La Historia de los Protestantes “UNA HISTORIA SIN CONTAR”
INTRODUCCION
En la segunda mitad del siglo XX se desató un gran movimiento protestante en Sonora; hoy en día iglesias de muy variada denominación se instalan en pueblos y ciudades del Estado causando extrañeza en muchos transeúntes que curiosos se preguntan… ¿y esto?... Es difícil contestar con rapidez y explicar el cambio de culto católico a protestante en muchas familias sonorenses; la respuesta esconde un cursillo de historia y quizás se necesiten dos horas o semanas enteras para comprender cómo se desencadenaron los eventos que dieron lugar a esta separación que este año acumula 5 siglos de vigencia…. Espero que este documento contribuya a mejorar la percepción del mundo protestante y responda con objetividad a la pregunta que alguna vez un amigo me dirigió… ¿porqué?.....
PABLO Y SU MISIÓN DIVINA Después de la ascensión de Jesús de manera muy cuidadosa los Apóstoles iniciaron el movimiento cristiano; pocos judíos creyeron en las palabras del Mesías pues nunca aprobaron el milagro de la resurrección; para ellos el cuerpo fue robado y punto… siguen esperando al Cristo. Pero Jesús no solo vino al pueblo escogido, aquel de Moisés; como hijo de Dios el Creador de todo lo que existe, dejó la encomienda de llevar la idea de salvación de las almas a todo gentil, a todas las naciones, y curiosamente Pablo resultó ser el más trabajador en los inicios de este movimiento que busca el crecimiento espiritual verdadero.
Una profesía del Señor exhibe esta misión divina cuando platicando con Pedro le dice:
JUAN 21-18 “En verdad, en verdad te digo: cuando eras más joven te vestías y andabas por donde querías; pero cuando seas viejo extenderás las manos y otro te vestirá y te llevará a donde no quieras”.
Pablo fue un judío de ciudadanía romana antes conocido como Saulo de Tarso, originario de este pequeño pueblo actualmente ubicado en Turquía bajo dominio romano en aquel tiempo. Nació entre el año 5 y 10 siendo contemporáneo de Jesús, aunque no se ha demostrado que se hayan visto o tratado.
Los Viajes de Pablo
Tras la resurrección del Salvador empezó el ministerio de los apóstoles y con ello la persecución, pues el movimiento cristiano no era bien visto ni por israelitas ni romanos. Saulo era estudioso de la TORÁ, la Ley de los Judíos que corresponde a los libros del Viejo Testamento, y desde joven llegó a Jerusalén para abundar su sabiduría alternando con el trabajo de constructor de lonas; su maestro en el templo fue Gamaliel. El motivo principal de la persecución por parte de los judíos era que se hacía llamar hijo de Dios; el de los romanos porque podría desencadenar un movimiento libertario para desalojar al Imperio de aquellas tierras, pues en la cruz se leía Rey de los Judíos.
Saulo pronto se distinguió por defender la Ley de la Torá a cualquier precio; si las autoridades del templo negaron a Jesús, él también se involucró en ese odio tomando un lugar preponderante en la tarea de buscar y castigar a los seguidores de Jesús; de hecho estuvo presente cuando apedrearon a Esteban, el primer inmolado por la causa en todos los tiempos. Por aquellos días recibió la encomienda de perseguir algunos cristianos que habían huido a Damasco, población ubicada a 215km al noreste de Jerusalén en línea recta. Antes de llegar al citado lugar ocurre algo que cambiaría para siempre su vida: el mismo Jesucristo detiene su marcha al ver una luz cegadora que interrumpe su camino y se escucha una voz con autoridad:
La Conversión de Saulo de Tarso Ferrarese, 1520-50 (Hechos 26 14-18) ¿Saulo, porqué me persigues?... yo soy Jesús a quién tú persigues… pero levántate y ponte sobre tus pies porque para esto he aparecido a ti: para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto y de aquellas que me apareceré a ti… librándote de tu pueblo y de los gentiles a quienes ahora te envío, PARA QUE ABRAS SUS OJOS, PARA QUE SE CONVIERTAN DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ Y DE LA POTESTAD DE SATANÁS A DIOS; PARA QUE RECIBAN POR LA FE QUE ES EN MÍ, PERDÓN DE PECADOS Y HERENCIA ENTRE LOS SANTIFICADOS.
Pablo recuperó la vista al tercer día pues Ananías recibió la instrucción de orar por él, una encomienda del mismo Jesús en visión audible:
Hechos 9-15 Ve, porque instrumento escogido es éste para llevar mi nombre en presencia de los gentiles y de reyes, y de los hijos de Israel, porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
LAS CARTAS DE PABLO, TESTIMONIO DEL NUEVO TESTAMENTO
Saulo se cambió el nombre por Pablo al ser bautizado, y se entregó fielmente a la tarea; después de aquel día caminó más de 30,000 kilómetros llevando el mensaje de Jesús por todo el imperio; dejó escritos inspirado por el Espíritu Santo que constituyen una buena parte del Nuevo Testamento; son 13 cartas con el ideario de Jesucristo lo que ayudará a la conversión de los gentiles hasta el día presente. Estos documentos son cartas a: Tesalonicenses (escrito el año 51), Filipenses (56), Corintios I (57), Corintios II (57), Gálatas (57), Romanos (57-58), Colosenses, Efesios y Filemón (61-63), Timoteo (65), Tito (65), Hebreos (67), Timoteo II (67).
Pablo Escribiendo (Pier Francesco Sacchi – 1520)
Perseguido también, este primer gran misionero del mundo occidental terminó sus días decapitado en Roma bajo el mandato de Nerón en el 67, consumiendo dos años de arresto domiciliario y tres décadas de trabajo intenso; hizo lo suficiente para dejar cumplida la misión de llevar el Evangelio a judíos y no judíos y hoy en día sus cartas dan vida a muchos cultos de diversas congregaciones de todo el mundo; constituyen un valioso instrumento para la gran misión: “que todos se conviertan de las tinieblas a la luz y de la potestad de Satanás a Dios”.
LOS APÓSTOLES DESPUÉS DE CRISTO Marcos escribió la vida de Jesús en un libro publicado entre el año 50 y 60 en idioma griego; probablemente fuera el secretario de Pedro, y eso significa que varios de los testimonios fueron relatados con ayuda del líder de los apóstoles; el documento fue destinado más bien para el pueblo pagano. Mateo dejó su visión de Jesús hacia el año 80 en Arameo, lengua de los judíos cristianizados y se auxilió parcialmente en los escritos de Marcos. Lucas es probablemente el médico que cita Pablo en sus escritos y que lo acompañó en su viaje a Roma; es autor también del Libro de los Hechos; no es testigo presencial de todo lo que narra en su evangelio pero sí de lo que escribió en Hechos; se encontró con Pedro en Roma; es el único de los evangelistas que no es judío y probablemente los escribió en Grecia entre el 70 y el 80. Finalmente, el Evangelio de Juan Zebedeo se publicó por el año 95 o después en idioma griego; mayormente relata su experiencia personal con Jesús y es el documento que ha causado más admiración por su fino lenguaje y claridad; el Apocalipsis ha sido su aportación más interesante.
De lo anterior podemos concluir algunos aspectos de interés: a) Los documentos bíblicos se empezaron a difundir más de veinte años después de la partida de Jesucristo; b) Pablo se constituye como el elegido para llevar la palabra por el mundo no judío y c) Sus obras son una gran fuente de sabiduría sin haber conocido personalmente al Salvador, escogido por El para exportar su palabra al mundo. En cuanto a Pedro, después de la partida de Jesús se presenta como el líder del movimiento cristiano entre los judíos; fue encarcelado en el año 44, consiguió escapar pasándose a los gentiles y llevando la buena nueva por Siria, Asia Menor y Grecia; terminó sus días crucificado en Roma.
Las tragedias acompañaron a los Apóstoles durante su ministerio: Esteban fue el primer asesinado con una lluvia de piedras lanzadas por los iracundos judíos en el primer año de cristianismo; Jacobo falleció de manos de Herodes Agripa 10 años después; Felipe fue azotado, echado a la cárcel y crucificado el año 54; la tradición cuenta que Mateo fue muerto por una herida de espada el año 60; Juan fue lanzado a una tina de aceite hirviendo en Roma, fue librado milagrosamente de la muerte y sentenciado después a las minas en la Isla de Patmos; fue liberado y es el único que murió naturalmente.
Santiago el hermano de Jesús fue arrojado desde una altura de 30 metros, sobrevivió a la caída y terminó sus días a golpes con garrote; Bartolomé sufrió latigazos hasta morir en la India; Andrés fue crucificado en Grecia; Tomás fue traspasado por una lanza en la India; Matías, el apóstol sustituto de Judas, fue apedreado y luego decapitado en Jerusalén; Marcos fue arrastrado y despedazado en Alejandría; Judas, hermano de Jacobo llamado Tadeo, fue crucificado en Edesa; Simón fue crucificado en Gran Bretaña; todos ellos entre los años 44 al 74. Los Apóstoles tuvieron tiempo de escribir documentos que se encuentran en la Biblia y son autoría de: Mateo, Marcos, Lucas (2), Juan (4), Santiago, Pedro (2), y Judas. Ahí narran sus experiencias con Jesús y el mensaje cristiano que hasta la fecha les da vida a la palabra que transforma a los gentiles como fue el deseo de Jesucristo.
LAS PERSECUSIONES Y CONSTANTINO Cualquiera que piense que la palabra de Dios se extendió por el mundo fácilmente está en un gran error; se cuenta de grandes persecuciones en la historia del cristianismo dentro del Imperio Romano, que resultaría interminable narrar las tragedias que experimentaron aquellos que defendieron la Fe sin ofrecer resistencia; el exterminio duró 300 años. En la antigua tradición, los primeros cristianos tenían por costumbre reunirse en determinado día antes del amanecer para hacer una oración conjunta en honor a Cristo y comprometiéndose a seguir sus mandamientos; concluían con una comida sencilla.
Antorchas de Nerón (Henryk Siemiradzki, 1877)
Se cuentan diez persecuciones planeadas por los Emperadores romanos; la primera de Nerón (año 67) cuando mandó incendiar a Roma e inculpó a los seguidores del Salvador; sigue la de Dioniciano (81), Trajano (108), Adriano (138); Antonino Pío detuvo el exterminio pero en el año 161 Marco Aurelio Antonino desencadenó la cuarta. La quinta se presentó con Severo en el año 192 quien continuó con la política de culpar a los cristianos de las desgracias de Roma; sigue la de Maximino (235), aunque Gordiano (238) y Felipe mantuvieron la paz durante 10 años. La séptima fue de Decio el 249; le sucedió Gallo con la misma intención aunque se mantuvo muy ocupado en guerras contra ejércitos invasores. La octava fue de Valeriano (257) igualmente feroz, pero le sucedió su hijo Gallieno (260) bajo cuyo mandato hubo paz. Aureliano (274) inicia la novena persecución pero su reinado duró poco siendo sucedido por Tácito, Probo, Caro y sus hijos quienes dieron a los cristianos un período tranquilo; llega Diocleciano en el 284 quien se asoció con Maximiano este último con igual odio a los seguidores de Jesús que sus antecesores; fue la más cruel de todas pues promulgó un edicto para erradicar el cristianismo en el imperio, en un largo período que se prolongó hasta después del 304.
Constancio y Galerio sucedieron a Diocleciano quien abdicó al trono; el primero gobernó el sector occidente y el segundo el oriente; Constancio más liberal, permitió las creencias cristianas no así Galerio, quien se distinguió por su crueldad. Ambos se enfrentaron para unificar el trono en una batalla que fue crucial en la expansión del mensaje de Cristo: fue la batalla del Puente Milvio ocurrida el 28 de octubre de 312. Antes de la confrontación, Constantino vio en el cielo una cruz con la leyenda “con este signo vencerás”, y en esa noche soñó que el mismo Jesucristo le instruyó a usar el signo contra sus adversarios; decidió entonces poner la cruz en los escudos y con una estrategia muy exitosa se llevó el triunfo, quitando a Galerio de su camino al perecer ahogado en las aguas del Tiber.
La Batalla del Puente Milvio (Giulio Romano, 1520-24)
Desde Jesucristo hasta Constantino la Iglesia Cristiana puede considerarse primitiva, en tanto que se daba como se podía; había congregaciones aisladas y una organización muy débil. En febrero de 313, el nuevo Emperador promulgó el Edicto de Milán declarando que se permitiese a los cristianos seguir con sus creencias aunque él continuó con prácticas paganas; finalmente antes de su muerte fue bautizado 25 años después de la Batalla del Puente Milvio. Para contribuir a la unificación de la Iglesia, Constantino convocó al Concilio de Nicea que se celebró del 20 de mayo al 25 de julio de 325, donde se estableció ante 300 obispos de todo el imperio un acuerdo teológico el cual permanece inalterable después de 1700 años, el “Credo Niceno”:
“Creo en un solo Dios Padre Todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles; y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, luz de luz, verdadero Dios de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre; por el cual todas las cosas fueron hechas, el cual por amor a nosotros y por nuestra salud descendió del cielo, y tomando nuestra carne de la virgen María, por el Espíritu Santo fue hecho hombre, y fue crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilatos, padeció, y fue sepultado; y al tercer día resucitó según las Escrituras, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre, y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin. y creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, procedente del Padre y del Hijo, el cual con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado que habló por los profetas. Y creo en una santa Iglesia Católica y Apostólica. Confieso un Bautismo para remisión de pecados, y espero la resurrección de los muertos y la vida del Siglo venidero. Amén.”
Concilio de Nicea (Fresco del Siglo XVI)
No se puede despreciar la participación de Constantino en la historia del cristianismo; con tan solo dar por terminada la sangrienta persecución que duró 3 siglos habla bien de su actuación, sin embargo tampoco debe ocultarse una gran verdad: que la nueva Iglesia aprobada por el Imperio distaba mucho de las sinceras prácticas cristianas que en espíritu y verdad se daban en la clandestinidad, ocasión en que se libró una guerra espiritual entre la idolatría romana y el mensaje de un Cristo salvador resucitado; con el tiempo estas marcadas desviaciones del pensamiento original de Jesús iban a desencadenar nuevos episodios violentos y divisiones que hasta nuestros días complican la santidad de las naciones.
LA BIBLIA Y LA IGLESIA ROMANA Los textos que componen la Biblia fueron escritos al menos diez siglos antes de Cristo (Viejo Testamento) y hasta el siglo primero después de Cristo (Nuevo Testamento), y fueron aprobados en el Sínodo de Roma el año 382 en su versión al latín. Desde ese entonces a la fecha, el Cristianismo bajo el mandato de Roma empezó a reformularse pues muchos tomaron el nuevo enfoque religioso aprobado por Constantino sin una verdadera conversión guiada por el Espíritu Santo; el cambio fue muy brusco de una adoración milenaria a muchos dioses a uno sólo, y por supuesto muy pocos lo entendieron.
Es así que la Iglesia Católica empezó a incluir en su ministerio ciertas adaptaciones de origen pagano de muchos dioses, que al paso del tiempo fueron modificando el sentir bíblico dado por los profetas y el mismo Jesucristo; esa nueva forma de llevar el culto a un solo Dios fue construida en base a un raro acomodo integrado de creencias no cristianas y el mensaje de Jesús. El Cristianismo se hizo religión oficial del imperio romano el año 380, a partir del cual empezaron las adaptaciones para diseñar un Cristianismo Romano por el Cristianismo bíblico israelita; algunas de estas adaptaciones se mencionan a continuación:
1.- En el año 354 el obispo de Roma Julius I ordenó que se celebrara el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, fecha que concuerda con la Fiesta del Tammus en Babilonia y es cumpleaños de Mithra, el dios de los Persas. Los egipcios y persas celebran el nacimiento del Niño-Sol, su dios, el 25 de diciembre; en la fiesta del Tammus se usaba un árbol conífero adornado con bolas redondas que simbolizaban al sol.
2.- El año 381 empezaron las oraciones extraoficiales a María, la madre de Dios, que pudo haber sido una adaptación de la “madre del cielo” idolatrada en Babilonia, descrita como una madre con un hijo en los brazos; por supuesto que María entre los apóstoles ni remotamente podría haberse considerado como una santa a quien venerar; ni siquiera se sabe cuándo ni cómo murió. 3) En el año 394 empezó la misa como un rito diario; la primera fue celebrada en la noche del 24 de diciembre (en inglés Mass of Christ=misa de Cristo=Christmas=Navidad) 4) En el año 593 Gregorio el Grande instituyó la doctrina del purgatorio.
5) En el año 606 Bonifacio III, obispo de Roma, tomó primero el título de Papa. 6) En el año 709 se empezó en la Iglesia a besar los pies del Papa. 7) En el año 787 en el Segundo Concilio de Nicea se legalizó la adoración de la cruz, las imágenes y las reliquias. 8) En el 850 se instituyó el agua mezclada con una pizca de sal y bendecida por el sacerdote 9) En el 1079 Bonifacio VII estableció el celibato sacerdotal mandatorio a pesar de que el apóstol Pedro tuvo esposa; en Babel era prohibido el matrimonio a los sacerdotes paganos. 10) En el 1090 se empezó a usar el rosario. 11) En el 1184 se instituyó la Inquisición para el sacrificio de los herejes (brujos) bajo juicios muchas veces de escasa credibilidad.
12) En el 1190 se empezó la venta de bulas e indulgencias con los cuales se aminoraban los castigos asociados al perdón de pecados. 13) En el 1215 Inocencio III impuso la confesión auricular de los pecados al sacerdote por lo menos una vez al año. 14) En el 1220 Honorato III decretó la adoración de la hostia. 15) En el 1251 Simon Stock de Inglaterra inventó el escapulario, pieza de tela marrón que se usa junto con la imagen de María, porque se supone que tiene poderes sobrenaturales; el uso se acompaña de promesas como la protección de la condena eterna o algunas otras bendiciones; la adoración de objetos entró con fuerza. 16) En 1439 el purgatorio fue proclamado como dogma de fe por el Concilio de Florencia.
Almas en el Purgatorio (Monasterio Franciscano de Holy Land, Washington DC)
17) En 1547 en el Concilio de Trento (1545-1563), organizado por la revolución de Lutero, se declara excomulgado aquel que dijere que los sacramentos de la nueva ley no son necesarios; dichos sacramentos son: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Extremaunción, Orden y Matrimonio. Se hace obligatorio el bautismo a niños. 18) En 1965 María es nombrada “Madre de la Iglesia” por Pablo VI.
Concilio de Trento
LA REFORMA DE LUTERO Los excesos en la Iglesia Católica iban en aumento y dentro de la misma surgió un movimiento renovador: el de Martín Lutero. Nacido en Alemania (1483), se ordenó sacerdote a los 24 años y alcanzó el doctorado en Teología a los 29 en la Universidad de Wittenberg, donde se desempeñó como catedrático principal de Teología Bíblica hasta su muerte. Inició su movimiento renovador en 1517 a sus 34 al colgar un escrito en la puerta de la Iglesia de la localidad criticando a las indulgencias, artificio para cobrar dinero o en especie a cambio de quitar o reducir castigos asociados al perdón de pecados; fue la primera publicación que recogió el sentir de muchos cristianos convencidos que el rumbo de Jesús se había perdido; con la ayuda de la imprenta recién creada por Gutenberg, todos conocieron el porqué de su batalla.
Por supuesto que la Iglesia fue dura con Lutero y es excomulgado en 1520; se refugió en el Castillo de Wartburg bajo la protección de Federico El Sabio, quien lo apoya en el proyecto de traducir el Nuevo Testamento al alemán y aprovechar la invención de la imprenta para distribuirla masivamente; Gutenberg había publicado una versión en latín en 1456 con muy poco éxito, y aunque murió en la bancarrota, con su invento transformaría el mundo entero; el Nuevo Testamento en alemán quedó listo y se publicó en 1522. Por primera vez surgía la oportunidad de que cualquiera leyera la Biblia para conocer la verdad en boca del mismo Jesús.
Lutero Divulga sus Críticas
La Reforma Protestante de Lutero fue aprovechada de paso por los alemanes para arreglar asuntos territoriales y rescatar propiedades en manos de la Iglesia romana, y en lo general negociar un mejor trato del Imperio Germánico de Carlos V, furioso defensor del catolicismo que le redituaba poder. La guerra inició en 1547 un año después de la muerte de Lutero; Protestantes y Católicos alemanes se enfrentaron y aunque Carlos V resultó ganador, se firmaría la Paz en 1555 con el acuerdo de que cada noble podía profesar la religión que quisiera. El conflicto dividió al país en dos zonas: el norte abrazó el Luteranismo mientras que el sur siguió con la doctrina Católica.
Lutero en su Defensa
Las noticias corrieron rápido por toda Europa: el mundo ya tenía una imprenta y una biblia en alemán que se empezó a traducir a otros idiomas generando una visión de regresar al cristianismo primitivo que pronto alcanzó repercusiones en Suiza con Juan Calvino, en Escocia con John Knox y con John Wesley en Inglaterra, por citar unos ejemplos. Curiosamente, si antes fue la imprenta la que divulgó la palabra de Dios por medio de escritos masivos, hoy en día el Internet abre una segunda oportunidad para entender mejor el mensaje de Cristo, gestándose una segunda revolución luterana que comenzó con el avivamiento experimentado a principios del siglo XX.
MEXICO Y EL CATOLICISMO Sin bien nuestro país antes de Colón era multifacético en cuestión de religiones con acentuada idolatría en cada tribu, la llegada de los españoles introdujo súbitamente la idea de un Dios único aunque acompañado de soldados. El 8 de noviembre de 1519, dos años después del inicio de la revolución luterana, Cortés pisó Tenochtitlán con 400 elementos de tropa, 7 cañones y 1300 indígenas; inmediatamente colocaron la cruz de Jesús en los templos de los dioses aztecas y en una fiesta ceremonial asesinaron a 600 aborígenes de la más alta jerarquía, a la vez que destruían 300 casas; fue el comienzo de una dominación española que duraría hasta 1810 cuando otro religioso de la orden jesuita decidió poner fin al yugo extranjero: Miguel Hidalgo.
Utilizando piedra del antiguo teocalli indígena, Cortés inició la construcción de la primera iglesia en el centro del país durante 1524, y 9 décadas después la expansión de los frailes evangelizadores católicos toca Sonora con los misioneros jesuitas; Camoa fue la primera comunidad evangelizada hace 400 años (1614), y de ahí en adelante empezó a dibujarse la geografía que hoy conocemos; citamos algunos poblados como (fraile, año): Aconchi (Bartolomé Castaños, 1639), Arivechi (Pedro Méndez, 1627), Bacanora (Pedro Méndez, 1619), Baviácora y Banamichi (Bartolomé Castaños, 1639), Bavispe (Cristóbal García, 1645), Caborca (FE Kino, 1692), Cucurpe (Marcos del Río, 1647), Cumpas (Egidio Monteffio, 1643), Fronteras (Marcos del Río, 1645), Guaymas (FE Kino y JM Salvatierra, 1701), Huatabampo (Pedro Méndez y Diego de la Cruz, 1614), Imuris (FE Kino, 1687), Mazatán (Juan Nentuig, 1764), Moctezuma (Oposura, Marcos del Río, 1630), Sahuaripa (1641), Ures (Francisco París, 1644) y Yécora (Alonso Victoria, 1673), entre otros.
Iglesia de Kino en Cocóspera, Sonora, México (1687-1700)
Esta dominación española sobre nuestro país llevaba consigo también la dominación religiosa, con un catolicismo arraigado de generación en generación con templos y misas de domingo que constituyen aún en nuestros días una tradición más que una sincera entrega a voluntad de la palabra de Dios.
ESTADOS UNIDOS Y EL PROTESTANTISMO La Nueva España cubría una amplia extensión del sur de lo que hoy es Estados Unidos, la colonización española fue débil y la influencia del catolicismo en la Unión Americana no compitió con el movimiento protestante de los colonos europeos. Una de las primeras avanzadas fue realizada por un grupo de puritanos (“peregrinos) que huían de Inglaterra con la intención de fundar colonias basadas en ideales bíblicos; cruzaron el Atlántico a bordo del “Mayflower” y desembarcaron en Plymouth, Massachussetts el 11 de diciembre de 1620, finalmente la que sería su buscada tierra prometida. Con pocas provisiones y un inverno muy crudo, la tragedia cayó sobre ellos y más de la mitad murieron; los sobrevivientes tuvieron el cuidado de los indios Wampanoag que se portaron misericordiosos dándoles comida y abrigo; al tiempo les enseñaron a cultivar maíz y a cazar aves silvestres o criar pavos. Sucedió que después del primer año de cosechas y como una muestra de agradecimiento, los peregrinos organizaron un encuentro amistoso con los Wampanoag, evento que dio origen al “Día de Acción de Gracias” que anualmente se celebra con gran entusiasmo en la Unión Americana. Así es que el Día de Acción de Gracias tiene un origen protestante.
Actualmente en los Estados Unidos el 76% se identifica como de religión cristiana siendo protestantes el 51%; los católicos forman el resto así es que por cada católico hay dos protestantes; en México el 77% es católico y el 11% protestante de tal forma que por cada protestante hay 7 católicos; la diferencia es increíble a la vez que interesante. La encomienda de Jesucristo fue clara: “… Id pues y haced discípulos de todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28:19); en otro evangelio se lee: “… Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuese bautizado será salvo, más el que no creyere será condenado” (Marcos 16:15 y 16)… Esta encomienda ha sido tomada con mucha seriedad en los protestantes de todo el mundo, así que las avanzadas de grupos misioneros comenzaron en el noroeste de México con más fuerza en la segunda mitad del siglo XX.
EVAN ROBERTS Y EL AVIVAMIENTO EN GALES: LA NUEVA REVOLUCIÓN A principios del Siglo XX un gran evento ocurrido en Europa fortaleció sin duda el movimiento protestante en todo el mundo, y en estas líneas de reflexión no podía pasar desapercibido. Puede considerarse este evento como un nuevo Pentecostés que impulsó la idea de un cristianismo primitivo… una segunda revolución luterana. Evan Roberts nació el 8 de junio de 1878 en un rígido hogar protestante-calvinista formado por Henry y Hannah Roberts en Loughor al sur de Gales; la Biblia era el alimento diario y su familia era conocida por su profundo amor por la palabra de Dios; pronto Evan desarrolló el hábito familiar de memorizar textos bíblicos. Un accidente ocurrido a su padre evitó que continuara sus estudios desde muy joven, por lo que de pronto se convirtió en sostén de su familia trabajando en una mina. Se dice que cada mañana daba un mensaje a los obreros iniciando así su pasión por el trabajo evangelizador.
Desde los 13 años Evan experimentó un profundo acercamiento con Dios y no era raro verle en oración por varias horas; alguna vez declaró: “… por 10 u 11 años había orado por un avivamiento; podía quedarme despierto toda la noche para leer o hablar sobre avivamiento”… Pocas personas entendían el poder de la oración en aquel entonces, ya que la mayoría asistía al templo por compromiso moral más no espiritual; Evan se entregaba por completo a la oración y la intercesión… de hecho a los 20 años lo clasificaron como un lunático místico y un doctor estadounidense lo declaró con “manía religiosa”.
Evan Roberts en Anglesey, Julio 4 de 1905
En diciembre de 1903 supo que Dios planeaba un avivamiento en Gales. Mientras predicaba en la Iglesia de Moriah, dijo: “… he extendido mi mano y tocado la llama; estoy ardiendo y esperando una señal”. Durante ese tiempo todas las iglesias protestantes en Gales oraban por un avivamiento; de hecho por varios años el evangelista Seth Joshua oraba para que Dios levantara otro Eliseo de una persona común y lo invistiera con el manto de poder… recibió lo que había pedido en la persona de Evan Roberts. A su vez, Evan había estado orando para que cien mil almas se agregaran al reino de Dios. El deseo se hizo realidad en ambos y en octubre de 1904 aquel joven de 26 años tuvo la visión de un gran brazo que parecía estar extendido desde la Luna apuntando hacia Gales.
Y sucedió; todo comenzó el 31 de octubre de 1904 con un sencillo encuentro en una iglesia que se convirtió rápidamente en un tremendo avivamiento que se prolongó por dos semanas; este pequeño grupo con Evan como líder transformaría todo Gales, aunque él se negó a ser reconocido como tal; en los dos años siguientes su nombre sería conocido en todo el mundo; Gales junto con Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia forman el Reino Unido. Evans guiaba la oración y los milagros se sucedían; ciegos recuperaban la vista, paralíticos tiraban muletas, sordos respondían preguntas, personas que tenían los brazos retorcidos o debilitados podían levantarlos; destacables curas de corazón, parálisis y variedad de dolencias; verdaderamente los días de Jesús y los Apóstoles parecían manifestarse nuevamente; un nuevo cristianismo estaba comenzando. Esteban Jeffreys (1876-1943), el segundo ministro más reconocido en el avivamiento dijo: “… tuve el privilegio de ser testigo de no menos de 100 milagros en una semana”… Ese fue el poder de la oración de todo un pueblo.
Loughor, Gales, Reino Unido (marca)
Las reuniones de Roberts no contaban con coros o ceremonias especiales; no había ofrendas, ni himnarios, ni comités, ni líderes de adoración ni promociones; pastores de todas las denominaciones anhelaban más de Dios y asistían a las reuniones; se dice que en una ciudad todos los ministros intercambiaron púlpitos por un día en un esfuerzo por una sola entrega sincera a Dios; las mujeres podían participar pues en Gales tenían prohibido intervenir en cualquier rol público de la iglesia, ahora podían ser vistas orando y alabando abiertamente sin complejos. Evan llegó a pedir porque las banderas nacionales y raciales fueran derribadas.
Evan Roberts (1878- 1951)
El avivamiento de Gales se basó en estos cuatro puntos: 1) Confiesa todo pecado que conozcas; 2) Investiga todas tus cosas secretas y dudosas; 3) Confiesa al Señor Jesucristo abiertamente; 4) Comprométete a obedecer sin reservas al Espíritu Santo. Muchos decían que no era la elocuencia de Evan Roberts lo que conmovía a los hombres, sino sus lágrimas; en el clímax solía caer sobre el púlpito mientras que muchos de los que estaban en la multitud se desvanecían.
Cuando el avivamiento pasó por Gales el alcoholismo se redujo a la mitad; hubo una ola de bancarrotas en casi todas las cantinas; había retraso en las minas porque muchos obreros se convirtieron y dejaron de hablar groserías; sus caballos que jalaban carretas no entendían el nuevo idioma pues habían sido adiestrados con palabras groseras; el número de nacimientos ilegítimos había bajado un 44%; hubo manifestaciones en Gran Bretaña, Escandinavia, Alemania, Norteamérica, Asia Austral, Africa, Brasil, México y Chile… como siempre, todo comenzaba con un movimiento de oración.
AVIVAMIENTO DE LA CALLE AZUSA, LOS ANGELES, CALIFORNIA El avivamiento de Gales despertó interés por buscarlo en muchas iglesias del mundo; Frank Bartleman de California escribió a Evan Roberts pidiendo oración para el avivamiento en el suroeste de Estados Unidos; en su respuesta, el joven galés escribió en la tercera carta: “… el reino del maligno está siendo sitiado por todas partes; ¡oh, millones de oraciones no solo fórmulas de oraciones sino las mismas almas están hallando el camino hacia el Trono Blanco!... que el Señor les bendiga con un poderoso derramamiento… el sábado pasado por la noche tuvimos un portentoso derramamiento del Espíritu Santo; esto fue precedido por la corrección de los puntos de vista de la gente sobre la verdadera adoración: 1. Dar a Dios, no recibir; 2) Agradar a Dios no a nosotros mismos. Por lo tanto, mirando a Dios y olvidando al enemigo y el temor del hombre, oramos y el Espíritu de Dios descendió; ruego a Dios que escuche vuestra oración, mantenga fortalecida vuestra fe y salve a California. Sigo vuestro hermano en la lucha, Evan Roberts… (Loughor, Gales, 14 de noviembre de 1905)”. Joseph Smale, pastor de la primera Iglesia Bautista de Los Angeles, decidió viajar a Gales para constatar lo que sucedía en el Reino Unido y llegó maravillado contando la portentosa presencia de Dios en aquel pueblo; después de 15 días de oración intensa en su iglesia buscando el derramamiento, los miembros se desesperaron debido al escaso éxito a grado tal de que Smale fue expulsado de la congregación; Bartleman decepcionado comentó: “… que espantosa posición de una iglesia decidir tirar a Dios”.
El asunto del avivamiento en Gales era conocido en todo Estados Unidos y varias iglesias intentaron su oportunidad de abrir un avivamiento durante 1904; en Atlantic, City con una población de 50 mil habitantes solo 50 adultos quedaron sin convertirse; en Portland Oregon se dio el caso de que 240 tiendas cerraban de 11 a 2 de la tarde todos los días para que la gente asistiera a las reuniones de oración; en la iglesia bautista de Paducah, Kentucky el pastor recibió mil nuevos miembros durante dos meses… pero lo que sucedió en Los Angeles California no tendría comparación.
El 9 de abril de 1906 después de 5 semanas de predicación del joven de 24 años William J. Seymour en una humilde vivienda de Los Angeles, el anfitrión Edward S. Lee habló en lenguas por primera vez anunciando el comienzo del derramamiento del Espíritu Santo en California; seis personas lo hicieron al día siguiente incluida Jennie Moore, la futura esposa de Seymour; después de orar toda la noche al tercer día Symour también recibió el bautismo de fuego y la noticia se difundió rápidamente por la ciudad; la señorita Moore comentó: “… pareciera como si una vasija de agua se rompiera dentro de mí y agua corriera por todo mi ser; cuando llegaba a mi boca salía hablando en grandes cantidades y en diferentes lenguas las cuales Dios me había dado; el mensaje vino con poder tan rápido que algunas palabras pudieron ser reconocidas y cada interpretación le siguió en inglés; canté con el poder del espíritu en muchas lenguas en la casa donde se hacía la reunión; el espíritu me llevó hasta el piano y toqué cantando según lo que me inspiraba a pesar de que no sabía nada del instrumento…”.
William J. Seymour (1870-1922)
El bautismo del Espíritu Santo sucede cuando la presencia de Dios opera en la persona y se manifiesta con hablar en idiomas distintos de manera coherente, además de manifestaciones de gozo difícil de explicar; es un evento tipificado como “pentecostalismo” porque es comparado con el que se produjo en el Día de Pentecostés después de la partida de Jesucristo. La pequeña iglesia formada primero por afroamericanos pasó a un edificio en el 312 de la calle Azusa de Los Angeles, para recibir todo tipo de personas sin importar sexo, nacionalidad o denominación religiosa, público diverso ávido de participar en el milagroso acontecimiento; había protestantes de origen bautista, menonita, cuáqueros y presbiterianos así como miembros del Movimiento de Santidad donde se inició. La revista “Fe Apostólica” publicó: “…predicadores orgullosos y bien vestidos vinieron a investigar, pero pronto su aspecto importante fue reemplazado por asombro, luego vino su convicción y muy a menudo los encontrabas en corto tiempo revolcándose en el piso sucio pidiendo perdón a Dios y haciéndolo como niños pequeños…”. La sanidad de los enfermos era lo común por aquellos días, y en el segundo piso se guardaban como testimonio las muletas y bastones que los antiguos enfermos ya no necesitarían; este derramamiento fue el detonador para la creación de docenas de Iglesias Cristianas que albergan unas 600 millones de personas hoy en día. El poder de los milagros era tal que a la vista pudieron verse piernas, brazos o dentaduras reconstruyéndose de nuevo.
En Azusa hubo cultos tres veces al día 7 días a la semana por 3 años consecutivos; Seymour se sentaba al frente de dos cajas vacías una encima de la otra y mantenía la cabeza metida en la de arriba durante el servicio o la oración; no había orgullo en su corazón. Los servicios se dieron casi continuamente; el lugar nunca estuvo cerrado ni vacío; en ese edificio viejo con una estructura maltratada y piso de tierra, Dios quebrantó a hombres y mujeres para después llevarlos a la gloria; no había ofrendas ni avisos y ninguna iglesia de denominación predominante; todos eran iguales con el Espíritu Santo gobernándolo todo. Seymour recomendaba: “… no salgas del servicio hablando en lenguas; mejor trata de salvar almas, y cuando te vayas recuerda que el poder apostólico trae por consecuencia persecución apostólica; si Dios por el sacrificio de Cristo ha perdonado tus pecados, asegúrate de saberlo; si te ha dado un corazón limpio y santificó tu alma, asegúrate de saberlo… y si no lo sabes la obra todavía no se ha terminado”. Ningún instrumento se usó… ninguno se necesitó… no había ningún coro de personas sino un coro de ángeles entre los bancos y un cántico angelical inspirado por el Espíritu Santo; Seymour siguió en la calle Azusa hasta su muerte en 1926.
Edificio de la calle Azusa (1906)
La influencia de Azusa en las personas fue determinante en el siglo que comenzaba: se reconoció la presencia de Dios en las personas, hubo preocupación por una vida en santidad y pasión por la evangelización respetando la igualdad de las personas; finalmente se fortaleció la autoridad de la Biblia surgiendo nuevos grupos de protestantes y enriqueciendo las iglesias vigentes con muchos miembros nuevos. Las sanidades que acompañan al derramamiento fueron en verdad impresionantes.
EL MOVIMIENTO PROTESTANTE EN MÉXICO En 1536, cuenta la historia que la Inquisición juzgó al primer protestante en México de nombre Andrés del Moral, delatado por una vecina que le escuchó hablar de la reforma luterana; tres siglos de colonialismo español y con la Inquisición encima, fue suficiente para dejar profundas raíces de un cristianismo romano en nuestro país; puede hablarse de un Cristo forzado y adaptado a la cultura mexicana, más que un cristianismo entendido con las escrituras bíblicas como lo sugiere la revolución protestante de Lutero. Obviamente las manifestaciones diferentes a la religión de España quedaron sin registro y no fue sino hasta la consumación de la independencia en 1821, cuando llegaron al país personas con otra educación distribuyendo biblias; se sabe de la historia de un soldado médico cirujano que participó en la invasión norteamericana de 1846-48, al regresar a su tierra se dio de baja en el ejército de Estados Unidos para atender el llamado de la Fe para fundar quizás la primera Iglesia Evangélica de México en Zacatecas; fue Julio Provost
Entre 1862 y 1894 llegaron de Estados Unidos un total de 14 denominaciones de Iglesias protestantes, misioneros que comenzaron la tarea de enseñar la palabra de Dios a través del evangelio escrito, facilidad otorgada por las reformas políticas de Benito Juárez. En 1895 había 600 congregaciones con 16,000 inscritos; para 1960 el censo arrojó el dato de 645,145 protestantes en 41 denominaciones; en 1980 se contaron 2.2 millones de no católicos. El crecimiento se duplica cada 10 años; según el censo de 2010 había en México 8.4 millones mayormente pentecostales y evangélicos; si la tendencia continúa, para el año 2030 habrá 32 millones de creyentes con un Cristo bíblico y no romano.
NACE LA IGLESIA PROTESTANTE MEXICANA Uno de los testigos de aquel evento sin precedentes de la Calle Azusa fue la mexicana Romana Carbajal de Valenzuela, invitada en 1912 por evangelizadores de Los Angeles; después de varias negativas, Romana asistió a un servicio y como todo el que llegaba al sitio, nunca fue la misma al salir. Recibió al Espíritu Santo hablando en lenguas y bautizándose a la brevedad, y el gozo fue tal que decidió regresar a su tierra en Villa Aldama, Chihuahua. Ahí comenzó su tarea de dar a conocer lo que había visto; al principio hubo poca respuesta pero después de algunos días de oración 12 parientes de Romanita recibieron al Espíritu Santo; así nacía la Iglesia Evangélica de la Fe en Cristo Jesús el 01 de Noviembre de 1914. Miguel García, sobrino de Romanita, estuvo presente en esa histórica ocasión y resultó ser un gran predicador, quien junto con Romanita fueron los primeros en llevar la buena nueva del bautismo pentecostal por el norte del país. Hoy en día este esfuerzo netamente mexicano tiene misiones en muchas partes del mundo.
DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO EN EL VALLE DE TACUPETO Un día de 1900 Gabriel García viajó del Valle de Tacupeto a la fronteriza Agua Prieta para denunciar un terreno y abrir un mineral; como era su costumbre, pasó a visitar los comercios de Douglas, Arizona cuando se encontró una Biblia olvidada; la llevó a su pueblo y de la curiosidad pasó al interés de tal forma que de repente todos se dieron tiempo para leer pasajes de las sagradas escrituras; su esposa Lucía y familiares terminaron por entender el poder de la oración sin tener contacto con alguna Iglesia Evangélica.
Siete años pasaron después de aquel descubrimiento cuando se desataría en el pueblo un avivamiento del Espíritu Santo; más de la mitad tuvo la experiencia de hablar en lenguas. El movimiento de extendió por toda la cuenca del Río Sahuaripa como Arivechi, Bámori, Sehuadéhuachi, La Chinampa y La Ciénega donde se ubicó el eje central del avivamiento que tuvo como líder a Felipe Ruiz, en La Chinampa al Sr. Haro y en Sehuadéhuachi a Merced Duarte; el pastor García Jaimes se convirtió ahí en el año de 1949.
El Valle de Tacupeto, Sonora, México, una historia de Avivamiento
En 1933 llegó de Arizona al Valle de Tacupeto Fermín Escárcega de la denominación protestante “Asambleas de Dios” y construyó un templo; después arribó Alejandro Portugal admirándose del avance realizado en la evangelización de la zona; se dice que los antepasados de muchos evangélicos esparcidos por el territorio nacional y de Estados Unidos, tuvieron un primer encuentro con el Espíritu Santo en estas tierras sonorenses que por sí solas alcanzaron la gracia de Dios, tan solo por una Biblia olvidada y el fuego santo que envolvió a ciertas comunidades de la geografía nacional y mundial a principios del siglo XX. Tacupeto bien puede ser considerado como el primer sitio en Latinoamérica donde el Espíritu Santo se derramó sin ayuda de nadie.
PALABRAS FINALES Un pensador adelantado a su tiempo, el también reformista antecesor a Lutero Juan Huss, murió en la hoguera en 1415 defendiendo su reforma eclesiástica; antes de morir dijo: “… vas a asar a un ganso, pero dentro de un siglo te encontrarás con un cisne que no podrás asar”… 102 años después Lutero comenzaría una revolución que nadie ha podido detener. Recientemente el líder de la Iglesia Católica, P. Francisco, pidió perdón públicamente a los protestantes por la persecución realizada por los católicos a través de los tiempos, y anunció para el 31 de Octubre de 2016 una visita a Suecia a fin de conmemorar el aniversario 500 del movimiento que comenzó aquel valeroso Martín Lutero que confió en la verdad, una verdad que nos hizo libres.
Juan Huss (1369-1415) “Prefiero herirlos con la verdad que matarlos con la mentira”
Juan 8:31-38 31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. 33 Le respondieron: Linaje de Abraham somos, y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: Seréis libres? 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. 37 Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme porque mi palabra no halla cabida en vosotros. 38 Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre.
Elaborado por: Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela (Septiembre de 2016) Correo Electrónico: mjesus561@hotmail.com
|