Jueves 01 de Septiembre de 1949

 

EJEMPLO A LA REPÚBLICA DE LO QUE SE HA REALIZADO EN 6 AÑOS DE TRABAJO. Glosa en Forma Admirable ese Período el Gobernador Lic. Horacio Sobarzo; Miles de Personas Escucharon Hoy el Informe que Rindió el Ejecutivo Saliente Apreciándose su Magna Labor Desarrollada.

LINEAMIENTOS A SEGUIR POR EL NUEVO GOBERNADOR DEL ESTADO. El Señor Soto Delineó Parte de su Programa de Gobierno que Realizará….REPRESENTANTES OFICIALES A LA TOMA DE POSESIÓN…..Las siguientes son algunas de las personalidades que han acreditado su representación oficial a los actos relacionados con la transmisión del Poder Ejecutivo del Estado; General de División Aureo L. Calles, Subsecretario de la Defensa Nacional en representación del Presidente de la República Lic. Miguel Alemán; General José María Tapia, en representación del Secretario de la Defensa Nacional, General de División Gilberto R. Limón; Ing. Luis L. León en representación del Secretario de Agricultura y Ganadería Sr. Nazario S. Ortiz Garza; Señor Fernando M. Ortiz, en representación del Secretario de la Economía Nacional, Lic. Antonio Martínez Báez; Profesor Lucas Ortiz, en representación del Secretario de Educación Pública, Lic. Manuel Gual Vidal; Ing. Alberto Barnetche en representación del Secretario de Recursos Hidráulicos Ing. Adolfo Orive de Alva; Sr. José G. Gutiérrez, Representante del Gral. Abelardo L. Rodríguez.

HERMOSILLO ESTÁ DE FIESTA DESDE AYER….La ciudad está de fiesta desde ayer con motivo del arribo de miles y miles de ciudadanos que han congestionado la capital, vivamente interesados en escuchar el último informe del Gobernador Sobarzo y conocer también los lineamientos del nuevo Jefe del Poder Ejecutivo Sr. Ignacio Soto. Prominentes hombres de negocios, elementos del Sector Popular y de la clase obrera y campesina, han estado presente en los actos oficiales de hoy siendo imposible, como es de suponerse, dar una lista de los visitantes.

FUERON LUCIDAS LAS PRUEBAS DE NATACIÓN….Con motivo de los festejos de la toma de posesión como Gobernador del Estado de Don Ignacio Soto, la Dirección de Educación Física, de acuerdo con el Comité encargado, organizó unos eventos de natación los que resultaron muy brillantes gracias al entusiasmo de los competidores que hicieron derroche de energía y habilidades. Las pruebas se efectuaron en la piscina de la Casa del Pueblo y estuvieron dirigidas por el Profr. Emilio Miramontes Nájera, Director de Educación Física y los profesores Roberto Cuanalo G., Adolfo Huerta y Arnulfo Farfán de la misma dependencia. Los jueces fueron los señores Julio Serna y Roberto Ayala. En las pruebas se obtuvieron los siguientes resultados: en los 25 metros nado libre ocupó el primer lugar Jaime Valenzuela de la categoría de menores; en medianos de 25 metros nado libre, Juventino Montoya y en la de mayores Carlos Ignacio Molina. En 50 metros nado libre categoría mayor los triunfadores fueron: primer lugar, Enrique Molina y segundo Teodoro Yáñez. En brazado de pecho de 50 metros el ganador fue Antonio Pelayo y en brazada de dorso de 50 metros ganó Federico Aguirre. En la prueba de 25 metros bajo el agua ocupó el primer lugar el joven Antonio Molina. Por escaso margen llegaron triunfadores en la carrera de relevos de 4 por 25 metros el grupo que integraron: Arturo Pelayo, Francisco López, Enrique Flores y Juventino Montoya. Carlos Ignacio Molina fue el campeón en la prueba General de 100 metros nado libre. Destacaron en los clavados de trampolín de tres metros los jóvenes Mario Haro y Julián Corral.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/septiembre/09-01_archivos/image001.gif

Alberca de la “Casa del Pueblo”

 

PENSION VITALICIA

El Congreso del Estado expidió el decreto 251 en virtud del cual se concede al Profr. Heriberto Aja una pensión vitalicia de $400 pesos mensuales en recompensa a sus servicios prestados al Estado en el ramo de Educación por más de 30 años.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/septiembre/09-01_archivos/image002.jpg

Lectura Recomendada

 

Ver más….

 

Miércoles 01 de Septiembre de 1965

REFORMA AGRARIA PERO CON BASE EN EL RESPETO A LA PEQUEÑA PROPIEDAD. Díaz Ordaz expuso su Política Agriaria.. SERVICIOS MÉDICOS para Empleados Municipales. Recibirán los Beneficios del ISSSTESON Muy Pronto….COMPAÑÍAS Tendrán que Dar 16 Millones de Dólares: la General Electric y Westinghouse….ASOCIACIÓN de Escuelas Particulares de Sonora….LOCALIZAN el Avión Caído en Colombia….INDIA Reconquista 14 de las Aldeas Invadidas….TODO SONORENSE Debe Dar Ayuda a la Campaña Alfabetizadota….RECOLECTORAS de Basura son Puestas en Servicio…..CONSTANTINO Intenta Formar Otro Gabinete….ADVERTENCIA al Vietnam del Norte….PAULO VI Continúa las Doctrinas Modernistas…..COOPER y Conrad Están Muy Bien de Salud…..SENSACIONAL Hazaña de un Piloto….BETSY Será Bombardeado con Yoduro de Plata Hoy.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/septiembre/09-01_archivos/image003.jpghttp://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/septiembre/09-01_archivos/image004.jpg

Huracán BETSY entre el 27 de Agosto y 14 de Septiembre

Lectura Recomendada

Video Recomendado

 

EN 12 INNINGS SONORA SUPERÓ A PUEBLA 3 A 1. Brindaron Emocionante Juego de Béisbol en Tijuana….WINSTONE Habla Irónico de su Rival Mexicano. Peleará en Corto para Marear a Vicente Saldívar….MINNESOTA Puso las Barbas a Remojar. Doble Triunfo de Orioles. Chance Blanqueó a los Yanquis 1 por 0. Boston se Apuntó Dos en Washington……TININ Cortó Dos Orejas en Linares….SALDIVAR Extraña el Sol de México…..CIFRA Récord en el Campeonato Mundial del Pedal: 33 Equipos…..CAMILO Esteves Firmó con los Gatos Verdes de Mochis…..BENITEZ Vence a El Viti por una Oreja y un Rabo.

 

FRATERNO DESTINO DE MÉXICO Y GUATEMALA…..LIBERTINAJE de Expresión….LEGISLACIÓN Preconstitucional en el Estado de Sonora ( Por César Tapia Quijada)….LA GUERRA Contra la Religión….MÉXICO TRIPLE.

 

CONOCIDO NOGALENSE Muerto en Accidente: Manuel Humberto Corrales….GRANDES Cantidades de Mariguana Decomisadas….DOS LESIONADOS en Aparatoso Choque de Autos….FUERA de Peligro Joven Lesionada….VOLCAMIENTO en la Carretera a Bahía Kino…

 

DESHILANDO (Por José S Healy). En el periódico “El Tiempo” de Hermosillo, 11 de marzo de 1936, uno de cuyos ejemplares amarillento por los años tenemos a la vista, se publicó a ocho columnas la noticia de que Adolfo Hitler llamaba al servicio de las armas a los alemanes en el extranjero…. En la misma información se consignaba la ocupación de la Renania por los germanos, quienes así mismo ocuparon El Sarre. Faltaban 3 años para que se iniciara la Segunda Guerra pero ya Alemania provocaba al mundo….

 

Hitler, 1936

Lectura Recomendada

 

Era Gobernador de Sonora por esos tiempos con carácter de interino el General Don Jesús Gutiérrez Cázares y dirigía el diario que mencionamos el periodista Don Arturo M. Escandón, ya finado…. En una tira en primera página a todo ancho del ejemplar, la “Abarrotera de Sonora” anunciaba “Tela ahulada para todo de auto” a $3.95 el metro…. Lo cual nos recuerda que por aquel entonces hace casi 30 años todavía gran parte de los automóviles eran abiertos… En la fecha en que se publicó el periódico cuyo ejemplar venimos glosando, el “Circo Carnaval Beas Modelo” tenía sus carpas en Hermosillo, en la pera del Ferrocarril y anunciaba dos grandes funciones con precios de entrada: Luneta 0.75cts y Grada General 0.40cts… También anunciaba en su “Salón Modelo” la actuación de Dorita Ceprano con precios: Dos tandas 0.30cts, niños 0.15cts…. El Teatro Noriega no mencionaba precios pero tenía en su cartelera la obra “Doña Malinche” con Leopoldo “Chato” Ortín y Gloria Iturbe…

Teatro Noriega (al fondo)

Lectura Recomendada

 

El Lírico también tenía sus funciones y presentaba la película “Janitzio” con Emilita Fernández y María T. Orozco…. En el año que hablamos era Presidente Municipal de Hermosillo pero con el carácter de Presidente del Concejo Municipal el señor Humberto Monteverde, quien había venido de México en donde residía para ocupar el puesto…. Una noticia de última plana cuenta de que el coronel Jesús Otero se hacía cargo de la Presidencia del Comité Estatal del PNR, dando por terminada la licencia de que venía gozando… En pequeño cuadro inserto en la Sección Deportiva se dice lo siguiente: “Es asombroso ver como trae la cara Angelito de las Palmeras, pus no tiene centímetro de piel que no presente un raspón; y conste que es de aquellos que aseguran que nunca pierden”… En otro cuadrito pero no en Deportes, se asentaba: “Ayer nos decía el Bo-Ba: algo notable era ver anoche al Cholugo el Joyero y al Mocho Coronado, del Partido del YocoRelajo, paseándose en los caballitos bien parejos. El Mocho con su bastón parecía que andaba jugando polo”…. Entre los anuncios que publicaba “El Tiempo” figuraban el de Manuel Loaiza, Agente y Manuel C. Lucero y Cía, Subagentes de las Llantas y Cámaras de fabricación nacional Oxo-Gom….

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/septiembre/09-01_archivos/image005.jpg

Más Fotografías

 

La fábrica de Cigarros “El Toro” de Don Arturo Calderón, “La Regional” de Don Miguel Romo, fábrica de dulces y chocolates, “Al Centro de Modas”, Sastrería y Centro de Modas de Don Enrique Romandía… También “La Central”, lugar céntrico y discreto de Don Manuel Gándara M., Calle Abasolo 9; “Botica Nueva”, la Farmacia de su Hogar de Don Francisco L. Carreón y naturalmente “¿Recetas, medicinas de patente, Drogas en General?, no pregunte más, ordénelas a la Farmacia Cruz Rosa, de Matías Cázares.

 

Leer Más…