MARTES 05 DE OCTUBRE DE 1965

ARABELA ARBENZ, ESTRELLA DEL CINE NACIONAL SE QUITÓ LA VIDA. Frente a su Esposo, el Torero Jaime Bravo, se Dio un Tiro en la Sien….MURIERON 150 Negros al Descarrilar un Tren en Sudáfrica. Turba Enardecida Mató al Blanco que Ayudó a Heridos….MURIÓ Ramón Beteta, Directo de “Novedades”…RECAPTURARON al  Autor del “Gran Robo”….GIGANTESCA Planta Desalinizadora. México y Estados Unidos. Estudian el Ambicioso Proyecto….REGRESÓ Muy Satisfecho el Dr. Espriella….DIEZ Conferenciantes en la Jornada Magisterial….IGNACIO ROMERO Nuevo Titular del Rastro Municipal…EMILIO Osta se Presenta esta Noche…QUEDARÁN Paralizados los Autobuses del Valle del Yaqui….SOLUCIÓN al Problema Escolar en Nogales….PREPARAN La Conferencia Interestatal Número 6.

 

DRYSDALE-GRANT AL ESTALLAR LA SERIE. Dodgers es el Gran Favorito….BARBARA Paliza del Banco de Comercio: Score 20 a 5. Anotaron 15 en los Ultimos tres Innings….JUSTINIANO Aguilar Derrotó por Puntos a Junio Odar…OLIMPIA Cedió en Nicaragua por Dos Goles a Uno….GRIFFITH Ganó en Londres Anoche. Noqueó Técnicamente en el Séptimo a Harry Scott….BRUNDAGE Ratifica: Nada de Política en los Deportes….CHILE Llegó a Lima….ROL DE LA Serie Mundial….DAN A Conocer el Line Up para la Serie Mundial.

 

LA NECESARIA REVOLUCIÓN (Editorial)…EL PAPA Y EL CISMA (Agustín Barrios Gómez)…VIEJOS IMPERIOS (Angel M.A. Garibay)…LOS VEGETARIANOS Y LA VIOLENCIA (Por James North)….DEBEMOS ESTAR VIGILANTES (Armando Salvat).

 

MURIÓ AHOGADO UN NIÑO EN LA COSTA.  El Dramático Suceso se Originó Ayer Tarde en el Campo Agrícola San Martín…PLEITO Entre Menores; Un Lesionado….FLAMANTE Autobús Consumido por las Llamas….TRES LADRONES Fueron Internados en la Cárcel….CINCO Personas Murieron en Aparatoso Choque Ocurrido en Veracruz.

 

Leer más…

 

MISCESLÁNEA (Por Luz Alicia Maldonado)… Hoy es la presentación en el Instituto de Bellas Artes de la UniSon del cuentista sonorense Edmundo Valadés, quien ocupa un lugar preponderante en el panorama de las letras mexicanas…. También se presentará los días 6 y 7 y dada su calidad como literato, se espera gran asistencia de intelectuales….

Edmundo Valadés

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

La guapa Socorrito Gallegos recibió un cariñoso agasajo en el Restaurant Juanz organizado por sus compañeros de la Sucursal Juárez del Banco de comercio de Sonora, SA, en virtud de que dejó de prestar sus servicios en dicha institución, ya que el día último contraerá matrimonio religioso con el joven Ramón Moreno, a quien un grupo de sus más íntimos amigos le ofrecieron uan despedida de soltero en donde reinó un gran ambiente según los asistentes, entre los que se encontraban: Rodrigo Félix, Panchito Moreno, Carlos Wais, Alfonso Romero Huerta, Francisco Valenzuela, Cano Moreno, Roberto Salas, Alfonso Silva, Gilberto Valenzuela y muchos jóvenes más… Los jóvenes del Cine Club Universitario que preside Said Infante, secundado por el popular Rafael Gándara, anuncian para el viernes su reapertura con la formidable película “Divorcio a la Italiana” con actuación estelar del galán más popular del cinema mundial Marcelo Mastroiani y Daniela Rocco. Esta cinta ganó la Palma de Oro, máximo premio que otorgan en el gran Festival de Cine de Cannes y para frecha próxima anuncian el estreno de la película rusa “La Balada del Soldado”…

 

http://www.c1n3.org/c/chukhrai01g/Images/1959%20Ballada%20o%20soldate%20-%20La%20balada%20del%20soldado%20(esp)%2001.jpg

Video Recomendado

 

 

Los activos chicos de la asociación de estudiantes bajacalifornianos están preparando un gran evento deportivo que consiste en un cuadrangular de basquetbol en el que competirán los equipos de Comericio, Artes y Oficios, Baja California y Preparatoria, llevándose a cabo los días 15, 16 y 17 en el Gimnasio Universitario, en donde las entradas serán gratis y tendrán la oportunidad los aficionados a este emocionante deporte de ver en acción a valiosos jugadores tales como Cárdenas, Maldonado, Amaya, Andrade, López, Portillo, Pereira y muchos más... El lunes salió a Los Mochis en viaje de negocios el conocido ingeniero Gilberto Salazar y a su regreso a esta ciudad se unirá a un alegre grupo que encabezan el Ingeniero Marco Antonio Salazar y Humberto Romero quienes partirán a Los Angeles a presenciar la serie mundial (Dodgers VS Mellizos) en el fabuloso estadio Chavez Ravine

 

Estadio “Chavez Ravine” en construcción (1959)

http://mediaassets.vcstar.com/photo/2014/05/14/5/593992_4732389_ver1.0_640_480.JPG

Inauguración del “Chavez Ravine” (1962)

Video Recomendado

 

La asociación de estudiantes nogalenses de la Universidad de Sonora organiza el baile que se llevará a cabo el próximo sábado; amenizarán el ambiente los famosos conjuntos de “Los Shippys” y “Los Moonlights”… Vendrá desde Las Vegas el conocido cantante Jesús “Chuy” Leyva quien ha tenido brillantes actuaciones en los más famosos centros nocturnos tales como el “Dunes” donde actualmente está presentándose y en el Sadle Sirloin de Tucson Arizona…. La Liga Invernal de Sonora Sinaloa está próxima a inaugurarse y uno de los equipos que piensa competir por el banderín es el de Yaquis de Ciudad Obregón, ya que contará en sus filas con dos prospectos de las Ligas Mayores: Dane Wilson  de la organización de los Angelinos y Fred Wall de los Cardenales de San Luis, siendo los dos pitcheres de gran futuro… Mientras redactábamos esta columna se encontraban de visita en PH los simpáticos estudiantes Roberto Sánchez Cereso y Alejandro “Piolín” Sánchez Meza… La actriz Arbella Arbenz, hija del expresidente de Guatemala Jacobo Arbenz se suicidó el día de hoy en Bogotá, Colombia, encontrándose en el pináculo de la fama ya que sus películas tuvieron gran acogida por parte de la crítica y su bella figura apareció en las portadas de revistas de importancia como “Life”… Pero como el espacio se agota mañana les contaremos más sobre esta estrella y solo nos resta desearles MUY BUENAS TARDES y a DIOS gracias.

 

Viernes 05 de Octubre de 1945

 

JOVEN MUERTO POR UN RAYO. Se registró una desgracia en esta capital a las 12:45 en momentos en que se desataba sobre la ciudad la fuerte tempestad que duró poco más de una hora; la víctima fue un jovencito de trece años llamado Pedro Hernández, quien recibió una descarga eléctrica en el cruzamiento de las calles Once y Zacatecas, muriendo carbonizado instantáneamente. Por disposición del agente del ministerio público, el cadáver fue conducido al Hospital General del Estado en donde los doctores Hurtado y Noriega firmaron el certificado respectivo para los efectos de ley. Otro rayo cayó igualmente en el domicilio de la familia Becerril, Calle Morelia cerca de la Colonia Obrera, sin causar daños personales aunque sí materiales.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-05_archivos/image001.jpg

El Rayo, una energía fulminante

Domingo 05 de Octubre de 1947

MERITORIA LABOR DEL CUERPO DE POLICIA. Con escaso personal realizó 5188 detenciones en un año. El Sr. Doroteo Arámbula, frecuente colaborador del Imparcial tuvo la paciencia de obtener los muy interesantes datos estadísticos que a continuación proporcionamos sobre detenciones e infracciones de tránsito en la policía municipal. Los datos contenidos son del 16 de septiembre de 1946 al 31 de agosto de 1947 durante la administración del Sr. Roberto E. Romero. Las detenciones y los cargos fueron los siguientes: Ebriedad: 1723, Homicidios: 14, Robos: 159, Por Enajenación Mental: 65; Asaltos: 10; Allanamiento de Morada: 59; Por Investigaciones: 286; Por Meretrices: 164; Por intervenir asuntos de la policía: 48: Lesiones: 249; Rateros Conocidos: 180; Riñas: 397; Por Identificación Personal: 82; Contra la Salud: 15; Por Inmorales: 97; Por atentar contra el Pudor: 97; Por atentar contra su vida: 9; Por raptos: 8; Por agresiones a la policía: 22; Infracciones: 3212. Por lo que respecta a las infracciones al Reglamento de Tránsito son: Ebriedad: 182; Carecer de Licencia: 143; No traer consigo la Licencia: 177; Estacionarse en lugar prohibido: 461; Falta de Placas: 97; Estacionarse al lado Izquierdo: 70; Por transitar sin luces: 22; Muertos en accidente: 11; Exceso de Velocidad: 161; Volcaduras: 22; Estacionarse diagonalmente: 35; Choques: 136; Lesionados en Choques: 110; Transitar con Placas de Año Anterior: 80; Por falta de Resello de Licencia: 18; Por ser menor de Edad: 20; Por desobedecer las indicaciones: 51; Por carros de tracción animal y bicicleta: 130; Infracciones: 1976. La labor que representa estas detenciones, en total 5188, muchas de ellas complicadas con trabajos de minuciosa investigación fueron desempeñadas por el personal del cuerpo de policía compuesto por un Jefe, 4 tenientes, 2 sargentos, 3 oficiales de barandilla, 3 choferes y 37 policías.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-05_archivos/image003.jpg

Policías en los Años 40’s, al centro el Sr. Modesto Pintor (Jefe)

 

GASOLINA, ARTÍCULO DE PRIMERA NECESIDAD. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha tenido a bien disponer que la gasolina y la mexolina queden comprendidos entre los artículos de primera necesidad; por lo tanto, las operaciones de compra-venta mayores de $20 pesos que se realicen con dichos artículos causan sobre el precio de operación un impuesto con la fórmula de que por cada $10 pesos o fracción serán 8 centavos más el 0.10% por ciento adicional.

 

Martes 05 de Octubre de 1948

AVISO A LOS PROPIETARIOS DE GANADO MAYOR Y MENOR: Los servicios de Salubridad y Asistencia solicitan la cooperación de los dueños de ganado mayor y menor (vacas, cerdos, burros, cabras, caballos, etc.) para que en un plazo no mayor de 5 días se sirvan alejar de la ciudad de Hermosillo sus animales en previsión de que la parálisis infantil llegue a nuestra población, pues las deyecciones de estos animales forman estrepcoleros que son los mejores criadores de moscas, y esos insectos son culpables en gran parte de la transmisión de la enfermedad a que nos referimos.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-05_archivos/image004.gif

Carretas en 1905 frente al antiguo Banco de Sonora

 

HUBO MÁS RABIA QUE DE COSTUMBRE. El Dr. Víctor Campo Alonso, Jefe de los Servicios de Salubridad y Asistencia en el Estado, declaró que en el verano pasado en toda la república se dieron más casos de rabia que de costumbre, y que lamentablemente Sonora no fue una excepción. De cualquier manera, los Servicios de Salubridad procedieron a atender los casos denunciado inyectándose a las personas que así lo solicitaron previa observación de todos los perros que fueron detenidos para ese fin.