Miércoles 27 de Octubre de 1971

 

CRECERÁ LA INFLUENCIA DE CHINA ROJA EN ASIA AL ENTRAR A LAS NACIONES UNIDAS. La admisión de Pekín en las Naciones Unidas y la expulsión de China Nacionalista ha provocado una serie de rápidas reacciones en Asia y algunas naciones.

PROYECTO DE REFORA DE LEY PARA EL CONTROL DE ARMAMENTO. El Presidente Luis Echeverría envió anoche al Senado de la República, un proyecto de reforma al Reglamento el Artículo 10 Constitucional sobre la posesión, portación, comercio, fabricación, importación y exportación, transporte y almacenamiento de armas de fuego.

EN ESTUDIO UNA COMISIÓN PARA CONTROL DE CALIDAD PLAGUICIDA. Dos importantes ponencias con determinante influencia en la agricultura del noroeste fueron aprobadas qyer en el Congreso Interestatal Fitosanitario que se desarrolla en esta ciudad.

LA UNISON SEDE DE LA JUNTA NACIONAL DE DIFUSIÓN CULTURAL. La UniSon fue escogida como sede para celebrar en octubre de 1972 la Quinta Reunión del Consejo Nacional de Difusión Cultural; el acuerdo fue tomado en la reunión de este año celebrada en SL Potosí entre el 21 y 22 de octubre.

MINCIOSOS EXÁMENES DE LA MINERÍA EN SONORA. La nación espera con ansia el resurgimiento minero. La Escuela de Ingeniería recibió ayer a los forjadores de la industria minero-metalúrgica del futuro, quienes durante prolongadas sesiones técnicas iniciaron el diálogo encaminado hacia el encuentro de nuevos y promisorios derroteros.

RATIFICA AYUNTAMIENTO: NO AUMENTARÁ IMPUESTOS EN 1972. El Lic. Héctor Guillermo Balderrama, encargado de las finanzas municipales, declaro que no se aumentará ningún impuesto en el año fiscal que inicia el primero de enero.

CHAVARRIA HR CON CASA LLENA… MARRUJO DEJÓ EN TRES HITS A CAÑEROS… NO JUGARON POR LLUVIA EN GUASAVE…. B FISCHER ELIMINÓ A TIGRAN PETROSIAN… TORNEO DE NATACIÓN EN EL COLEGIO REGIS… HERMOSILLO TIENE 1110 TIRADORES.

EL ESTADO DE SONORA EN EL SIGLO PASADO (por Ing. Francisco Q. Salazar). Movido por mi admiración a las cosas y sucesos del ayer, intentaré bosquejar someramente lo que de nuestro Estado se decía allá por el año de 1897.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-27_archivos/image001.jpg

 

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/octubre/10-27_archivos/image002.jpg

Eduardo del Río García (RIUS)

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

 

 LEER MÁS : PAG 01PAG 02PAG 03, PAG 04,   PAG 05PAG 06

 

 

MIERCOLES 27 DE OCTUBRE DE 1965

 

ENERGÍA ATÓMICA PARA LA PAZ EN SONORA. Posible Instalación de Planta Productora de Energía Eléctrica….APARECIÓ el Ikeya SekiSobre el Cielo de Esta Ciudad. Puede Observarse en la Madrugada al Este….

 

CUARENTA Casas Destruidas por Pavoroso Incendio en la Costa de Hermosillo. Cuarenta humildes familias de pizcadores quedaron en el mayor de los desamparos al ser pasto de las llamas sus viviendas y cuanto tenían dentro de ellas. El siniestro ocurrió ayer en el Campo Agrícola Santa Rosita de la Costa de Hermosillo. El fuego destruyó cuarenta viviendas donde se hospedaban 120 personas; con solo lo que tenían puesto se quedaron los hombres, mujeres y niños. El señor Rosalío M. Ortiz propietario del campo antes citado, prometió a sus trabajadores darles ayuda. Las pérdidas según manifestó el propietario del lugar ascienden a más de los 50 mil pesos. El siniestro ocurrió al parecer en una de las viviendas localizadas a un costado; el fuego se propagó en un momento por todas las casuchas construidas de cartón y madera. Mujeres y niños que en esos momentos se encontraban en el campo, lucharon para sofocar las llamas pero fue imposible; el viento hizo que el fuego se propagara por todos lados. Durante más de cinco horas lucharon para sofocar las llamas. La señora Argelia Nieblas de Acosta, de cincuenta años de edad y la jovencita Eva Flores de Cabrera de 19, resultaron con quemaduras de gravedad, las cuales fueron atendidas por los médicos del IMSS. Las autoridades preventivas destacadas en Siete Cerros al mando del teniente Manuel Castillo, se trasladaron al lugar con intenciones de prestar ayuda, pero su intervención fue demasiado tarde. Levantaron las actas correspondientes de lo ocurrido. Por otra parte, se informó que el propietario del campo agrícola Santa Rosita,ordenó de inmediato que de nuevo las viviendas fueran construidas.

 

ESPIAS dentro del Temible KKK….HERMOSILLO Producirá 110 Mil Pacas de Algodón….QUIEREN Propina pero a la Fuerza los Señores Meseros….CONDENARON a la Secuestradora. Epílogo del Drama que se Registró en Caborca…..MAGNÍFICO Papel Hizo la Escuela Agropecuaria….ACELERAN el Lanzamiento del Géminis 7….CONCURSO de Oratoria de La Campesina….GUATIMOC Iberri Ganó sin Oposición la Presidencia…..NUEVOS Socios de la Cámara Junior Local

 

HERMOSILLO se Apuntó Gran Juego 4 a 3. Tres Extrabases Respaldaron a Elizalde….CIUDAD OBREGÓN Doblega a Romo y Sigue Firme en el Liderato….LLEGARON Directores del Deporte. Activan la Organización de los Juegos en Bogotá….STEINKRAUS un Gran Jinete, Ganó la Copa América Ayer….PANCHILLO Ganó su Mejor Juego (2Hits) y Triunfan los Gatos….CLARK Hará Pareja con Ritchie Gunthi…..RENUNCIARON los Directores del Futbol Chileno….CARLOS Sánchez Ponchó a Catorce; Ganó Navojoa 5 a 3 a Culiacán.

 

CROQUIS UNIVERSITARIO: Los Cine Clubs (Tere Gil)….LA POLÍTICA INTERNACIONAL DE LA INDIA….EL FINANCIAMIENTO DE VIVIENDAS EN ESTADOS UNIDOS….ARDUO TRABAJO EDUCATIVO DENTRO DE LOS PRÓXIMOS 15 AÑOS

 

BURLÓ la Vigilancia Policiaca el Asaltante. Piden las Autoridades la Cooperación en el Sur del Estado…..INTENSIFICAN la Búsqueda de un Prófugo….CONSIGNARON a los Golpeadores del Taxista….MADALYN MURRAY No Será Extraditada….NO EXPONGA la Vida; “Código del Peatón”….UTILIZANDO Cañón Antitanque Cometieron Escandaloso Asalto en Estados Unidos.

 

LEER MÁS….

 

Sábado 27 de Octubre de 1945

GARANTÍA DE PAZ AL MUNDO DICE TRUMAN. Tal es la Doctrina de los Estados Unidos. La fuerza armada más grande de la historia se dedicará a garantizar la libertad y la soberanía de los pueblos.

EXIGE RUSIA QUE CHINA PAGUE LA OCUPACIÓN DE MANCHURIA. Hay temores en Chungking por la intolerancia de Moscú  respecto aDairen y Puerto Arturo.

TENDREMOS RELACIONES CON VENEZUELA.

AVISO PÚBLICO DEL CATASTRO: Los jóvenes que hayan terminado su instrucción secundaria y Servicio Militar Obligatorio que deseen trabajar en el ramo catastral, pueden presentarse o dirigirse por escrito a esta Dirección a fin de seleccionarlos y prepararlos en los trabajos catastrales de acuerdo con su vocación y necesidades del servicio en diversas poblaciones del Estado. Atentamente: El Director General.

 

Lunes 27 de Octubre de 1947

FRANCIA SERÁ DEPURADA DEL COMUNISMO. Lo afirmó hoy el líder nacional Charles De Gaulle. Ayer domingo los pueblos pequeños de aquel país le rectificaron la victoria y vendrá una reforma de la Constitución.

INTENSA LUCHA PARA RESCATAR LOS CADÁVERES DE LOS INFORTUNADOS NIÑOS. Policías y particulares han pretendido descender al Pozo de Vega; éste despide gases peligrosos. Se hacen esfuerzos inauditos para rescatar del Pozo de Vega, en la Estación del mismo nombre, los cuerpos de los niños Lino Rivera y Marco Antonio Molina de 12 y 10 años respectivamente, vecinos ambos del Ranchito de esta ciudad, quienes encontraron la muerte en el interior del citado pozo que tiene una profundidad de 70 metros. Es lamentable informar que la lucha por sacarlos aún continúa pues el rescate se hace difícil ya que según el Agente del Ministerio Público Jesús Sotomayor Flores, el pozo despide gases tan fuertes que es imposible que  un ser humano pueda resistirlos. Se han conseguido máscaras especiales en Salubridad, en la Fábrica de Cemento y en la Cervecería de Sonora y ni así los policías y los voluntarios han podido bajar hasta la profundidad del pozo. El Secretario General de Gobierno ha intervenido pidiendo a Guaymas un equipo de buceo para ver si en esta forma es posible rescatar los cuerpos de los infortunados muchachos. Según se supo, el caso no se trata de un delito sino de una imprudencia de los occisos.

DOS JUEGOS GANÓ HERMOSILLO EN LA INAUGURACIÓN DE LA LIGA. En los tres juegos de la serie se vieron llenos a reventar al presenciarse beisbol de altura. La solemne inauguración se registró con la severidad de costumbre con los honores reglamentarios a los colores nacionales y en seguida el Gobernador del Estado lanzó la primera bola dando así principio el juego. El primer mandatario recibió enormes aplausos cuando se presentó en el centro del diamante. Manuel Echeverría ganó el juego del sábado con relativa facilidad en tanto que Manolo Fortescargaba con la derrota; Bache conectó cuadrangular en la victoria de 10-2. En el segundo juego Hermosillo perdió ante los Venados de Mazatlán por marcador de 8 a 6 siendo la victoria para O’Toole y la derrota para Joe Valenzuela. El domingo por la tarde el veterano Art Brown consiguió el triunfo por marcador de 2-1 perdiendo Ponce. En otros juegos Guaymas le ganó la serie a Obregón y Mochis y Culiacán empataron.

ANUNCIO: Deseo comprar una cantidad de billetes emitidos en los varios Estados durante la Revolución Mexicana de 1913 a 1917. Compro de todas clases de billetes y denominaciones exceptuando que no necesito billetes del Estado de Chihuahua, ni billetes emitidos en Durango, Veracruz o Oaxaca. Compro de todos los otros. Los billetes deben estar en condición fina o de poca circulación. Escríbame sobre los billetes que tiene la cantidad y el precio. No manden billetes hasta que no les conteste su carta. M. Ralph Brown. 203 Korber Building, Albuquerque New México USA.

 

Leer Más…