Martes 21 de Noviembre de 2006

 

HERMOSILLO IMPONE NUEVA MARCA DE LA CARNE ASADA MÁS GRANDE DEL MUNDO .  Alrededor de 40 mil personas participaron en el evento; entrega constancia Récord Guinness. Por Mario Lugo. HERMOSILLO.- Era la una de la tarde con 30 minutos. El carbón ya estaba ardiendo, pero la gente no podía echar la carne al asador hasta que se diera el aviso. La temperatura superaba los 36 grados en pleno otoño y el humo de las parrillas hacía que se sintiera más calor. A la 1:38 inició el conteo. Cinco segundos después, más de mil personas tomaron la carne, la echaron al asador y cumplieron la meta. En ese momento Filipinas fue desbancada por Hermosillo, ciudad que desde ayer ostenta el Récord Guinness de la carne asada más grande del mundo. A la altura del asador 862 se superó la marca anterior, de mil 7 metros que pertenecía Filipinas desde 2003. En esa parrilla se encontraba el gobernador Eduardo Bours Castelo, quien con el mandil rojo puesto arrojó el trozo de carne que le tocaba. Finalmente el nuevo récord implantado por Hermosillo quedó en mil 290 metros. James Bradley, representante de la asociación de Récord Guinness, estuvo presente para dar validez a la marca y entregar el certificado a los organizadores.

 

 

 

 

Comité Organizador

 

MUSICA Y PIRUETAS EN EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE. La banda de música de San Luis Río Colorado deleitó a todos los asistentes. Por Orietta Fupen. HERMOSILLO.- La música llegó en traje de pachuco y al son del mambo, de atuendo negro y las notas al brazo, bailando al ritmo de percusiones, clarinetes, trompetas y saxofones dorados que magistralmente tocaban los 200 miembros de la banda de música de la Secundaria 22. Así comenzó el desfi le conmemorativo del 96 aniversario de la Revolución Mexicana, con la admiración de los hermosillenses y los aplausos del presidium para los de San Luis Río Colorado, los que representaron a América Latina en el Desfi le de las Rosas. La alegre música de tambores e instrumentos de viento se fue extinguiendo en la lejanía y en su lugar quedaron los niños de la casa que rescata niños, “Jineseki”, dando patadas al aire y en demostración de sus habilidades marciales a los presentes. Las miradas de algunos se perdían en el cielo, como buscando a los intrépidos militares que descendiendo a rappel sorprendían a grandes y chicos como en otros años, volando por los aires y por encima de las cabezas de los espectadores, pero éstos no llegaron.

 

 

Les siguieron las escoltas de los diferentes institutos de educación básica y media superior en Hermosillo, con sus bandas de guerra y cuadros de porristas y bastoneras. “Si Adelita se fuera con otro…” cantaba la melodía que se repetía una y otra vez a lo largo del desfi le, “la seguiría por tierra y por mar…”, respondían las bellas jovencitas ataviadas con sus anchas faldas mexicanas, un par de trenzas y la cara pintarrajeada. El Cobach hizo gala de su banda musical al ritmo de Tequila, y tras ellos aparecieron los zanqueros, trotando como caballos e invitando al gobernador Eduardo Bours a la cabalgata, quien los veía desde su lugar, acompañado del alcalde Ernesto Gándara y otros funcionarios. Un payaso arrancó varias risas con su caballo de tela incorporado al vestuario, pero los aplausos siguieron siendo escasos y sólo para aquéllos que convencían al público. Siguió un grupo de jóvenes representando la Danza del Venado, y los charros y las mujeres en trajes típicos: las tablas con sombrillas de colores y los revolucionarios en zancos, pero faltaban las pirámides y acrobacias que este año pocos pudieron realizar. Al desfi le se sumaron destacados deportistas sonorenses como Ana Gabriela Guevara, que arrebató al público uno de los más nutridos aplausos de la mañana. El fi nal del desfi le llegó sobre dos y hasta tres ruedas con las acrobacias del grupo de ciclistas urbanos en bicicletas y triciclos, para cerrar con los buggies y motocicletas.

 

Banda de Música de SLR Colorado participó en el desfile

 

INGRESAN AL SALÓN DE LA FAMA SONORENSE . El gobernador Eduardo Bours entrega también el Premio Estatal del Deporte 2006. Por Patricia Godoy. HERMOSILLO.- Seis nuevas fi guras destacadas del deporte en Sonora ingresaron ayer al Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro”.

 

 

En una ceremonia especial, donde también se entregó el Premio Estatal del Deporte, los nuevos miembros recibieron la entronización al recinto de los inmortales. Héctor Barnetche Davison, exitoso jugador de softbol, Julián Miranda Martínez, figura destacada del frontenis y Marco Antonio Hernández Castillo, personalidad del futbol sonorense, ingresaron al Salón de la Fama. Lo hicieron también, Sergio Maldonado Cota y José Dolores “Lolito” Juárez López, entrenadores de basquebol y beisbol, respectivamente, así como Ernesto Ogarrio Huitrón, quien hizo importantes aportaciones como maestro en pesas, lucha olímpica, natación, tenis y fisicoculturismo.

 

Ernesto Ogarrio y Marcel Save en la antigua alberca universitaria

 

 El gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, entregó además el Premio Estatal del Deporte 2006, reconocimiento y apoyo económico a los deportistas más destacados del año. En su mensaje, el mandatario sonorense reiteró su compromiso de apoyar a la “Ola Roja” y adelantó que el presupuesto de 2007 para el renglón deportivo será el más alto en la historia de Sonora. “Para el próximo año presentamos al Congreso del Estado el presupuesto más alto de la historia para el deporte en Sonora, yo me comprometí con ustedes”, puntualizó.

Sergio Maldonado, “Checo” Félix y Carlos Patiño

 

 

Fue la gimnasta Yessenia Estrada Martínez la ganadora de este galardón, como segundo y tercer lugar se premió a la pesista Cinthya Domínguez Lara y al atleta Édgar Alejandro Rivera Morales. Los mejores entrenadores fueron, en primer lugar, Francisco Javier Valencia Castro en atletismo, José Daniel Delgado Laguna en pesas, como segundo lugar y Ricardo Moreno Robles en basquetbol, en tercer sitio.

 

Ana Gabriela Guevara elogia eventos en favor de los deportistas. Por Omar Medina. HERMOSILLO.- Los logros y grandes hazañas que ha realizado Ana Gabriela Guevara en el atletismo internacional, hacen pensar que sólo es cuestión de tiempo para que la velocista tome su lugar en el Salón de la Fama del deportista sonorense. La subcampeona olímpica ganó el Premio Estatal del Deporte en 1996 y no pudo evitar recordar aquel momento que sirvió de aliciente para seguir cosechando éxitos. “Muy contenta muy emotiva la ceremonia, es de mucho orgullo recibir este reconocimiento como lo mejor del estado y me emociona porque en algún momento estuve aquí, me tocó recibirlo también y sé la trascendencia que tiene esto emocionalmente y de mucha motivación para seguir adelante”, señaló Guevara.

 

Ana Gabriela Guevara en el Desfile

de Hermosillo

 

La ganadora de la “Golden League” felicitó a Yesenia Estrada y al resto de los deportistas que destacaron este año y señaló que este tipo de reconocimientos son parte de la formación del deportista, además de que son la principal motivación para seguir adelante. Sobre el desempeño que ha mostrado el deporte sonorense, la velocista aseguró que el nivel y los resultados seguirán en aumento, mientras haya impulso del gobierno y agregó que el número de jóvenes involucrados en el deporte serán más cada día. “Ha mejorado bastante el desempeño del Estado en el deporte”, apuntó.

 

“ACA EN LA PRIMERA” de Carla Bustamante. Un día muy revolucionario. Llegó el día número 324 del año, el 20 de noviembre. Un día como éste pero de hace 96 años, México fue escenario de una serie de luchas y revueltas conocidas como Revolución Mexicana, que tenían como único objetivo transformar. el sistema político y social que se vivía en aquella época. En la actualidad el 20 de noviembre, aparte de ser un día de asueto, es también un día de mucho colorido, de folclore, de tradiciones, desarrollado todo en un marco deportivo. El despertar de muchas ciudades en nuestro país se ve en un día como el 20, iniciado por un desfile cívico deportivo (no realizado este 2006 en la Ciudad de México) y se reconoce a los mejores deportistas del año ya sea a nivel nacional o estatal. Aquí en Hermosillo se desarrolló como ya es costumbre el desfi le, que a ritmo de bandas y porristas, escoltas y deportistas sonorenses destacados como Ana Gabriela Guevara dieron a los hermosillenses un “día muy revolucionario”. El día continuó y ahora tocaba turno a un evento muy especial: “la carne asada más grande del mundo”, la revancha para tratar de conseguir el récord Guinness. Asistí porque recibí la invitación del doctor Arturo Arellano y familia, y es que como iba a dejar pasar el doctor algo como eso, en el aplica un slogan de televisión “siempre presente en los grandes eventos”.

 

 

Al llegar me encontré con todos los integrantes de los matraqueros, pero ahora no vestidos con sombreros, portaban una gorra en llamas (así era el diseño, no crea que se estaban quemando la cabeza) y una camiseta negra conmemorativa del evento, por supuesto con el logo de las matracas al lado derecho. El doctor también invitó al doctor Arturo León Lerma, presidente ejecutivo de Naranjeros de Hermosillo, que acompañado de su familia disfrutó de una riquísima carne, asada por el buen Alex Arellano. Junto al doctor León llegó Guillermo Valencia junto con su esposa e hijas. Así nos encontrábamos varias personas del beisbol reunidas, pero ahora no por este deporte, sino por el tradicional platillo sonorense. Para continuar con lo especial de este día, faltaban unas horas para que se desarrollara el duelo entre el primer y segundo lugar de la primera vuelta de la LMP: Naranjeros vs. Yaquis. Tras comer unos ricos tacos llegó el momento de despedirme y fue cuando los matraqueros aprovecharon para decirme “discúlpanos en el estadio, lo más probable es que no vayamos”, ¿pero cómo? pregunté yo, y me respondieron a ver si alcanzamos después de aquí. YAQUIS VS. NARANJEROS Para cerrar con broche de oro el día, a las 5:00 de la tarde fue la cita para el inicio de la segunda vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico, siendo el único duelo el celebrado entre los Yaquis y Naranjeros. En el estadio se vivió un ambiente de fi esta con “México, Magia y Coyote”, mariachis, ballet folclórico y caballos bailadores hicieron del estadio Héctor Espino que estaba prácticamente lleno. Un fi nal feliz, los Naranjeros se llevaron el triunfo 3-1, y ¿qué creen? Los matraqueros sí fueron al partido, llegaron muy olorosos a carne asada a disfrutar del encuentro como en la séptima entrada. Hasta la próxima.