Lunes 23 de Septiembre de 1946

GRAN ESCÁNDALO EN LA COSALTECA

Hoy a las 8:00 de la mañana hubo gran alarma por motivo de que un grupo de gentes rompió algunas puertas de la tienda La Cosalteca queriendo penetrar por la fuerza al local. La policía con macana en mano llegó para apaciguar y poner en orden a la multitud; un reportero verificó que no había tal escándalo sino que la multitud quería apartar campo para hacer sus compras en la formidable barata que con gran éxito empezó hoy para terminar el día último.

LLEGÓ UNA FLOTILLA DE CAMIONES REO

Una flotilla de 5 camiones REO llegó a la ciudad, marca mundialmente acreditada, consignada a los distribuidores de esta plaza de la firma Wells Fargo Company Express S.A. La flotilla ya fue vendida totalmente al Gral. Román Yocupicio para su aserradero de “El Campanero”. Los camiones, modelo 21-C son de 8 toneladas cada uno.

Camiones “REO”

 

Martes 23 de Septiembre de 1947

BUENA ACOGIDA A LAS NUEVAS MONEDAS DE PLATA CIRCULANTES

El Banco de México opina que no es lucrativo especular con las nuevas divisas por la ley que contienen. En virtud de que con fecha 19 del presente mes entró en vigor las reformas a la Ley Monetaria, han comenzado a circular las monedas de a 5 y 1 peso que previamente habían sido acuñadas por la Casa de Moneda y enviadas a todas las sucursales de México. La sucursal de esta ciudad, a cargo de Justo V. Ornelas lanzó a la circulación más de $1,000,000 de pesos de ambas divisas enviándolas a todos los bancos y al Territorio Norte de la Baja California. Las monedas de 5 pesos están hechas de una aleación de plata y cobre de 70 gramos, de los cuales 27 son de plata. Las de 1 peso pesan 14 gramos conteniendo 7 de plata con una aleación de cobre, níquel, plata y zinc. Las monedas de 50 centavos circularán en octubre próximo.

 

http://images.quebarato.com.mx/T440x/moneda+de+plata+5+pesos+ano+1947+mexico+zapopan+jalisco+mexico__659A05_1.jpg

 

SE CONSTRUYE LA ARENA EN HERMOSILLO. Ya está en construcción la nueva arena boxística situada en la esquina de las calles Sonora y Manuel González. Con la llegada de Oscar Romo entrará nuevamente en su apogeo este deporte que ha dado a México tanto renombre. La arena tendrá cupo para 2000 personas y además contará con un gimnasio en donde la juventud podrá aprender el arte de la defensa personal. El box en Hermosillo entrará en una nueva etapa y auguramos al Sr. Romo un éxito completo; pocos hombres en la república se han empapado en este deporte tanto como él, y muy pocos han logrado desarrollar los elementos que él ha sacado de Hermosillo. El Chapo tiene calculado hacer la inauguración para fines de octubre o principios de noviembre.

 

Jueves 23 de septiembre de 1948

 

COMO FUE MI TRAVESÍA DE LA PRESA A.L.R. (Por José Sosa Chávez Jr., Especial para El Imparcial). Como lo tenía anunciado, a las 17:00 horas me presenté en la presa con la idea de llevar a cabo la travesía total de sus aguas. Se dignó constituirse madrina de este acto la bellísima estrella de cine y radio Yadira Jiménez, lo que fue para mí un honor inmerecido y que agradezco de todo corazón. A las 17:15 abordamos la lancha que debía conducirme a la orilla opuesta del embarcadero, siendo acompañado gentilmente por las señoritas María Elena y Esthela Monteverde así como de mi distinguido y fino amigo el Dr. Monteverde. La tarde estaba tranquila y el agua serena, sin embargo, sobre la superficie flotaba gran cantidad de lama, serio obstáculo para la natación.

 

Profr. José Sosa Chávez

 

A las 17:30 nos encontrábamos a escasos 100 metros del límite de las aguas hacia el lado sur, o sea, frente a la moderna fábrica de cemento y a unos 150 metros del antiguo horno de cal Macalpin. No principiando de esa orilla por estar lleno de postes, árboles y palmeras que no habiéndose derribado resulta un tremendo peligro por estar estos obstáculos bajo el agua, salí de clavado desde la lancha y principié a nadar brazada marina, costado derecho; no había avanzado ni 150 metros cuando principié a perder mi ruta pues una rara corriente nos fue impulsando a la lancha y a mí hacia el centro de la presa. Las personas que me vigilaban desde la lancha se dieron cuenta de este fenómeno y lo advirtieron también el gran número de espectadores que nos contemplaban desde la orilla. Probé la brazada de pecho y el nado de dorso y obtuve muy pocos resultados.

 

 

Fue entonces cuando recurrí a otro tipo de nado teniendo que gastar gran parte de mi energía y reserva de aire, pero al fin después de una lucha de 20 minutos  logré tomar de nuevo mi ruta. Me encontraba apenas llegando al lado sur del vertedor y francamente creí que hasta allí podría llegar pues me agoté sobremanera y tenía al frente una capa de más de 50 metros de ancho de pesada lama y 1600 metros por vencer. Con las manos me fui abriendo paso y me impulsaba a fuerza de piernas. La gran cantidad de espectadores que seguían mis movimientos desde el vertedor comprendieron mis esfuerzos; me infundieron ánimo y ya normalizado poco a poco mi aire volví sobre la calma, y palmo a palmo, fui venciendo la distancia. Más de 200 metros antes del final nadé con mucha dificultad pues estaba la superficie cubierta de lama, pero no me importó; seguí mi lucha y por fin a las 7:35 toqué las tablas del embarcadero después de 2,200 metros. Una hora y 5 minutos de bregar y de sacrificarme, pero la tarea estaba concluida. Cientos de personas me esperaban y su aplauso unánime y mi mano estrechada por muchos amigos fueron mi estímulo y la más cara recompensa a mis esfuerzos. Minutos más tarde, el oscuro manto de la noche se puso sobre las aguas de la presa por primera vez vencidas. Esta hazaña se realizó en Hermosillo, en la Presa Abelardo L. Rodríguez el domingo 19 de septiembre de 1948 por el Profesor José Sosa Chávez.

 

Viernes 23 de Septiembre de 1949

HEROICA FUE LA ACTUACIÓN DEL CUERPO DE BOMBEROS

Uno de los muchachos voluntarios estuvo a punto de morir asfixiado en el incendio de la Mueblera del Norte. Aunque no son muchos los incendios en que han tomado parte el cuerpo de bomberos voluntarios de Hermosillo, el reciente siniestro de la Mueblera del Norte fue la prueba de fuego. El incendio fue de grandes proporciones y pocos se dieron cuenta de que uno de ellos iba a morir asfixiado. La negociación resiente la pérdida de mucho más de la mitad de su mercancía, pero gracias a la labor desarrollada por los bomberos pudo salvarse el taller de carpintería y el Departamento de Colchones entre otras cosas de valor.

ORGANIZACIÓN DE LA FEUS

En la tarde, como estaba anunciado, frente al edificio principal de nuestra Universidad quedó constituido el directorio estudiantil de la UniSon cuyos fines serán educacionales y culturales, quedando este directorio como principal encargado de dirigir los trabajos para la formación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Sonora (FEUS). Como primer punto se encontraba la bella canción “Sonora Querida” para después empezar el mitin. El primer orador fue el joven Oliverio Tapia Quijada, alumno de la Escuela Preparatoria quien expresó la buena voluntad del rector y del permiso del Presidente Municipal. Jesús Avila del órgano universitario AXIUS, alumno de la escuela Superior de Comercio haciendo un llamado a la participación de los estudiantes. Francisco Navarrete afirma después que la única Universidad que no posee organización alguna es nuestra Universidad e invita a todos a la formación de un órgano para ello. Finalmente Humberto Trejo concluyó señalando algunos pequeños errores que exaltó los ánimos universitarios. Jaime Girón, maestro de ceremonias, inició el cómputo quedando los siguientes postulados: Presidente: Jesús Avila Indar, Vicepresidente: Oscar Ocaña; Secretario: Francisco Burgos; Tesorero Srita. Delfina Maldonado. Cada escuela comisionará su representante a este directorio; se despidió este acto con la pieza de música Sonora Querida y todos se fueron contentos a sus casas pensando que todo puede ser posible por medio de la unidad del estudiantado universitario.

 

Leer Más… 

 

Jueves 23 de Septiembre de 1965

 

SEGURA REELECCIÓN DE CANALE COMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA. No se Registró Ningún Candidato en Contra….FALSO POLICÍA INTENTÓ PRIVARSE DE LA VIDA. Desesperado se Colgó de la Puerta de su Celda….

FALLECIÓ Una Pequeña Víctima de la Explosión de El Coloso. José Francisco Alvarez Torresvilla, una de las pequeñas víctimas de la explosión del Barrio El Coloso, falleció hoy a las 11:30 de la mañana pese a los esfuerzos sobrehumanos hechos por los médicos del Hospital General del Estado. La inocente criatura  sufrió quemaduras en un noventa por ciento de su cuerpo y desde un principio los galenos enfocaron todos sus esfuerzos para salvar al chiquillo, quien contaba con 3 años de edad. La trágica noticia les fue comunicada a sus padres, señor Mariano Alvarez Benitez y la señora Rafaela Torresvilla de Alvarez quienes recibieron el cuerpecito del pequeño José Francisco. Por otra parte, se informó que Cristina Alvarez Torresvilla, otra de las víctimas de la explosión se encuentra en estado de gravedad y se teme que fallezca.

 

“El Coloso”, 2014

 

El lamentable suceso, como es sabido, ocurrió ayer a las 4:30 de la tarde en el populoso barrio del Coloso, al hacer explosión la pólvora que Mariano Alvarez Benítez tenía guardada y con la que fabricaba cohetes. Imprudentemente, uno de los menores jugaba con una caja de fósforos y al encender uno, cayó precisamente en la caja donde estaban los cohetes, ocasionándose la tragedia. La señora Rafaela Torresvilla quien se encontraba en el interior de su hogar, logró rescatar a sus hijos de entre las llamas y ponerlos fuera de peligro, pero esto ocurrió demasiado tarde, ya que las llamas alcanzaron a tres de sus hijitos quienes sufrieron horribles quemaduras. Por otra parte, se informó que Mariano AlvarezBenítez, padre de los niños, fue detenido por agentes de la policía preventiva, ya que no contaba con autorización para tener una cohetería y menos en plena ciudad.

 

http://historiadehermosillo.com/htdocs/entrada/archivo/septiembre/09-23_archivos/image002.jpg

Video Recomendado

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

FIJARÁN el Nuevo Salario Mínimo. Petición de la CTM Local de $37.76 Diarios….CIPRIANO Lara No Cometió ….Ningún Fraude Dice el Juez….SUBDIRECTOR de Servicios Coordinados….SONORA Tendrá Pronto un Código Administrativo….PROTECCIÓN a Mexicanos en E.U….. MÉXICO Condena la Decisión de Estados Unidos….CAROL Pierde Algo de su Velocidad….. INSTALAN Equipo de la Televisora Universitaria….BRIGADA Cultural Irá a la Universidad de Tempe.

 

CROQUIS UNIVERSITARIO….LA MEMORIA Y LOS OLVIDOS….EL BANCO ASIÁTICO DE DESARROLLO….EL PARTIDO SOCIALISTA ALEMÁN QUIERE INTRODUCIR EL SEGURO NACIONAL….

 

MARICHAL Y KOUFAX TOMADOS A PALOS. Cayeron los Líderes Pero los Dodgers Ganaron….ARRANCA Esta Noche la Temporada de Box Profesional. Tarazón-Rivera en la Pelea Estelar….MANCHESTER Apabulló a Helsinki….DOS PESOS Pesados Hoy en elOlimpic….PEÑAROL Dio Cuenta de la Selección Chilena….MARÍA Esther Bueno se Retiró de un Torneo de Tenis….COSTA RICA Jugará en Quito el 27….UN COMPAÑERO del Huevo Romo Venció al Yanquis….PAPELERO Sale por su Tercer Título Defensivo al Hilo….ORDOÑEZ Cortó Oreja y Dio Dos Vueltas al Ruedo….REAL MADRID Eliminó a Holanda 5 por 0….REITERAN el Apoyo Oficial al Esquí en Santiago de Chile….OBED Plascencia se Reportó con los Naranjeros….MÄS DE 700 Espectadores Vieron los Entrenamientos en el FMO….CACHEAUX Y RÍOS Firmaron con Ciudad Obregón Ayer.

 

INVESTIGAN Escandaloso Robo. Dos Empleados de la Casa Comercial Rivas Detenidos….EXAGENTE Aduanal Falleció Anoche en el Hospital….CICLISTA Herido al Caer de su Vehículo Ayer….ARNOLDO Serrano Resultó Ser un Peligroso Asesino….GUAPA Mujer Hurtó Fuerte Cantidad de Dinero….PELIGROSO Traficante Buscado por la Judicial: Dave Laird Wheeler….EUSEBIO Castichi Fuera de Peligro….MACABRO Hallazgo Hace un Policía en Guaymas

 

 Leer Más…