Lunes 20 de Noviembre de 2006

 

HERMOSILLENSES VAN ESTE DÍA POR EL GUINNESS EN BREVE Carne asada más grande del mundo. Están listos mil 200 metros de parrillas sobre el bulevar Hidalgo. Por Mario Lugo. HERMOSILLO.- Hoy el olor a carne asada impregnará la ciudad de Hermosillo, pues más de 8 mil kilogramos de diezmillo serán cocinados en el bulevar Hidalgo para establecer un nuevo récord Guinness. En total habrá mil asadores que unidos formarán una parrilla gigante de 1.2 kilómetros de longitud. El objetivo es romper el récord establecido hace tres años por la isla de Filipinas, en donde el asador gigantesco midió 1,007 metros.

 

 

El año pasado los hermosillenses intentaron superar esa meta, pero debido a que las parrillas no estaban completamente unidas no se aceptaron los resultados en la organización de Guinness. “Cada asador tenía paredes laterales y ahora no, ahora es uno solo”, comentó Miguel Ángel Figueroa, organizador del evento. De esta forma, las mil parrillas darán la impresión de ser una sola cuando estén unidas. Otra novedad que habrá este año es que se contará con un representante de Guinness, quien podría dar fe de los resultados hoy mismo. Pero el evento no sólo busca romper el récord de Filipinas, sino que también tiene como objetivo recaudar fondos para el asilo de ancianos Juan Pablo II.

 

 

Por eso cada asador se vendió a mil pesos; con eso el comprador recibirá, además de la parilla, una gorra, un mandil, 4 kilos de carne, salsa, tortillas y la oportunidad de participar en el establecimiento del nuevo récord. El año pasado la meta que se buscaba alcanzar era de mil 117 metros, pero debido a la demanda de asadores se decidió incrementar la longitud 83 centímetros, por lo que en está ocasión se llegará a los mil 200 metros. Las personas que no adquirieron su asador también pueden acudir al bulevar Hidalgo, pues se venderán tacos a diez pesos frente al Palacio Municipal y en la plaza Alonso Vidal, además de que habrá grupos musicales durante el evento.

MAS DE TRES DÉCADAS. Por Orietta Fupen.  Don Jaime es una de esas personas que se encuentran siempre en el mismo lugar y a la misma hora, y es que desde hace 31 años se ha adueñado de la esquina del bulevar García Morales y Solidaridad, donde diariamente se estaciona para vender dulces. “En diciembre cumplo 31 años en este ofi cio y 73 en esta vida”, platica sonriente don Jaime Ramos López, quien cumple años el 18 del próximo mes, que seguramente festejará en el mismo lugar de siempre, a un lado de la gasolinera que ha visto crecer. “Cuando llegué aquí esto era puro monte y corrales, la única construcción que había era la de los productos Castillo, pero no existían Plaza Encinas ni Ley Sahuaro, ni nada de eso. Como estaba en la pura salida a la costa, no tenía competencia”, recuerda el vendedor.

 

 

En este oficio se inició hace casi cuatro décadas, montado en una motoneta que aún tiene estacionada en su casa. En ella se iba todos los días a la costa a vender dulces y otros chuchulucos. Allá se hizo conocido, pero después adoptó la esquina de la salida a Kino. “Aquí me estacioné un diciembre. Se me hizo más cerca y las ventas no eran malas. De esto me ha salido siempre para vivir y mantener a mi esposa y en su tiempo a mis seis hijos”, asegura el hombre que después le fue agregando cosas a su vendimia. Sobre el viejo pick up Ford 73, de color verde, don Jaime improvisó una carreta a la que le incluyó relojes, cintos y carteras, porque a veces se los pide la clientela. “Todo ha cambiado, menos la fuga que tengo a un lado; esa ha estado siempre. Yo una vez quise abrir con un pico un boquete para desaguarla, pero casi me arrestan por dañar el pavimento, y así la dejé”, dice el hombre que ahora trabaja menos horas por los años.

 

 

 

 

 

DESDE LA TRIBUNA…Dr. Arturo Arellano R. ….“Los Mentados Puntitos”  Desde que don Horacio López Díaz, adoptara el sistema de los puntitos en la XI Temporada (1968-1969) para poder hacer algo por los Ostioneros , que habiendo jugado los primeros 18 juegos de una temporada que estaba programada para jugarse a rol corrido, se encontraban en el sótano con sólo un juego ganado, por lo que en una reunión con los representantes de los seis equipos, se decidió por dividir la temporada en dos vueltas y asignar puntos según el lugar ocupado, un método que en aquel entonces se llevaba en el beisbol de Nicaragua. A final de cuentas los Cañeros, Yaquis, Ostioneros y Naranjeros, avanzaron a la fase de “round robin” y quedaron eliminados Venados y Tomateros (muy posiblemente desde aquel entonces don Agustín de Valdés –cronista de Culiacán- quedó con la inconformidad del nuevo sistema), que en esta temporada está cumpliendo su temporada 39, por lo que creo ya ha superado la prueba del tiempo y de casi toda la crítica.

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/BASEBALLMEXPAC/1960-1961_archivos/image022.jpg

Estadio Abelardo L. Rodríguez (1959)

 

ÚLTIMAS 16 TEMPORADAS Desde la temporada 1991-1992, cuando desaparecen de la liga Potros de Tijuana y Ostioneros de Guaymas, así como el sistema de tener la división de las zonas sur y norte, se han jugado temporadas a dos vueltas, con roles de 68 a 77 juegos y en las últimas 14 temporadas (incluyendo la actual) con un sistema de que avanzan a la postemporada los seis equipos que suman un mayor número de puntos. Es de llamar la atención que siempre han avanzado a los playoffs los ocupantes de los tres primeros lugares tanto de la primera como de la segunda vuelta, aunque claro la posibilidad estadística no les asegura nada, pero hasta ahora así ha sucedido, así un equipo que termina en primer lugar en una vuelta y en último en la otra, sumará un total de once puntos y habitualmente por lo menos con diez puntos un equipo ha conseguido su pase a las “fiestas de enero”. Las anteriores cuatro ocasiones que Hermosillo quedó en primer lugar en la primera vuelta (desde la temporada 91-92), dos veces fue eliminado en semifinales, por Venados (95-96) y Tomateros (98-99). Tomateros le ganó la final (96-97) y fue campeón en la 2000-2001, por lo que son los únicos en lograr tal “doblete”. Naranjeros sólo ha quedado tres veces fuera en ese tiempo (92-93 cuando sólo avanzaron 4 equipos, en la 97-98 y en la 2004-05), a cambio de ello, han jugado siete finales y obtenido cuatro campeonatos.

 

http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/BASEBALLMEXPAC/1970-1971_archivos/image001.jpg

 

BARRIDOS PERO CON 8 PUNTOS Vaya forma de cerrar la primera vuelta, después de ganar seis juegos en fila y ocho series, se nos indigestan dos equipos de Sinaloa y nos ganan los últimos cinco partidos. Los Tomateros, a los que de plano se ha convertido en pesadilla el poderles ganar una serie en su propia casa (la última vez fue hace casi tres años, en serie del 26 y 27 de diciembre del 2003), se llevaron los tres juegos con marcadores de 4-1, 9-6 y 2 a 1. ¿Alguien se dio cuenta que por primera vez en la temporada, tres lanzadores norteamericanos abrieron tres juegos en fi la por Naranjeros? o ¿habrá sido en toda su historia? y lo peor del caso es que ninguno pudo llevarse un solo triunfo. A partir de hoy, borrón y cuenta nueva, una segunda vuelta de once series (33 juegos) para Naranjeros cinco en gira y seis en casa. Con la premura de que ya se deben ir integrando los Villarreal, De la Rosa, Dessens y compañía. Si un departamento necesita una buena sacudida es el del pitcheo intermedio. Mención especial en esta primera vuelta para Erubiel, que con .378 está en segundo lugar de bateo, tan sólo a cuatro milésimas del cañero Ramón Orantes (.382), segundo en jonrones con 10 y quinto en producidas con 28.

 

El repunte en las últimas series de Luis Alfonso, que llegó a 6 jonrones y 29 producidas y en cuanto al pitcheo Les Walrond con su 5-2 (gud bay) y los 10 salvados de Lee Gardner. drarellano214@hotmail.com

 

 

PLUTARCO ELÍAS CALLES, FUNDADOR DE INSTITUCIONES. El guaymense fue uno de los presidentes que más marcó a México. Por Agustín Rodríguez L. GUAYMAS.- Cerca de su centenario, la Revolución Mexicana ya no es lo de antaño: una celebración por los grandes logros sociales conseguidos por las armas y la elevada cuota de sangre de un millón de mexicanos. Pero está escrito que ese sacrificio marcó al país y difícilmente se olvidará. Más aun, permanece como alerta y guía de las nuevas generaciones.

 

http://sonorago.com/img/destino/guaymas/galeria/tres%20p.jpg

Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles y Abelardo L. Rodríguez

 

Al conmemorarse el aniversario 96 de la lucha social, se vuelve raro encontrar mexicanos que lucharon por la cusa revolucionaria. Pero quedan generaciones con el conocimiento de lo ocurrido y que esperan que las nuevas revoluciones sean con la llave, el martillo, el libro y las nuevas herramientas de la modernidad. México es distinto, pero la formación que lograron los héroes como Madero, Villa, Zapata está latente en la consolidación de metas donde la participación de sonorenses se hizo manifi esta. Allí sobresale la figura de Plutarco Elías Calles, un modesto maestro de primaria cuya visión militar y política sentaría las bases del México moderno. Un hombre grande Plutarco Elías Calles nació en Guaymas en 1877, donde hoy es la sede local del partido político que fundó para restablecer el orden a través del fortalecimiento institucional.

 

 

 

Tras una vida de destacados logros militares y políticos, murió en 1945 reconocido como el hombre más poderoso de la era postrevolucionaria. Él encabeza la tercia de hijos distinguidos de Guaymas que ocuparon la presidencia de la República, con Abelardo L. Rodríguez y Adolfo de la Huerta. Los tres fueron inmortalizados en bronce por el destacado escultor español Julián Martínez y sus efigies imponentes se colocaron en la alusiva plaza de los Tres Presidentes. Su carrera Fue maestro de primaria. Como tal, viajó a Agua Prieta, donde ocuparía su primer puesto político como comisario.

 

 

http://1.bp.blogspot.com/-aaV2ZVcIsl4/UGGYXdNM8UI/AAAAAAAAWh8/KL6JFj8QewQ/s400/180px-Plutarco_El%25C3%25ADas_Calles.jpghttp://www.milenio.com/policia/Plutarco_Elias_Calles-funda-PRN-Partido_Nacional_Revolucionario-antecesor_del_PRI_MILIMA20140304_0414_3.jpg

 

También defendió el lugar de un ataque magonista en 1911. Creó la Brigada Calles y en 1912, con el grado de capitán, decidió enfrentar a los orozquistas en Nacozari. Hombre que amaba a su país, se levantó en armas contra el traidor a la Revolución, Vicoriano Huerta, cuando en 1913 terminó con la vida de Francisco I. Madero. Álvaro Obregón, otro sonorense distinguido, lo tuvo bajo sus órdenes y lo nombró teniente coronel y al poco tiempo coronel. Carranza lo nombró en 1915 comandante militar y gobernador. Fue enemigo de Villa, a quien combatió. Cerró el Tribunal Superior de Justicia, que seguía bajo dominio porfi rista, y expulsó a los sacerdotes, implantó la ley seca, validó el divorcio, estableció el salario mínimo, eliminó la exención de impuestos, abrió bibliotecas, creó una escuela normal y otra para huérfanos de la Revolución y obligó a terratenientes y empresarios a sostener centros de primera enseñanza.

 

http://cdn.dipity.com/uploads/events/993437754fd4b1225671f13cc9fd4a3f_1M.png

 

En 1918 creó la nueva Constitución local y las leyes laboral y agraria. Carranza lo llevó a la Secretaría de Industria y Comercio en 1919. Se sumó a la campaña presidencial de Álvaro Obregón en 1920 y conspiró contra Carranza con el Plan de Agua Prieta. Estuvo en el gabinete de Adolfo de la Huerta como ministro de Guerra y Marina y con Álvaro Obregón en gobernación. Durante su candidatura a la presidencia en 1923, combatió a De la Huerta. Consumó la Revolución. Ya electo, enfrentó los problemas del país dejados por los movimientos sociales y políticos. Obligó a la alta oficialidad a revalidar su grado y modernizó y profesionalizó al Ejército antes de promover la legislación agraria, base de la lucha social consumada, con un hecho contundente: entregó más de tres millones de hectáreas a 300 mil campesinos y fundó los bancos ejidal y agrícola para apoyarlos.

 

 

Escuelas para preparación de técnicos fue una constante, a la par de caminos y presas, sin descuidar la materia laboral, apoyando sindicatos y cooperativas. Porque el país necesitaba autofinanciarse, inició el gravamen del ingreso personal y apoyó el comercio, industria, agricultura y fi nanzas. Así abrió el camino a cosas más grandes, como la Comisión Nacional Bancaria, sustentada en la Ley General de Instituciones de Crédito, en la cual apoyó la fundación del Banco de México, única institución autorizada para emitir moneda.

 

Alvaro Obregón y Calles

 

Durante el conflicto cristero, el clero católico realizó una campaña contra diversas normas legales, por lo que Calles expulsó a los sacerdotes extranjeros y cerró locales religiosos, con una respuesta violenta de la jerarquía eclesiástica.

 

 

Pero también dio muestras de energía en la diplomacia exterior, cuando fue ejemplo su rechazo a presiones de Washington contra el artículo 27 Constitucional, donde reivindicó la propiedad de la nación sobre sus tierras y aguas. Su inquietud por fortalecer el proyecto del nuevo país le hizo formar el Partido Nacional Revolucionario en 1929, e inició la era de las instituciones, donde sería llamado “Jefe Máximo de la Revolución”. Pero llegaron los nuevos tiempos y estuvo en desacuerdo con la política de Lázaro Cárdenas, quien debió obligarlo a abandonar el país en 1936 y asilarse en San Diego, California. Volvió durante el mandato de Manuel Ávila Camacho, quien se hizo presente a su muerte, reconociendo la figura del sonorense ejemplar.

 

http://imageweb-cdn.magnoliasoft.net/bridgeman/fullsize/stc375641.jpg

Calles rumbo al Exilio (Abril de 1936)