Sábado 30 de Octubre de 1971

 

SUSPENDIÓ ESTADOS UNIDOS LA AYUDA EXTERIOR. El Senado aprobó esta noche poner fin al programa de ayuda al extranjero de Estados Unidos. La decisión se adoptó después de una tormentosa sesión en la que se señaló que tal ayuda había fallado en promover la democracia y en crear amigos para EU como había sido el propósito.

CUENCA DÍAZ EXHORA A LA SUPERACIÓN DEL EJÉRCITO. Durante su estadía en esta ciudad ayer, el Gral Hermenegildo Cuenca Díaz, Secretario de la Defensa Nacional, exhortó a los Jefes, Oficiales y tropa a buscar la superación y a observar una mayor deferencia para con la población civil.

ESTADOS UNIDOS Y EUROPA DEMANDAN PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Magnífica demanda y buena cotización en Europa y Estados Unidos tienen a la fecha la mayor parte de los productos que pueden generarse en la Costa de Hermosillo, así la evidencia una información general sobre productos agrícolas que la AOANS dio a conocer ayer. Hay interés por el ajonjolí, alubia, espárrago blanco, garbanzo, limón, melón, naranja y pimiento rojo entre otros.

INUNDACIONES EN EL SUR DE SONORA. Lluvias por más de 24 horas se han presentado en una vasta región del sur de Sonora, mismas que causaron daños en la vías de comunicación e inundaciones en muchas poblaciones de las zonas agrícolas de los valles del Yaqui y Mayo.

 

El Río Mayo

Lectura Recomendada

 

AVANZAN LAS OBRAS CAMINERAS. Avance de cerca del 80% presentan actualmente los programas de caminos que por más de 104 millones de pesos viene desarrollando el Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Federal y los Comités de Caminos; lo anterior fue informado por el Ing. Oscar Pinto Luján, Vocal Ejecutivo de la Junta Local de Caminos.

JOVENES ESTUDIANTES MUEREN EN SANGRIENTO VOLCAMIENTO. Dos jóvenes estudiantes perecieron ayer en forma trágica al vocar el carro en que viajaban como a 7km al norte de Hermosillo sobre la Carretera Internacional. Las víctimas son Sergio Otero Sicre de 17 años y originario de Los Mochis, Sinaloa donde vive su familia, y Carlos Eduardo Córdova Limón de 18 años residente de Ciudad Obregón. La muerte de los jóvenes fue instantánea; viajaban con destino a esta ciudad probablemente de paso a sus lugares de origen donde pensaban pasar el fin de semana con sus familias; venía con ellos otro compañero de Hermosillo que milagrosamente salió ileso del accidente. Viajaban a bordo de un automóvil Mustang 1971 con placas de Sinaloa el cual quedó totalmente destrozado.

 

FORD MUSTANG 1971

 

CONVOCATORIA DEL AYUNTAMIENTO PARA REPAVIMENTAR LA CALLE REFORMA. La convocatoria a las compañías constructoras que deseen participar en el concurso para las obras de repavimentación de la calle Reforma fue lanzada ayer por el Ayuntamiento local y por el comité de vecinos.

13 PELOTEROS LESIONADOS DEL EQUIPO MAYOS DE NAVOJOA. El camión que transportaba al equipo Mayos de Navojoa se estrelló esta mañana con un tráiler estacionado en una curva a 22 kilómetros de esta ciudad resultando varios jugadores lesionados, cuatro de ellos de gravedad. El más delicado de los atletas es el receptor Francisco Campos que sufrió fracturas expuestas en las dos piernas, siendo la derecha la que corre peligro de ser amputada. El camión guiado por el señor Héctor Lagarda al tomar la curva cerrada descubrió un tráiler estacionado. Trató de evitar la colisión pero en sentido contrario venía otro automóvil; el choque fue brutal. Ambulancias de Los Mochis recogieron a los lesionados, dos de ellos en estado de inconciencia, el receptor Francisco Campos y el manager Tomás Herrera. La clínica “Dr. Francisco Agraz” dio hoy la lista oficial de los trece jugadores lesionados. La lista de lesionados es la siguiente: FRANCISCO CAMPOS: receptor y primera base de 22 años, natural de Cananea, Sonora, tiene las dos piernas rotas y los cirujanos habíanle amputado tres dedos del pie izquierdo; hay la posibilidad de la amputación de la pierna derecha; será trasladado a Guadalajara para evitar la amputación….

 

 

Francisco Campos

Lectura Recomendada

 

JIM CAMPBELL. Contusiones en los dos pies, placa dental destrozada; labios rotos….LOU MARONNE. Contusiones en ambas piernas…..ARNULFO ADAME: Contusión rodilla derecha…..GUSTAVO RAMÍREZ: Contusión rodilla y tobillo derechos…. CHARLIE HOWARD: Contusiones ambas rodillas…. CARLOS CARRASCO: Fisura hombro derecho….TOMÁS HERRERA: Conmoción cerebral y fisura en el cráneo…. ANGEL GONZÁLEZ (masajista): Fractura fémur derecho; lesiones en cartílagos de los tobillos…. CESAR GUTIÉRREZ: Herida en sedal en el cuello y heridas en los tobillos….LOLO JUÁREZ: Fractura fémur derecho… ABELARDO VEGA: labios rotos…. Cuatro de los pacientes se hallan hospitalizados: Francisco Campos, César Gutiérrez, Angel González y Tomás Herrera; el resto reciben atención médica en las habitaciones de su hotel.

 

Leer Más… .PAG 01PAG 02PAG 03PAG 04PAG 05PAG06

 

 

 Martes 30 de octubre de 1945

PUEDE PROVOCAR OTRO CONFLICTO MUNDIAL LA INTOLERANTE ACTUACIÓN DE RUSIA.

REVOLUCIÓN SIN SANGRE SE REGISTRÓ EN BRASIL; Getulio Vargas fue obligado a renunciar cuando el ejército ocupó las posiciones estratégicas de Río.

VERDADERA TRAGEDIA FUE EL ACCIDENTE DE LA CARRETERA. Un cuadro de dolor presenció la Sociedad Guaymense cuando llegaron los heridos al puerto. Anteayer por la noche ocurrió un accidente en el camino de esta Capital a Guaymas, como a 60 kilómetros de esta propia ciudad. El camión volcado es propiedad  de Productos Congelados y llevaba de regreso al puerto a numerosos excursionistas que habían venido a presenciar la serie de base ball Hermosillo-Mazatlán. Según la versión más exacta, el pesado camión se salió del camino y al tratar el chofer Adolfo Ledón de subirlo nuevamente el vehículo se colgó cargándose la gente para un solo lado y produciéndose entonces la terrible volcadura. Tres vueltas dio el camión más que suficiente para producir una muerte y causar serias lesiones a varios de los pasajeros. Entre los viajeros iba la señora Catalina R. De Lewis, las señoritas Julieta y Cuca y los niños Anita y Rigoberto Lewis, así como la señora Sofía de Lewis. El Sr. Juan T. Morales, conocido vecino de Guaymas quien también iba a Guaymas a bordo de un troquecito procedente de Hermosillo prestó los auxilios necesarios. Se colocó en su auto primeramente al señor José Vázquez viejo residente del puerto y quien resultó muerto en el accidente y después a los heridos más graves que lo eran Teodoro N. Durán y Martín Zepeda. Las personas que sufrieron lesiones leves fueron Jorge Lewis, Audomaro Lizárraga, Mariano Silva, Porfirio Vivanco, José Vázquez Jr., Gustavo Cacho Jr., Porfirio Tiznado y otros. Fueron atendidos en el Hospital Civil de Guaymas. Los familiares del Sr. Vázquez estaban inconsolables y uno de sus hijos lo abrazaba tiernamente no conformándose con semejante tragedia. El chofer Ledón declaró en la cárcel ayer en la mañana que iba corriendo como a 40 km/hr y que delante de él caminaba seguramente un automóvil que iba dejando una densa nube de polvo que no le permitía ver el camino con claridad. En un momento dado  vio una piedra y al tratar de desviar el vehículo para no brincar se cayó en la cuneta; trató de subir nuevamente pero el pesado camión coleó ocurriendo de esa manera la volcadura.

 

Los peligros de las nubes de polvo en los caminos

 

FELIZ NACIMIENTO. Ayer a las seis horas y diez minutos de la tarde escribía el ínclito y popular propietario de la Farmacia “Cruz Roja” en sus memorias que felizmente es papá de cinco varoncitos y de dos niñas. Se trataba de que a esas horas su digna esposa, la señora María Luisa Salcido de Cázares daba a luz un lindo bebé en su propia residencia, Yáñez 54, siendo el suceso por demás feliz. Matías Cázares, Presidente del Club Rotario y exPresidente de la Alianza, elemento social de gran valía lo mismo que su señora esposa; están recibiendo gran número de felicitaciones y el recién nacido no pocos regalos.

ARRENDARON UN AVIÓN PARA IR A LA PELOTA. El entusiasmo de los guaymenses por el beisbol parece ser que sigue siendo la muestra para todo el Estado. Allá todo el mundo, lo mismo los ricos que los pobres, cooperan en la medida de sus esfuerzos por levantar el ánimo público a favor de su novena y ésta viene a ser algo tan propio del puerto que pobre aquel a quien sorprendan tratando de ningunearla. No pasa lo mismo en Hermosillo, en donde parece haber más enemigos que amigos de la novena local. Cierta razón hay para esto en el hecho de que los mismos jugadores por lo general andan como perros y gatos con sus directores o entre ellos. Una demostración más del espíritu deportivo y de cooperación que hay en Guaymas lo es el hecho de que el sábado un grupo de apasionados del base ball fletó un avión especial  para trasladarse a Culiacán a ver a su novena ganar la serie a Culiacán.

BANQUETE A PELOTEROS. En el restaurant Chapultepec del popular Pedro Park se efectuó ayer en medio día un banquete ofrecido por el señor Enrique Hoeffer a los peloteros del team de Mazatlán. Fue un agasajo para demostrarles su simpatía y felicitarlos por su magnífica ejecutoria en los juegos últimos. Asistieron todos los mazatlecos inclusive el notable umpire Lazaga. Las sabrosas viandas que sirvió Pedro Park fueron también disfrutadas por el señor Federico Caire de la Abarrotera.

MODERNIZAN MÁS LA PLANTA AVÍCOLA. La Planta Avícola de los señores Gutiérrez Hermanos ubicada en la Hacienda Buenos Aires, a inmediaciones de esta capital, considerada como una de las primeras de la República, ha recibido de California una incubadora para 10,000 huevos, una partida considerable de pollitos de un día de nacidos y gallos de registro, todos de las mejores y más finas crías. El señor Alberto Gutiérrez, técnico de la planta, acaba de hacer un recorrido por algunos lugares de California en viaje de estudio sobre experimentación, crianza en grande escala y en general  observando de cerca la técnica de esta interesante y provechosa industria.

 

Leer Más…