Miércoles 21 de Octubre de 1970

 

DUELO NACIONAL. Los restos del General Lázaro Cárdenas descansarán en el Monumento a la Revolución, junto al también expresidente Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles según un vocero presidencial. Representantes de las Ligas de Comunidades Agrarias y de los Comités Regionales Campesinos de todos los Estados del país asistirán a la solemne ceremonia.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-21_archivos/image002.jpg

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-21_archivos/image004.jpg

Honras fúnebres al Gral. Lázaro Cárdenas

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

AMERICA LATINA SE PRONUNCIA CONTRA LOS CONTROLES FINANCIEROS DE ESTADOS UNIDOS. El Comité Interamericano para el Progreso (CIAP), planteó hoy a Estados Unidos que debía exceptuar a la América Latina de controles específicos para proteger su balanza de pagos.

REHABILITARÁN LA ZONA AGRÍCOLA DE GUAYMAS. En comunicación telefónica directa con este diario, el Ingeniero Simón Nava, Gerente General del Banco Nacional de Crédito Ejidal SA en Sonora, manifestó que se invertirán 25 millones de pesos en la rehabilitación de la zona agrícola del distrito de Guaymas para dejarla en condiciones óptimas de producir.

ACCIDENTE FERROVIARIO EN LA RUTA CHIHUAHUA-LOS MOCHIS. Nueve personas resultaron muertas y veinticinco heridas al estrellarse unautovía de la ruta Chihuahua-Los Mochis con un tren carguero que arrastraba 16 góndolas cargadas de madera; en el lugar de la tragedia la confusión fue espantosa y se asegura que entre los hierros retorcidos del autovía aún se encuentran más víctimas.

BULGARIA, IRAK Y SIRIA CIERRAS SUS FRONTERAS CON TURQUÍA. Todo el tránsito a través de las fronteras de Turquía con sus tres principales vecinos está paralizado, en un intento desesperado por contener la propagación de la epidemia de cólera que se declaró hace 8 días en este país.

RENUNCIA A LA CIVILIZACIÓN PARA ENSEÑAR A LOS SERIS. El profesor Pedro Romero Astorga renunció a los beneficios que podría obtener en la civilización para dedicarse a enseñar a los miembros de la tribu seri en el poblado de “Punta Chueca”, frente a la Isla del Tiburón; de origen Seri y con estudios de  preparatoria y dos años de psicología, el profesor Romero Astorga se hará cargo del primer centro de alfabetización que fue instalado ahí el pasado lunes.

SONORA EN DEUDA CON EL CAUDILLO DESAPARECIDO (por el Ing. Francisco Q. Salazar)

Por una rara coincidencia del destino, un gran mexicano el General Lázaro Cárdenas ha muerto el mismo día y de la misma enfermedad que el insigne sonorense General Plutarco Elías Calles. Al emprender el último viaje dos de los más grandes caudillos de nuestra patria, se borrarán los resquemores mundanos porque la muerte, como decía Francis Bacon, abre la puerta a la buena reputación y extingue la envidia.

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-21_archivos/image006.jpg

Presa La Angostura sobre el Río Bavispe afluente del Yaqui.

 

 Al dedicar estos humildes renglones a la recia personalidad del ilustre desaparecido, me mueve el recuerdo de haber tenido la oportunidad, siendo Presidente de la República, de haberle tratado asuntos oficiales concernientes a nuestro Estado, y con la representación del entonces Gobernador de Sonora, Gral. Anselmo Macías Valenzuela, siempre estuvo atento a los problemas de nuestro terruño; estimo que si otras grandes presas sonorenses llevan los nombres de Presidentes Mexicanos como Calles, Rodríguez, Obregón, Ruiz Cortines, ¿porqué no hacerlo con la de la Angostura llamándola Presa Cárdenas?, cuando su construcción se debe exclusivamente a él, con la mira puesta en la tribu Yaqui, acordando que la mitad del volumen de su almacenamiento se destine para regar los terrenos de la reserva yaqui en su margen derecha. Esta misma presa construida en Sonora es una filigrana con su cortina de arco de hormigón, una altura de 92m den la corona, longitud de 125 metros y proyectada originalmente para captar 1270 millones de metros cúbicos, incluyendo las compuertas del vertedor de demasías que no pudieron traerse de Italia con motivo de la última guerra mundial, su volumen de almacenamiento se redujo a 870 millones de metros cúbicos.

Generales Macías Valenzuela,  Yocupicio y Cárdenas

 

Perdurará en mi memoria la gentileza que tuvo para mi jefe y amigo Gral. Macías Valenzuela, al ofrecerle en el Castillo de Chapultepec una comida, a la que asistimos el Gral. De División D. Pedro Almada y el que estos renglones escribe. Bello ejemplo que revela el carácter sencillo del hombre, tan discutido en su vida pública y cuya fama salvando las barreras, se internacionalizó al practicar en su ideario con Lope de Vega: que el grande y el pequeño somos iguales, lo que dura el sueño, pasajero en vida, eterno en la muerte. En su mente quedó flotando la ilusión de emprender no el viaje postrero, sino el que deseaba realizar al Ejido de Quetchehueca para conmemorar el día 30 y 31 del presente mes un aniversario más del reparto agrario que llevara a cabo en 1937 en la región del Yaqui, para reunirse con sus queridos campesinos. Que la historia patria, en su elevada misión de aquilatar los memorables acontecimientos, se encargue de juzgar la obra del gran mexicano. Nosotros ofrecemos esta plegaria, desprovista de elocuencia, pero que sí tiene el único mérito de ser escrita por haber participado en lo que describe…¡Descanse en paz el inolvidable bienhechor de los humildes!...

  

ALFREDO ORTIZ EN COLOSO. Los Naranjeros de Hermosillo guiados por Alfredo Ortiz vencieron anoche en el primer juego de la serie a los Algodoneros de Guasave 3-2…. UN MEXICANO SIGUE EN PRIMERO. Agustín Alcántara conserva el primer puesto en la undécima etapa de la XVII Vuelta de la Juventud de ciclismo… PRESTON GÓMEZ: “Celerino a San Diego”…. PEÑA 8 ENTRADAS SIN HIT NI CARRERA… MAZATLÁN Y OBREGÓN EMPATAN A DOS CARRERAS EN 15 INNINGS… CULIACÁN GANA A NAVOJOA 10-9.

 

Leer más: HOJA 01020304050607080910, 111213, 141516

 

 

Jueves 21 de Octubre de 1971

 

PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA EL CANCILLER WILLY BRANDT. El Canciller de Alemania Occidental y adalid de la conciliación europea obtuvo hoy el Premio Nobel de la Paz correspondiente a 1971, por la “Creación de las condiciones previas para la paz”. El líder, que gobierna Alemana Occidental desde 1969, recibió la distinción humanitaria más preciada del mundo.

http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1971/brandt_postcard.jpg

Willy Brandt

Lectura Recomendada

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-21_archivos/image009.png

ESTUDIO PARA SITUAR LOS PROBLEMAS DE LA UNISON. El Lic. Enrique Michel Zeinún, Jefe de Planeación Universitaria, manifestó que se llegará al conocimiento pleno de la realidad de la UniSon mediante la elaboración de un diagnóstico interno, el cual será la primera etapa de un plan integral de desarrollo.

 

MAGNO REPARTO DE TIERRAS PREPARA EL DAAC EN LA ENTIDAD. Trescientas dos mil hectáreas de tierras serán entregadas próximamente a cerca de tres mil campesinos sonorenses, reveló el Ing. Pedro Cedillo González, delegado del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización.

 

SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE MÉXICO EN EL CCU. Uno de los acuerdos tomados ayer en la reunión del Patronato del Centro Cultural Universitario  bajo la dirección del Sac. Miguel Angel Montaño, fue la confirmación de la conferencia sobre “La Situación Económica, Política y Social de México”, con la participación del Arz. Carlos Quintero y Arce, el CP Arcadio Valenzuela y los Lic. Raúl EncinasAlcántar y Moisés Mirazo.

 

PREPARATIVOS PARA EL XXXII BAILE BLANCO Y NEGRO. A medida que se aproxima el 32avo. Baile Blanco y Negro se advierte cada vez mayor entusiasmo en las filas del Comité Organizador que preside Don Alberto R. Gutiérrez.

 

NUEVO JEFE DE SERVICIO ESCOLAR EN LA UNISON. El CP Humberto Tirado Blancarte fue comisionado en la Jefatura del Departamento de Servicios Escolares de la Universidad de Sonora.

 

GILGE PONCHA A 12. Los Naranjeros de Hermosillo vencieron 6 por 4 a los Mayos de Navojoa… Culiacán venció a Cd. Obregón en 10 innings…. Los Mochis vencieron 5-4 a Venados…. FISCHER volvió a ganar a Petrosian

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-21_archivos/image011.jpg

Guatimoc Iberri obtuvo un televisor en el Sorteo Donantes UNISON; entrega el Rector Sotelo Ortiz

 

Leer Más… PAG 01PAG 02PAG 03, PAG 04PAG 05PAG 06