Martes 9 de Noviembre de 1971

 

NUMEROSOS DAÑOS POR LA DETONACIÓN ATÓMICA DE ALASKA. El suelo se hundió hoy en torno al sector “Tierra Cero” en esta isla aleutiana donde el sábado la Comisión de Energía Atómica (CEA) de los Estados Unidos hizo estallar una bomba nuclear subterránea con potencia de cinco megatones.

ADOPTAN LA CLASIFICACIÓN DE HUEVO EN BAJA CALIFORNIA. El Lic. Milton Castellanos, gobernador de Baja California, dio amplio apoyo y respaldo al proyecto de clasificación del huevo de gallina como la más eficaz medida supresoria del contrabando del huevo en la entidad.

ESTA EN MARCHA EL PLAN DE LA JUNTA DEL PROGRESO Y BIENESTAR PADRINO-ESCUELA. “ nacer este barrio, convertirse aquellas chozas de cartón y deshechos en funcionales viviendas de ladrillo y concreto. Crecer la barriada, formarse calles y surgir escuelas, agua potable, electrificación, en una transformación completa gracias al esfuerzo y determinación de quienes residen”. Así habló el Lic. Enrique Sota Rojas, director gerente de Embotelladora Pitic SA, al aceptar el cargo honorífico de padrino de las Escuelas “Tierra y Libertad” No.1 y 2 de la Colonia El Choyal.

INCREMENTARÁ EL CIANO LA INVESTIGACIÓN EN EL ESTADO. En atención a las necesidades agrícolas de la Costa de Hermosillo y acorde a la política presidencial de atender preferencialmente a las zonas áridas del país, el CIANO llevará a la práctica para 1972 un programa técnico-científico que reclamará una inversión de 12 millones de pesos.

 

http://www.apsnet.org/publications/apsnetfeatures/Article%20Images/BorlaugMexico.jpg

Norman Borlaug y J. George Harrar (Rockefeller Foundation)

CIANO (Creado en 1955)

Lectura Recomendada

 

DISTINCIÓN POR SUS SERVICIOS PRESTADOS. El Sr. Elmer Yelton, Cónsul General de EU en Hermosillo, hizo entrega de una condecoración a nombre del Gobierno de EU al Sr. Robert G. Carman por sus 35 años de servicio; Carman es actualmente el encargado de la Estación de Radio Sondeo Meteorológico del programa de Cooperación México-EU con sede en Empalme, Sonora.

POLICÍAS JUDICIAL Y FEDERAL EN ENCARNIZADA PERSECUCIÓN. Elementos de la Policía  Judicial del Estado, Judicial Federal y del Ejército Nacional, a bordo de un avión del Gobierno del Estado de Sonora, y de un helicóptero de la campaña antidrogas al servicio de la PGR, realizaron ayer y parte de la noche la búsqueda de los hampones que en la tarde del domingo ametrallaron y dieron muerte al celador del Tercer Resguardo Aduanal Oscar Loredo de Garza. La avioneta fue localizada en un paraje conocido como San Pedro Nolasco frente al rancho Peña Blanca al sur de Tastiota; los narcotraficantes intentaron destruir la avioneta siendo identificados como William Joseph Devine (o Devone), su esposa Mary Devine y el propietario William H. Comwey.

EXTRAÑO ARRESTO. El señor Jimmy Kiamy, de conocida familia avecindada en Guaymas desde hace muchos años, expresó a El Imparcial que un agente de la Policía Judicial del Estado llamado Enrique Mongarro, detuvo sin razón alguna a su hermano Luis y que hasta anoche no tenía la menor razón del paradero de éste.

TRASLADARÁN A MÉXICO EL CUERPO DEL AGENTE ADUANAL. Los restos del Agente Aduanal Oscar Loredo de la Garza serán llevados este día a la capital de la República; ayer llegó la viuda del malogrado agente aduanal del aeropuerto San Germán de Guaymas, señora Bertha Martínez de Loredo y su hijo el joven Jesús Loredo Martínez.

 

NUEVO PITCHER; SALE KENARY Y LLEGA SELLS… MAZATLÁN SE LLEVÓ LA SERIE SOBRE CULIACÁN…. EN 15 INNINGS GANA OBREGÓN A MOCHOS… GUASAVE CAYÓ ANTE MAYOS 7 A 6…. INAUGÚRASE EL SABADO LA TEMPORADA DE FUTBOL AMERICANO EN HERMOSILLO…. ACOSTA SALE POR EL QUINTO EN CIUDAD OBREGÓN…. SIN HIT EN EL SOFTBOL: EL AUTOR JESÚS QUINTERO.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-09_archivos/image002.jpg

Hermosillo se prepara para la Navidad

 

 

LEER MÁS: PAG01PAG02PAG03PAG04.


Noviembre 09 de 1949

 

TRIUNFO DE LOS DEMÓCRATAS. Se Concede Importancia a esta victoria del partido en turno. En nueva York los socialistas a punto de controlar el poder. Esta elección puede dar la clave para el resultado de los próximos comicios.

50 LOCOMOTORAS PARA MÉXICO. Las han adquirido los Ferrocarriles Nacionales con valor de 6 millones de dólares.

 

Ferrocarril del Pacífico en Benjamín Hill (1973)

 

ESTÁ RESUELTA EN PARTE LA HUEGLA DEL ACERO.

CONSTITUCIÓN DEL ORGANISMO DE COMERCIANTES DETALLISTAS. Con fecha 6 del presente mes y con asistencia del Gobernador del Estado y otras representaciones del Comercio, la Industria, Campesinos, Consumidores y demás, quedó debidamente organizada “la Unión de Comerciantes Detallistas de Hermosillo”. El evento se llevó a cabo en el espacioso y elegante salón de la Sociedad de Artesanos Hidalgo a las 11 horas bajo la presidencia provisional del Señor Manuel Corvalá. Se formó la mesa directiva quedando así: Manuel Tello Parellón (Presidente), Agustín Dávalos (Vicepresidente), Manuel S. Corvalá (Secretario General), Santiago B. Muñoz (Tesorero), Vocales: Jesús M. Ortiz, José Caraveo, Humberto Limón, Héctor Manuel Salgado, Ramón Oviedo, Jesús Ibarra, José Gómez T. y Manuel Soto Miranda.

TUBERÍA PARA EL RIEGO DEL PANTEÓN. En la Presidencia Municipal se nos informó hoy que están haciéndose las gestiones a fin de adquirir tubería de 4 pulgadas a fin de colocarla en el Panteón con el propósito de resolver el problema de su riego. Como se recuerda, hace varios meses hubo en el Cine Sonora una función teatral a beneficio del Panteón reuniéndose varios miles de pesos con ese motivo, encontrándose a la fecha intacto ese dinero en poder de un Comité de Damas. A la fecha el agua llega hasta la primera pileta del panteón, pero se desea tender una red para convertir al cementerio en un lugar con mayor vegetación.

SOCIEDAD DE AMIGOS DE LA ESCUELA SAN BENITO. En sesión celebrada el viernes 4 del actual, se llevó a cabo la elección de la mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia, Maestros y Amigos de la Escuela San Benito, quedando integrada como sigue: Arturo Lamadrid (Presidente), Francisco Pacheco (Secretario), José Tarazón (Tesorero) y Gustavo Luna, Rita Martínez y Jesús Andrade como vocales.

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (Por Ramón F. Zamora). En este día 9 de noviembre se cumplen 45 años en que Don Ramón Corral y esposa visitaron Sonora siendo Vice-Presidente de la República. Grandes festejos se dispensaron a tan importante personaje y uno de los números de más etiqueta y postín fue el grandioso banquete que se le dio en el Hotel Arcadia la noche del 9 de noviembre de 1904, exactamente a las 8 de la noche. Se sentaron en la mesa de honor Don

 

Don Rafael Izábal

Lectura Recomendada

 

Ramón Corral, Don Rafael Izábal (Gobernador del Estado), General Luis E. Torres (Comandante de la Primera Zona Militar), Don Adolfo Bley, Don Francisco M. Aguilar (Prefecto del Distrito de Hermosillo), Don Alberto Cubillas, Dr. Fernando Aguilar, Don Francisco Roldán, Don José García, Don Simón Bley, Don Juan de Dios Castro, Don Fausto Gaxiola, Dr. Alberto G. Noriega,  Don Gustavo Torres, Don Manuel Y. Loaiza y Geo G. McCarty. En otras mesas los señores Fernando Astiazarán, Jesús M. Avila, Cipriano Alvarez, Federico Alvarez, Guillermo Arriola, Víctor Aguilar, Vicente Almada, Lucas Araiza, Horacio Bonzi, Emilio Beraud, Agustín Beraud, Casimiro Benard, Juan Bojórquez, W. E. Bristol, Lic. Taide López del Castillo, Lic. Aurelio D. Canale, Dr. Alfredo Caturegli, Jesús S. Carranza, Ricardo Cubillas, Dr. Francisco C. Canale, Lic. J. Guillermo Domínguez, Carlos A. Díaz, Manuel Espinoza, Luis Encinas, Francisco V. Escalante, Lic. Wenceslao Espinoza,  Lic. Abelino Espinoza, Francisco Flores M., W. Foster, Leandro P. Gaxiola, Conrado Gaxiola, Dionisio González, Lic. Félix García de León, José G. García, Federico García y

 

Don Ramón Corral, Porfirio Díaz, Enrique Creel y Olegario Molina

 

Alva, Dr. A. Hoeffer, Antonio Honrado, Lic. Antonio Horcasitas, Jesús Lacarra, Filomeno Loaiza, Lic. Miguel A. López, Joaquín LoustaunauLicRaymundo Landgrave, Eugenio Morales, Francisco Morales, Max Muller, Alfredo Mar, César Barburg, Fernando Méndez, Alfredo Monteverde, Pedro Monteverde, Capitán W. Mix, Julián Moraga, J. M. Miranda, Carlos Muñoz, Gabriel V. Monteverde, Antonio B. Monteverde, Abelardo G. Noriega, A. A. Neil, Celedonio Ortiz, Manuel Ochoa, M. Perry, Ismael M. Ruiz, Carlos Ramírez, Cirilo Ramírez, Sacramento Rivera, Juan P. Robles, Pablo Rubio, Guillermo Reyes, Félix Tonella, Octavio Torres, Francisco Tapia, Lic. Carlos Treviño, Ricardo Uruchurtu, José María Paredes, Ing. Felipe Serna, F. H. Seymour, Ricardo Searey, Dr. A. W. Vanneman, Dr. Alfredo C. Verdugo, Felizardo Valencia, Rufo Vitela, G. A. Iberri y Tadeo Yruretagoyena. De esta lista viven aún Don Adolfo Bley, Don Abelardo G. Noriega, Don Simón Bley, Don Manuel Y. Loaiza, Don Casimiro Benard, Don Juan Bojórquez, Don Francisco V. Escalante (que aguante). (tomado del Libro Album Crónica del señor Francisco García y Alva, debido a una gentileza de mi buen amigo Don Ramón Tapia)

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-09_archivos/image003.jpg

Don Ramón Corral y familia

Lectura Recomendada

 

 

Leer Más…