LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO

VII Temporada

1951-1952

 

De nueva cuenta la emoción del béisbol regresa en esta séptima edición de la Liga de la Costa, la cual estuvo caracterizada por la cerrada competencia entre los equipos contendientes: Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. Algunos cambios de importancia se acordaron con anterioridad al certamen y fueron: a) la Dirección queda en manos de Don Alfonso Robinson Bours en sustitución de Don Rogelio Rodríguez, quien durante 4 años llevó las riendas de la organización; b) El sistema de competencia de dos vueltas es eliminado volviendo al original de una sola contabilidad de juegos, y c) Un cambio que en lo deportivo mejoraría el esplendor del béisbol fue que se aprobó la utilización de la marca “Wilson” como pelota oficial de la Liga, mucho más viva que las anteriores y que habría de producir más jonrones y lanzadores expulsados de la loma. La temporada comenzó el 20 de octubre de 1951 con las series: Venados contra Obregón, Navojoa en Los Mochis y Guaymas en Culiacán.

 

Antigua Caja con Pelota “Wilson” de 1920

 

Tras 20 semanas de cerrada competencia, una de las más peleadas de todas las ediciones, a principios del mes de marzo de 1952 los Tacuarineros de Culiacán se alzaban con un campeonato más en su historia, el tercero de un total de cuatro que sumarían en el poderoso circuito costeño. Los  llamados “Culichis” se llevaron el máximo trofeo en el penúltimo juego de la temporada. Sucedió que en esa última serie, Culiacán iría a la casa de los Venados para el cierre de temporada ocupando el primer y segundo puesto en el standing respectivamente, el último a una distancia de tres juegos. Por otra parte, habría 4 encuentros en disputa debido a un partido pendiente entre ambas escuadras. Con una emoción desbordante y la fe puesta en el excelente equipo del Puerto, los fanáticos asistieron a presenciar la primera victoria de Mazatlán 6 carreras a 5. El segundo, fue un escalofriante desafío que llegó hasta la entrada número trece, llevándose Venados su segunda victoria por marcador de 4 carreras a 3. Las cosas estaban al rojo vivo, y un partido más ganado por Mazatlán empataría al líder Culiacán y el campeonato tendría que decidirse en el último encuentro de la Temporada.

 

Pero ese emotivo partido nunca llegó, pues con una dolorosa blanqueada de 4 a 0 el inspirado lanzador Tomás Arroyo destrozó las aspiraciones de unos aficionados que veían cómo en su propio parque se desvanecía la posibilidad de un segundo banderín para Mazatlán; fue un digno final en una temporada caracterizada por la cerrada competencia entre los equipos que participaron en esta séptima edición. Aquél último partido fue ganado por Mazatlán pero sólo sirvió para la estadística.

 

Tacuarineros de Cualiacán

Como siempre, Culiacán conformó un equipo de gran calidad en el que Tomás Arroyo (llegó a 50 victorias esta temporada) y Alfonso “La Tuza” Ramírez,  llevaron el peso de las responsabilidades en el montículo con excelentes números: cada uno se llevó doce victorias para ser los mejores de la Liga; Fred Strobell cumplió a secas su cometido llevándose otras 6 victorias de un total de 35 que acumularon los de la capital sinaloense; H. (Pepino) Azamar también contribuyó de manera importante y aunque sólo logró ganar cuatro encuentros  participó en una veintena de juegos  la mayoría de las veces en relevo, así como Mu Núñez y el “Negro” Morales en un equipo que dirigió Manuel Arroyo. El pitcheo de Culiacán fue el mejor de la Liga, pues en el departamento de bateo solo los extranjeros Eddie Boockman y William Cash apenas superaron la marca mágica de 0.300; entre los mexicanos, Alfredo “Moscón” Jiménez destacó con más de 40 carreras impulsadas con 12 cuadrangulares siendo de los mejores en la Liga; adicionalmente fue líder robador de bases con 9. En los cuadrangulares,  Culiacán se hizo notar pues alcanzó medio centenar de palos de vuelta entera con la “nueva Wilson”. “Huevito” Alvarez cumplió efectivamente en las paradas cortas, Chorejas Bravo mantuvo un aceptable ritmo bateador así como Héctor Lara, en un equipo que hizo las carreras suficientes para que lucieran los brazos de su efectivo staff de pitcheo.

 

Jorge “Chorejas” Bravo

José María “Chema” Castro

 

 

Venados de Mazatlán

Mazatlán por su parte realizó una buena temporada quedando a 1 juego del líder Culiacán. Memo Garibay se hizo cargo del timón teniendo como lanzadores a: Daniel Ríos, Lino Donoso, Arnold Landeck, Rex Jones, J. Rayle, Marcelino Solís y el novato Arturo Arias. Angel Castro se incorporó  a la novena en la segunda parte de la temporada y junto con Geo Genovese en el short y Zacatillo Guerrero en la tercera, se hicieron cargo de un cuadro que quizá se excedió en el número de errores. En los jardines estuvo de nuevo Epitacio La Mala Torres, Agustín Bejerano y Eddie Barr, el cuarto bat. 

 

Para los días de Navidad el equipo Venados ocupaba el primer sitio en una contienda bastante reñida, pues el último lugar estaba a no más de tres juegos de distancia del líder. El line-up durante el mes de Enero estaba conformado por:  Bejerano (cf), Genovese (ss), Mala Torres (rf), Angel Castro (1b), Lou Ortiz (2b), Zacatillo Guerrero (3b), Sosa (ca) y Daniel Ríos, Lino Donoso o Jones (p). Los Venados conformaron un equipo de primera línea y quizá si Ríos y Donoso hubieran tenido mejores actuaciones, el campeonato se hubiera quedado fácilmente en el puerto sinaloense; los tres lanzadores de cabecera se mantuvieron casi a un ritmo similar: ganaban uno y perdían el siguiente con suma facilidad.

 

Marcelino Solís, lanzador zurdo de Venados de Mazatlán en esta VII Temporada de la LCP

 

 

George Genovese nació en 1922 en Staten Island Nueva York. Antes de que Genovese se estableciera como scout de Grandes Ligas, fue un short stop que actuó en varios equipos de Ligas Menores, incluyendo a los Denver Bears y Hollywood Stara. En 1952, después de una corta estancia con los Senadores de Washington, Branch Rickie le dio su primer trabajo de buscador con los Piratas de Pittsburg. Después pasaría a los Gigantes de San Francisco como manager de El Paso afiliado a la Liga de Texas entre 1960-1963. Desde entonces su trabajo ha sido muy productivo buscando peloteros talentosos. Desde 1964, Genovese ha firmado cerca de 40 jugadores de Grandes Ligas, incluyendo a Matt Nokes, Eric King, Jack Clark, Matt Williams, Rob Deer, Garry Maddox, Gary Matthews, George Foster, Chili Davis, Dave Kingman, Randy MOffit, Jim Barr, Gary Alexander y fue responsable de la firma para Gigantes de Bobby Bonds. Originalmente San Francisco negó el contrato de Bonds, pero la perseverancia de Genovese y el apoyo de Jack Schwarz hizo cambiar de opinión a San Francisco. En 1988 Genovese fue seleccionado como el “Scout del Año”. En 1995 empezó a trabajar para los Dodgers de Los Angeles y aún permanece ahí.

Tomado de: http://www.pbsfonline.com/award_winners.php

 

NOTA: En esta VII Temporada, Genovese jugó  para Venados de Mazatlán en la LCP

 

Ostioneros de Guaymas

Los Ostioneros de Guaymas terminaron a 5.5 juegos del primer lugar; después de un alto rendimiento en la campaña anterior en la que obtuvieron su pase a la serie por el campeonato,  final que nunca llegó. El equipo del puerto sonorense tuvo que conformarse con un tercer lugar; el cuadro se movió poco con Magallón en primera, Beto Rodríguez en segunda y Leo Rodríguez en tercera, en la receptoría jugaron primero con Johnny Ritchey a quien después sustituyó Clinton Courtney. Un año pobre en general para los Ostioneros en donde lo más destacado fue el título de jugador más valioso obtenido por Claudio Solano, conectando para 0.382 y quedar campeón en porcentaje de bateo con 16 dobles, 3 triples,  8 jonrones e impulsando 47 carreras.

 

 El cuerpo de lanzadores de Guaymas tuvo un calificativo más bien mediocre en el que el máximo ganador fue “Manito” Román con 6 victorias; el resto del cuerpo de pitcheo lo conformaban Aurelio Espiricueta, “Bule” Guzmán que no fue ni la sombra del año anterior; el norteamericano Bob Mancrieff que duró media temporada, Tomás Encinas que poco enseñó en esta Liga y Hugh Schooter que no pudo con el paquete. Casi al final se contrató a Julio Alfonso y Antúnez para salir con los compromisos. Definitivamente el departamento de pitcheo fue el “talón de aquiles” para un club que tenía un aceptable line-up donde brillaron, además de Claudio Solano, Manuel Magallón, Miguel Gaspar y Leo Rodríguez, cuatro ases del béisbol mexicano de épocas pasadas.

 

José Juan Román Villegas (“Manito” Román) es el segundo de izquierda a derecha en el equipo “Mustangs” de Billings en la Liga Pioneer. En la fotografía también aparece el lanzador “Nico” Genesta ubicado a la extrema derecha. Román jugó para Guaymas en esta temporada 51-52 de la Liga de la Costa siendo el mejor lanzador del equipo;  Genesta, también lanzador, alineó para Mayos de Navojoa. (Fotografía cortesía de Agustín Román)

 

Mayos de Navojoa

Los Mayos de Navojoa repitieron tomando el lugar de Hermosillo el comportamiento deportivo desafortunado de los capitalinos del año anterior. Manuel Echeverría tuvo una de sus peores temporadas y ya mostraba señas de cansancio; Benny “Brinquitos” Brown fue el mejor del club con 11 victorias y junto a “Borrao” Garza trabajaron durísimo para llevar al club a mejores posiciones; Indian Torres participó en labores mayormente de relevo, así como Nico Genesta  y Mauro Contreras que hacía su debut en la Liga. El cubano Mario Ariosa llegó para los mayos en un line-up que incluía a los extranjeros Mike Baxes (short stop), M. Arencibia, Earl Taborn (cátcher) y el “Charol”  Orta; entre los mexicanos destacó el jardinero Ventura Morales que llegó a batear por encima de los 0.300.

 

A media campaña se incorporó el norteamericano Andy Anderson con buen apoyo; el bateo profundo fue escaso para los Mayos pues en total conectaron menos de 20 jonrones en una temporada privilegiada con el batazo largo; Mario Ariosa fue el mejor con 7 pelotas detrás de la barda, aunque es digno mencionar que en porcentaje ocuparon un lugar aceptable en la tabla de posiciones. En resumidas cuentas, Navojoa necesitó unas 6 o 7 victorias de Echeverría para lograr mejor lugar en el standing, y porqué no, el mismo campeonato.

 

 

 

Michael Baxes (1930-), Jugador de Cuadro de los Atléticos de Kansas City en 1956 y 1958. Fue el short stop de Mayos de Navojoa en 51-52 de la Liga de la Costa del Pacífico

Pedro Clodomiro “Charol” Orta (1914-2001) (izq) del Tampico saluda a Tony Castaño del Veracruz antes de un Juego en la Liga Mexicana. Orta alineó para Navojoa en esta VII Temporada. Su hijo, Jorge “Charolito”  Orta jugó en Grandes Ligas.

 

Cañeros de Los Mochis

Los Cañeros de Los Mochis empezaron muy bien la temporada y fueron líderes en buen trecho de la primera parte, pero al final se desinflaron alcanzando el penúltimo puesto en el standing. Se incorporaron a la novena los lanzadores novatos Panchillo Ramírez y Ramiro Cuevas, contando además con Memo Luna (El Pistón), Juan Conde, Bob Clear, Rodolfo “Mulo” Alvarado y el norteamericano Bill Albernathie. La receptoría fue cubierta por el cubano Raúl Navarro con auxilio de Ramón “Pisi” Martínez; Pedro Charrascas Ramírez continuó en la primera, Marvin “La Coqueta” Williams en segunda, Lacey Curry en tercera y Jesús “Pompa” Olvera en el short stop, desbancando al Burro Hernández que pasó después a Navojoa. Manuel Escalante, Texano Castro y Pancho Higuera completaban la reserva. En los jardines estaban Felipe Montemayor, Alfredo “keki” Pérez, Ricardo Garza, Herman Lewis y Lincoln Boyd (“No es lo mismo voy en Lincoln”).

 

El manager fue Syd Cohen, el “Viejo Macucho”, quien jugó en Grandes Ligas con los Senadores de Washington en la Liga Americana de 1934 al 37. En el papel el club tenía todo: experiencia en la dirección, bateo profundo y un cuadro de lanzadores aceptable. Es en  este año cuando se incorpora al béisbol profesional con Cañeros un jugador que haría época en la costa: Benjamín “Papelero” Valenzuela. Sucedió que “el Papelero” fungía como batboy del equipo verde cuando, debido a la poca voluntad exhibida por Charrascas Ramírez en el jardín en uno de los partidos, el manager Cohen manda al “batboy” en su reemplazo jugando contra  Mazatlán. En su turno al bat conecta de hit al enorme Lino Donoso (huésped distinguido del Salón de la Fama del béisbol mexicano), y en la novena con una gran atrapada a batazo de Angel Castro salva el juego al equipo. “Charrascas” Ramírez, Lincoln Boyd y Raúl Navarro figuraron dentro de los mejores bats de la Liga superando el 0.300 de porcentaje; en el departamento de jonrones fueron los mejores con 6 decenas de  palos de vuelta entera donde el líder fue “La Coqueta” Williams con 17. En el pitcheo lo más destacable fue la labor de Juan Conde y un Guillermo “Memo” Luna que no tuvo suerte. Aunque el cuerpo de lanzadores no estuvo a la altura de la gran capacidad del equipo para hacer carreras, debemos reconocer también el hecho de que la defensa cometió más de dos errores por partido para ser el peor en ese departamento.

 

Raúl Navarro, cátcher cubano de Los Mochis en la LCP

Francisco “Panchillo” Ramírez (1928-). Debutó con Los Mochis en esta Edición 1951-52 de la LCP

 

Felipe Montemayor debuta en la Liga con Los Mochis

Benjamín Beltrán “Papelero” Valenzuela, de batboy a Estrella del Béisbol Mexicano

 

 

Arroceros de Obregón

En cuanto a Ciudad Obregón, debemos decir que los Directivos hicieron su mejor esfuerzo para darle a los aficionados una novena de respeto. Tuvieron un porcentaje en ganados y perdidos  por debajo de 0.500, que no revela bien a bien la calidad de juego que este equipo exhibió en muchas jornadas de buen beisbol. En esta ocasión el team fue conducido por Art Lilly y dentro de las novedades fue contratado el gran primera base Buck Leonard, quien dejó constancia de su gran clase a los 45 años de edad. fue electo al Salón de la Fama del Baseball en 1972 por su alto desempeño en la Liga Negra. Otro inmortal también acaparó la atención en los estadios: Howard Easterling, tercera base que produjo 40 carreras bateando bien por encima de los 0.300 al igual que Leonard y B. McCowley, un importado de grandes facultades en beneficio del equipo del Yaqui. Los lanzadores abridores fueron Manny Pérez con  regulares actuaciones, Tony Ponce, el norteamericano Wally Hood y los relevistas A. Garciglia, Coty Leal y Lucio Olivas. Casi al final de la temporada se incorpora al equipo Al Yaylan y Bob Clear. En los comienzos de la segunda parte el Line Up era el siguiente: Chamaco García (2b), Easterling (3b), McCowley (cf), Jack Graham (rf), Buck Leonard (1b), Alex de la Garza (ss), Bacatete Fernández (lf), Laureano Camacho (ca) y Pérez (p). A pesar de contar entre sus filas grandes estrellas, Obregón ocupó el lúgubre sótano después de un desplome vertiginoso en el último mes de la campaña. Hay que observar que al terminar el mes de enero los arroceros ocupaban el último lugar a cuatro juegos del primer sitio, una distancia nada imposible de repuntar, pero desgraciadamente tuvo un desastroso febrero concluyendo la temporada a 10 juegos del Campeón  Culiacán. Una vez más Yaquis queda en el camino en medio del brillo estelar de las grandes contrataciones.

 

Walter Fenner "Buck" Leonard

(September 8, 1907 – November 27, 1997)

 

 

Juego de Estrellas

El Juego de Estrellas se programó para el día 30 de enero de 1952 en la ciudad de Los Mochis. Se enfrentaron Sonora contra Sinaloa con triunfo para estos últimos con cierre de 3-0. Antes del juego se le otorgó el trofeo de mejor lanzador de la campaña anterior a Lino Donoso que alcanzó el promedio de carreras limpias permitidas de 1.58. El título de Campeón Bateador fue para Pedro “Charrascas” Ramírez de Los Mochis. Borrao Garza abrió por Sonora y Marvin Williams le conectó cuadrangular en la primera entrada.

 

Por Sinaloa desfilaron Lino Donoso, Ramiro Cuevas y Tomás Arroyo para blanquear a la selección del norte, la cual estuvo conformada por: Clinton Courtney y Earl Taborn (receptores), Gilberto “Borrao” Garza, Manny Pérez, Benny Brown, Ramón “Manito” Román y Wally Wood. En el cuadro estuvieron: Buck Leonard, Manuel Magallón, Art Lilly, Howard Easterling, Beto Rodríguez y Leo Rodríguez. Los jardineros fueron: Claudio Solano, Bill McCawley, Mario Ariosa, Andy Anderson y Ventura Morales. El manager fue José Luis Chile Gómez.

 

Por la selección de Sinaloa se presentaron: William Cash y Raúl Navarro de receptores, Alfonso Ramírez (8g-4p), Tomás Arroyo (8-4), Daniel Ríos (7-6), Lino Donoso (6-6) y Ramiro Cuevas (7-6). En el cuadro estuvo Angel Castro, Pedro Ramírez, Lou Ortiz, Geo Genovese, Guillermo Alvarez y Eddie Boockman. Los jardines estuvieron a cargo de Herman Lewis, Lincoln Boyd, Marvin Williams, Epitacio Torres, Alfredo Jiménez y como manager Syd Cohen.

 

 

Dos Excelentes Manejadores: Art Lilly y Guillermo Garibay

 

STANDING GENERAL

 

JG

JP

JV

CULIACÁN

35

25

 

MAZATLÁN

34

26

1.0

GUAYMAS

31

26

2.5

NAVOJOA

29

31

6.0

LOS MOCHIS

26

31

7.5

OBREGÓN

26

34

9.0