Martes 21 de Septiembre de 1965

 

CHINA ACUSA A INDIA DE INVADIR SU TERRITORIO Y LANZA AMENAZAS. Sin Embargo Todo Hace Pensar que No Llegará a un Choque Armado….INVESTIGADORES DEL EJÉRCITO en San Pedro de la Cueva…..ATIENDEN la Denuncia de los Vecinos…..80 MIL HECTÁREAS se Afectarán para 4 Nuevos Centros de Población….SALDRÁ al Vacío Otro Astronauta. David Scout Circunvalará la Tierra en 100 Minutos Fuera del Géminis Ocho…..LLUEVEN Denuncias de Nuevos Fundos Mineros….SEMBLANZA de Tres Valores de la Poesía…..MAS NUEVAS Plazas para el Magisterio Federal en Sonora…..AL FIN LOCALIZARON por Radio la Balsa Peruana Tangaroa….MOISES Canale Informa Hoy al Patronato Universitario….CAMPAÑA Intensiva en Contra de la Polio…..ABRIÓ sus Cursos IMARC con más de 300 Estudiantes….NUBE DE HUELGA en 2 Centros Locales y una Firma de El Mayo: El Restaurant Montecarlo y Modelo….POR FIN Tendremos Programas de Televisión Culturales….. TRES MIL Pakistanos Han Sido Muertos por Fuerzas Indias….

 

HERMOSILLO OBTUVO EL TÍTULO INFANTIL DE BEIS. Pero fue Eliminado en Juveniles Ayer….COMIENZA el Jueves la Temporada de Box Aquí. Manuel Tarazón contra Joe Rivera en el Combate Estelar….ANQUETIL Volvió a Ganar el Gran Premio en París de Ciclismo….GIGANTES Blanqueó a ROJOS. MELLIZOS son Apaleados…..TAMARA Press Hizo un Gran Disparo….PEDRO RODRÍGUEZ Tripulará un Ferrari en Jalisco el 9 de Octubre….ACELÉRASE la Organización del Juego del Recuerdo….GARIBAY Piensa que el Pelotero Mexicano Debe Aspirar a Más….JUAN DE DIOS VILLARREAL Arribó Anoche a Esta Ciudad….SERÁ el 26 en Culiacán la Junta de la Liga Invernal….AÚN NO AUTORIZAN el Presupuesto a los Softbolistas.

 

CROQUIS UNIVERSITARIO… GURRIA URGELL….ENFERMOS SIN REMEDIO….¿SE PUEDEN ENTENDER LOS ESTADOS UNIDOS Y LA URSS?.... CONSTITUYENTES DE 1917: General Esteban Baca Calderón (Por Emma Villaseñor): Nació en Acuitlapilco, Municipio de Santa María del Oro del Territorio de Tepic el 6 de Mayo de 1876, siendo hijo de Don Jesús Baca Calderón y de Doña Vita Ojeda. Sus primeros estudios fueron en la escuela de Ixtlán del Río y después en la Escuela Superior de Tepic, donde llegó a ser ayudante de su maestro Emilio Bravo, quien le inculcó ideas liberales. En 1897 fue a Mazatlán donde prestó servicios como maestro y donde ingresó a la segunda reserva del Ejército Nacional, obteniendo el grado de Subteniente de Infantería. En Guadalupe de los Reyes donde fue a trabajar para una compañía minera, fundó el club militar “Agustina Ramírez” y posteriormente marchó a Sonora a trabajar con la Compañía Minera de Cananea donde en unión de Manuel M. Diéguez, Lázaro Gutiérrez de Lara y Francisco M. Ibarra, fundó el club “Unión Liberal Humanidad” del que fue el primer secretario. En la primera velada de este club, el 5 de mayo de 1906, Calderón exhortó a los obreros a rebelarse contra los malos tratos, sueldos bajos y discriminación que recibían de los patrones; en reuniones posteriores los convenció de ir a la huelga exigiendo la destitución del capataz inhumano, jornada de 8 horas, sueldo mínimo de 5 pesos y trato humanitario, así como igualdad de prestaciones para mexicanos y extranjeros.

 

La Huelga de Cananea, 1906

 

La compañía resolvió conceder todo lo que pedían, pero el presidente Porfirio Díaz ordenó que se les negaran sus demandas. Diéguez y Calderón fueron acusados de asesinos e incendiarios y condenados a 15 años de prisión en las tinajas de San Juan de Ulúa, donde fueron libertados al triunfo de la revolución maderista. Nuevamente en Cananea, Diéguez fue electo Presidente Municipal y Calderón se hizo cargo de la dirección de la Escuela de Varones “Buena Vista”. En diciembre de 1912 los obreros nuevamente fueron a la huelga dirigidos por Calderón y Juan José Ríos, quienes fueron internados en la Penitenciaría de Hermosillo, donde 15 días después fueron liberados por la intervención del diputado local Adolfo de la Huerta.

 

Esteban Baca Calderón

Hermosillo, 1913

 

De regreso a Cananea, organizó una pequeña fuerza para luchar contra el asesino de Madero y Pino Suárez. Con el grado de Mayor combatió al lado de Obregón; participó en el asalto a Culiacán donde fue herido perdiendo el ojo izquierdo a pesar de lo cual siguió luchando. En Acaponeta fue ascendido a Teniente Coronel incorporándose a la columna de Manuel M. Diéguez que le dio el mando del 5º. Batallón de Sonora con el cual arrolló el ala izquierda del Ejército Villista  en la toma de la ciudad de Guadalajara, siendo ascendido a Coronel. En 1916 ocupó el cargo de Director General de Rentas del Estado de Jalisco, haciendo una labor eficaz y dejó ese cargo por haber sido electo Diputado al Congreso Constituyente ya con el grado de General. Su labor fue fructífera en el Congreso, distinguiéndose por sus defensas a los campesinos y obreros y en su empeño de quitar la instrucción del pueblo de las manos clericales. El señor Carranza, tomando en cuenta la rectitud y honorabilidad de Calderón, lo designó presidente de la comisión encargada de recibir y calificar las reclamaciones y daños causados por la Revolución. Cumplida esa comisión satisfactoriamente, se le dio el cargo de los almacenes y vestuario, equipo y material médico del ejército, puesto que dejó para ocupar el de Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, donde nació y cuya creación de Estado soberano se debió a una iniciativa presentada al Congreso Constituyente apoyada por Calderón. A pesar de sus ligas de subordinación con su antiguo jefe Obregón, no se rebeló contra el Presidente Carranza aunque no teniendo mando de fuerzas, no lo acompañó a su salida de México.

Constituyentes, 1917

Lectura Recomendada

 

En 1922 hasta 1927 fue Presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales de Nuevo Laredo que lo dotó de pavimentos, luz y agua potable. En 1937 llegó a General de División y durante varios períodos fue Senador de la República. El 6 de octubre de 1955 se le otorgó por el Senado la medalla “Belisario Domínguez” por considerar que a través de toda su vida, probó tener el mismo espíritu de sacrificio, el mismo valor civil y el patriotismo de Belisario Domínguez. En 1957, el 26 de marzo, asistió en Saltillo a las ceremonias del Plan de Guadalupe; el día 27 llegó a Nuevo Laredo para inaugurar los trabajos de la nueva carretera ribereña y el 29 a las 7 horas falleció a consecuencia de un coma diabético. Su cadáver fue trasladado a la capital y se veló en la casa de Carranza, sede de la Asociación de Diputados Constituyentes y en el Senado, siendo sepultado en el lote de los Constituyentes del Panteón Civil. Siendo Gobernador de Nayarit, contrajo matrimonio con la joven sonorense Guadalupe Actón, con la que tuvo tres hijas y un hijo, Jesús, que murió en 1955 a los 19 años de edad. No dejó ningunos bienes de fortuna, pero pudo educar brillantemente a sus hijas: Guadalupe es diplomática; Vita es abogada y Redención maestra educadora. Cananea, que lo considera héroe local, le ha erigido una estatua.

 

MARÍA DE LA CRUZ González Recibió Lucida Fiesta….BUSCA LA JUDICIAL a Vicente Barraza. Acribilló a Tiros al Delegado de Policía de Bubiyaqui Sonora….MENOR Herido al Caer Sobre una Banqueta: Jorge Morán Galaz….AGREDIÓ a su Mujer y por Temor Huyó: Genaro Rodríguez….PELIGROSO Traficante Detenido por la Policía en Ciudad Obregón…..LADRONES de Autos Buscados en Esta…..EVITARON un Incendio los Bomberos…..DIVORCIO de Famosa Actriz en Ciudad Juárez….FEROZ Perro le Causó Serias Heridas.

 

Leer Más…