LA CUENCA DEL RIO SONORA

PARTEAGUASSONORAPORTADA.gif

Ver Ampliación

 

El Río Sonora comienza integrando los escurrimientos de la Sierra “La Elenita”, colosal montaña que da asiento al municipio de Cananea y al complejo minero; junto con el afluente “Bacanuchi” que se une en algún punto cercano a Arizpe, comienza el flujo hidráulico de este gran canal natural tocando varios poblados en un movimiento general de norte a sur.

 

La corriente cruzará después* por Bámori, Sinoquipe, Banamichi, Huépac, Ranchito de Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, La Estancia, San José de Baviácora, Baviácora, La Aurora y Mazocahui, lugar precisamente donde presenta un giro hacia el suroeste* para arribar al importante Valle de Ures.

 

El histórico Río Sonora continúa su marcha enfrentando la Sierra de “El Gavilán”*, entregando finalmente sus aguas a la Presa “Rodolfo Félix Valdés” también llamada “El Molinito”, no sin antes cruzar por San José de Gracia y Topahue donde recibe las aportaciones del arroyo “San Francisco”.

 

La Presa “El Molinito” inició sus operaciones en el año de 1992, construida a base de enrocamiento con corazón central de arcilla, es capaz de contener 150 millones de metros cúbicos y es utilizada como control de avenidas, además de suministrar ciertos volúmenes para abastecer a la ciudad de Hermosillo y algunas hectáreas de uso agrícola aledañas. Los desfogues pasarán después al antiguo cauce del Río Sonora para acumularse en la Presa Abelardo L. Rodríguez.

 

El Río Sonora cuenta un tributario mayor, el “Río San Miguel de Horcasitas”*. Esta corriente nace al pie de la Sierra “La Madera” en su costado oriente con un arroyo denominado “Las Rastras”, viajando de norte a sur hasta que llega al poblado de Cucurpe, lugar donde se integra el tributario “Saracachi” que baña al poblado del mismo nombre ubicado en la conjunción de los arroyos menores “El Valle” y “Santo Domingo”.

 

El Río “San Miguel” sigue su curso norte-sur tocando los pueblos de Tuape, Meresichic, Opodepe, y Rayón hasta un punto denominado “Ranchito de Aguilar”, donde da un giro hacia el suroeste para llegar a San Miguel de Horcasitas. Unos 30 km adelante, se incorpora un tributario de importancia denominado arroyo “El Zanjón” a la altura del poblado de Zamora, incrementando la captación de la corriente hasta que llega a la Presa AL Rodríguez.

 

El Arroyo “El Zanjón” comienza por el lado poniente de la Sierra de Cucurpe a través del arroyo “Los Otates”, mismo que se desplaza con rumbo suroeste hasta que arriba al poblado de Querobabi. Continúa su marcha en sentido norte-sur cruzando por Carbó y Pesqueira, aunque unos kilómetros antes se integra un ramal de importancia denominado “El Pinto”, mismo que baja las aguas de las serranías ubicadas a la margen izquierda.

 

El “Río San Miguel”  continuará su marcha hacia el sur cruzando por la localidad de San Pedro El Saucito, El Tasajal y La Victoria, dejando sus productos en la Presa Abelardo L. Rodríguez, embalse inaugurado en abril de 1948 con 250 millones de metros cúbicos de capacidad en su diseño original; actualmente se estiman unos 130 millones de metros cúbicos debido a los sedimentos atrapados en su historia.