Viernes 01 de Octubre de 1965

 

SETECIENTOS AUTOS ILEGALES SERAN DECOMISADOS EN SONORA. Hoy se Empezó a Trabajar y se Recogieron 113 Autos; 100 en Cajeme y 13 Aquí….DESIGNAN a una Mujer Magistrado del Supremo Tribunal. Josefina Pérez Contreras Sustituirá al Lic. Eleazar González García….DEPARTIO con los Leones el Alcalde Local….25 MILLONES han Dejado los Turistas…. GUTIERREZ Dará Ayuda al Barrio “El Malecón”….SEXTA Conferencia del SNTE se Efectuará en Hermosillo….GANÓ el Pleito y le Pagarán sus Salarios a Gaspar Lizarazu Olivarría; fue Cesado Ilegalmente…..PROMETEN Invertir en Sonora; Optimismo entre los Mineros del Estado…. DESPEPITADORA Amenazada con la Huelga….SEÑALAN Falta de Higiene en los Carniceros…

 

 

TENDRAN Centro de Cálculo Electrónico en la UniSon. Una verdadera necesidad para la carreras técnicas de la Universidad de Sonora es un centro de cálculo electrónico cuya adquisición está en trámites ante el H. Patronato Universitario. Actualmente la mayor parte de las Universidades y Centros Técnicos del país cuentan con un sistema de máquinas computadoras alquiladas que resuelven en cuestión de segundos problemas que la mente humana tarda en resolver meses y hasta años. El director de la Escuela de Ingeniería Ing. Arturo Delgado, dijo que desgraciadamente un sistema electrónico vendría a ser gravoso económicamente para la Universidad, en virtud de que se necesita edificio especial refrigerado. Un centro electrónico puede contar de una máquina computadora y una serie de máquinas auxiliares como clasificadoras, perfordoras de tarjetas, intérpretes, interrogantes, etcétera. En la mayoría de las escuelas de Estados Unidos, dice el Ingeniero Delgado, se enseña el manejo de máquinas electrónicas desde tercero secundaria. Aquí, en la Universidad de Sonora, la enseñanza a partir del primer año de profesional sería altamente beneficioso para los futuros profesionales técnicos.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-01_archivos/image001.gif

Computadora IBM 360

Lectura Recomendada

 

 

SEMINARIO de Algebra se Celebra Aquí. Desde el 6 de septiembre se ha venido impartiendo un Seminario de Algebra de Matrices en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Sonora, cuyo sustentante es el Director del Plantel, Ing. Arturo Delgado. La importancia de estos cursos reside en la actualización de los conocimientos a profesionistas que realizaron sus estudios hace ya algunos años y que las nuevas técnicas de ingeniería surgidas en los ciclos posteriores, han quedado fuera de sus carreras. El seminario se imparte de 12 a 1 de la tarde entre los profesores y profesionistas  de 20 a 25 personas. El curso continuará hasta fines del mes de octubre y posterior a éste, se organizarán otros seminarios con miras a colaborar en la difusión de nuevas técnicas.

 

PLAN DE INVESTIGACIÓN de Alcance Nacional; Interviene la Escuela de Ingeniería de la UniSon Representada por Sergio Raúl Figueroa. Los días 24 y 25 de septiembre se realizó en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa, una reunión de profesores y directores de las Escuelas de Ingeniería de todas las universidades del país, con el propósito de coordinar un plan de investigación de alcance nacional. Asistió como representante de la Universidad de Sonora el Ingeniero Sergio Raúl Figueroa, quien llevó un programa de la casa de estudios como colaboración a este plan, que tendrá como mira principal evitar la duplicación de esfuerzos a la hora de investigar. Se resolvió en la reunión exponer el plan a las fundaciones que colaboran con la labor de investigación, cuando ésta tiene grandes miras, con el fin de lograr la ayuda necesaria para llevar a cabo los trabajos conjuntos de todas las escuelas de Ingeniería de la República. El ingeniero Sergio Raúl Figueroa, quien perteneció al cuerpo de técnicos del Centro Nacional de Cálculo de Instituto Politécnico Nacional, partió de la ciudad de Mazatlán a Culiacán, para impartir en la Universidad del Estado un cursillo sobre Computación Electrónica aplicada al Diseño de la Estructura.

 

RESONANTE ÉXITO EL JUEGO DEL RECUERDO. Vivas, Aplausos, Porras y Desfile de 40 Figuras (Fotografía de Don Alfonso Robinson Bours). ¿Qué fue el Juego del Recuerdo, que anoche presenciaron 8 mil espectadores en el Parque Fernando M. Ortiz en una noche de curioso fervor deportivo?. El juego del recuerdo se puede decir, fue cuarenta figuras, cuarenta soldados de aquel béisbol de la Costa del Pacífico, fue también aplausos, vivas, porras, lágrimas y sentimiento. Fue un filme que pasó, que ha pasado por última vez a la vista de los aficionados, del pueblo deportivo siempre noble y siempre dispuesto de esta capital. ¿Importa el score?. Solo importa como dato en la reseña, más no como factor; 8 a 2 a favor de los jóvenes, de los modernos, de los que están haciendo otra historia beisbolera en el equipo naranjero. Los que estaban en la otra esquina ya la hicieron, vaya si la hicieron. Anoche se apreciaba entre la compacta multitud aficionados de cabellera blanca, piel rugosa que estaban ocupando otra vez un lugar en las gradas. Se les veía aplaudir frenéticamente. Con que fuerza se recordó a aquellas leyendas del béisbol naranjero. Cuando fueron presentados uno a uno, hasta llegar a 40, los aficionados estaban viendo el desfile de peloteros que siempre hicieron algo por el equipo. Unos más que otros, pero eso es cuestión de capacidades. Sí, así fue, así tenía que ser. Porque la capacidad del pelotero no es una medida standard. Kittle, Bache, Ponce, Averill, Meza, Rodríguez, Garza, Arteaga, Delgadillo, Lilly, Ortiz, González, Alcantar, Bay, Alcaraz, Astrain, Ayala, Belardi, Bernal, Carlucci, Cota, De la Fuente, Díaz, Echeverría, Figueroa, García, López, Manzo, Morales, Roman, Reich, Silvera, Solano, Torres, Uriarte, Valenzuela, Vargas. Nombres, leyendas, recuerdos también. La presentación de Don Alfonso Robinson Bours, de los señores Enrique y Gustavo Mazón, Antonio Valenzuela, Alberto Morales, Pedro Valenzuela, Matías Cázares, Luis Coppel, Antonio Galaz, Rodolfo Tapia y los nuevos directores de este béisbol que ahora presenciaron como Horacio López Díaz y Arcadio Valenzuela. Presentes también el Presidente Municipal de Hermosillo Sr. Alberto Gutiérrez y el Secretario de Gobierno Luis César Tapia Quijada. Fue una noche completa. Un éxito rotundo en esta tirada deportiva que parecía imposible de realizar, pero se cumplió con lo prometido. Por otra parte, detrás de eso se aprecia la seriedad de los organizadores, el respeto para el público. Con razón fue éxito. Hoy los que vinieron empiezan a regresar. Sus corazones, como de los que se quedan, como de toda la afición, palpitaron con fuerza. Todo ha terminado; solamente el recuerdo fresco aún de esta grata jornada que fue la de anoche. El Juego del Recuerdo. GOMEZ TORRES.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-01_archivos/image003.jpg

Lectura Recomendada

 

THE RING Proclama a Saldívar “El Boxeador del Mes”; Mérito: El Triunfo sobre H. Winstone…UN CHINO y un Belga Puntean en el Torneo Copa de Canadá…CORTÓ Dos Orejas pero fue Herido Luis Capille….AUSTRALIA Y COREA en una Cancha Neutral en Futbol….SIN PENA ni Gloria en la Corrida de Barcelona….FOTOGRAFÍA: Varios Naranjeros del Ayer.

 

CROQUIS UNIVERSITARIO: Juan Buendía Govea (Por Tere Gil)… LOS DERECHOS HUMANOS (por Enrique Castro Farías)…DISTINCIÓN A MÉXICO (por Fidel Solís)

 

CONSTITUYENTES DE 1917: Manuel M. Prieto (Emma Villaseñor). Nació en Ciudad Camargo, Chihuahua el año de 1888; fue en Ciudad Juárez a dónde se trasladó su familia y en los Estados Unidos de Norteamérica en donde recibió su educación. Con el despertar de la conciencia ciudadana de nuestro México, surgieron en su espíritu joven las primeras inquietudes políticas, que lo llevaron a tomar parte activa en la formación del partido antireeleccionista; partido que se adhirió a la candidatura de Don Francisco I. Madero. Desempeñó  dentro de las lides revolucionarias algunas comisiones de importancia para el movimiento. Al triunfo de la causa maderista, ocupó el puesto de vista de la aduana de Ciudad Juárez de donde, al poco tiempo, fue trasladado con el mismo cargo a la aduana de Agua Prieta, Sonora, en donde al asesinato del apóstol Madero, se adhirió inmediatamente al movimiento en contra del usurpador Victoriano Huerta; recibiendo órdenes del que a la sazón encabezaba en movimiento en el Estado de Sonora, General Álvaro Obregón, de ponerse a las órdenes del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista Don Venustiano Carranza en el Estado de Coahuila de quién recibió el encargo de importantes comisiones; efectuar la labor de enlace con el Jefe del movimiento del sur, General Emiliano Zapata, esto en el año de 1913. En 1914 cooperó con la División del Norte, comisiones que cumplió a satisfacción. Con el triunfo del Constitucionalismo, ocupó la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez en 1916 y por breve tiempo ocupó la Dirección General de Aduanas.

 

Manuel M. Prieto

Al efectuarse las elecciones para representantes al Congreso Constituyente en 1916, fue electo por el Distrito Electoral de Bravos Galeana de su estado natal, siendo así como le tocó ser actor de la cristalización de una de las páginas más brillantes de nuestra ciudadanía: la Constitución de 1917. En las elecciones para la XXVII Legislatura fue electo nuevamente Diputado por el mismo distrito y al terminar su período fue nombrado por el entonces Presidente Carranza, Administrador Principal del Timbre en Monterrey, NL (1919), puesto al que renunció para abrazar la causa obregonista, al triunfo de la cual ocupó el puesto de Director General del Timbre habiendo dejado esta comisión para pasar a hacerse cargo de la Aduana de Ciudad Juárez (1921). Posteriormente se hizo cargo de las oficinas de Aduanas de Progreso, Yucatán y más tarde las Aduanas de Tampico y Piedras Negras, puestos que dejó para volver a la Cámara de Diputados una vez más en representación del Estado de Chihuahua para terminar su período en 1923, cuando volvió de nuevo a la Aduana de Ciudad Juárez. Al iniciarse la campaña del General Plutarco Elías Calles para la presidencia, se adhirió a esa candidatura y resultó electo Senador por Chihuahua para 1924-28. Dentro del Senado fue nombrado Presidente del Grupo Obregonista y Presidente de la Comisión Permanente.

 

http://constituyente.humanidades.unam.mx/directorio/web/images/Image486.jpg

 

Terminadas sus funciones como Senador, ocupó el  puesto de Jefe de la Oficina Federal de Hacienda en Mérida Yucatán, en donde le sorprendió el movimiento de 1929, habiéndose ofrecido a combatir a lo sediciosos. Su participación en contra de este movimiento fue muy importante en Chihuahua, pues ocupó la Plaza de Ciudad Juárez al frente de las fuerzas agraristas, estableciendo el orden de esta rebelión. Volvió a ocupar el puesto a Mérida Yucatán hasta septiembre de 1929, fecha en que renunció para retirarse de la vida pública dedicándose a negocios particulares en la capital de la república, en donde vivió hasta el día 1 de Marzo de 1950, fecha en que murió de un accidente automovilístico.

 

MENOR LESIONADO por Veloz Automóvil. Reyes Bernal Cázares fue Hospitalizado…CAYÓ en un Pozo y se Ocasionó Leves Lesiones….FOTOGRAFÍA: Impacto de un Repartidor de Refrescos en una casa….JAPÓN Apoya la Actuación de EU en Vietnam…EL FESTIVAL de Otoño de NY será Mexicano…BUSCAN a Una Mujer que Abandonó a su Hijo….FEROZ Perro Atacó a una Niña….HACE 24 Horas que Salió de su Hogar y No Regresa un Joven de 14 Años.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-01_archivos/image005.jpg

Carro repartidor de refrescos contra una casa propiedad de la Señora Rafaela Domínguez Viuda de Oviedo.

 

Leer Más…

 

Viernes 01 de Octubre de 1971

CARRETERAS ROTAS Y COLONIAS INUNDADAS POR LOS REMANENTES DE OLIVIA. Fue más la espectacularidad que los daños lo que causó la lluvia que durante todo el día de ayer cayó sobre los algodonales de la Costa de Hermosillo. Los remanentes del ciclón OLIVIA que se disipó en las costas de la Baja California, se generalizaron sobre la zona agrícola desde la madrugada de ayer y hasta las cuatro de la tarde; en la noche hubo reportes de lloviznas en algunos sectores.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-01_archivos/image007.jpg

Cuantiosas lluvias en la Costa de Hermosillo por OLIVIA

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-01_archivos/image009.gif

Huracán IRENE (Atlántico)-OLIVIA (Pacífico) Sept 11- 30 de 1971

Lectura Recomendada

 

NO HAY AUMENTO EN EL PRECIO DEL TRIGO. La CONASUPO negó a los agricultores del noroeste el aumento al precio oficial del trigo, pues ello provocaría un incremento en los precios del pan en perjuicio de las clases populares del país. El anuncio fue hecho en la ciudad de México por el Lic. Jorge de la Vega Domínguez. El Sr. Gaspar Zaragoza Iberri, presidente de la Confederación de Organismos Agrícolas de Sonora agregó: “en lo sucesivo CONASUPO actuará como reguladora del mercado abandonando su política de precio oficial, dejando a los productores en libertad de comercializar el grano en una acción flotante cuya base será $800.00 la tonelada. 

AGENTES DE SEGUROS, AC, SE ERIGE EN HERMOSILLO. Con los propósitos fundamentales de estrechar lazos personales de amistad y de superarse profesionalmente para el beneficio de su clientela, los representantes hermosillenses de compañías de seguros sobre la vida han integrado una organización que funcionará con el nombre de Agentes de Seguros, Asociación Civil. 

CONFIRMA LA POLICÍA LA IDENTIDAD DE LOS SECUESTRADORES. La policía mexicana aseguró hoy que desde que se conoció que Julio Hirschfieldestaba a salvo, conoce la identidad de los secuestradores. Edmundo Arriaga, Director de la Judicial Federal es quien interroga a esos detenidos después de que se pagó un rescate de 3 millones de pesos. 

GIGANTES SE CORONÓ SOBRE SAN DIEGO. Los Gigantes de San Francisco se clasificaron hoy campeones de la Liga Nacional al imponerse por 5 carreras a 1 a los Padres de San Diego. Los artífices de este codiciado triunfo fueron Willie Mays y Dave Kingman quienes realizaron jugadas claves mientras que Juan Marichal solo permitió 5 hits. Kingman, que este año salió de las ligas inferiores, empujó un jonrón de dos carreras y Mayos impulsó otra con doble.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-01_archivos/image011.jpg

Jerzy Hausleber en la UniSon

 

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-01_archivos/image012.jpg

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

SE VOLVIÓ LOCO EL FAN DE WASHINGTON. Los Senadores de Washington perdieron esta noche su último juego en esta capital (al año siguiente la franquicia cambiaría a Texas) al serle anulado debido a que el público se lanzó al diamante faltando un out al comienzo del noveno inning, y la victoria fue otorgada a los Yanquis de Nueva York 9-0. Los Senadores estaban ganando por 7 a 5 y faltaba un out cuando los fanáticos comenzaron a echarse al terreno. El juego se interrumpió y ambas novenas abandonaron el campo. La rugiente multitud que atestaba el Estadio Robert F. Kennedy provocó que los jugadores cometieran errores sobre todo en el crítico octavo inning en que los Senadores anotaron las carreras del empate y de la victoria. El umpire Bill Odom declaró la suspensión porque era evidente que todo estaba fuera de control.

SALVADOR SANCHEZ VENCIÓ A LOS NARAJEROS EN AGUA PRIETA. Salvador Sánchez sujetó esta noche en tres hits a los Naranjeros de Hermosillo dándole la victoria por blanqueada a los Cañeros de Los Mochis 3 por 0 en el segundo juego de la serie. Espino bateó de 4-0 con tres ponches; Celerino Sánchez recibió dos ponches, una rola y un globo y Darwin recibió dos bases, un ponche y un elevado al jardín izquierdo.

MEXICO TERCER LUGAR EN PARACAIDISMO. Estados Unidos ganó el primer campeonato panamericano de paracaidismo en el cual Argentina quedó en quinto y último lugar; Canadá fue segundo, México tercero y Brasil cuarto. Cada equipo presentó 8 paracaidistas que se lanzaron desde 3000 metros en las afueras de Tequesquitengo.

¡VAYA!: MÉXICO 1, GRECIA 0. La selección mexicana de futbol derrotó esta tarde por un gol a acero al equipo nacional griego en un partido amistoso jugado en Salónica. El gol mexicano fue anotado por el centro delantero Borja a los 22 minutos del primer tiempo. El gol se produjo cuando Roberto Rodríguez (“Monito”) lanzó un tiro alto hacia el arco griego, ocasión en que Borja recibió el pase y remató de cabeza doblegando la valla defendida por Chiristidis. Cinco minutos antes la escuadra mexicana había perdido otra ocasión de anotar un gol en una jornada en la cual Mario Velarde disparó potentemente la pelota hacia la valla pero fue detenida por el arquero en espectacular atajada. Solo unos 8 mil espectadores presenciaron el partido en el Estado Paok de Salónica, debido a que se jugó a la misma hora que el encuentro de Dynamo de Moscú y Okymviakos que se transmitió por televisión. Pero quienes acudieron a la cancha tuvieron oportunidad de presenciar un match de alta calidad técnica. Borja y Rodríguez fueron los mejores jugadores del equipo mexicano y contribuyeron en gran forma a la victoria de su escuadra, que se produce después de una derrota por 2 a 0 sufrida ante Italia. El director técnico de la selección mexicana, Javier de la Torre, dijo que el partido de hoy había sido el mejor jugado por sus hombres en su gira actual: “Estoy satisfecho con mis muchachos”, manifestó después del partido. “Desplegaron el juego adecuado y ganaron a pesar de ventajas naturales de los griegos como dueños de casa”. Las alineaciones por los equipos fueron las siguientes: GRECIA: Christidis, Gounaris, Nalbandis (Tomaras), Sprydion, Toskas, Sarafis, Koudasv, Pantazic (Kouvas), Antoniadis, Domazos y Davourlis. MEXICO: Puente, Bermúdez, Peña (Ramos), Montes, Sanabria, Hernández, Rodríguez, Munguía, Borja (Jiménez), Velarde y López.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-01_archivos/image013.jpg

Selección Mexicana de Futbol 1973

Video Recomendado

 

Leer Más… PAG01, PAG02, PAG03, PAG04