Domingo 14 de Noviembre de 1971

 

MARINER 9 EN ORBITA DE MARTE. El Mariner 9, la nave espacial de Estados Unidos destinada a la exploración de Marte, entró hoy en órbita del planeta rojo, en cumplimiento de una histórica misión  que dará al hombre la oportunidad de poder mirar de cerca el extraño mundo marciano.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-14_archivos/image002.jpg

Sonda “Mariner 9”

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

MAGNIFICA TEMPORADA CAMARONERA EN GUAYMAS. Justificado optimismo prevalece entre los pescadores por la magnífica temporada camaronera que se viene registrando. Los precios para el crustáceo de altamar y bahía  se conservan en alza y los barcos regresan a puerto con volúmenes de captura sensiblemente superiores a los obtenidos en temporadas anteriores.

EL CASO SIBOLIBAMPO. El plano definitivo de ejido BACAME Municipio de Etchojoa, firmado el 4 de julio de 1950 por el entonces Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización Lic. Mario Souza.

DOS NAVES RUSAS BAJARÁN EN MARTE. Las dos naves espaciales rusas que se encuentran en camino hacia Marte, intentarán un descenso en su superficie en las dos semanas próximas en búsqueda de alguna prueba de la existencia de vida, según revelaron fuentes soviéticas.

LA COLORADA Y MINAS PRIETAS (por Francisco Q. Salazar). Esta región se localiza entre los paralelos 28° a 30° de latitud norte  y los meridianos 110° a 115° de longitud oeste. En la llanura costera del Estado y al pie de las serranías de los exdistritos de Ures y Hermosillo. SU orografía comprende tres cuencas de corrientes: Yaqui, Mátape y Sonora; a la primera el arroyo de Tecoripa, a la segunda el Río Mátape que pasa después al Municipio de Guaymas y a la tercera el Arroyo de la Estación, que dirigiéndose al oeste se une al Río Sonora. El Municipio de La Colorada fue erigido por decreto de la legislatura Local el 22 de Julio de 1889, teniendo la cabecera en e Mineral de Minas Prietas y modificado el 6 de Diciembre de 1906, para que la cabecera lo fuera La Colorada, quedando la población de Minas Prietas como Comisaría. Dista ésta tan solo kilómetro y medio de aquella. Llegaron a tener una población de 3,000 y 2,000 habitantes respectivamente. El Mineral de Minas Prietas se considera como el fundador de esta región minera, pues según los datos históricos, fue conocido por los misioneros Jesuitas por los años de 1740-1743, época en la que se principiaron los trabajos de exploración.

 

http://ep.yimg.com/ay/scripophily/minas-prietas-mining-company-mines-in-sonora-mexico-incorporated-in-new-york-1881-15.gif

 

Por el año de 1895, la compañía organizada en Londres por el Sr. CharlesButters, que se llamó “London Exploración”, empezó a trabajar las minas de La Gran Central, Las Amarillas y La Verde. Los minerales extraídos fueron tratados por el procedimiento de cianuración, aplicándolo primero a los minerales auríferos y después directamente a los jales. Se cuenta que por vez primera se aplicó en México en este lugar con buenos resultados; el proceso de cianuración originó una verdadera evolución en la industria metalúrgica mexicana. La producción de oro en el año de 1902 se estimó en 155 kg (5,000 onzas) en las minas El Crestón y La Colorada. De la Mina de La Colorada se dice también que a principios del año de 1880 los minerales explotados importaron 20 millones de pesos, habiéndose repartido dividendos por la cantidad de 11 millones de pesos. De la Mina El Crestón en 1895 trabajaban 150 hombres beneficiando 100 toneladas diarias de un producto bruto de $1,400 que deducidos los gastos de explotación y beneficio se obtenía una utilidad de $925.00. Las invasiones de los indios con frecuencia paralizaban los trabajos de estas minas. Del grafito su explotación a cielo abierto comenzó en pequeña escala allá por el año de 1855. El primer manto de grafito descubierto fue, según parece, en un lugar al noroeste y a 30 kilómetros de San Marcial. El primer fundo minero fue del Sr. Leonardo Aguirre y del Sr. Frank Stone, denominado “El Lápiz”. Fue hasta el año de 1860 cuando vinieron dos alemanes, uno de ellos el Sr. Julio Muller, abriendo un camino para explotar por primera vez este mineral a los Estados Unidos. En 1876 ya se exportaron 20 toneladas de grafito encostalado por el puerto de Guaymas a San Francisco en el vapor Montana. Al estallar la segunda guerra mundial aumentó la demanda de grafito y así se constituyó una minera norteamericana con residencia en Michigan la cual produjo grafito de gran calidad, llegando a obtener una producción anual de 4 mil toneladas. En 1917 también esta compañía compró a los hermanos Aguirre la mina “Cochis” incorporándola a los fundos llamados de Moradillas. El Ferrocarril del Pacífico SA de CV cruza de SE al NW la región de Moreno a Torres, lugar de donde  partía la vía angosta del ferrocarril Torres-Prietas o Mexicano de Unión hasta La Colorada. El camino que une a la Mina Moradillas con Estación Moreno tiene 33 kilómetros lo mismo que el que va directamente a Estación Torres de Hermosillo a La Colorada 50 kilómetros.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-14_archivos/image003.jpg

La Colorada, Sonora

 

Leer Más: PAG01PAG02PAG03PAG04PAG05PAG06

 

 

Domingo 14 de Noviembre de 1965

 

INFIERNO EN EL OCÉANO: TRASATLÁNTICO CON 549 PERSONAS DEVORADO POR EL MAR; Más de Noventa Gentes Murieron en el “Yarmouth Castle”…

 

Lectura Recomendada

 

http://www.oldbahamas.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/YarmouthCastle.jpg.w560h341.jpg

Barco de Rescate al Yarmouth Castle

 

OTRO ALMACEN de Drogas Descubierto en El Choyal….DISPAROS de los Narcotraficantes….TODO NORMAL en el Boeing Hasta que se Estrelló….DEBE IMPULSAR la Educación la ALPRO….HERMANOS EJEMPLARES: de 115 Años y 72; Vienen de Aguaprieta….NO AMPARAN a 9 Agricultores…ESTUDIARÁ El Congreso los Egresos del Ayuntamiento….SALVARON de la Rabia a 65 Personas….AUMENTARÁN el Presupuesto a los Servicios Coordinados de Salud Pública….COMPETENCIA por el Poder en Rhodesia….MEDIDAS PREVENTIVAS para Evitar Apagones; Petición del Gobierno de EU a Proveedores….MODIFICAN el Documento del Matrimonio….APOYAN la Política Seguida por Inglaterra en Rhodesia….EL CONCEPTO del Amor…LA PIEDAD, de Miguel Angel, Regresó Ayer al Vaticano….

 

http://www.ministerio-escoge.org/LA%20piedad%20Miguel%20Angel.jpg

La Piedad de Miguel Angel

Video Recomendado

Video Recomendado

 

MACAPGAL no Reconoce su Derrota….ACUSIOSO ESTUDIO del Tercer Accidente de Aviones 727….LEONOV de Nuevo en Órbita….INSECTOS Amargan la Vida a Quienes Cultivan Cítricos.

 

DALKOWSKI Paró a Espino; Cayó Hermosillo….ORTIZ Recuperó la Corona en Puerto Rico….MEZQUITAL del Oro Apaleó 57 a 30….GUAYMAS Ganó Otra Vez a Empalme….MOCHIS Ganó en 10 Innings….REPORTAJE: HABLA Solano….

CULIACÁN Apaleó a Ciudad Obregón 6 a 1…..

 

 CONFIRMAN la Ampliación del CIANO….ASEGURAN Agua para Legumbres en El Mayo….ALUMNOS del ITS Practican en la Industria Regional….PREPÁRANSE Para el Concurso de Oratoria del PRI…..TAPIA Abrirá el II Congreso Gastronómico….RECIBEN al Fin Créditos de Bangrícola….CRÉDITOS del Banamex para Construir Casas en Navojoa.….NUESTROS Hijos: Los Beatles (Por Aurora Fernández)

 

VICENTE TRUJILLO Será Consignado; Todo fue un Accidente, Aclaró….NUEVAS DETENCIONES Hará la Judicial Federal en el Caso de Tráfico de Drogas….ALEGA Inocencia Rodolfo Miranda San Martín….VEINTE Mil Pesos en Artículos de Oficina Robaron….GOLPEÓ a su Esposa y va a Prisión….CON UNA PALA Intentó Atacar a un Jornalero….CAYÓ de un Auto y se Lesionó de Gravedad….LOCALIZARON un Auto Robado en esta Entidad…..LUKEN en la Graduación de Policías…..INTENTÓ Matar con un Puñal a una Mujer.

 

Leer Más…