Domingo 28 de Noviembre de 1971

 

CONSTRUCTIVA GIRA DE FFS. Obras entregadas por diez millones de pesos dejó el Gobernador Faustino Félix Serna en los municipios de Imuris y Magdalena,  y otras más están en proyecto.

JUNTA NACIONAL DE LA UGOCM EN HERMOSILLO. El Comité Nacional Ejecutivo de la Unión General de Obreros y Campesinos de México convocó a todas sus organizaciones a su III Congreso Nacional Ordinario que se llevará a cabo entre los días 3, 4 y 5 de Marzo de 1972.

PAGAN EL RESCATE DEL DOCTOR CASTREJÓN. En las inmediaciones de Taxco, el día 27 a las 15:15 horas la señora Rubí Pickle, esposa del Rector de la UAG Dr. Jaime Castrejón Diez, entregó la cantidad de 2 millones y medio de pesos que corresponden al rescate de su esposo exigido por los secuestradores.

TEMEN SECUESTROS Y BUSCAN ESCOLTA LOS PROHOMBRES DEL PAÍS. Ante la posibilidad de que se produzcan aquí los secuestros como el ocurrido al Rector Jaime Castrejón Diez, algunos de los hombres más ricos o con fama o poder, están recurriendo a proveerse de escoltas secretas.

REPRESALIA COMERCIAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS. México y Estados Unidos libran una no declarada guerra comercial y sus efectos comienzan a resentirse en las poblaciones de las áreas fronterizas.

 

GUASAVE VENCIÓ A HERMOSILLO… MAZATLÁN DERROTÓ A MOCHIS… NAVOJOA TOMÓ EL LIDERATO.

 

VOLVIÓ EL GIGANTE (GOMEZ TORRES). El hijo de Pietro y María ha vuelto a Hermosillo añorando el grito de guerra beisbolero cantando “Serafina” y controlando el ritmo de su pierna izquierda con  unas varillas de hierro ortopédicas… Joe Brovia. Sus labios –una línea delgada en la enorme pared de su rostro- se desprenden en una amplia sonrisa cuando lo aborda EL IMPARCIAL. Pregunta por todos… parece sorprendido cuando es enterado de los decesos de Ventura Morales y Epitacio Torres. “Muchas cosas han pasado después de 14 años”, comenta sombrío; su expresión se ha endurecido como el engrudo frío. Lanza una flor a la ciudad “¡como me la han cambiado!”, y hace la presentación de su esposa Katty, una encantadora dama. 

 

 el último sorbo de café, enciende un cigarrillo y antes confía un anhelo, un deseo, una esperanza, ahora sujeta por los 49 años que carga con elegancia deportiva… -“Me gustaría ponerme otra vez el uniforme de béisbol… pero el uniforme de este equipo… el de los Naranjeros”. Suelta una carcajada que contagia a su señora.. –“Pero estoy soñando… yo dejé el béisbol cuando sentí que se me adormecían los reflejos…Brovia vino a Hermosillo a saludar amigos”. Y los amigos Ramón Corral, José Guadalupe Estrada, Virgilio Arteaga, recordaron con el slugger colosal sus jonrones… Uno, aquel que perdió entre los naranjos por el jardín derecho contra Culiacán, batazo que enriqueció la leyenda del viejo parque… Otro, aquel de Guadalajara, un parque de béisbol que parece latifundio; la bola fue a dar al otro lado del latifundio… Dio muchos… “Era el Espino zurdo” observa Virgilio Arteaga que ha sido llamado por Joe Brovia para saludarlo. Se han vuelto a ver… ahora… quién sabe porqué… los ojos de los dos personajes se han humedecido.

 

Rompen la solemnidad a punta de gritos y risas.¿Todavía lo cargas?, pregunta Virgilio asombrado descubriendo algo… -, responde el gigante tranquilo… “Desde hace 15 años lo uso en la muñeca, pero su lugar es mi corazón por lo que representa… El cariño de este pueblo, de esta afición; me lo regaló Beto Morales”… y Brovia se queda mirando fijamente un viejo reloj “Mido” el cual marca las 16:32 horas de ayer…. ¿Recuerdas aquella navidad cuando compramos un pavo del tamaño de un avestruz para cenarlo en el camión?, pregunta Virgilio al Goliat de la época Béisbol-romance. Brovia sacude sus 100 kilos en una carcajada súbita, convulsa… -“Claro que lo recuerdo; nosotros, todo el equipo cenamos olor a pavo porque el que lo devoró solo en un descuido fue Luke Easter”, descubre Brovia…. “y luego se bebió el negrón un galón de Bacardi como si nada”, completó Virgilio… ¿Y te acuerdas de aquella parranda de Bob Bowman”, pica otra vez Virgilio.

 

El slugger hace un gesto y se lleva las manos a la frente amplia de leves surcos; -“Ese fue un récord, todo un récord”, apunta Joe BroviaBowman rechazaba el alcohol, no bebía más que leche. Al terminar una serie, abordaron el camión de regreso a Hermosillo y alguien le acercó un botellón de bacanora; -“Pruébalo… es mejor que la leche, además mañana es día de descanso”… Hacía un frío horrible; Bowman lo probó y lo probó hasta enloquecer. El camión llegó sin cristales y con los forros de los asientos destrozados… Enrique Mazón le pasó la cuenta aBowman… Once mil Pesos…Bowman prefirió seguir bebiendo leche”. Ya nadie paraba a Virgilio… tercer jab  para Brovia“¿Y recuerdas los cohetones en Guadalajara?”; Brovia no ha cesado en su carcajada; -“Joe estaba tranquilo en el jardín derecho”, relata el manager bicampeón de los Naranjeros, “cuando empezaron a estallar cohetes en las gradas; yo  que Joe corría como desesperado hacia el dogout y barriéndose de cabeza se hundía debajo de las bancas”… Al rato saldría Brovia debajo de las maderas para largar el hit decisivo… un triple”.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-28_archivos/image002.jpg

 

“Mi nieto se llama Mathew”, dice con orgullo; sus hijas Jeany e Irene vivieron con su padre en Hermosillo cuando el cañonero daba promedios finales de temporada de .359, .321, .352 para coronarse campeón de bateo. Fue Brovia parte de aquel famoso trío de jonroneros que molieron por años a los pitchersde la Costa del Pacífico de Estados Unidos; los otros dos Max West y Jack Graham. Nuestro entrevistado siempre resultó un formidable adversario para cualquier pitcher; jugando Hermosillo en Navojoa, un pitcher lo ponchó 4 veces en un juego. Esa noche Brovia no durmió; salió del parque masticando la gorra y en el camino desafió al ponchador con esta frase: “En Hermosillo arreglamos estas cuentas”; y sí, dos jonrones, dos dobles en cuatro turnos.

 

 Con Portland, un bebé de 17 años, Ernie Broglio lo abanicó tres veces; el bebé reía y reía; en el noveno Brovia rompió el duelo de ceros con espectacular de 400 pies. Sin embargo un pitcher siempre lo durmió con sus lanzamientos: Panchillo Ramírez; Brovia dice: “Panchillo está entre los mejores 15 pitchers que conocí”. No estaba lanzando Panchillo aquella noche de abril de 1946 en el Seals Stadium de San Francisco cuando Brovia paró a los espectadores y los dejó aplaudiendo por más de 20 minutos; el juego se interrumpió y el aficionado ya no quería ver más. Había visto un jonrón de 566 pies cuya distancia fue certificada por los síndicos del deporte; al día siguiente una crónica del diario más importante comenzaba así: “Ni Babe Ruth, Ni Ted Williams, Ni WillieMays”; Joe Brovia lo había pegado. Por donde pasó ese batazo fijaron una estrella con el nombre de Joe Brovia; la estrella ya no existe porque tampoco existe el parque ya destruido; el recuerdo de esta hazaña jamás será destruido.

 

En junio de este año, Brovia al levantar un barril con ochenta litros de cerveza Coors sintió que algo le tronó en la espalda; una recia protesta de su columna vertebral que le paralizó la pierna izquierda. – “Y yo estaba pensando que 49 años no eran muchos”, acepta. Joe Brovia devoraba un platón de spaghetti cocinado por mamá María un día de agosto de 1953 cuando sonó el teléfono; -“Te necesito en mi equipo”, le decía Art Lilly. Y Brovia se limpió los bigotes, se despidió de Pietro y Maria, sus padres nativos de Torino, Italia, echó el guante, el spaic y cargó con la maleta rumbo a Hermosillo. De la maleta sacó a Hermosillo aquel swing que comenzaba desde la cicatriz umbilical y terminaba con el jonrón récord. Hermosillo descubrió fascinado la presencia de Joe, el gigante apacible que ayer se fue cantando su himno de triunfo: “La Serafina”.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-28_archivos/image004.jpg

Joe Brovia

Falleció el 15 de Agosto de 1994 a la edad de 72 años

Lectura Recomendada

Lectura Recomendada2

Lectura Recomendada3

 

LEER MÁS: PAG01, 0203040506070809101112

 

 Viernes 28 de noviembre de 1948

OBRARÁN CON MANO DE HIERRO EN FRANCIA. Schuman obtuvo hoy un voto de confianza. Gran parte de los empleados de los servicios públicos no siguieron el movimiento de huelga. De Gaulle está respaldando al Gobierno.

MOLOTOV PIDE LA CREACIÓN DE LA “DEMOCRACIA EN ALEMANIA”. Pero no acepta que se restituyan a ésta los territorios que cedieron provisionalmente a Polonia.

LLEGARÁ EL LUNES EL PRESIDENTE ALEMÁN.

CATORCE NAZIS MÁS SERÁN SENTENCIADOS. Entre ellos figuran tres mariscales del ejército alemán.

NOTABLE OPERACIÓN REALIZÓ AYER EL DOCTOR SOTELO. El joven doctor Federico Sotelo Ortiz, prominente médico sonorense graduado en la Universidad Nacional de México y postgraduado en Nueva York, cuya visita a Hermosillo ha sido gratísima por haber hecho aquí sus estudios de Secundaria y Normal, realizó ayer en la mañana en el sanatorio Licona una brillante operación ortopédica llamada técnicamente “ostiosíntesis”. La operación duró como 40 minutos y se realizó en la persona de un niño de 9 años a quien como principio el Dr. Nava le aplicó anestesia general. Utilizando una técnica nueva, el Dr. Sotelo con la ayuda de los jóvenes médicos hermosillenses Gustavo Ayala y Ramón Angel Amante, trató una fractura de la pierna derecha consistiendo la operación en colocar los huesos en su lugar. La intervención quirúrgica fue de lo más feliz.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-28_archivos/image005.jpg

Dr. Federico Sotelo Ortiz

Lectura Recomendada

 

FALLECIÓ HOY DON RAMÓN MORERA.  Hoy a la 1:30 de la madrugada dejó de existir en su domicilio, Manuel González 76 norte, víctima de un viejo padecimiento asmático el muy estimable caballero y amigo señor Don Ramón Morera R., contando al morir 64 años de edad. Fue por allá por los años de 1904 o 1905 cuando Don Ramón llegó directamente a Sonora procedente de Lérida, España, o sea su ciudad natal, y en 1906 contrajo matrimonio en esta capital con la señorita Refugio Huerta, dama que falleció en 1940. Del matrimonio aludido sobreviven Miguel, Amalia, Emma, Ramón, Rafaela, Jorge y René, quienes han estado recibiendo numerosas demostraciones de condolencia.

INAUGURARÁN EN ENERO EL PALACIO MUNICIPAL. El flamante Palacio Municipal, que con cargo al Presupuesto del Estado ha venido construyéndose en esta ciudad, será inaugurado en parte el día primero de enero próximo según datos que se nos han proporcionado. En este inmueble quedarán la Dirección General de Educación Pública, Junta Central de Conciliación y Arbitraje, Departamento del Trabajo, entre otras oficinas.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/noviembre/11-28_archivos/image006.jpg

Palacio Municipal de Hermosillo

Leer más…