Martes 2 de Octubre de 1945

CONSTANTE IMPULSO EN LA COLONIA PITIC. La Compañía Organizaciones e Inversiones SA, impulsor de la Colonia Pitic, ha iniciado una era de multiplicación de actividades al pasar a sus nuevas oficinas en el segundo piso de su propio edificio “Sonora”, el más moderno en todo el noroeste de la República. Esta empresa puede ponerse como ejemplo en la consumación de ideas como el de la Colonia Pitic, “sueño” de hace apenas dos años. Fincada en lo que era yermo inhabitable, se ha convertido hoy en un espléndido distrito residencial de Hermosillo. Quien recuerda los llanos escabrosos de hace 24 meses y pasa hoy su vista por la Colonia con verdaderas mansiones urbanizadas no puede menos que llegar a la conclusión de que en esa compañía hay elementos de visión y de confianza en el porvenir de nuestra ciudad.

 

NUEVO EQUIPO DE BASQUETBOL. En el Colegio Central de Comercio se formó un equipo de basquetbol para sostener encuentros amistosos con otros equipos, teniendo de integrantes a: Raúl Ramos, Armando Labastida, Mario Antonio Ruiz, Francisco Galaz, Ernesto Estrella, José Ibarra, Francisco Núñez, Jesús Preciado, Alfredo Alvarez, Alberto Martínez y Fernando Padilla.

 

HERMOSILLO RECIBIÓ AL FUTURO PRIMER MAGISTRADO. El Lic. Miguel Alemán, Presidente electo de la República Mexicana, llegó hoy con su apreciable familia y acompañantes de Mexicali, siendo huéspedes del Gral. Don Abelardo L. Rodríguez. El futuro mandatario llegó a bordo de un bimotor Douglas con su esposa, Doña Beatriz Velasco de Alemán, sus hijos Beatriz y Miguel Jr, Coronel Carlos I. Serrano y su familia, entre otros ayudantes y acompañantes. Estuvieron a dar la bienvenida numerosas personas. El Gral. Rodríguez, su esposa, y otras personalidades atendieron a los viajeros, quienes se retiraron a la casa del Gobernador Rodríguez en la Colonia Pitic.

 

APARATOSO ACCIDENTE AÉREO. Un accidente que pudo haber costado la vida a 7 personas, pero que por fortuna solo les causó contusiones más o menos serias, ocurrió hoy a las 13:30 horas al estrellarse un avión militar de dos motores con matrícula TTD6005 en terrenos inmediatos a la Huapalaina. El citado aparato, que ha estado al servicio del Lic. Don Miguel Alemán, es el mismo en el que hicieron el viaje anteayer de Baja California a Hermosillo Don A.L. Rodríguez, su esposa y uno de sus hijos. Hoy despegó después de las 13:00 horas en viaje a México, pero poco después su piloto, el Cap. Prado, advirtió que uno de los motores estaba fallando seriamente ocasionando que el avión perdiera altura tomando la decisión de regresar al campo. Por desgracia no fue posible llegar a la pista más cercana, cayendo el aparato “de panza” como a kilómetro y medio del aeródromo. La pericia del aviador salvó a los pasajeros y tripulantes. Al caer pesadamente, empezó a incendiarse la gasolina aunque hubo tiempo suficiente para que todos los ocupantes salieran, así como de salvar una cuantiosa carga. Centenares de personas observaron el espectáculo pues la noticia corrió velozmente por toda la ciudad. La policía se presentó con toda actividad para prestar auxilios, así como la jefatura de la guarnición que despachó un grupo de soldados. Los ocupantes fueron el Capitán Prado, Teniente Copiloto Fortunato Maycorte, Cap. Andrés Silva Ballesteros, Cap. Manuel Martínez, Sr. Agustín Solano y un Sargento y un Cabo. Todos resultaron con contusiones aunque el piloto Prado, el teniente Maycorte y el Cabo fueron los más lastimados.

Antiguo Aeropuerto de la ciudad (1940´s)

 

NUEVO JEFE DE POLICÍA. Fue designado como Jefe de la Policía Municipal el Sr. Guillermo M. Cajigas, funcionario que goza de gran prestigio después de ocupar los puestos de Agente de Ministerio Público y Secretario de la Comandancia, sitio este último en el que prestaba sus servicios desde que renunció el hoy diputado Francisco Landavazo. La designación fue dada a conocer por el Ayuntamiento siendo muy aceptada. En la Policía citadina se cuenta desde hoy también con los nuevos agentes Roberto Martín del Campo, Tomás Espinoza Serna, Enrique Valenzuela Fimbres y Jesús Arvizu Carballo. Por lo que respecta al Departamento de Tránsito a cargo del Teniente Mario Ballesteros, se aumentó también su personal con los Agentes Enrique Contreras Castro, Juan Esquer Matus, Pablo Espinoza Beltrán y Antonio Tirado Ibarra.

 

LICENCIA AL DOCTOR MICHEL. A fin de que pueda dedicarse a actividades políticas, la Alianza Hispanoamericana concedió a su presidente local Dr. Carlos B. Michel dos meses de licencia pasando a sustituirlo el Profr. Humberto Medina Hoyos, quien fungía como vicepresidente.

 

OBJETIVOS DEL CLUB DE BOMBEROS. El texto del discurso pronunciado en la celebración efectuada en la Alianza Hispanoamericana por el Profesor E. Reyes Díaz. Damas y Caballeros. Movidos por el gran deseo de servir a la sociedad, nos hemos reunido en Club que constituirá mas tarde el honorable Cuerpo de Bomberos de la localidad. Hermosillo siempre ha respondido con desinterés y generosidad a sus hombres guías que se empeñan en colocar en un plano de altura su nombre de capital del Noroeste de México. Ahora vemos con emoción y gratitud que esta sociedad y su pujante juventud nos honra con su patrocinio. Poco a poco como se hacen las grandes empresas llegaremos a tener el equipo indispensable para atender con eficacia los casos de incendio y accidentes fortuitos que se presenten, y contaremos con ambulancias para el transporte rápido de accidentados que muchas veces perecen por la falta de transporte rápido y oportuno. Nogales, bella ciudad fronteriza ha llegado a formar un cuerpo disciplinado de valientes que con orgullo se titula H. Cuerpo de Bomberos “Gustavo L. Manríquez”; la formación ha sido posible gracias al entendimiento y cooperación de aquella sociedad cosmopolita. Nosotros tenemos fe que llegaremos a superar con éxito los límites de nuestras etapas de organización. Nuestro Presidente, el Sr. Jahudiel J. Zamorano nos informa que cuenta con el 100% de respaldo de los hombres de negocios, industriales, Alianza Hispanoamericana, Leones, Rotarios, H. Cámara de Comercio, Asociación de Agricultores y Unión Ganadera para la gran empresa que se ha echado a cuestas. Confiamos que el Gobierno de Sonora responderá a nuestros esfuerzos pues su ejecutivo es un hombre de acción reconocida. A nombre y representación del Club de Bomberos muy agradecidos por vuestras colaboraciones. Sociedad de Hermosillo...seguiremos luchando.

 

Sábado 2 de Octubre de 1948

 

DISCUTE EL COMITE LOCAL LOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD. Se expidió el siguiente boletín. La Comisión que suscribe se reunió con los señores Diputados Hilario Olea Jr. en representación del Secretario de Gobierno, Fernando M. Ortiz de la Agencia de Economía, Roberto E. Romero (Presidente Municipal), Gustavo Mazón (Representante del Comercio), y Viviano Martínez (representante de los consumidores), habiendo asistido como informantes Orencio Balderrama, Federico F. Valenzuela, Luis Alonso y Antonio Salido (Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad). Habiéndose comprobado que los fabricantes de la avena “Relámpago” y del “Maizoro” aumentaron los precios de estos artículos, y con el objeto de evitar que las existencias en plaza entren al “mercado negro”, se autorizaron los precios de $36.30 pesos por caja de avena “Relámpago” de 36 paquetes de 450 gramos para mayorista y $1.15 pesos paquete para el menudeo. Al maizoro $25.50 caja de 36 paquetes para el mayorista y $0.80 pesos la caja para el detallista. En vista de que no ha sido posible evitar el alza del café de grano, variedad “desmanches”, de parte de los productores que radican en México, Veracruz, Puebla, Tapachula, y de otros lugares del interior, se autorizó a Comerciantes Unidos SA, y Café del Pacífico SA, para que a partir de esta fecha 1 de octubre vendan el café tostado y molido a $3.90 el kilogramo, con el objeto de que el público lo compre al detalle a $4.20 pesos el kilogramo manteniéndose el precio de $3.65 y $3.90 mayoreo y menudeo respectivamente. Para el café en grano verde de la calidad “superior”, el café “caracolillo” y otras variedades de similar calidad deberán venderse a $3.75 mayoreo y $4.00 menudeo.

 

PREVENCIÓN CONTRA LA PARÁLISIS INFANTIL. Una campaña de prevención contra la posible invasión de la poliomelitis, o sea parálisis infantil, está siendo vigorosamente organizada por el Depto. de Salubridad y Asistencia bajo la dirección del Dr. Don Víctor Ocampo Alonso. En la campaña que ha empezado quedó comisionado el Dr. Don Carlos B. Michel para encausar la propaganda y servicios de educación higiénica en esta jurisdicción. Todos se han percatado de la importancia de esta labor y también se han interesado en la cooperación conjunta.

 

TOMÓ POSESIÓN DE IMPORTANTE NEGOCIACIÓN. Con esta fecha se hizo cargo de la Ferretería y Cristalería “El Hogar” el Sr. Rafael Treviño, caballero estimado y ampliamente relacionado en el Estado, y que por muchos años desempeñó con extraordinario acierto el puesto de subgerente general de la Empresa de Servicios Públicos en Sonora y Sinaloa. El Sr. Treviño fue escogido por los accionistas de El Hogar por sus magníficos antecedentes en el mundo de los negocios. La empresa  ubicada en la avenida Serdán, ha aumentado su capital y en breve se cambiará a su propio edificio en la Calle Vildósola frente al Hotel de Anza.

 

DATOS CURIOSOS DE UN ARCHIVO (POR RAMON F. ZAMORA). Hermosillo, como todos los pueblos de la República, ha tenido y tiene distintos barrios con nombres singulares. En efecto, urgando en mi archivo puedo informar el origen de tres de ellos muy mentados desde hace más de cien años: Barrio La Muralla, que por el año de 1871 estuvo localizado entre las hoy calles Oaxaca y Sinaloa y parte de la Yañez. Tomó este nombre de una casa vieja construida amurallada según título de propiedad expedido por el H. Ayuntamiento el 12 de Julio de 1871 bajo el número 70. Otro Barrio antiguo fue la Chicharra que comprendía lo que es hoy la Calle Vildósola al norte hasta la Oaxaca, inclusive solar donde está la Escuela Leona Vicario. Tomó ese nombre de una casa en ruinas que servía “de excusado público” según título expedido en mayo de 1881 por el H. Ayuntamiento y así lo hace ver el síndico en su acta. Por último el conocido y popular Barrio El Retiro tomó ese singular nombre de un giro de comercio que estableció en 1902 el Sr. Angel Cardona, según aviso de apertura que constan en actas del Ayuntamiento. Hoy es un barrio muy poblado que empezó desde la Vía del Ferrocarril al norte teniendo como límite al oeste la hoy Calle Matamoros.

 

Domingo 2 de octubre de 1949

JOSEFINA MANGE NUEVAMENTE EN XEBH. Este domingo en el concierto patrocinado por la Cervecería de Sonora que se transmite por XEBH de las 13 a las 14 horas, se presentó en la Hora de los Viejitos la agraciada Srita. Josefina Mange Contreras cuyas actuaciones han merecido el justo aplauso del público. La Srita. Mange tiene marcada disposición para el canto y por eso se inicia en una carrera que seguramente se verá coronada por el éxito.

 

HORA INTIMA. El Casino de Hermosillo celebró su acostumbrado acto dominical, La Hora Intima, que este año ha tenido un éxito inusitado como lo comprueba la concurrencia al elegante centro ubicado en el Edificio Sonora. Se presentó diversos atractivos sin faltar la rifa de los tres pares de medias Nylon cortesía de “Las Novedades” y como siempre el restaurant puso al público exquisitos platillos y en la cantina toda clase de licores y cervezas refrigeradas con su respectiva y sabrosa botana.

 

CUENTA SONORA CON 22 SECUNDARIAS. Cuenta ya el Estado bajo la Dirección de Educación Pública, con un total de 22 escuelas secundarias en diversos lugares de la entidad; aparte también cuenta con la dependiente de la Universidad y varias particulares. Se nos informó también que esta dirección está incrementando las facilidades para estas instituciones. Las Escuelas oficiales son las que siguen: CD. OBREGÓN: Dir. Ernesto Abril C.; NAVOJOA: Dir. Carlos Gámez V.; MAGDALENA: Profra. Manuela de Mendoza; GUAYMAS: Profr. Pascual Pérez; URES: Profr. N. Santacruz; CABORCA: Profr. Fortunato Miranda; CUMPAS: Profr.  Daniel Salazar; AGUAPRIETA: Profr. Gilberto Pacheco C.; ESPERANZA: Profr. Jesús D. Aguirre; ALTAR: Profr. Guillermo Garabito; NACOZARI: Profr. Manuel Miranda Olivas; SAHUARIPA: Profr. Manuel Uribe García; BANAMICHI: Profr. Merardo Tirado A.; MOCTEZUMA: Profr. Julio Sánchez; ALAMOS: Profr. Manuel Gámez; OPUTO: Profr. Manuel Ríos y R.; HUATABAMPO: Profr. J. J. Escobar Valencia; ARIZPE: Profr. Ignacio Gómez Reyna; BACOMBAMPO: Profr. Crispín Rivera; CARBÓ: Profr. Armando Verdugo R.; PITIQUITO: Profr. Eduardo S. Estrella; SAN LUIS RIO COLORADO: Profr. Manuel Meneses Fierros.

 

GRUPO ALEMANISTA FORMADO EN ESTA CAPITAL. Se formó un grupo denominado “Acción Alemanista Sonorense” cuyo programa de actividades será de cuestiones políticas y sociales. El grupo quedó formado con elementos de los tres sectores que integran al PRI: el obrero, el campesino y el popular, sabiéndose que por ahora no se llevarán a cabo actividades políticas de ninguna especie, pero que se realizarán en cuanto lo autorice el partido institucional. Una de las actividades será hacer intensa propaganda en el Estado para dar a conocer el IV informe del Presidente Alemán. Los asistentes al acto que se llevó a cabo en Morelos No.20 con la siguiente mesa directiva: Heriberto Salazar (Presidente), Sr. Guillermo Carpena (Vicepresidente), Profr. Rodolfo Velázquez Grijalva (Secretario General), José Gálvez Figueroa (Secretario de Finanzas), Santos Sánchez Ochoa (Acción Popular), Francisco Arispuro (Acción Obrera), Raúl Rivera (Acción Campesina), Carlos Serrano Tellechea (Propaganda), Dip. Emeterio R. Aguayo (Secretario de Interior y del Exterior), Dip. Rafael Salido Orcillo (Organización y Estadística), Carlos Estandarte (Acción Social), Lic. Francisco Duarte Porchas (Asuntos Técnicos y Jurídicos), Profr. Lilita Duarte (Acción Femenil).

 

CONTRATO COLECTIVO PARA LA FRIGORÍFICA. Se reunieron en la empresa Frigorífica y Empacadora SA los señores directivos del sindicato de Albañiles Miguel Norzagaray, del sindicato de trabajadores de la construcción CTS y de la liga de carpinteros, todos filiales de la Confederación de Trabajadores de Sonora asesorados por la Central Obrera. La finalidad fue entrar en pláticas para discutir el nuevo contrato colectivo de trabajo.

 

ACTIVIDADES EN LA OFICINA DE HIGIENE. Las actividades en esta oficina han sido muy variadas. Se iniciaron las academias de capacitación del personal que continuará durante los meses restantes del año a cargo de los médicos de la organización. Salió una brigada a La Misa con objeto de practicar la vacunación contra la tifoidea y paratifoidea.

 

CAMPAÑA ROTARIA PRO-ESCUELA PROFR. ALBERTO GUTIÉRREZ. En su sesión cena, el club Rotario acordó realizar actividades para la campaña en beneficio del desayunador de la Escuela, mismo que asciende a $3,000 pesos. Entre ellas figura un coctel-canasta y rifa de botellas de wiskey.

 

ANUNCIO: SERIE MUNDIAL DE BEISBOL. Escuche todos los sensacionales juegos de la serie mundial de beisbol por Cadena Radio Continental XEDL a las 12:00 horas directamente desde Estados Unidos.

 

NUEVA DIRECTIVA DE LA SOCIEDAD DE ARTESANOS HIDALGO. Para el período 50-51 quedaron: Enrique Oceguera (Presidente), Tiburcio Saucedo (Vicepresidente), Juan J. León (Secretario), Aureliano Corral (Pro-secretario), Profr. Huberto Medina Hoyos (Tesorero), Agustín Dávalos (Protesorero); Vocales: Ricardo Valencia, Ventura Estrada y Leopoldo Velázquez; suplentes: Tomás López, Lamberto Rodríguez y Luis V. Peralta.

 

Edificio de la Antigua Sociedad de Artesanos Hidalgo

 

LA SOCIEDAD DE ARTESANOS HIDALGO, OTRA HISTORIA A PUNTO DE DERRUMBARSE (Ma. Elisa Patrón Tamayo, El Independiente, Dic 14 de 1994). En 1896 se funda la Sociedad de Artesanos Hidalgo  en el antiguo edificio que ocupaba el Colegio “Porfirio Díaz”. Eran los tiempos del Hermosillo de carretas y vacas deambulando por la calle, de niños peleándose un trozo de chúcata como la más preciada golosina y de corredores y ventanas abiertas de las antiguas casas de adobe y vigas del centro de la ciudad. La Sociedad de Artesanos era la organización de mayor fuerza social y, veladamente, política, que aglutinaba a más de 1500 hombres de una población de 20 mil habitantes; todo un mundo de gente; sin embargo, la agrupación se declaraba total y exclusivamente mutualista. Los artesanos de aquella época ayudaban a las viudas y a los hijos de algún compañero fallecido, becaban a los niños listos y de buenas calificaciones, pagaban los gastos médicos de los ancianos enfermos y organizaban diversas actividades en pro de las entonces nacientes organizaciones de beneficencia. Herreros de yunque y fragua, albañiles de molduras, carpinteros ebanistas, artistas alfareros, zapateros remendones  sastres elegantes desfilaban por aquel enorme edificio, vestidos de polainas y corbatas de moño, zapatos abotonados, tirantes en los pantalones, ligas en los calcetines, camisetas abotonadas, chalecos y camisas almidonadas de cuello postizo y con un obligado pañuelo en la bolsa del enorme saco de hombreras marcadas. Hablaban de política porfirista, de revoluciones rebeldes, de sequías y heladas, de condolencias por familiares que se habían ido “al otro lado”, discutían medidas, trazos, detectaban el dolor ajeno y trataban de convertirse en bálsamos sociales. La Sociedad de Artesanos Hidalgo también era un apalanca política y no estaba conformada exclusivamente por herreros, carpinteros, artesanos y albañiles, sino que había gente muy rica y poderosa de Sonora que se sucedían la presidencia municipal de la entonces naciente capital de Sonora, y a pesar de que de ella salían los presidentes municipales de Hermosillo, tenían prohibido dentro de sus estatutos inmiscuirse en política y religión, cuenta Don Gilberto Escoboza, el cronista de la Ciudad. “En los tiempos de la Revolución Mexicana la Sociedad Hidalgo no tuvo ninguna participación, pese a que tenían una organización política sólida, por el contrario eran declaradamente porfiristas y nunca harían nada que estuviera en contra del Porfirismo. En una ocasión, un camión que venía del mar se le quebró la muelle impidiendo su total movimiento; como en aquel tiempo no había refaccionarias, lo llevaron con un herrero de esos que trabajaban con yunque y fragua, para que pudiera llegar a Mexicali, donde se sustituiría por una pieza de fábrica; los herreros trabajaron todo el día y la noche y le hicieron una muelle muy buena de acero fino, que en aquellos entonces costaba 15 pesos (a principios de siglo); el caso es que el camión llegó a Mexicali, fue y vino y volvió a ir y el muelle de acero seguía enterito y no hubo necesidad  de cambiarlo nunca”. Con el mismo tono con el que los abuelos cuentan un cuento, Don Gilberto narra que los artesanos de la Hidalgo hacían todo lo concerniente a un hogar, desde ollas y cacharros hasta ropa, muebles y trabajos de mármol.  “Y precisamente eran los maestros artesanos albañiles los que se pulían en aquellas épocas, sin molduras de fierro, hielo seco o tablaroca y construyeron las cúpulas de Catedral, los grabados, los majestuosos arcos y todo lo que ahora podemos admirar”, cuenta Don Gilberto. “Por ejemplo, los albañiles trabajan muy bien el mármol de Carrara que abundaba en las principales ciudades del Estado, porque los barcos que venían de Europa traían en su taste enormes piedras de mármol, que al llegar a Alamos, Guaymas o Hermosillo, las desembarcaban para que su peso fuera sustituido por metales de la región, lo que favoreció para que los albañiles y escultores de aquellas épocas hicieran que muchas de las casas viejas del Estado se vieran como palacios”, comenta el presidente de la Asociación de Cronistas de Sonora. En la Hidalgo de aquellos años no había mujeres, aun cuando había artesanas, viudas, solteras o dejadas; las señoras únicamente figuraban como esposas y nada más, nunca en la mesa directiva, igual que las asociaciones de ahora. Eran los tiempos de las mujeres calladas y sumisas, madres de los hijos que mande Dios, eran las mujeres del acato y del máximo pudor que escondía cualquier gajo de la piel a los ojos de los extraños; mangas largas, cuellos altos y faldas largas, como largas sus trenzas, zapatos de tacón ancho y sólo el maquillaje necesario para colorear “chapitas”, un carmín muy discreto en los labios y sombras oscuras que resaltaran las míticas ojeras. A ritmo de fox trot, danzón, polcas, charleston y boleros de tríos y orquestas, María Belén Martínez de Castro registra en su libro “Hermosillo de mis Recuerdos”, como eran los bailes celebrados en la Sociedad de Artesanos, cuyo inicio triunfal era la obligada marcha “Viva Sonora”. “Era la época en que las muchachas se sentaban en una hilera de sillas colocadas alrededor de la pista de baile a donde acudían los jóvenes a sacarlas a bailar; cuando se terminaba la tanda, las devolvían a su asiento y ellos se hacían bolas en la cantina. Las mesas alrededor de la pista las ocupaban las personas mayores y las parejas de novios con su obligado chaperón; en esos tiempos se usaba que, durante los bailes de gala, después de la media noche, dieran obsequios a toda la concurrencia. A esa hora aprecían meseros con grandes charlolas colmadas de lonches hechos de pan virginia y envueltos en papel de china de colores según fuera su contenido: los de gallina en papel verde, los de jamón en papel rosa y los de queso en papel blanco”. En 1946, la SAH realiza una gran marcha para celebrar su cincuentenario, sus hombres van vestidos de pantalones de bombachos, con tejanas, zapatos guacos de colores y sacos largos, portan mantas y pancartas alusivas, mientras los vecinos del centro comercial de Hermosillo los observan sentados en los corredores, las banquetas, los perros los siguen asustados y los niños los corretean alborotados. Celebran un gran baile musicalizado con orquesta, con mujeres de vaporosos vestidos de gasa de algodón y algunas atrevidamente con el pelo corto, los hombres van calzados de charol y clavel en la solapa… se buscan los espacios que descuida el chaperón, se entrelazan las manos y se juntan las pieles, solo las humeantes charolas con platos de menudo para los desvelados sueltan sus olorosos vapores. “A partir de su medio siglo de vida, la Sociedad de Artesanos empieza a mermarse ante la falta de renovación de sus cuadros, no entró gente nueva, sus miembros envejecieron, sus directivos se hicieron ancianos, cambiaron los tiempos, surgió el Seguro Social y ya no era tan necesaria su ayuda mutualista y para 1960 solo existían 10 o 15 miembros, cuyas esperanzas de sobrevivencia se fue perdiendo”, comenta Don Gilberto. Ahora el enorme edificio de mosaicos de colores, de cenefa pintada a mano y arcos preciosistas está en el completo abandono; se tiene el proyecto de restaurarlo y resucitarlo, pero a más de 10 años de abandono, la humedad, la basura y los cantos de los pichones son el único indicio de vida en un edificio de épocas gloriosas, de andares apresurados y de recuerdos presentes.