza de música de la banda del 11º Batallón, Poesía del Profesor Adalberto Sotelo “Al Héroe de Nacozari”, Pieza de música del 11º Batallón, Poesía a cargo del alumno Juan Antonio Ruibal “Al Héroe de Nacozari” de la Escuela José Lafontaine, Lectura de Pensamientos por alumnos de la Escuela Heriberto Aja y Ofrenda Floral por los alumnos de las Escuelas de la localidad y por miembros de la Sociedad de Artesanos Hidalgo.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-07_archivos/image009.jpg

Inicio de la Avenida Serdán

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-07_archivos/image011.jpg

Monumento a Jesús García en el probable sitio de su nacimiento

Hermosillo, Sonora, México